En Juan 18:9 ¿qué pasaje está citando Jesús cuando dice «de los que me diste no he perdido ninguno»?

usuario16975 preguntó.

En Juan 18:9 KJV Jesús (o Juan) dice:

…Para que se cumpliera la frase que dijo: De los que me diste no perdí ninguno.

Esto aparentemente alude al dicho que Jesús pronunció en Juan 17:12 (RV):

…y ninguno de ellos se ha perdido… para que se cumpla la Escritura

Sin embargo, no pude encontrar qué escritura se cita en Juan 17:12 (RV). Busqué en todos los versículos de la Biblia las palabras pérdida/perdido/perdedor y no encontré nada. (Sólo hubo 32 resultados de búsqueda).

Entonces, ¿es esta una cita de alguna escritura que no está en la Biblia?

Comentarios

  • Normalmente se toma como 17:12 (+ ver abajo); también está Juan 6:39. Y quieres decir: «En Juan 18:9 Jesús (o Juan [?]) dice:…»? También: «Nota: esto NO es una cita de Jesús…»: pero ὁ λόγος ὃν εἶπεν = «la palabra que él dijo…» debe tener su antecedente como Jesús, así que no estoy seguro de lo que estás viendo aquí. –  > Por Dɑvïd.
  • @Davïd creo que el OP se está preguntando a qué escritura está aludiendo Jesús en 17:12, lo cual parece ser una buena pregunta, pero no entiendo por qué esto comienza con 18:9. Usuario16975, si eso es lo que querías decir ¿considerarías aclararlo? La pregunta que planteas la ha respondido David en el comentario, pero creo que ya lo has entendido? –  > Por Susan.
  • @Susan, sí, presenté mi pregunta de forma retrógrada. Editado para aclarar. Juan 17:12 es lo que buscamos aquí. –  > Por usuario16975.
3 respuestas
ShemSeger

Cristo no estaba citando un pasaje del Antiguo Testamento. Se refería a algo que le había sido revelado previamente sobre la voluntad del Padre -visto en Juan 6:39;

«Y esta es la voluntad del Padre que me ha enviado, que de todo lo que me ha dado no pierda nada sino que lo resucite en el último día». (Juan 6:39;)

Esencialmente, Dios le dice a Jesús que es su voluntad que Cristo salve todo de sus hijos.


En Juan 18:8-9 Jesucristo se ofreció a sus enemigos si dejaban libres a sus discípulos. Esto garantizó la seguridad física inmediata de los Apóstoles, que se convertirían en los líderes de la Iglesia tras la muerte de Jesús. Este pequeño detalle es un reflejo del acontecimiento mayor que estaba teniendo lugar entonces, un espejo de la expiación de Cristo. El Salvador se entregó para que todos nosotros pudiéramos ser liberados de los enemigos eternos del pecado y la muerte («De los que me diste no perdí ninguno».).

Cristo es el buen pastor y nosotros somos sus ovejas, estas escrituras comunican que él se ha asegurado de que no se pierda ni una sola de su rebaño.

Los profetas han utilizado una fraseología similar para referirse al pueblo al que se les ha ordenado predicar:

«He aquí que yo y los hijos que el Señor me ha dado…» (Isaías 8:18)

que se cita en Hebreos:

«Y de nuevo, pondré mi confianza en él. Y otra vez: He aquí que yo y los hijos que Dios me ha dado.» (Hebreos 2:13)

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Somos un poco diferentes aquí, por favor vea nuestras directivas del sitio antes de publicar preguntas y respuestas. ¡Gracias! –  > Por Tau.
  • Esta es una excelente respuesta, y veo que ya has leído nuestras directivas del sitio. Gracias por tu aportación y espero que nos cuentes más cosas. –  > Por Tau.
  • Hola y bienvenido. Sé que la pregunta se formuló de otra manera en CSE, pero usted publicó esta respuesta aquí donde se pregunta específicamente a qué alude la escritura 17:12 («para que se cumpla la escritura»). Por favor, edite su respuesta para abordar esto. –  > Por Susan.
  • He editado mi respuesta. –  > Por ShemSeger.
  • @ShemSeger, ¿cómo podría llamarse «la escritura» a la revelación del Padre en Juan 17:12? Todavía no era la escritura. –  > Por usuario16975.
Phil McCheddar

El versículo completo es: «No se perdió ninguno de ellos, excepto el destinado a la destrucción, para que se cumpliera la Escritura». (NET)

El evento en el que se cumplió la escritura fue la pérdida de la destinada a la destrucción en lugar de la preservación de todas las demás.La Biblia NET proporciona esta nota a pie de página muy útil para este versículo:

Una posible alusión al Sal 41:9 o a Prov 24:22 LXX. El pasaje exacto no se especifica aquí, pero en Juan 13:18, el Sal 41:9 es citado explícitamente por Jesús con referencia al traidor, lo que sugiere que este es el pasaje al que Jesús se refiere aquí. La mención previa del Sal 41:9 en Juan 13:18 probablemente explica por qué el autor no sintió la necesidad de una nota parentética explicativa aquí. También es posible que el pasaje al que se refiere aquí sea Prov 24:22 LXX, donde en el texto griego aparece la frase «hijo de la destrucción».

William Spier

Creo que el versículo que buscas es Juan 10:28-29:

28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.(NVI)

El antecedente de ‘ellos» y «ellos«son las ovejas a las que se hace referencia en los dos versículos inmediatamente anteriores de esta perícopa:

Juan 10:26-27

26 pero vosotros no creéis porque no sois mis ovejas. 27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y me siguen. (NVI)

Siendo la palabra actual «ovejas» no se repite en los versículos (que creo) que estabas buscando, sino que se sustituye por un referente, es difícil encontrar este pasaje utilizando un motor de búsqueda cuando se recuerda la palabra oveja. El buscador devolverá un conjunto nulo.

Comentarios

  • Creo que hay coincidencias más cercanas. Pero gracias y bienvenido al sitio. –  > Por Rumiador.