En Lucas 11:50-51, ¿por qué parece que Lucas se refiere a Abel como un «profeta»?

Gaitas preguntó.

En el evangelio de Lucas en el capítulo 11:50-51 (NVI), Jesús se refiere a Abel como un «profeta». No conozco ninguna escritura hablada por Abel, que pruebe que es un profeta, pero las palabras de Jesús dicen claramente que Abel es un profeta, como está escrito en el evangelio de Lucas,

Lucas 11:50-51.

50 Por lo tanto, esta generación será responsable de la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde el principio del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue muerto entre el altar y el santuario. Sí, os digo que esta generación será responsable de todo ello.

¿Cómo debe entender el lector la referencia de que «Abel es un profeta», cuando nunca ha pronunciado una palabra profética?

Comentarios

  • Define «profeta». –  > Por Cynthia Avishegnath.
  • @BlessedGeek Un «agente de Dios», que suele actuar a través de la palabra. –  > Por Gaitas.
  • Lógicamente, esto puede tomarse fácilmente como la definición de un rango de tiempo, no como la definición de un rango de profetas cuya sangre será vengada, Abel incluido: «desde el tiempo del primer derramamiento de sangre hasta el derramamiento de la de Zacarías-todos los profetas que aparecen en el medio». –  > Por Sola Gratia.
6 respuestas
Jonathan Chell

No todos los profetas han registrado profecías

Hay que tener en cuenta que es posible ser profeta y no tener ninguna de sus declaraciones proféticas registradas en las escrituras, por ejemplo en 1 Reyes 18:4 leemos «Porque mientras Jezabel masacraba a los profetas de Jehová, Abdías había tomado a cien profetas y los había escondido, cincuenta en una cueva, y los había alimentado con pan y agua.» La escritura no contiene una sola palabra de profecía que estos hombres pronunciaron, pero la escritura todavía los identifica como profetas. El hecho de que a Abel no se le atribuya ninguna palabra de profecía no significa que no fuera un profeta.

La intención de Jesús al identificar a Abel

Jesús está identificando a Abel como el primer mártir y a Zacarías como el último mártir del Antiguo Testamento. En ese contexto los identifica a ambos como ‘profetas.’

La palabra «profeta»

La palabra profeta es προφήτης. Louw Nida tiene una interesante entrada para este término

Hay una tendencia en varias lenguas a traducir προφήτης sólo en el sentido de ‘el que predice el futuro’, pero la predicción del futuro era sólo un aspecto relativamente menor de la función del profeta, aunque gradualmente se hizo más importante. Los autores patrísticos definieron la función del profeta principalmente en términos de predicción del futuro. Sin embargo, en la época del Nuevo Testamento, la atención se centró en la expresión inspirada proclamada en nombre y con la autoridad de Dios. Por ello, en varias lenguas es más apropiado traducir προφήτης como «el que habla por Dios».el que habla en nombre de Dios.’

Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996). Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento: basado en dominios semánticos (ed. electrónica de la 2ª edición., Vol. 1, p. 542). Nueva York: Sociedades Bíblicas Unidas.

En los LXX, en lugares como Ex 7:1, esta palabra se utiliza en el sentido de ser portavoz, Éxodo 7:1 καὶ εἶπεν κύριος πρὸς Μωυσῆν λέγων ἰδοὺ δέδωκά σε θεὸν Φαραω καὶ Ααρων ὁ ἀδελφός σου ἔσται σου προφήτης

Se trata de una traducción de la palabra hebrea נָבִיא que se traduce al español como portavoz, orador o profeta (véase Brown Driver Briggs) y es un término que se utiliza tanto para un hombre como Abraham (Gn 20:7) como para hombres como Natán (1 R 1:8).

Ni Abraham ni Aarón son presentados en las Escrituras como «profetas» en el sentido específico que solemos pensar, es decir, como alguien que predice y «anuncia» la palabra de Dios, pero ambos son portavoces de Dios en el sentido de que ambos tienen un testimonio para el mundo que les rodea.

El testimonio de Abel

Abel tenía un testimonio ante los hombres. Tuvo un testimonio a través de su sacrificio que fue aceptado por Dios, Gn 4:4, que finalmente lo llevó a la muerte a manos de su hermano (Gn 4:8).

Ese testimonio persistió mucho después de su muerte, y continúa hoy en día a través del registro de las escrituras.

Hebreos 11:4 «Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que el de Caín, por el cual obtuvo testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus dones; y por ello él, estando muerto, todavía habla

Es a través de la aceptación del sacrificio de Abel que Dios continúa hablando a cada generación de aquellos que leen la palabra de Dios.

