¿Cómo podemos reconciliar la supuesta contradicción en Juan 3:17 y Juan 9:39?

collen ndhlovu preguntó.

En Juan 3:17 está escrito

17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. KJV, 1769

ΙΖʹ οὐ γὰρ ἀπέστειλεν ὁ θεὸς τὸν υἱὸν αὐτοῦ εἰς τὸν κόσμον ἵνα κρίνῃ τὸν κόσμον ἀλλ᾽ ἵνα σωθῇ ὁ κόσμος δι᾽ αὐτοῦ TR, 1550

En Juan 9:39 está escrito,

39 Y Jesús dijo: Para juicio He venido a este mundo para que los que no ven vean, y para que los que ven se vuelvan ciegos. KJV, 1769

ΛΘʹ καὶ εἶπεν ὁ Ἰησοῦς Εἰς κρίμα ἐγὼ εἰς τὸν κόσμον τοῦτον ἦλθον ἵνα οἱ μὴ βλέποντες βλέπωσιν καὶ οἱ βλέποντες τυφλοὶ γένωνται TR, 1550

Cómo se pueden resolver las dos supuestas contradicciones?1


Notas a pie de página

1 cp. Juan 8:15, 12:47. Para notar, el sustantivo griego κρίμα y el verbo κρίνῃ están efectivamente relacionados entre sí, como el sustantivo inglés «judgment» y el verbo «judge».

Comentarios

  • Véase Juan 16:8-11. –  > Por Lucian.
6 respuestas

En Juan 9:39, Jesús se refiere a los fariseos, que acababan de negarse a aceptar el milagro de que había curado al hombre ciego de nacimiento (v.1-38). Los fariseos se condenan a sí mismos por su ceguera espiritual. Teofilacto lo explica:

Él declara, para juicio he venidopara condenar y castigar a mis enemigos, que [ινα] los que no ven puedan ver; y para que los que vencomo los fariseos, se vuelvan ciegos en los ojos de su alma».

La Explicación del Santo Evangelio según Juan (tr. del griego, Chrysostom Press, 2007), p.163

Teofilacto -un griego- también explica cómo debe entenderse ινα en el contexto anterior:

Ahora bien, comprended también esto, todos los estudiantes de la Divina Escritura: las conjunciones ἵνα y ὅπως [ambas traducidas al español como «que»] se usan a menudo para expresar el resultado, pero no el resultado previsto, de la acción declarada en la cláusula. Así, David dice, Sólo contra ti he pecado, … que [ὅπως] Tú puedas ser justificado en tus palabras. [Salmo 50:4 LXX]. Cuando David pecó, no lo hizo con el propósito en mente de justificar a Dios … Pablo dice, La ley entró, para que [ἵνα] la ofensa pudiera abundar [Romanos 5:20], aunque la ley ciertamente no fue dada para hacer más frecuente el pecado

Ibid., p.152

user15733

Comentarios

  • En realidad, según entiendo Romanos 5:20, Pablo está diciendo que el aumento de la ofensa podría sobre era la intención. Si lees el pasaje con cuidado está diciendo que la ley fue dada para convertir los «pecados» en «transgresiones» para que hubiera muchas transgresiones, por razones tipológicas. Así que tomo excepción al análisis de Theophylact en ese punto. –  > Por Rumiador.
Joseph

La idea en resumen

El Nuevo Testamento cristiano proporciona varias declaraciones propositivas independientes de diferentes autores de que la muerte de Jesucristo en la cruz fue en nombre de la todo mundo. En este sentido, Jesucristo fue condenado para que el todo mundo entero se salvara.

