¿Cuál es el significado de «entrar y salir» en Juan 10:9?

למה זה תשאל לשמי preguntó.

En Juan 10:9, Jesús dice de sí mismo:

Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, se salvará, y entrará y saldrá, y encontrará pastos. (Juan 10:9 NET)

¿Cuál es el significado de «entrar y salir»?

Comentarios

  • i ha recibido una respuesta (o respuestas) adecuada, por favor indíquelo haciendo clic en la marca de verificación junto a la(s) respuesta(s). Si no es así, por favor comente para explicar su(s) objeción(es). Gracias. –  > Por Rumiador.
8 respuestas
usuario32917

Ken Bailey en Jesus Through Middle Eastern Eyes tiene una ilustración de una casa del medio oriente. La puerta es utilizada por la familia que sube los escalones hacia el área de la vivienda familiar. La misma puerta es utilizada por los animales de la casa, por la noche y por la mañana, cuando entran en sus establos y comen del pesebre construido en el nivel ligeramente más alto de la sala familiar (véase el niño acostado en un pesebre). Entrar por la puerta ofrece seguridad en la noche, calor y seguridad en la casa. Salir por la puerta es encontrar pastos, o hacer el trabajo durante el día para los animales que estaban ocupados en el trabajo, o quizás encontrarse con el sacrificio como carne o sacrificio según la intención del pastor para el animal ese día. El pastor supervisa el ir y venir. Si la palabra es «puerta» en lugar de «portal», se aplica la misma analogía: entrar en el corral de piedra o de mimbre por la noche, salir durante el día. Hay temporadas nocturnas, en las que es mejor estar con el pastor. Y hay tiempo de día, el tiempo de trabajo bajo la vara y el cayado del pastor.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. Tengo el libro de Ken Bailey pero no le he prestado mucha atención. Le echaré un vistazo. –  > Por למה זה תשאל לשמי.
Rumiador

El «redil» representa la ley de Moisés. Los que están dentro de él son los judíos fieles que estaban, según Pablo «guardados bajo la ley»:

BLB Gálatas 4: 1Ahora bien, mientras el heredero es niño, no se diferencia del esclavo, aunque sea dueño de todo. 2En cambio está bajo tutores y custodios hasta el tiempo señalado por su padre. 3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos sometidos a los principios del mundo. 4Pero cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, 5para redimir [«liberar»] a los que estaban bajo la Leypara que recibiéramos la adopción divina como hijos. 6 Y porque sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba, Padre!». 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, también heredero por Dios.

Antes de la llegada del mesías y del evangelio del reino los judíos fieles eran impermeables a cualquiera que intentara comprometer su compromiso con la ley y los despreciaban, con razón, como ladrones y mentirosos.

YLT Salmo 23 1A Salmo de David. Jehová [es] mi pastor, nada me falta, 2En pastos de hierba tierna me hace reposar, Junto a aguas tranquilas me conduce. 3 El refresca mi alma, me guía por sendas de justicia, por amor a su nombre, 4Cuando ando en un valle de sombra de muerte, no temo ningún mal, porque Tú [estás] conmigo, Tu vara y Tu cayado – me confortan. 5Tú dispones delante de mí una mesa, por encima de mis adversarios, has ungido con aceite mi cabeza, mi copa está llena. 6Sólo el bien y la bondad me persiguen, todos los días de mi vida, y mi morada está en la casa de Jehová, por muchos días.

Salmo 1: 1Oh, la felicidad de aquel que no ha caminado en el consejo de los malvados. Y en el camino de los pecadores no se ha parado, Y en la silla de los escarnecedores no se ha sentado; 2Sino que – en la ley de Jehová [está] su delicia, Y en su ley medita de día y de noche: 3Y ha sido como un árbol, Plantado junto a arroyos de agua, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no se marchita, Y todo lo que hace lo hace prosperar. 4No así los malvados: Sino que… ¡como paja que el viento ahuyenta! 5Por eso los impíos no se levantan en el juicio, Ni los pecadores en la compañía de los justos, 6Porque Jehová conoce el camino de los justos, Y el camino de los impíos se pierde.

