¿Qué significa Gn 4:7 en la Septuaginta?

el_maiz preguntó.

La mayoría de las traducciones de Gn 4:7 dicen algo así (LEB):

Si lo haces bien, ¿no te aceptaré? Pero si no lo haces bien
el pecado está agazapado a la puerta. Y su deseo es para ti,
pero tú debes dominarlo.

También leí la versión griega (LES) buscando claridad:

¿No has pecado si ofreces bien pero no divides bien?
Quédate quieto. Su recurso será para ti, y tú lo gobernarás».

¿Qué significa esto en la versión griega? ¿Por qué parece diferir tanto de la hebrea? ¿Qué significa «dividir correctamente»? ¿A quién «recurrirá» Caín? ¿A quién «gobernará» Caín?

2 respuestas
usuario33515

Los editores de la Biblia de Estudio Judío de Oxfordmarcan, sin más comentarios, la versión del Texto Masorético del versículo que citas:

Significado del versículo incierto

Tal vez alguien con más conocimientos pueda explicar con más exactitud por qué la versión del Texto Masorético del versículo se considera ambigua.


En cuanto a la versión de la Septuaginta, creo que la mejor explicación es que aquí vemos a Dios consolando a Caín por el rechazo de su sacrificio (el de Caín):

Dios miró a Abel y a sus dones, pero no prestó atención a Caín y a sus ofrendas. Se afligió mucho con Caín, y éste cayó de bruces (4:5-6)

Dios había rechazado el sacrificio de Caín porque mientras que Abel había traído el primogénito (ὁ πρωτότοκος) de su oveja, el sacrificio de Caín no era lo más selecto de lo que podía ofrecer:

Abel ofreció un sacrificio de lo más selecto, pero Caín sin elección. Abel eligió y ofreció los primogénitos y los cebados, mientras que Caín ofreció o bien las espigas, o bien junto con ellas los frutos que había en ese momento. Aunque su sacrificio era más pobre que el de su hermano, si no lo hubiera ofrecido con desprecio, su sacrificio también habría sido agradable (Efraín el Sirio, Comentario sobre el Génesis).


El hecho de que Dios consuele a Caín en esta coyuntura hace que el pecado de Caín de matar a Abel sea aún más grave, puesto que Dios ya le había dicho que no se turbara por su error.

Juan Crisóstomo comentó aquí:

¡He aquí qué indecible condescendencia de preocupación! Dios vio que Caín estaba poseído, por así decirlo, por la pasión de la envidia; pero ved cómo, en su bondad, le aplica un tratamiento correspondiente para levantarlo inmediatamente y no dejar que se ahogue… [Dios le dice:] Ya que has pecado, «Quédate quieto», calma tus pensamientos, líbrate del choque de las olas que asedian tu alma; calma tu agitación no sea que a tu anterior pecado añadas otro más grave … Desea aplacar la rabia y la fiereza de Caín y contenerlo para que no se levante contra su hermano (Homilías sobre el Génesis)


La frase que la LES traduce como dividir correctamente es μὴ διέλῃς (mē dielēs). διέλῃς es la palabra utilizada en la parábola del Hijo Pródigo:

καὶ εἶπεν ὁ νεώτερος αὐτῶν τῷ πατρί- πάτερ, δός μοι τὸ ἐπιβάλλον μέρος τῆς οὐσίας. καὶ διεῖλεν αὐτοῖς τὸν βίον.

Y el menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de la propiedad que me corresponde’. Y repartió su sustento entre ellos.

Creo que aquí se entiende mejor como «apartar». Caín no apartó adecuadamente lo que debía ser ofrecido a Dios, mientras que Abel sí lo hizo.

Comentarios

  • ¿Tienes alguna idea sobre el «recurso de» Caín? ¿Es el recurso de Abel? En hebreo, Dios dice que el pecado «está agazapado» [רבץ ravats], lo que aparentemente podría ser un cognado del acadio rabitsu, que puede referirse a un trabajador judicial que dirige procesos, repreguntas, acusaciones, etc. Suponiendo que la LXX ofrezca alguna claridad del hebreo, ¿está diciendo Dios que Caín tendrá que soportar la corrección de Abel, pero que, siendo el primogénito, seguirá «gobernando» o superando a Abel? –  > Por el_maiz.
Gina

Podríamos considerar el otro significado que Dios le da a la palabra «pecado», en el sentido de que representa la ofrenda literal por el pecado del sacrificio animal, que es como Young’s traduce este versículo.

«¿No hay, si lo haces bien, aceptación? y si no lo haces bien, en la abertura se agazapa una ofrenda por el pecado, y a ti su deseo, y tú lo dominas'». (Gen. 4:7, YLT)

El mismo significado se ve en Dan. 9:24 –

«…y para sellar los pecados,…» (YLT), o

«…y para poner fin a los pecados,…» (KJV)

donde el sacrificio de Cristo sería el fin de los sacrificios de ofrendas por el pecado de los animales.

En otras palabras, el animal se convertía en pecado, asumiendo la sustitución o reemplazo en el altar del pecador humano. Cuando el animal era llevado ante el sacerdote en el altar, y el hombre ponía su mano sobre la cabeza del cordero (et al), se consideraba que el pecado era transferido al animal. Por lo tanto, «el pecado agazapado a la puerta» podría muy bien significar que la ofrenda por el pecado del animal estaba literalmente agazapada a la puerta o portón del jardín.

En ese caso, Dios le estaba diciendo a Caín un doble significado: 1) que Él había hecho otra provisión para el sacrificio animal apropiado que les había dicho tanto a Caín como a Abel que ofrecieran, enviando un animal a esperar a la puerta del jardín, y 2) que el efecto espiritual del pecado espera para dominar si Caín cedía a esa tentación (Rom. 6:12).

Como Dios había dado a la humanidad el dominio y el gobierno sobre el reino animal (Gn. 2:26), entonces se le estaba diciendo a Caín que tenía el dominio sobre el animal que esperaba en la puerta para ser sacrificado, y al mismo tiempo para mantener espiritualmente el control sobre las tentaciones de alejarse de la voluntad de Dios.

Caín podría haber hecho un trato con Abel para cambiar sus cosechas por un animal para ofrecer, pero su orgullo se interpuso. La tentación se apoderó de él, y no la dominó, y no obedeció el mandato de obtener y ofrecer el sacrificio correcto que Dios había ordenado.

Extracto del comentario de Jamieson-Fausset-Brown sobre Génesis 4:7

«El pecado está a la puerta» – pecado, es decir, una ofrenda por el pecado – un significado común de la palabra en las Escrituras (como en Ho 4:8; 2Co 5:21; Heb 9:28). El significado de la reprimenda divina a Caín fue el siguiente: «¿Por qué te enojas, como si fueras tratado injustamente? Si hicieras bien (es decir, si fueras inocente y estuvieras libre de pecado) se habría aceptado una ofrenda de agradecimiento como muestra de tu dependencia como criatura. Pero como no actúas bien (es decir, eres pecador), es necesaria una ofrenda por el pecado, con la cual habrías sido aceptado y habrías conservado los honores de tu primogenitura». Este lenguaje implica que se habían dado instrucciones previas en cuanto al modo de adoración; Abel ofreció por fe (Heb 11:4).

a ti será su deseo-Se describe la alta distinción conferida por la prioridad de nacimiento (Gn 27:29); y era la convicción de Caín, que este honor le había sido retirado, por el rechazo de su sacrificio, y conferido a su hermano menor-de ahí la llama secreta de los celos, que se encendió en un odio establecido y cayó en la venganza.» (Fuente: Biblehub)