Sin embargo, el rechazo de Jesucristo como el salvador-Mesías impedirá recibir el don de la vida eterna. Es decir, el incrédulo que rechaza a Jesucristo no recibirá el don gratuito de la vida eterna mediante la justificación por la fe. El Libro del Apocalipsis indica que los arrojados al Lago de Fuego nunca tuvieron vida eterna, ya que sus nombres no se encontraron en el Libro de la Vida del Cordero. En este sentido, Jesucristo se sienta en el Gran Trono Blanco como el último juez del mundo, por el que murió para salvar. Por lo tanto, no condenará a los que eran pecadores, sino a los que nunca recibieron su don gratuito de la vida eterna mediante la justicia por la fe.

Discusión

Cristo Jesús se entregó como rescate «por todos» (1 Tim 2:6). Por lo tanto, el deseo de «Dios nuestro Salvador» es que «todos los hombres» se salven (1 Tim 2:4 y 2 Pe 3:9). Jesucristo es el «Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes» (1 Tim 4:10). El apóstol Juan dice que Cristo Jesús murió por los pecados de todo el mundo, y no sólo por los de los creyentes (1 Jn 2:2); de hecho, el Libro de los Hebreos indica que Cristo Jesús probó la muerte «por todos» (Heb 2:9). Estos versos de varios autores del Nuevo Testamento son declaraciones proposicionales explícitas e independientes de que el sacrificio de Jesús fue para que el mundo se salvara como indica el siguiente verso propuesto por el OP.

Juan 3:17 (NASB)
17 Porque Dios no envió al Hijo al mundo para juzgar al mundo sino para que el mundo se salve por medio de Él. (énfasis añadido)

Ahora bien, los que creen en Jesucristo como salvador-Mesías reciben el don gratuito de la vida eterna. Es decir, el creyente recibe el don gratuito de la vida eterna y sale así de su antigua condición de muerte espiritual (Jn 3:5-7). En este sentido, la persona experimenta un segundo nacimiento (espiritual), por lo que este segundo nacimiento es «nacer de nuevo» (ya que el primer nacimiento fue un nacimiento físico real). El mensaje es la buena noticia («evangelio») de que Cristo murió por todos los hombres, y que el pecador puede ahora recibir el don gratuito de la vida eterna a través de la justicia por la fe y «nacer de nuevo». El evangelio es que uno puede ser libre no sólo del poder del pecado (a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz), sino de la condenación del pecado (a través de la vida eterna por la resurrección de Jesucristo de la tumba). Esto no significa que los creyentes se conviertan en personas sin pecado, sino que ya no «practicarán» la injusticia (1 Jn 2:29; 1 Jn 3:10; Apocalipsis 22:11). Así son liberados tanto del poder como de la condenación del pecado.

Resumen

Por lo tanto, el incrédulo es condenado a la condenación eterna porque se abren dos conjuntos de libros en el Juicio Final: el Libro de las Obras y el Libro de la Vida del Cordero. En otras palabras, los pecados no son la base de la acusación en el juicio final, ya que los pecados fueron condenados para todo el mundo en la cruz. Son las obras muertas derivadas de la muerte espiritual las que constituyen la acusación. (Las obras muertas son los actos de justicia propia y autojustificación.) En otras palabras, el incrédulo es condenado porque el incrédulo está muerto espiritualmente; las vidas de muerte espiritual son por lo tanto empresas en obras muertas cuando los pecados no son considerados. Todos los incrédulos en el Hades con muerte (espiritual) van a ser arrojados al Lago de Fuego en el Juicio Final (Apocalipsis 20:14). Por lo tanto, la condenación del incrédulo no es por los pecados (que ya fueron condenados en la cruz para todo el mundo), sino por no recibir el don gratuito de la vida eterna a través de la justicia por la fe. Esta precisa línea de razonamiento es la razón por la que Pablo fue acusado de animar a pecar en Romanos 3:8. Curiosamente, la palabra griega κρίμα aparece en ese versículo, pero en referencia a los acusadores de Pablo.

