*¿Dos capturas milagrosas de peces en Juan 21 y su significado?

Restablecer a Mónica – Adiós SE preguntó.

En Juan 21Jesús dice a los discípulos que echen las redes a la «lado derecho de la barca» (versículo 6) que permite la segunda captura milagrosa de peces en el ministerio de Jesús, la captura de 153 peces.

Sin embargo, me di cuenta de que Jesús ya tenía peces en una barbacoa:

Cuando desembarcaron, vieron allí un fuego de brasas ardientes con peces sobre ély un poco de pan.

Verso 9

¿Podemos concluir que Jesús ya había proporcionado milagrosamente pescado (y pan)? Si es así, ¿qué significado tiene esto para los discípulos (principalmente pescadores)?

Comentarios

  • He editado esta pregunta para eliminar la parte en la que se pide la aplicación a los lectores modernos, ya que esto se sale del ámbito del sitio. Es probable que aún reciba una respuesta a esto en las respuestas. –  > Por Dan.
10 respuestas
Jas 3.1

La escena

A Juan no se le escapó la importancia del milagro. Un hombre misterioso en la orilla les había dicho dónde echar la red, y la pesca fue sorprendente. Juan sabía que era el Señor ¡de pie en la orilla!

Este fue claramente un momento emotivo — especialmente para Pedro, quien inmediatamente se lanzó al mar para llegar a Él más rápido, a pesar de que la barca estaba «no muy lejos de la tierra» según la cuenta de Juan (quien optó por tomar la barca en su lugar.)

Pedro y Jesús tuvieron un momento juntos antes de que llegara la barca con la pesca. A la luz de su historia juntos, este fue sin duda un momento precioso para Pedro. (Véase el excelente libro de Michael Card sobre Pedro para una gran imagen exegética de su amistad).

La comida

Cuando los otros discípulos llegaron a tierra, ya había una fogata con algo de pescado en la parrilla, y también pan. Está claro que Pedro no trajo la comida, y es muy poco probable que fuera a buscarla durante este breve intervalo. Entonces, Jesús preparó esto (no sabemos si milagrosamente o no).

Jesús les dice que traigan algo de los peces que pescaron. Veremos por qué en un momento.

Pedro fue a ayudar a traer la red antes de cenar. La mención de «153» peces grandes es simplemente parte de una frase destinada a recordar el milagro; que «aunque eran tantos, la red no se rompió».

Jesús les invita a comer y comienza a servirles la comida.

El significado

El Señor ha salido al encuentro de estos cansados pescadores con un fuego, comida y comunión, y luego procede a servirles. Ya hemos visto el amor, la provisión y la devoción de Jesús antes de su crucifixión. Juan nos muestra ahora su mismo amor, provisión y devoción después de su resurrección.

Jesús no se limita a darles de comer, como había hecho en el pasado. Lo que tenemos aquí es un grupo de amigos que se reúnen para comer. Sí, Él les había proporcionado el pescado milagrosamente, pero ellos también trabajaron para conseguirlo; Él les permitió ellos que trajeran algo a la mesa. Y luego les sirvió. Juan nos está mostrando el compañerismo y la comunión que Jesús tenía con sus discípulos después de su resurrección.

El pescado y el pan eran alimentos comunes en su época. Jesús les proporciona la comida que estaban acostumbrados a comer (al igual que hablaba el idioma con el que estaban familiarizados, y se reunía con ellos en el lugar en el que estaban acostumbrados a pescar). El significado aquí es que el Señor fue a su mundo — en más de una forma.

Niobius

Está claro que los peces que estaban «ya en el fuego» no formaban parte de los 153 que trajeron los discípulos. Por lo tanto, Jesús había proporcionado los peces él mismo, ya sea milagrosamente o comprándolos. En este punto no hay mucha diferencia, pues tanto el lector como los discípulos saben que Jesús es Dios y tiene todo el poder: un milagro más o menos no cambiará nada.

Juan no mencionaría este incidente si no quisiera decirnos algo con él. Lo principal que comunica este relato, como lo demuestra el v14, es que Jesús estaba físicamente vivo, y los discípulos lo sabían. Un punto secundario de este pasaje puede ser que, así como Jesús estuvo con los discípulos antes, todavía estaba con ellos. Más aún, Él seguía proveyendo para ellos. Aunque ellos estaban fuera haciendo sus propias cosas, tratando de proveer para ellos mismos, Jesús ya había preparado lo que se necesitaba – aunque ellos también trajeron sus propios peces al fuego.