Sin embargo, estos que fueron fieles a Yehovah y al Guardián designado sobre ellos reconocieron al mesías por su consistencia con la «voz» de Yehovah y lo siguieron fuera de los confines de la ley y encontraron nuevos pastos en el evangelio. Esta fue la «salida».

De forma complementaria, los que se alimentaban de los nuevos pastos del evangelio también eran libres de entrar en el redil para pastar, no para ser confinados:

BLB Mateo 13: 51¿Habéis entendido todo esto?» «Sí», le dijeron. 52Y les dijo: «Por eso, todo escriba que ha sido discipulado en el reino de los cielos es como un hombre, dueño de casa, que saca de su tesoro lo nuevo y lo viejo.»

Pablo habla de lo mismo en una figura completamente diferente. En el templo había un área sólo para judíos y otra para gentiles. Pablo dice que eso no es una característica del nuevo arreglo:

BLB Efesios 2: 11Por tanto, recordad que antes vosotros, los gentiles en la carne, los llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, hecha por las manos en la carne, 12que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, ajenos a la comunidad de Israel y extraños a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que antes estabais lejos, os habéis acercado por la sangre de Cristo. 14Porque Él mismo es nuestra paz, habiendo hecho de ambos una sola cosa y habiendo derribado la barrera del tabique de la hostilidad, 15habiendo anulado [obviado] en su carne la ley de los mandamientos en las ordenanzas, para crear en sí mismo a los dos en un solo hombre nuevo, haciendo la paz, 16y reconciliar a ambos con Dios en un solo cuerpo por medio de la cruz, habiendo matado con ella la hostilidad.

En el nuevo arreglo la ley debe ser «usada legalmente» por lo que quiere decir «consistente con la intención de la ley»:

YLT 1 Timoteo 1: 4ni prestar atención a las fábulas y a las genealogías interminables, que provocan interrogantes más que la edificación de Dios que está en la fe: – 5Y el fin [propósito] del encargo [mandamiento] es el amor de un corazón puro, y de una buena conciencia, y de una fe no fingida, 6de la cual algunos, habiéndose desviado, se desviaron a discursos vanos, 7queriendo ser maestros de la ley, no entendiendo ni las cosas que dicen, ni acerca de lo que aseveran, 8y nosotros hemos sabido que la ley [es] buena, si alguno puede usarla legítimamente; 9sabiendo esto, que para el hombre justo no está puesta la ley, sino para los inicuos e insubordinados, impíos y pecadores, parricidas y matricidas, homicidas, 10horemitas, sodomitas, ladrones de hombres, mentirosos, perjuros, y si hay alguna otra cosa que sea adversa a la sana doctrina, 11según la buena nueva de la gloria del Dios bendito, que me fue confiada.

ACTUALIZACIÓN:

Para el trasfondo veterotestamentario del pasaje que muestra que se relaciona específicamente con los judíos fieles, por favor vea: https://www.biblegateway.com/passage/?search=ezekiel+34%3A22-31&version=NABRE

ACTUALIZACIÓN 2:

NVIMicah 2:12 «Ciertamente reuniré a todos ustedes, Jacob; ciertamente reuniré al remanente de Israel.Los reuniré como ovejas en un corral,como un rebaño en su pasto;el lugar se llenará de gente.13El que abre el camino subirá delante de ellos;romperán la puerta y saldrán.Su Rey pasará delante de ellos,el Señor a su cabeza.»

Daniel Danjan Chaud

El «redil» representa la ley de Moisés. Los que están dentro de él son los judíos fieles que estaban, según Pablo, «guardados bajo la ley»:

BLB Gálatas 4: 1- 6; En el libro de Gálatas, Shaul alias Pablo está hablando en contra de la tradición hecha por el hombre de los judíos y «mantenidos bajo la ley» no se refiere a la Torah, sino a la «Torah Peh» o Torah Oral, la tradición del hombre. Todo el libro de Gálatas trata de la justificación por la fe frente a la obra

Ga 3:9 para que los que son de fe sean bendecidos con Aḇraham, el creyente. Ga 3:10 Porque todos los que son de obras de la Torah (ma’aseh HaTorah) están bajo la maldición, porque está escrito: «Maldito todo el que no continúe en todo lo que está escrito en el libro de la Torah, para hacerlo.» Aquí la obra de la Torah» es ma’aseh HaTorah» o justificación a través de la Torah Oral (obra), conocida hoy como el «Talmud».