En conclusión, no hay ningún incrédulo que pueda hacer la afirmación de que sus pecados son imperdonables, o que sus pecados lo han descalificado de la elección eterna de Dios para la salvación, ya que Cristo murió por todos los hombres. Por lo tanto, todos los pecadores pueden ser salvados. Y por lo tanto, sin la salvación (es decir, la recepción de la vida eterna a través de la justicia por la fe) la persona, sin embargo, tendrá que presentarse en el juicio ante la misma persona que realmente murió por sus pecados para salvarlos en primer lugar.

Juan 3:26 (NASB)
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Este versículo es claro que recibir la vida eterna es la cuestión; es decir, sin la vida eterna «la ira de Dios permanece sobre él».

Gareth Evans

La misión principal de Jesús es salvar a los pecadores/ciegos. Por lo tanto, Él no vino a condenar.

Sin embargo, tiene un problema con los que dicen que pueden ver, los que son orgullosos y duros de corazón.

En Juan 9:41, Jesús dijo: «Si fueras ciego, no serías culpable de pecado; pero ahora que dices que puedes ver, tu culpa permanece».

En este sentido, Él también vino, para que los lobos con piel de oveja fueran condenados.

El propósito principal de Dios al enviar a su Hijo al mundo fue para salvarlo, es decir, salvar a los que creen en el Hijo, como se puede ver en Juan 3:18 (RV)

El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.

Los que creen en el Hijo se salvarán, pero los que no creen ya están condenados. Observe cómo en Juan 9:35-41 (RV), el antiguo ciego dice que cree en el Hijo cuando Jesús le pregunta:

35 Oyó Jesús que le habían echado fuera; y cuando le encontró, le dijo ¿Crees en el Hijo de Dios? 36 Él respondió y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37 Y Jesús le dijo: Lo has visto y es él quien habla contigo. 38 Y él dijo: Señor, yo creo. Y le adoró.

39 Y Jesús dijo: Para juicio he venido a este mundo, para que los que no ven vean, y para que los que ven se vuelvan ciegos. 40 Algunos de los fariseos que estaban con él oyeron estas palabras y le dijeron: ¿También nosotros somos ciegos? 41 Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora decís: Vemos; por tanto, vuestro pecado permanece.

Los ojos del ciego fueron restaurados y pudo ver físicamente de nuevo, y también pudo ver espiritualmente que Jesús era el Hijo. Los ojos de los fariseos podían ver físicamente, pero estaban espiritualmente ciegos y se negaban a ver que Jesús era el Hijo. Así que ya estaban condenados porque no creían «en el nombre del unigénito Hijo de Dios».


Adenda

Lo siguiente es una respuesta a algunas afirmaciones de la respuesta de José sobre la condenación de los impíos en el juicio final:

  • «[Jesús] no condenará a los que fueron pecadores, sino a los que nunca recibieron su don gratuito de la vida eterna mediante la justicia por la fe».

  • «los pecados no son la base de la acusación en el juicio final, ya que los pecados fueron condenados por todo el mundo en la cruz».

  • «la condena del incrédulo no es por los pecados…»

Discrepo de estas ideas porque aunque la muerte de Jesús proporcionó la expiación de los pecados de todos, un pecador debe arrepentirse de sus pecados o será destruido en el juicio:

26 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, 27 sino una temible expectativa de juicio, y una ardiente indignación que devorará a los adversarios. -Hebreos 10:26-27 (NKJV)

La muerte de Jesús expió los pecados, pero cualquier pecado que sea acariciado y no abandonado no será cubierto por Su sangre.

Después de que Moisés quemó el becerro de oro y lo redujo a polvo, se dirige al Señor para interceder por el pueblo, donde dice

32 «Ahora, si quieres perdonar su pecado, pero si no, te ruego que me borres de tu libro que has escrito».

