En Lucas 24:16 ¿por qué los ojos de los discípulos no reconocieron a Jesús y luego se abrieron?

Rumiador preguntó.

Jesús habló en parábolas sobre el endurecimiento judicial parcial temporal que debía ocurrir para que fuera rechazado, pero Jesús dijo «a vosotros os ha sido dado conocer los secretos del reino de los cielos»:

Mateo 13:

11 Respondiendo, les dijo: Porque porque se os ha dado a conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha dado.

Y sin embargo, cuando Jesús aparece vivo después de su muerte, sus «ojos no lo reconocieron»:

Lucas 24:

16 Pero sus ojos no lo reconocieron. … 31 Y sus ojos se abrieron, y le conocierony desapareció de su vista.

¿Cuál es la historia de sus ojos guardados? Aparentemente es un milagro que no lo reconocieran, pero ¿por qué?

Y un poco más adelante en el relato se les abren los ojos y lo reconocen.

¿Hay un punto profético en este milagro de cerrar y abrir los ojos?

Comentarios

  • Relacionado: hermeneutics.stackexchange.com/questions/9080/… –  > Por Rumiador.
  • Una buena pregunta. +1 y contestada a continuación. –  > Por Nigel J.
5 respuestas
Nigel J

Creo que Jesús se apareció a los dos en el camino de Emaús para demostrar que, resucitado, se aparece y ministra, pero en «otra forma» (ver Marcos 16:12). Es decir, de otra forma que la que se le había aparecido a María Magdalena.

También ella no se había dado cuenta de que era él, al principio. Pero aquella fue una aparición personal, a un solo individuo. Él aparece, como resucitado, al individuo, de una manera particular.

Pero ahora demuestra -a los dos de Emaús- que también aparecerá «de otra manera», de forma colectiva. Para los dos, era un maestro y un ministro, que les abría la Escritura, de manera que sus corazones ardían ante sus palabras.

Sin embargo, al principio no se dieron cuenta de que era él.

Así sucede con los que ministran la palabra en la ecclesiala iglesia, entre los hermanos. Al principio, no son más que maestros de doctrina. Pero a medida que se recibe la palabra y el corazón arde, los oyentes se dan cuenta de que es el propio Cristo el que ministra, en otra forma.

Es decir, en otra forma que el individuo conoce personal e íntimamente.

Pero una vez que se comprende que los maestros enviados por Cristo son «ministros capaces del nuevo testamento» (II Corintios 3:6), una vez que se aprecia que son «embajadores de Cristo» que suplican a sus oyentes «en lugar de Cristo», entonces la forma desaparece de la vista.

Entonces se aprecia que Cristo, él mismo, ministra desde la gloria, desde el trono de su Padre, en Espíritu, y la forma (es decir, el maestro visible) simplemente desaparece.

El Señor Jesucristo, desde la gloria se manifiesta al individuo :

El que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él. (Juan 14:21)

Y se manifiesta (en otra forma) cuando ministra en la ecclesiala iglesia:

Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la iglesia te cantaré alabanzas, (Hebreos 2:12 del Salmo 35:18)

Y la forma desaparece cuando uno se da cuenta de que es él mismo. Entonces uno sigue a tales ministros como ellos siguen a Cristo, no siguiendo a un hombre, como tal, sino siguiéndolo de la manera en que él mismo sigue al Señor (I Corintios 11:1).

Entonces la cabeza de cada hombre es Cristo, dentro de la asamblea (I Corintios 11:3) y ningún hombre por encima de otro : pero si alguno es grande entre ellos, es como un siervo (Mateo 23:11).

Todas las citas y referencias son de la KJV].

Comentarios

No se nos dice la respuesta a tu pregunta, así que aquí hay algunas «especulaciones santificadas» (?!?) sobre por qué podría haber ocurrido esto.

Creo que la clave para entender esto es hacer otra pregunta – Si los discípulos hubieran reconocido a Jesús inmediatamente, ¿qué habría pasado? Creo que la respuesta es: no habrían escuchado el magnífico sermón de Jesús sobre el significado de su vida y obra y su conexión con las profecías del AT. Sus corazones no habrían «ardido por dentro», etc. (Lucas 24:32)

Sin embargo, al NO reconocer a Jesús, tuvo la oportunidad de hacerles comprender mejor la verdadera razón espiritual de su encarnación y su significado sin que se sintieran abrumados de alegría (y por tanto distraídos) al verlo.

usuario25930

Perry Webb

En Lucas 24:16 el verbo ἐκρατοῦντο (fueron guardados) es voz pasiva sin agente expresado. En Lucas 24:31 el verbo διηνοίχθησαν (fueron abiertos) también es voz pasiva sin agente expresado. Hay que tener en cuenta varias cosas:

1) Cleofás aún no creía que Jesús hubiera resucitado y no esperaría que una persona que caminaba y hablaba con ellos fuera Jesús.

2) Aparentemente, Jesús tenía el aspecto de una persona muy común y corriente de aquella época.

a) Jesús pudo mezclarse con la multitud:

Pero cuando sus hermanos subieron a la fiesta, él también subió, no en público sino en privado. Los judíos lo buscaban en la fiesta y decían: «¿Dónde está?». … Hacia la mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y se puso a enseñar. (Juan 7:10-11,14)

Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo. (Juan 8: 59).

b) Cuando Jesús preguntó a los que venían a arrestarlo a quién buscaban, no reconocieron a Jesús. Llevaron a Judas con ellos para que lo señalara.