Jim Decker

Este encuentro fue sentado específicamente para restaurar a Pedro. Inicialmente fue llamado a seguir a Jesús después de que el Señor le pidiera prestada su barca. Sembrando en el ministerio de Cristo de esta manera produjo la notable captura de peces. Después, Pedro, Santiago y Juan abandonaron sus redes y le siguieron. Este encuentro es el mismo: una llamada a volver de nuevo a su obra. Pero Pedro no es la misma persona que antes: ha negado a Cristo y ya no se siente digno del ministerio. Ese lugar de negación ocurrió en la oscuridad de la noche, alrededor de una fogata, rodeado de extraños. El Señor Jesús restaura tiernamente a Pedro en la agradable luz del amanecer, después de una victoriosa pesca, alrededor de una hoguera, rodeado de amigos.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange! Asegúrese de hacer un recorrido por nuestro sitio para saber más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. Por favor, no «prediques» a los lectores. En su lugar, describa su perspectiva sin prescribir prescribirla. Buscamos conferencias y no sermones. Por favor, tenga en cuenta que no todos sus lectores aquí son cristianos. –  > Por Dan.
  • Al responder a las preguntas sobre la Biblia, no nos limitamos a aplicarla a los seguidores de la religión moderna (lo que significa que no exegeteamos completamente el texto en el sentido religioso de la práctica). En su lugar, nos ceñimos al significado del texto en su original contexto original. He editado para eliminar el contenido prescriptivo. –  > Por Dan.
Benito

Encontré esto en una página web cuando estaba investigando sobre esta cuestión, después de escuchar a un amigo mío decir que está destinado a mostrar que Jesús era Dios, 153 representando en hebreo «Hijo de Dios». Página completa en http://www.petersteffens.com/articles/teachings/the-significance-of-the-153-fish.html

«La Biblia nos dice explícitamente que había 153 peces en la red. Eso puede haber tenido un significado muy especial para los apóstoles. En primer lugar, en aquella época sólo se conocían 153 especies de peces. Jesús ya había llamado a los discípulos «pescadores de hombres» (Marcos 1:17), pero al principio se centraron exclusivamente en Israel. El número 153 representaba a todos los grupos de personas conocidos en el mundo en aquella época, es decir, a todo el mundo.

Los números tienen un significado especial para los judíos. Tanto en el alfabeto hebreo como en el griego, las letras servían tanto de letras como de números, y cada palabra puede ser también un número. Al escribir y explicar la Biblia, los judíos utilizan regularmente los valores numéricos de las palabras. Esto es evidente en varios lugares de la Biblia. El libro de los Proverbios contiene exactamente 375 proverbios de Salomón (Proverbios 10:1 y 22:16) que coinciden exactamente con el valor numérico de su nombre «Salomón» en hebreo. Los Proverbios 25:1 a 30:1 constan de 140 proverbios reunidos y editados por designación del rey Ezequías. El valor numérico del nombre de Ezequías es 140. El número 666 del Apocalipsis es probablemente uno de los ejemplos más conocidos del valor numérico de una palabra o nombre.

Es interesante observar que 153 es el valor numérico de las expresiones ‘La Pascua (Ha Pesach)’, y también de las palabras ‘Hijos de Dios (Bene Ha Elohim)’. Nosotros somos los ‘hijos de Dios’ que tenemos que llevar el mensaje de Jesús, nuestro cordero de la Pascua, a todos los pueblos del mundo. También es divertido observar que el valor numérico de las palabras griegas «red de pesca» y «pesca» son ambas exactamente 8 x 153. En la Biblia, el número 8 siempre se refiere al Ungido (Cristo o Mesías) y a la unción del Espíritu Santo. Me pregunto si esto es una pista.

A veces, por todo tipo de razones, perdemos de vista nuestra primera vocación. No hay tiempo como el presente para retomarlo, para echar las redes y enseñar a personas de todas las etnias a ser discípulos. En lugar de intentar aferrarnos a las cosas familiares del pasado, Dios anhela revelarnos el futuro que tiene para nosotros, a través de su presencia y unción. Cuando elegimos dejar la seguridad de los escondites que nos hicimos y permitimos que Jesús sea nuestro lugar de seguridad, Él nos alimentará y equipará y nos hará saber exactamente dónde tenemos que extender nuestras redes».