33 Y el Señor dijo a Moisés: «El que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro-Éxodo 32:32-33

Aquellos que han pecado contra Dios son los que son borrados de Su libro, y es por eso que sus nombres no se encuentran escritos en el Libro de la Vida en el Apocalipsis:

Y todo aquel que no se encontró escrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego. -Apocalipsis 20:15 (NKJV)

La incredulidad es en sí misma un pecado:

12 Cuidado, hermanos, no sea que haya en alguno de vosotros un corazón malo de incredulidad apartándose del Dios vivo; 13 Antes bien, exhortaos unos a otros cada día, mientras se llama «Hoy», para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque hemos llegado a ser partícipes de Cristo, si mantenemos firme el principio de nuestra confianza hasta el fin, 15 mientras se dice:

«Hoy, si escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión».

16 Porque ¿quién, habiendo oído, se rebeló? En efecto, ¿no fueron todos los que salieron de Egipto, guiados por Moisés? 17 Ahora bien, ¿con quién se enojó durante cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cadáveres cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que no obedecieron? 19 Así que vemos que no pudieron entrar a causa de la incredulidad. -Hebreos 3:12-19 (NKJV)

Los incrédulos son culpables de pecado, y debido a este pecado de incredulidad no serán salvados y serán destruidos en el juicio final.

usuario6503

Comentarios

  • Usted afirma que el propósito principal de Dios al enviar a su Hijo al mundo es salvar a los que creen en el Hijo, pero la Escritura afirma que envió a su Hijo para salvar a todos los hombres (Juan 1:29, 1 Juan 2:2, 2 Cor 5:15). 1 Timoteo 4:10 afirma, Confía en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen. – usuario15733
  • @TheNonTheologian – Es extraño, no hubiera esperado este tipo de respuesta de tu parte. Deberías hacer una pregunta sobre 1 Tim 4:10 para tener una respuesta más completa, porque todos los hombres (todas las personas que han vivido) no se salvarán. Los impíos, los que no se arrepienten, perecerán (Mateo 3:7-12; Lucas 13:3; Mal 4:1; etc.). Ver Juan 3:16, «Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna». – user6503
  • Ver también Adam Clarke sobre 1 Timoteo 4:10, «Quien es el Salvador de todos los hombres – Que ha provisto la salvación para todo el género humano, y se la ha ofrecido gratuitamente en su palabra y por su Espíritu. Especialmente de los que creen – Lo que Dios pretende para todos, lo da realmente a los que creen en Cristo, que murió por los pecados del mundo y probó la muerte por todos los hombres. Como todos han sido comprados por su sangre, así todos pueden creer; y en consecuencia todos pueden ser salvados. Los que perecen, perecen por su propia culpa». – usuario6503
  • Brian, aprecio tus objeciones, pero me mantendré en mi afirmación de que la creencia de que Cristo vino a salvar sólo a los que creen en él contradice lo que hay en otras partes de la Escritura. La contradicción surge, en mi opinión, por la equiparación de la salvación con la evasión de la condenación, un punto de vista que prevalece en el cristianismo occidental, pero no en la tradición oriental. Preferiría no iniciar aquí una larga discusión sobre soteriología; probablemente sea más adecuada para el foro de cristianismo. Gracias. – usuario15733
  • @TheNonTheologian – Amigo mío, estás equivocado. Jesús ofrece la salvación a todos los hombres, pero sólo los que creen en Él se salvarán realmente. Los que no crean en Él perecerán. Estas son las propias palabras de la boca de Jesús mismo, y también de los apóstoles: «Y en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que debamos salvarnos» (Hechos 4:11). – usuario6503
tblue

Gracias por el impulso de revisar esto. Anteriormente había encontrado un «puente» adecuado leyendo los comentarios de BibleHub; sin embargo, al revisar esta noche, descubrí un poco de molestia todavía presente. Todavía no hay una idea clara de juicio=condenación vs (J)udgment=Compassion/Mercy.

Entonces me encontré con esto:

http://www.whatjesusreallysaid.com/2011/08/for-judgment-i-have-come-into-this.html

«Para juicio he venido a este mundo, para que los ciegos vean y los que ven se vuelvan ciegos». (Juan 9:39) Jesús hace esta declaración mientras el hombre curado de su ceguera se inclina y le adora.