El contexto del libro de Yochanan (Juan, es hacer saber a la gente que Yeshua aka Jesús ES EL Mashiach, la Palabra que se hizo Carne.

Al leer Yochanan tenemos que tener en cuenta que la acción es LA PALABRA. Yochanan no encontró ningún «Concepto» nuevo sino que mira hacia atrás al profeta:

Es 55:9 «Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Es 55:10 «Porque como la lluvia desciende y la nieve de los cielos, y no vuelve allí, sino que riega la tierra y la hace brotar y florecer, y da semilla al sembrador y pan al que come, Es 55:11 así es mi Palabra que sale de mi boca: no vuelve a mí vacía, sino que hará lo que yo quiera, y ciertamente cumplirá aquello para lo que la envié.

La PALABRA bajó (Juan 1:14), cumplió lo que tenía que cumplir y volvió al Padre (Hechos 1:9).Ahora el redil y las ovejas.

Todos los escritores eran judíos y escribieron en una mentalidad hebrea con sus propias reglas. El hebreo es un idioma concreto y hay que entenderlo en este contexto.

Jn 10:9 «Yo soy la puerta. El que entre por mí, se salvará, y entrará y saldrá y encontrará pastos». EL BUEN PASTO: Ez 34:14 «En buenos pastos los apacentaré, y su redil estará en los altos montes de Yisra’ĕl. Allí reposarán en un buen redil y se alimentarán en ricos pastos en los montes de Yisra’ĕl.

EL LADRÓN:

Jr 23:2 Por tanto, así dijo יהוה Elohim de Yisra’ĕl contra los pastores que apacientan a mi pueblo: «Habéis dispersado mi rebaño, lo habéis ahuyentado y no lo habéis cuidado. Mirad, os estoy castigando por la maldad de vuestras obras», declara יהוה. Jr 23:1 «¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi prado!»a declara יהוה. Nota: aJer 10:21, Jer 50:5-6, Eze 34:1-23, Zac 10:2, Mat 9:36.

Jr 50:6 «Mi pueblo ha sido una oveja errante. Sus pastores las han extraviado, desviándolas por los montes. Han ido de monte en monte, han olvidado su lugar de reposo.

Nota al pie: aOr extraviada, o descarriada, o perecedera.

Ez 34:10 Así dijo el Maestro יהוה: «Mira, estoy contra los pastores, y requeriré Mi rebaño de su mano, y haré que dejen de apacentar las ovejas, y los pastores no se apacentarán más. Y libraré a Mi rebaño de sus bocas, y ya no serán alimento para ellos».

El pastor del tiempo de Yeshua eran los fariseos que alimentaban a las ovejas con tradiciones hechas por el hombre.Yeshua vino a hacer la obra del Padre como el brazo derecho de YHWH:

Ez 34:11 Porque así dijo el Maestro יהוה: «Mira, yo mismo buscaré mis ovejas y las buscaré

OTRAS OVEJAS QUE NO SON DE ESTE REDIL

Jn 10:16 «Y otras ovejas que tengo que no son de este rebaño, tengo que traerlas también, y oirán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo pastor.

Judá es UNA CASA y al lado de Judá desde la división bajo Yeroboan hay otra Casa:Yeshua dijo a Sus discípulos:

Mt 10:5 יהושע envió a estos doce, habiéndoles ordenado, diciendo: «No vayáis por el camino de las naciones, ni entréis en una ciudad de los shomeronim, Mt 10:6 sino id a las ovejas perdidas de la casa de Yisra’ĕl.

Las otras ovejas no son de Judá, sino de la Casa de Ysrael, el Reino del Norte:

Hch 1:6 Entonces, reunidos, le preguntaron diciendo: «Maestro, ¿quieres restablecer en este momento el reinado de Yisra’ĕl?». Y Él les dijo: «No os corresponde a vosotros conocer los tiempos o las épocas que el Padre ha puesto en su propia autoridad». Hch 1:8 «Pero recibiréis poder, cuando el Espíritu Aparte haya venido sobre vosotros, y seréis mis testigos en Yerushalayim, y en toda Yehuḏah y Shomeron, y hasta lo último de la tierra».