Espero que eso ayude un poco.

Comentarios

  • ¿Querías publicar esta respuesta aquí o en la pregunta de los 153 peces? –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
Perry Webb

Juan 21:4-8 – Jesús repitió la llamada a Pedro como en Lucas 5:1-11. Incluso la llamada en Lucas 5 no fue la primera vez que Jesús llamó a Pedro (Juan 1:40-42). Pedro no reconoció lo que suponía la primera llamada y continuó con su ocupación de pescador. En Lucas 5 el milagro de Jesús le mostró a Pedro que éste era capaz de pescar más peces de los que Pedro había soñado; más de los que ellos eran capaces. El llamado en Lucas 5 fue antes de que Pedro viera los milagros de Jesús. Imagina cómo se sintió Pedro cuando un carpintero le dijo cómo pescar, enfatizando cómo la habilidad de Jesús superaba con creces la de un carpintero. Este milagro sació* cualquiera de los objetivos de pesca de Pedro y debió ser una experiencia humillante para un pescador experimentado. Tras la crucifixión y la resurrección, Pedro volvió a su antigua ocupación, la pesca. Entonces Jesús repitió la llamada como un recordatorio.


*Un ejemplo de saciedad es lo que ocurrió en una residencia de ancianos. Una mujer estaba acumulando toallas y un trabajador le preguntó al psicólogo qué hacer. Le dijo: «Que siga cogiendo más toallas hasta que no tenga dónde ponerlas». La trabajadora lo hizo, lo que sació a la mujer, que entonces le pidió que se llevara las toallas.

Comentarios

  • Esto pone el significativo de Jesús repitiendo el milagro de Lucas 5 en Juan 21. Nótese que es el estilo de Juan omitir o mencionar brevemente lo que ya incluyen los Evangelios Sinópticos. –  > Por Perry Webb.
Perry Webb

Juan 21:9 – βλέπουσιν ἀνθρακιὰν κειμένην (vieron un fuego de carbón en el lugar, RV) – Para Pedro, que estaba mojado y tenía frío, esto debió traerle recuerdos de aquella noche en que se calentó junto al fuego y negó a Cristo (ἀνθρακιὰν en 18:18).

Comentarios

  • No entiendo cómo esto responde a mi pregunta. –  > Por Restablecer a Mónica – Adiós SE.
  • Esto apoya las respuestas sobre Jesús restaurando a Pedro después de su negación. –  > Por Perry Webb.
  • Sin embargo, Jesús consiguió los peces ya cocinados en el fuego, es significativo que ya los tenía antes de que la pesca llegara a la orilla y los discípulos no pudieron pescar hasta el milagro de Jesús. Si la forma en que Jesús consiguió los peces fuera significativa para interpretar este pasaje, Jesús habría dicho a los discípulos cómo consiguió los peces y Juan lo habría registrado. Para los pescadores, que Jesús ya tuviera peces era un milagro. –  > Por Perry Webb.
Paula Curty

La primera captura de peces:

Lo interesante de la orden de Jesús cuando le dijo a Pedro: «Ve a alta mar«, es que en la Peshitta en hebreo los términos utilizados fueron הַסֵּעַ אֶל הָעֹמֶק «hasseah el haomeq«, que puede traducirse como «bajar» y «ir al lugar profundo«.

La segunda pesca milagrosa:

Juan 21:6 Y les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y encontraréis. Y la echaron, y no pudieron sacarla más, por la multitud de los peces. (RV)

Los Apóstoles pronto reconocieron que era Jesús, pues echaron la red (la palabra del Evangelio) a la derecha, que aquí es la palabra hebrea, הַיְמָנִי «haymany«, que significa «derecho / mano derecha«.

Seguramente habrán recordado que el Maestro les enseñó la interpretación de Salmo 110:1 sobre el hijo de David:

Salmos 110:1 Y Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.(KJV)

Fuente: a pesca maravilhosa.

