¿Qué significa «unigénito del Padre» en Juan 1:14?

josh preguntó.

¿cuál podría ser la diferencia entre adam como hijo de dios y jesús como hijo unigénito de dios. teniendo en cuenta que en génesis 1 adam fue hecho primero a imagen y semejanza de los elohim y luego creado a su imagen y en el capítulo 2 adam es formado por algo más que los elohim sino por yhwh Elohim.

¿Cuál es la diferencia entre ‘el unigénito del Padre’ (en relación con Jesucristo) y la creación de Adán por los Elohim (como se registra en el Génesis).

Comentarios

  • Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange. Somos bastante diferentes de un foro, así que por favor tome el tour del sitio, y también vea lo que estamos buscando en las preguntas. También hay una guía sobre cómo publicar buenas preguntas en nuestro Meta sitio. Dado que esta pregunta no es sobre la interpretación de un texto, o el proceso de interpretación bíblica, es probable que sea cerrada. –  > Por Dɑvïd.
  • He editado tu pregunta para 1) concretarla en uno de los textos a los que te refieres y 2) estructurar una respuesta sustancial. He hecho todo lo posible por ceñirme estrictamente al tenor y al contenido de tu pregunta original. Y la he respondido, a continuación. –  > Por Nigel J.
3 respuestas
Nigel J

Hay una diferencia entre la creación de hijos por parte de Dios, y el engendramiento por parte de Dios de su Hijo unigénito.

Los «hijos de Dios» se mencionan en Génesis 6:1-4 y en Job 1:6 y son claramente seres creados, aunque son espíritus y no hombres. Espíritus creados, son como Dios en el sentido de que no son materiales o sustanciales, pero no son engendrados. Tienen un punto de origen, un comienzo de existencia, un momento de creación.

En las Escrituras, a veces se habla de Dios como padre, pero de nuevo en un sentido creativo. Es cierto que es el padre de Adán, porque lo hizo. Hizo a Adán a su semejanza, porque la humanidad expresa mucho de la Deidad… potencialmente.

Pero el Hijo unigénito no tiene un punto de origen, un principio de existencia. El engendramiento no tiene nada que ver con el tiempo. En el principio era Dios. Y en el principio era el Verbo. Y Dios era el Verbo. Juan 1:1-3.

El mismo (el Verbo) estaba, en el principio, con Dios.

Y era Dios.

El Padre engendra al Hijo en un engendramiento eterno. No tiene nada que ver con el tiempo, pues no ocurrió después del principio. Era así, en el principio. Siempre es así, porque la Deidad es eterna, no está limitada por el tiempo en absoluto. YO SOY EL QUE SOY, es siempre verdadero.

Él es el único que ha sido engendrado de esta manera. Él es el Monógenes, el único engendrado.

De las nueve veces que la palabra monogenes se usa en las escrituras griegas, se ha usado una vez para un hombre que sólo tuvo un hijo. En puede aplicarse a una situación humana en la que la generación natural resulta en un solo hijo.

Y esa palabra también se utiliza como título en relación con Jesucristo.

Él es el único que ha sido engendrado por el Padre – en ese sentido.

Pero también es el primer engendrado de entre los muertos, Apocalipsis 1:5. Y en eso, le sigue una multitud de otros, engendrados de la misma manera, los muertos espirituales, Efesios 2:1, traídos a la vida en una regeneración, II Corintios 5:17, («nacer de nuevo» del agua y del Espíritu, Juan 3:5) que se extiende a más de lo que el hombre puede contar, como la arena a la orilla del mar o como las estrellas en el cielo. Génesis 22:17.

Apocalipsis Lad

Antecedentes
Este pasaje está tomado del Prólogo del Evangelio de Juan. Los estudiosos han observado que el Prólogo se presenta con el uso de un paralelismo invertido en torno a una idea central, también llamado quiasmo. La importancia de esta disposición «radica en que se centra en un tema central, en torno al cual se desarrollan las demás proposiciones de la unidad literaria». 1

Brad McCoy ofrece dos ilustraciones del «impacto de la estructuración quística»:

La primera es una escalera vertical de pensamiento que inicialmente asciende y luego desciende desde un punto central y culminante. La segunda es un puntero retórico orientado horizontalmente que centra la atención del discurso general en esa unidad de pensamiento central. 2

El propósito del quiasmo es transmitir un tema central con puntos de apoyo que se conectan a otros puntos de apoyo mediante un paralelismo. Por tanto, al examinar el significado de cualquier componente concreto de la estructura es necesario determinar cómo se ha dispuesto ese componente dentro de la estructura. Dado que Juan 1:14 es una afirmación de apoyo, su significado debe situarse en el contexto del tema central y de su pareja paralela: 3