La gran comisión es llevar las «buenas noticias» a la Casa de Ysrael dispersa en los cuatro rincones de la tierra entre las naciones. Desgraciadamente la «Iglesia» no ha entendido el mensaje y desde Constantino, tratan de hacer otro evangelio «uno salva siempre salva», a través de la gracia por la fe, que es un concepto corrompido.

Aquí están las ovejas: Judá Y la Casa de Ysrael su compañero. Todos los extranjeros que se unan a ellos son bienvenidos y serán parte de Ysrael.

Lc 1:30 El mensajero le dijo: «No temas, Miryam, porque has encontrado el favor de Elohim. Lc 1:31 «Y mira, concebirás en tu vientre, y darás a luz un Hijo, y llamarás su nombre יהושע. Lc 1:32 «Será grande y será llamado Hijo del Altísimo. Y יהוה Elohim le dará el trono de su padre Dawiḏ. Lc 1:33 «Y reinará sobre la casa de Ya῾aqoḇ para siempre, y no habrá fin a Su reinado».

La Casa de Ya’aqob son las 12 tribus provenientes de los 12 hijos de Ya’aqob.

Nihil Sine Deo

La expresión «entrar y salir«era una expresión hebrea. Teniendo en cuenta que lo más probable es que Jesús no dijera esto en griego, sino en hebreo (judaico) o arameo, se deduce que se refería a su significado hebreo.

El término aparece en múltiples lugares en el Antiguo Testamento, pero lo más significativo es la afirmación de Salomón de no saber cómo entrar y salir. De hecho, lo entiende al revés.

«Y ahora, Señor, Dios mío, has hecho rey a tu siervo en lugar de David, mi padre, aunque yo no soy más que un niño. No sé salir ni entrar.» 1 Reyes 3:7

Está claro que no se refería a entrar y salir de las cámaras. Se refería a algo mucho más importante que en el contexto de su oración significaba la representación en nombre de toda la nación.

Pero su padre David sí que sabía entrar y salir, al igual que Josué y Moisés y otros.

«Por eso el Señor, el Dios de Israel, declara: ‘Prometí que tu casa y la casa de tu padre entrarían y saldrían delante de mí para siemprepero ahora el Señor declara: ‘Lejos de mí, porque a los que me honran los honraré, y a los que me desprecian los tendré en poca estima'». 1 Samuel 2:30

Entrar y salir significaba entrar en la presencia de Dios, la mayoría de las veces con fines militares, pero no sólo. Significaba primero ocuparse del reino espiritual y luego tener cumplimiento en el reino natural.

Significaba entrar en la presencia de Dios antes de una batalla en lo físico y ganar en lo espiritual. Y luego salir y tener éxito en lo natural porque la batalla fue ganada en lo espiritual.

De ahí que Jesús diga que Él es la puerta que permite entrar en la presencia de Dios (Hebreo 4:16) y ENTONCES encontrar pastos.

Es una referencia a la oración aceptable, efectiva y exitosa

Gina

Es un modismo que era familiar para los hebreos del AT que significaba su manera de vivir diariamente como los salvados en y por Cristo.

Strong’s NT 1525:εἰσέρχομαι, y Thayer’s Lexicon bajo 1a:

«la frase ἐισέρχεσθαι καί ἐξέρχεσθαι, entrar y salir, (el hebreo וְצֵאת בּוא o invertido וּבוא צֵאת, suele denotar todo el modo de vivir y actuar de uno, Deuteronomio 28:6; 1 Samuel 29:6, etc.;….. figuradamente, de las actividades morales sin obstáculos, Juan 10:9. «Fuente: aquí

El redil en Juan 10:1 es el reino de Dios, la puerta (vs. 2) del reino es Cristo (Juan 14:6). Cristo es el pastor que conduce a las ovejas al reino (vs. 3). Las ovejas son las que escuchan a Cristo y le siguen (vs. 4). Las ovejas no escucharán a los extraños, a los engañadores / mentirosos o a los falsos profetas, sino que huirán de los extraños / engañadores (vs. 5).