Comentarios

  • Bienvenida al sitio de BH, Paula. ¿Podría proporcionar la referencia bíblica de la primera captura de peces? Tal vez añadir el versículo en cuestión como cita también sería de gran ayuda. Aquí hay un apoyo para ver cómo hacerlo.Gracias. –  > Por Constantin Jinga.
Gordon Stanger

Como otros han señalado, hay dos «grandes lances de pescado» en los evangelios, en Lucas 5 y en Juan 21. Son como los finales de libro de Jesús. Son como los finales de libro del ministerio de Jesús. El incidente de Lucas es justo al comienzo del ministerio de Jesús, cuando se embarca en llevar la buena noticia de la salvación a los judíos. El segundo incidente es después de la crucifixión y resurrección de Jesús, en el otro extremo de su ministerio terrenal. Pero, ¿por qué específicamente 153 peces grandes? El número 153 sólo aparece en otro escenario bíblico (2ª Crónicas 2:17), a saber, el del censo de Salomón de «extranjeros» en Israel disponibles para ayudar en la construcción del templo de Jerusalén. Se trata de una prefiguración simbólica de la construcción del reino espiritual de Dios. En realidad, el censo fue de 153.600 personas. El punto es que este número hace referencia a gentiles. En otras palabras, el primer grupo de peces simbolizaba «la pesca de judíos para ser llevados al reino de Dios». El segundo simbolizaba ‘la pesca de gentiles para ser llevados al reino de Dios’. Los judíos primero, los gentiles después, es un tema recurrente del Nuevo Testamento.

Comentarios

  • Hola Gordon, me alegro de tenerte con nosotros, bienvenido a BHSE. Este sitio funciona de forma un poco diferente a otros sitios con los que quizás estés familiarizado. Asegúrate de hacer el recorrido para familiarizarte. Gracias. (hermeneutics.stackexchange.com/tour) –  > Por sara.
Betho’s

Los siete discípulos dividiendo los peces, es automático para los pescadores, encontraron que faltaba 1 (un) pez para la división perfecta, el total de 154, que dividido por cada discípulo resulta en 22 peces, sin embargo, Jesús pidió un pez, resultando en dos peces, el número 2 (dos) Hay evidencia para los peces, y es el número del testimonio del pan que bajó del cielo, de la pesca de los hombres en el reino de los cielos, y que incluso después de todas las persecuciones, estaba en llamas.

Bob Jones

Después de la resurrección, Pedro había escuchado a Jesús enseñar, y había visto las cicatrices, pero en esta tercera visita con Cristo todavía no caminaba con él… todavía no estaba reconciliado después de su triple negación.

Pedro ha ‘vuelto a su vómito’… su antigua vida de pescador aunque sabía que Jesús había resucitado. Lo encontramos haciendo todo mal: está desnudo, en la oscuridad, y pescando por el lado izquierdo (las cabras están a la izquierda). Además ha llevado a otros discípulos a hacer lo mismo con él.

Jesús dijo que «no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». También dijo que el pan era su cuerpo que se entregaba por nosotros. Así que podemos decir que no sólo de la cruz vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Pero siempre servía pescado con el pan, así que el pescado representa «toda palabra…»

Jesús le preguntó a Pedro si tenía carne. La ofrenda de carne era en realidad pan que se ofrecía como ofrenda de comunión. Pedro no tenía ninguna ofrenda de comunión.

Jesús les había proporcionado pan y pescado. Los estaba reconciliando, y en particular a Pedro, con él.

Jesús le ordena a Pedro que «apaciente mis ovejas». Bueno, ¿qué se supone que les dé de comer? 153 peces. Toda palabra que sale de la boca de Dios. Jesús proveyó de peces a Pedro, y éste solo, a la orden de Jesús, sacó los 153 peces del agua, cuando los otros pescadores juntos no pudieron traer la pesca.

La lección para Pedro es que no sólo fue reconciliado con Cristo, sino que por la obediencia a Cristo tendría la palabra de Dios en suministro suficiente para alimentar a las ovejas de Cristo. 153 = 144 + 9. 144 para la iglesia e Israel. Los nueve restantes son para los tres que son la plenitud de Dios.

La historia termina con Pedro caminando con Jesús. Oímos, vemos y caminamos en respuesta a su palabra, sus obras y su vida.

Cuando caminamos por cada palabra, tenemos comunión con las tres personas de la Divinidad, que son cada una de ellas la plenitud de Dios.

Comentarios

  • (+1) – y tratando de sacar esta pregunta de la cola sin respuesta 🙂 –  > Por Mike.