Sin embargo, la traducción y la posterior interpretación de los maestros sectarios eclesiásticos han distorsionado esta declaración.

Aquí la palabra griega κρίμαa (krima) puede traducirse por ‘juicio’, pero entonces la frase no tiene sentido. La palabra κρίμαa (krima) puede significar un ‘decreto, juicio o decisión’. La palabra que precede a κρίμαa es εἰς (eis), que puede traducirse por ‘en, hacia, para, entre’. Por tanto, la traducción más adecuada de la frase εἰς κρίμαa sería «se ha decidido…»

Esto haría que la declaración de Jesús se tradujera más apropiadamente a:

«Se ha decidido que yo venga a este mundo para que los ciegos vean y los que ven se vuelvan ciegos».… (Fin de la cita)

—¿Por qué quiere Jesús «cegar» a algunas personas?

Comentario de Benson

Juan 9:39-41. Y dijo Jesús – Mientras estaba hablando con el ciego que había recibido la vista, estando varias personas, al parecer, reunidas alrededor de ellos: Para juicio, así como para misericordia, he venido a este mundo, para que los que no ven vean – Para que a los ignorantes, que están dispuestos y deseosos de ser instruidos, se les imparta el conocimiento divino y la verdadera sabiduría; y para que los que ven – Que confían en que ven, que están engreídos o confían en su supuesto conocimiento y sabiduría; puedan ser cegados – Que sean confirmados en su ignorancia y locura, y sean abandonados a un mayor grado de la misma.

—Así que, incluso este «cegamiento» es misericordioso porque:

«Es imposible que un hombre aprenda lo que cree que ya sabe». Epicteto

Yo lo veo como que Jesús traía lo nuevo… y los fariseos no se sentían en necesidad de lo que se les ofrecía. No golpear a los doctos estúpidos; más bien, al abrir a los ignorantes a la Sabiduría, los doctos se darán cuenta de la deficiencia de la sola Razón.

La solución aún no es perfecta… quizás esté más cerca.

Comentarios

  • «Por tanto, la traducción más adecuada de la frase εἰς κρίμαa sería «se ha decidido…»»- -1 sólo por eso. – usuario862
  • @SimplementeCristiano He leído en varios lugares donde es el deseo del sitio para una mayor participación. Tal vez ser más útilmente correctivo en lugar de sancionador serviría mejor al objetivo? –  > Por tblue.
  • -Seguro, no hay problema. Te he votado a la baja porque tu afirmación era objetivamente incorrecta. De ninguna manera, ni forma, εἰς κρίμα se traduce al español como «se ha decidido». Tal vez desee citar al menos otra traducción popular al inglés que traduzca εἰς κρίμα de la misma manera que usted. Si desea basar su respuesta en una traducción inglesa sustancialmente diferente, por favor incluya algún tipo de justificación de su traducción. En cuanto al downvote, si lo editas y fundamentas tu traducción, no tengo problema en votarte al alza. Tal y como está, tu respuesta merece un downvote (imo). – usuario862
  • @SimplyaChristian – Si la forma en que ese autor elaboró el gr. es incorrecta, vale. Lo que queda es que «krima» es la palabra incorrecta allí, ya sea un error del escriba o una inserción diabólica…<s> «Para mí, la lectura más natural es que el juicio no es el juicio final, sino el juicio entre los que pretenden ver por su propio conocimiento y entendimiento y los que llegan a ver, no por su propio poder, sino por el poder transformador de Jesús.» Es de un sitio del Gr. ¿Krino, no krima? –  > Por tblue.
enegue

El problema, tal y como yo lo veo, es la forma en que las distintas traducciones tratan la preposición griega εἰς en Juan 9:39. Así es como yo traduciría el versículo:

He elegido «con juicio» como la mejor forma de traducir «Εἰς κρίμα» en lugar de «para juicio» como han hecho muchas de las traducciones. Hago esto porque el «juicio» no fue el propósito de la venida de Jesús al mundo, sino que fue una consecuencia, es decir, el juicio lo siguió al mundo.