Que la puerta sea Cristo sólo puede inferir la entrada al reino, y no hay otra puerta al reino de Dios sino Cristo. Ningún extraño tiene entrada, y no hay otro camino, ninguna otra vía, sino a través de Cristo. Por tanto, el redil de esta parábola es el reino de Dios.

Siendo el pastor Cristo, el sujeto de la parábola son los que siguen a Cristo, los que escuchan su voz. Por lo tanto, el modismo de entrar y salir se refiere a la forma en que viven sus vidas en Cristo, y que están en casa en el reino.

Extracto del comentario del púlpito sobre el versículo 9:

» La «salvación» de la que se habla aquí se refiere principalmente a la liberación de los peligros, la protección de los lobos voraces fuera del redil y de los falsos pastores dentro. «Entrar y salir» es una frase que se utiliza con frecuencia «para denotar el uso libre de una morada por parte de quien está en casa» (Deuteronomio 28:6; Deuteronomio 31:2; Hechos 1:21). «Fuente: aquí

Extracto del Comentario de Benson:

«…y entrará y saldrá – Bajo mi cuidado y guía, y el de los pastores que he enviado, cuya voz instructiva oirá, y cuyo santo ejemplo seguirá; y encontrará pastos – Alimento para su alma en todas las circunstancias:» Ibid.

Extracto de las Notas de Barne sobre la Biblia:

«Entrará y saldrá … – Este es un lenguaje aplicado, comúnmente a los rebaños. Significa que será bien abastecido, y defendido, y conducido «junto a las aguas tranquilas de la salvación.» » Ibid.

Y este extracto del Expositor’s Greek NT:

«…Salir y entrar» es la expresión común del O.T. para denotar la actividad libre de la vida diaria, Jeremías 37:4, Salmo 121:8, Deuteronomio 28:6″. Ibid.

Comentarios

  • Si el redil es el reino de Dios, ¿ves a Jesús diciendo que está trayendo «libertad» de manera que uno puede entrar y salir del reino de Dios a voluntad? ¿Quizás los domingos dentro y el resto del tiempo fuera? ¿Y quiénes son las ovejas que «no son de este redil»? –  > Por Rumiador.
  • No significa entrar y salir del reino. Significa ir a tu vida diaria mientras estás en el reino. El reino vino sin observación (Lucas 17:20) y está en medio de nosotros (Lucas 17:21). Estamos en Cristo, quienes hemos sido bautizados (sumergidos) en Cristo fuimos resucitados una nueva criatura y agregados al reino de Dios. No salimos de él cuando vamos por nuestra vida diaria. Nuestras vidas deben ser gobernadas por Cristo en cada momento de cada día. Vivimos en su reino ahora incluso en esta vida mortal, & recibimos la vida eterna en el cielo cuando pasamos a la otra vida. –  > Por Gina.
  • Por favor, explique quiénes son las «otras ovejas» que no son «de este redil». Gracias. –  > Por Rumiador.
  • Esta pregunta parece fuera de tema. Pero, Jesús fue enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 15:24). Las otras ovejas que no eran del redil/rebaño de Israel eran las de las naciones (gentiles). Él predicó a la mujer samaritana en el pozo, y la mujer caananita recibió ayuda cuando fue a Tiro y Sidón (Mateo 15:21-28). Cornelio, de la banda italiana, fue llamado un hombre justo antes de que Pedro fuera enviado a él. Al contrario de lo que dicen los judíos…. –  > Por Gina.
  • cont’d… creía, Dios nunca abandonó a todos los demás fuera de Israel. Siempre hubo fieles de otras naciones, ya que el sistema del patriarcado corría al lado del pacto que Él hizo con Israel. (Hechos 18:10) Siempre fue el plan de Dios hacer la reconciliación para toda la humanidad, para que todos los hombres pudieran volver a Él. De los dos, ahora ha hecho uno, en Cristo. Él fue la propiciación por los pecados de todo el mundo (1 Juan 2:2). –  > Por Gina.
tblue

Comentario de Ellicott para lectores ingleses

http://biblehub.com/commentaries/john/10-9.htm

Y entrarán y saldrán, y encontrarán pastos. – El redil estará siempre abierto para el que entre por la Puerta. Tendrá perfecta libertad para entrar, siempre que se acerque la tormenta o el peligro o la noche. Saldrá y encontrará pastos para su rebaño. En la devoción de su servicio y en comunión con Dios, tendrá cada día un mayor conocimiento de las verdades nuevas y antiguas, y las verdades que aprenda las dará como alimento para las almas de los hombres.