Así que Judas, habiendo conseguido una banda de soldados y algunos oficiales de los sumos sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas, antorchas y armas. 4 Entonces Jesús, sabiendo todo lo que le sucedería, se adelantó y les dijo: «¿A quién buscáis?» 5 Ellos le respondieron: «A Jesús de Nazaret». Jesús les dijo: «Yo soy». Judas, el que lo traicionó, estaba con ellos. 6 Cuando Jesús les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron al suelo. 7 Entonces les volvió a preguntar: «¿A quién buscáis?» Y ellos dijeron: «A Jesús de Nazaret». 8 Jesús respondió: «Os he dicho que yo soy. Así que, si me buscáis, dejad ir a estos hombres». (Juan 18: 3-8)

47 Mientras aún hablaba, llegó Judas, uno de los doce, y con él una gran multitud con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes y de los ancianos del pueblo. 48 El traidor les había dado una señal, diciendo: «Al que voy a besar es al hombre; prendedle». 49 Y acercándose a Jesús al instante, le dijo: «¡Saludos, Rabí!» Y le besó. 50 Jesús le dijo: «Amigo, haz lo que has venido a hacer». Entonces se acercaron, le pusieron las manos encima a Jesús y lo prendieron. (Mateo 26:47-50)

3) La única identificación física que se da de Jesús en las Escrituras son las cicatrices en sus manos, costado y pies. Cuando Jesús partió el pan en 24:30, es posible que hayan visto las cicatrices en sus manos por primera vez.

Usemeso Usted obtiene el crédito

mi opinión sobre esto es tan simple como «lo que sucede que el autor no dice o no necesita decir porque ya se ha dicho en otras partes del capítulo antes de este evento»… no hace falta decir que cuando esto sucedió, los seguidores de Jesús todavía están en un estado muy indeseable, perdón por no elegir una palabra mejor, debido a su muerte y los que lo admiraban, digamos, estaban en su estado más «confuso». Naturalmente, su sentido de la «realidad» ha pasado de «Aquí está el Señor con nosotros» a «¿Dónde está ahora, era realmente el Señor? Este nuevo estado mental ha nublado su «realidad» de Jesús y sus promesas.

Así que cuando Jesús se les apareció de una manera muy natural, nada que sugiriera una manifestación sobrenatural o algo así, ellos continuaron «operando» así, no reconocieron a Jesús. Y algunos pueden preguntar – Por qué Jesús no les diría directamente quién es Él – Él puede simplemente decir, Hola, aquí estoy, vivo, soy Jesús. ¿La historia sería diferente? No voy a ir a eso. Tal vez en otro momento.

Siguiendo con el momento en que Jesús partía el pan con ellos, quiero volver a lo que dije antes, que «lo que ocurre que el autor no dice o no necesita decir porque ya se ha dicho en otras partes del capítulo antes de este acontecimiento»…. es esto, antes de partir el pan – Jesús va a orar, pero cómo va a orar esta vez es diferente porque ha resucitado y Él es el Pan. Al escuchar esta bendición del Pan, cualquiera, y me refiero a cualquiera que realmente crea que Él es el Pan, tendrá los ojos abiertos por la fe. Es este momento en el que reconoceremos realmente que Jesús está presente. Su presencia. Ahora ese es otro tema para otro momento.

Ahora la otra cosa es porque El se desvaneció…después de que reconocemos quien es El…Su presencia…porque nuestros ojos de fe han sido abiertos y ahora esta de vuelta a su estado de trabajo…eso es todo lo que necesitamos…no es que no necesitemos la presencia de Jesús para tener esta fe trabajando todo el tiempo…solo significa que nuestra fe es suficiente prueba y suficiente que no nos falta nada.

Comentarios

  • Bienvenido al foro de preguntas y respuestas de S.E. Gracias por contribuir. –  > Por Steve11235.
Pastor Jim Hale

Covid 19 2020 y la experiencia del camino a Emaús a través de él: da miedo debido a la incertidumbre… frustra no saber qué es lo que hay que hacer… confunde no querer hacer las cosas equivocadas… aturde y sacude preguntando cuál será la nueva normalidad… buscando y tratando de encontrar respuestas a las situaciones de la vida real: el trabajo, la familia, los amigos, y la educación continua… ¿Qué va a hacer nuestra comunidad ahora? ¿Cómo vamos a llevar esta visión milagrosa de Jesucristo como nuestro Salvador y Rey a un mundo cuando nosotros mismos nos sentimos sorprendidos por el ambiente actual de separación de nuestros miembros y la Verdad que se nos dio para compartir? ¿Le suena esto a alguien?

Lucas 24:13-32 (vamos a tener un poco más de visión a través de la vista trasera) Matemáticas & El profesor de astronomía Peter W. Stoner ha hecho la declaración de que las posibilidades de que sólo 8 profecías se hagan realidad por pura casualidad es de 1 en 10 a la 17ª potencia (100.000.000.000.000). Ya sean 8, 44 o 100… El profesor Stoner hizo entonces el comentario de que, «Cualquier hombre que rechace a Cristo como el Hijo de Dios está rechazando un hecho probado quizás más absolutamente que cualquier otro hecho en el mundo.»

v31 mis ojos se abren… y hace clic, tiene sentido, no puedo negarlo más, es lo que es porque es lo que es… lo que dijo en el camino hizo que nuestros corazones ardieran dentro de nosotros… nos emocionó… nos hizo pensar… pero no cambió nuestra dirección… la vista trasera nos dio un punto de contexto y nuestro fundamento y la respuesta vino por revelación de la Palabra cuando tuvimos nuestros ojos en Cristo… eso es lo que nos está haciendo cambiar