Jesús declara su propósito

El escritor del Evangelio de Lucas nos informa de que, después de ser tentado en el desierto, Jesús volvió a Galilea y leyó a los suyos estas palabras del profeta Isaías

18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para predicar el Evangelio a los pobres; me ha enviado a curar a los quebrantados de corazón, a predicar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los magullados, 19 a predicar el año de gracia del Señor.
— Lucas 4:18-19 (RV)

Cuando volvió a su asiento después de leer el rollo, todos los ojos de la sinagoga se fijaron en él, y dijo:

… Hoy se cumple esta Escritura en vuestros oídos.
— Lucas 4:21

No había ningún sentido de juicio en las palabras que Jesús leyó del rollo, y la gente «se asombró de las palabras de gracia que salían de su boca» (Lucas 4:22).

Y el juicio lo siguió

Sintiendo la inclinación de sus corazones, Jesús desafió a la congregación con respecto a la obligación, es decir, parafraseando Lucas 4:23, «Esperaréis que haga por vosotros lo que os han dicho que hice en Cafarnaúm, pero no podré hacerlo, porque para vosotros sólo soy el hijo de José«.

Entonces Jesús llamó la atención de la congregación sobre Elías y Eliseo como profetas que fueron enviados a determinados «extranjeros» para realizar una obra especial, con lo que la congregación montó en cólera, queriendo echar a Jesús de su ciudad (Lucas 4:28-29).

La gente de la sinagoga tenía las PALABRAS de Dios en su seno. Generación tras generación las habían sacado en sábado, leyéndolas y discutiendo sus implicaciones, pero su ceguera ante Aquel del que las palabras daban testimonio sólo se puso de manifiesto cuando la PALABRA de Dios, el propio Jesús, se puso en medio de ellos y sugirió que la familiaridad le impediría hacer cualquier gran obra entre ellos. De hecho, esta revelación los enfureció lo suficiente como para querer «llevarle a la cima del monte sobre el que estaba edificada su ciudad, para despeñarle de cabeza».«

La gente de la región natal de Jesús lo juzgó digno de muerte, y al hacerlo se CONDENÓ a sí misma a un estado de sufrimiento continuo sin el beneficio de lo que él podría haber hecho por ellos.

Aquí está el juicio de Dios emitido CON Jesús: las mismas PALABRAS de Dios pueden ser predicadas tanto a los ricos como a los pobres de espíritu, pero la PALABRA de Dios se convertirá en una bendición para los que se creen pobres (aprovechando lo que Jesús tiene que ofrecer), y en una ofensa para los que se creen ricos (juzgando que ya poseen en buena medida todo lo que Jesús tiene que ofrecer, y es ofensivo que él insinúe lo contrario).

Conclusión

Jesús no vino con el propósito de JUZGAR, vino más bien con el propósito de SANAR a los quebrantados de corazón, para INFORMARles que la liberación del cautiverio era una realidad, que ver a Dios era una realidad, y que la liberación de la opresión era una realidad. A raíz de esta obra, el juicio siguió inevitablemente, ya que las palabras de Jesús acusaron a aquellos cuyos corazones estaban llenos de un sentido de su propia justicia.

El escritor de la carta a los Hebreos dijo esto

Porque la palabra λόγος de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
— Hebreos 4:12 (KJV)

Y el Logos dice esto (el énfasis es mío):

34 Generación de víboras, ¿cómo podéis, siendo malos, hablar cosas buenas? porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca cosas buenas; y el hombre malo, del mal tesoro saca cosas malas. 36 Pero yo os digo que toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.
— Mateo 12:34-37 (RV)