Algunas partes de este comentario se ajustan más a la forma en que he llegado a ver el versículo. Cuando a Pablo se le dio alimento en la comunicación divina, Jesús le proporcionó entonces el «pasto de las ovejas perdidas» para que alimentara a otros.

Hay un dicho que dice: «Hay que darlo para conservarlo». (¿Parábola de los talentos?) En mi experiencia, es como si tuviera que compartir lo que he aprendido con otros, para tener espacio para recibir más.

Comentarios

  • ¿Qué puede representar el corral de las ovejas? ¿Y quiénes son las ovejas que «no son de este redil»? –  > Por Rumiador.
  • Rediles – un enlace interesante: kingdom777.wordpress.com/2013/03/15/the-sheepfolds . Trato de visualizar «El Reino está dentro» – así que, un redil está en el cráneo/Mente (cuando está divinamente conectado), y el otro es la Iglesia exterior? ¿Quiénes son las ovejas ‘no de este redil’? No sé. ¿Ismael? ¿Wimmin? ¿Benjamín? –  > Por tblue.
  • Ese es un enlace interesante en el sentido de que tiene una visión más acertada de los rediles que los otros listos de aquí, pero luego se mezcla inexplicablemente con la astrología que no tiene nada que ver con el mensaje de Jesús. –  > Por Rumiador.
  • La ciencia de las estrellas proporciona claves para entender la Biblia. Si alguna vez lo reconsideras, aquí hay algunos libros de archive.org que encuentro beneficiosos, (junto con la mitología nórdica y griega). archive.org/details/starloreofallage00olco archive.org/details/witnessofthestar00bulluoft books.google.com/books/about/… –  > Por tblue.
  • ¿Crees que Jesús se dedicaba a la astrología o sólo estás comerciando con su fama? –  > Por Rumiador.
enegue

Yo traduciría Juan 10:9 así:

Yo mismo soy la puerta. Si alguien entra por mí, se salvará. Entonces entrará y saldrá por su propia voluntady encontrará pastos.

Detalles:

Las dos palabras griegas εἰσελεύσεται y ἐξελεύσεται se analizan en futuro/modo indicativo/voz media, por lo que no son traducibles al inglés sin cierta ayuda. Según Corey Keating:

  1. El modo indicativo es una declaración de hecho o un suceso real desde la perspectiva del escritor o del hablante.

    De ahí el tiempo pasado de la glosa en los detalles anteriores.


  2. La voz media griega muestra al sujeto actuando en su propio interés o en su propio nombre, o participando en los resultados de la acción verbal.

Así pues, Jesús dice esto porque es lo que él mismo hace, libremente por su propia voluntad, y está instruyendo a sus discípulos para que lo mismo ocurra con ellos 1. Por esta razón, he insertado «de su propia voluntad» para traducir mejor el tono y la voz del griego.

Mateo recoge que Jesús también dijo

28Venid a mí todos vosotros que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. 29Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. 30Porque mi yugo es fácil, y mi carga es ligera.
— Mateo 11:28-30 (RV)

El «entrar» y el «salir» es el medio por el que Jesús fue sostenido en su ministerio, y la razón por la que sus discípulos fueron sostenidos en su misión. Por supuesto, este conocimiento no será fácil de digerir por todos, como lo es gran parte de lo que Jesús tenía que decir sobre asuntos espirituales.

El «pasto» del que habla Jesús no está en el mundo, sino que es el alimento espiritual que lo sostenía:

30Entonces salieron de la ciudad y se acercaron a él. 31 Mientras tanto, sus discípulos le rogaban diciendo: Maestro, come.
32Pero él les dijo: Tengo que comer algo que vosotros no sabéis.
33Entonces los discípulos se dijeron unos a otros: ¿Le ha traído alguien debe para comer?
34Jesús les dijo: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió, y terminar su obra.
— Juan 4:30-34 (KJV)

La «voluntad del Padre«no se encuentra en el mundo.