Conclusión

Abel puede o no haber pronunciado palabras proféticas que le fueron dadas por revelación directa de Dios, pero incluso después de muerto su testimonio sigue hablando a la gente. En ese sentido es el portavoz de Dios y las palabras נָבִיא y προφήτης tal y como se utilizan en las escrituras son lo suficientemente elásticas en sus significados como para ser utilizadas para describir ese tipo de persona.

usuario6503

Nola Smith

Abel realizó un acto profético al traer un cordero para ofrecerlo a Dios siglos antes de que Dios diera la Ley que lo exigía. Abel sabía que la promesa a sus padres, de que vendría un Salvador, requeriría que su Dios sin pecado tuviera que venir como un Cordero, mucho antes que los profetas que lo profetizaron más claramente con palabras y metáforas. Abel fue un precursor como lo fueron todos los santos antes de que se diera la Ley, que entendieron el sacrificio antes de que fuera ley. Abel fue el primero del que se tiene constancia que ofreció un cordero, y con ello profetizó la misión venidera de Jesús Mesías. Muchos profetas futuros realizarían actos proféticos en consonancia con los planes de Dios, como el descrito en Ezequiel 4 por ese profeta, prediciendo acontecimientos y misiones tanto próximas como lejanas en las estrategias de Dios para Israel y la humanidad. O Isaías 20:3 cuando Dios se refiere a su caminar desnudo y descalzo durante tres años como señal y maravilla. Para mí es una señal y una maravilla que Abel supiera tan claramente que la profecía de un Cordero, un primogénito del rebaño, era la ofrenda perfecta y única adecuada. Que era la metáfora viva perfecta que se utilizaría durante todos los miles de años posteriores como imagen de Jesús. Como profeta, comprendía lo que deparaba el futuro y esperaba la Promesa. Y su sangre aún grita la injusticia de su muerte prematura por el asesinato de un hermano celoso por el favor que recibió Abel por su perspicacia, que sólo podía provenir de una intimidad con Dios que superaba a la de Caín. Y ese patrón continúa en la Iglesia y en la religión de hoy: los celosos y los presuntuosos persiguiendo a los que están evidenciando el favor de Dios de innumerables y gloriosas maneras.

Comentarios

  • (+1) ¿podría ampliar el significado profético de Isaías 20:3? Muy interesante. –  > Por diego b.
mojo

Strong’s define profeta:

Un profeta (4396 προφήτης/prophḗtēs) declara la mente (mensaje) de Dios, que a veces predice el futuro (predicción) – y más comúnmente, habla su mensaje para una situación particular.

Nota: la profecía no sólo significa predecir el futuro.

En general, un profeta es un mensajero de Dios. Ninguna de las palabras de Abel fue registrada, pero si consideramos que Dios tuvo un trato más directo con la gente durante la vida de Abel (por ejemplo Ge 4:6, 9) y que Abel era justo (considerando la «calidad» de su ofrenda, también Heb 11:4, 1 Jo 3:12), no es demasiado exagerado pensar que podría haber sido un profeta.

Si Dios habló con el injusto Caín, casi seguro que habló con Abel, y si Dios amaba a Caín, no parece difícil aceptar que Dios le hubiera enviado a Abel con un mensaje o una misión para llamar a la gente al arrepentimiento.


Referencias

El chico del Apocalipsis

Yo añadiría que el pensamiento griego es la profecía es vista como declaración y cumplimiento mientras que el hebreo enfatiza la profecía en el patrón. Así que Jacob (el más joven) roba la bendición de Esaú; luego es engañado para obtener a Lea (la mayor); finalmente le da a propósito a Efraín (el más joven) la bendición de Manasés.

El patrón de preferir al más joven sobre el mayor tuvo su comienzo con Abel:

…Y Abel era cuidador de ovejas, pero Caín era labrador de la tierra. Y sucedió que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de su rebaño y de su grasa. Y Jehová tuvo respeto a Abel y a su ofrenda: Pero a Caín y a su ofrenda no los respetó. Y Caín se enojó mucho, y su semblante decayó. (Génesis 4:2-5)

Abel (el más joven) trajo una ofrenda que el SEÑOR respetó. La naturaleza exacta de la ofrenda de Abel nunca se describe, sólo que trajo «de los primogénitos» de su rebaño (de ovejas). Primicias es מִבְּכֹר֥וֹת que a menudo se traduce como «primogenitura».

La posición de Abel como el más joven y su ofrenda como la de la primogenitura es un patrón profético. El patrón y sus formas relacionadas son un tema central y recurrente en el resto de la Biblia.

Stephen D’Souza

Un profeta es alguien que recibe una revelación de Dios o que habla en nombre de Dios. Able recibió una revelación sobre cómo deben ofrecerse los sacrificios. A él se le reveló el tipo de sacrificio que era aceptable para Dios. Caín, sin embargo, ignoró esta profecía y por eso su sacrificio fue rechazado. Es por esta razón que Able fue un profeta.

Comentarios

  • Hola Stephen, bienvenido al sitio BH. Es interesante lo que dices, pero en este sitio buscamos respuestas más elaboradas. Puede usted por favor echar un vistazo aquí y ver lo que una buena respuesta se espera que sea. Por ejemplo, ¿puede decirnos más sobre cuándo Abel recibió una revelación relacionada con cómo deben ser los sacrificios? ¿Puede citar una fuente para esto? Gracias. –  > Por Constantin Jinga.
David

Su profecía se encuentra claramente en el primer capítulo del libro de Jasher. Jaser 1:21-23