A El Verbo con Dios Padre (1:1-2) B El papel del Verbo en la creación (1:3) C La Gracia de Dios a la humanidad (1:4-5) D El testimonio de Juan el Bautista (1:6-8) E La encarnación del Verbo (1:9-11) X La fe salvadora en el Verbo encarnado (1: 12- 13) E' La encarnación del Verbo (1:14) D' El testimonio de Juan el Bautista (1:15) C' La gracia de Dios a la humanidad (1:16) B' El papel del Verbo en la re-creación (1:17) A' El Verbo con Dios Padre (1:18) 

¿Cuál es el significado de Juan 1:14 en cuanto a la «fe salvadora en el Verbo encarnado» y cómo se apoyan mutuamente las dos afirmaciones sobre la encarnación del Verbo (1:9-11 y 1:14) y el tema central? Una vez establecidas, conviene abordar la cuestión de la Encarnación del Verbo de Juan para compararla con la creación del primer hombre.

Los hijos de Dios y el «Unigénito»
El tema principal del Prólogo es la capacidad del ser humano de nacer de nuevo por voluntad de Dios:

Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios, que no nacieron de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. (Juan 1:12-13) [ESV]

En primer lugar, en contraste con los muchos hijos de Dios, Jesús es el «unigénito» del Padre. «Unigénito» es μονογενής y significa único en su género. En otras palabras, entre la familia de Dios, con sus muchos hijos, Jesús es único. Un ejemplo del mundo contemporáneo sería una familia compuesta por muchos hijos, uno de los cuales nació naturalmente y los demás fueron adoptados. En esa familia, todos son miembros, pero uno tiene un estatus único.

En segundo lugar, el «unigénito» de Dios también se identifica con la gloria. Es decir, no es simplemente el «unigénito», sino que lo que se destaca es su gloria como unigénito. A lo largo del resto del libro, Juan desarrolla el tema de la gloria de manera que distingue la gloria de Jesús como diferente de la del hombre y equivalente a la de Dios. Dos ejemplos son:

Isaías dijo estas cosas porque vio su gloria y habló de él. (Juan 12:41)

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera. (Juan 17:5)

En tercer lugar, hay dos afirmaciones paralelas sobre la Encarnación del Verbo:

La luz verdadera, que da luz a todos, venía al mundo. Estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no lo conoció. Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron. (1:9-11)

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como la del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. (1:14)

Jesús no sólo es el único entre los hijos de Dios por su gloria, sino que también es

  • La luz verdadera que viene al mundo
  • Estaba en el mundo y el mundo fue hecho por medio de Él
  • Vino a los suyos
  • Era el Verbo que se hizo carne para habitar entre nosotros
  • Estaba lleno de gracia y de verdad

El primer hombre
El primer hombre también puede considerarse único entre las personas. Fue el único creado por el Señor Dios; formado del agua y del polvo de la tierra y recibió el aliento directamente del Señor Dios (Génesis 2:6-7). La primera mujer fue formada de una de sus costillas y todas las personas posteriores nacieron por medios naturales.

Debido a que otros tipos de vida fueron formados de manera similar al primer hombre, éste es único sólo cuando se le compara con otras personas. En otras palabras, comparado con toda la creación, el primer hombre no tiene derecho a ser único. Su pretensión de ser único radica en el plan de Dios de crear al hombre a imagen y semejanza de Dios. Sin embargo, ese plan incluía a la mujer. Así que, aunque el hombre fue creado primero y de forma diferente a la mujer, no hay nada singularmente único en él.

Conclusión
El primer hombre fue creado por medio de Jesús (Juan 1:3); no era la luz verdadera; el mundo no fue hecho por medio de él; nunca vino a lo suyo; no tenía la gloria como único de Dios y, obviamente, el primer hombre sí trajo la gracia o la verdad al mundo.


Notas:
1. John Breck, La forma del lenguaje bíblico: Chiasmus in the Scriptures and Beyond, St Vladimir’s Seminary Press, 1994, p. 18
2. Brad McCoy, «Chiasmus: An Important Structural Device Commonly Found in Biblical Literature[Seminario Teológico Chafer], p. 21
3. Ibídem, p. 29

Comentarios

  • ¡Muy bien explicado! –  > Por Dieter.
E. K. Bynum

No he entendido bien cuando ha concluido con: «y, obviamente, el primer hombre sí trajo la gracia o la verdad al mundo», o quiso decir:y, obviamente, el primer hombre NO trajo la gracia o la verdad al mundo.En otras palabras, ¿esta última parte de su frase se refería a Adán o a Jesús?

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Asegúrese de tomar nuestro Tour (abajo a la izquierda). Gracias Mientras tanto, ya que esto no es una respuesta, usted puede (1) amablemente volver a redactar esto y colocarlo bajo la pregunta como un comentario o (2) simplemente borrarlo. Gracias.pregunta –  > Por John Martin.
  • El siguiente artículo muestra cómo dar una buena respuesta: hermeneutics.stackexchange.com/help/how-to-answer Si no entiendes la pregunta, debes usar la función de comentarios para buscar la claridad del que pregunta. –  > Por Lesley.