Notas:

  1. Y también cualquier otra persona que decida venir al Padre a través de Jesús, como ellos habían hecho.

Comentarios

  • ¿Qué entiende usted por «salvado» en este contexto? Entiendo que habla de «estar a salvo» no de «salvarse del pecado». Si está de acuerdo, por favor, aclárelo en su post. Si no, por favor, indique por qué esta imagen pastoral se relaciona con la justificación. Creo que más que «ser salvado» debería decir «estar a salvo». Gracias. biblehub.com/greek/4982.htm –  > Por Rumiador.
  • Cuando dices «estar a salvo», ¿estar a salvo de qué?  > Por enegue.
  • Por favor, vea este pasaje: biblegateway.com/passage/… –  > Por Rumiador.
  • Era una pregunta sencilla, y deberías poder darme una respuesta sencilla. –  > Por enegue.
  • Las preguntas sencillas no tienen necesariamente respuestas sencillas. Bueno, tienen respuestas simples pero no son necesariamente correctas. En este caso para entender la intención de las palabras de Jesús es necesario reconocer la alusión. Si eso es demasiado complicado para ti entonces me temo que no puedo ayudarte. Así es como funcionan las escrituras. Esto tiene un par de versos más: biblegateway.com/passage/… –  > Por Rumiador.
Apocalipsis Lad

La puerta

Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, se salvará, y entrará y saldrá, y encontrará pastos. (Juan 10:9 NET)

Hay una sola puerta (Jesús) por la que uno puede elegir entrar. Si se usa esta puerta, entonces uno entrará y saldrá (de vuelta) (por la misma puerta).

Si el pasto estuviera fuera de la puerta, uno no tendría que entrar para encontrarlo. Por lo tanto, el «pasto» se encuentra sólo después de haber elegido entrar. De lo que está hablando Jesús es del proceso de renacimiento; no a través del vientre de la madre como pidió Nicodemo (Juan 3:4) sino sólo a través de Jesús, «si alguien entra por mí, se salvará…«

Hay un solo camino (una puerta) por el que se llega al Padre:

Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por mí. (Juan 14:6)

Hay una forma de entrar en la familia de Dios:

Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

La imagen de una sola entrada por la que se entra y se sale recuerda el tabernáculo de Moisés con sus tres entradas, una a la tienda principal, otra al Lugar Santo y otra al Lugar Santísimo:

En cada caso hay una sola puerta. Hay que entrar y salir por la misma puerta. Sin embargo, al salir, uno puede encontrar pasto. Lo que inicialmente faltaba «afuera» se encuentra porque uno encontró al SEÑOR «adentro».

El pasto
«Pasto» es [νομή] y se puede entender de dos maneras. El significado en el Antiguo Testamento sería similar al de los simeonitas que buscaban y encontraban el lugar adecuado para sus rebaños:

donde encontraron ricos y buenos pastos, y la tierra era muy amplia, tranquila y apacible, pues los antiguos habitantes de allí eran de Cam. (1 Crónicas 4:40)

Este pasto era tranquilo y pacífico, debido a los antiguos habitantes. El pasto del Nuevo Testamento es diferente:

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero irreprochable, que reparte rectamente la palabra de verdad; y aléjate de las vanas conversaciones, porque a más impiedad llegarán, y su palabra como gangrena tendrá pasto, de los cuales son Himeneo y Fileto, que en cuanto a la verdad se desviaron, diciendo que ya había resucitado, y trastornan la fe de algunos (2 Timoteo 2:15-18 RVR)

El único otro uso de νομή es en la segunda carta donde se advierte a Timoteo que verá que la falsa enseñanza sobre la resurrección ha encontrado «pasto» y se está extendiendo como la gangrena. A diferencia del Antiguo Testamento donde el pasto es pacífico y tranquilo, el pasto del Nuevo Testamento es un lugar donde el cristiano debe ser trabajador diligente ya que el pasto mundano es tanto un lugar de descanso (es decir, la comunidad de creyentes) como un lugar donde se debe trabajar (es decir, los que no creen). Es decir, a diferencia del Antiguo Testamento, los «antiguos» habitantes son hostiles al Evangelio.