En Mateo 6:33 ¿qué son «el Reino y la justicia de Dios»?

Pino90 preguntó.

Mateo 6:33 (RV): Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

¿Qué es exactamente el Reino de Dios y su justicia?

Comentarios

  • Ayuda a pensar en el lenguaje moderno Su gobierno, dominio o gobernación –  > Por Nihil Sine Deo.
  • @Ruminator Su edición implica el plural y así entiende el reino y la justicia como distintos. Yo pensaría que la aplicación de la regla de Granville Sharp hace que se entiendan como «es», es decir, partes diferentes que son iguales. –  > Por Revelation Lad.
  • @RevelationLad Lo siento, no entendí bien de qué estás hablando. Por favor, acláralo. Gracias. –  > Por Rumiador.
4 respuestas
Chico de la Revelación

Buscad primero… luego…

Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33) [ESV]

El Reino de Dios es ciertamente un Reino en el que Dios reina de manera suprema; como Creador, toda la creación es parte de Su Reino y uno esperaría que se hiciera Su voluntad en todo momento. Sin embargo, está claro que este estado ideal, o perfecto, todavía no está presente:

… «Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino… (Mateo 6:9)

Por lo tanto, la instrucción de «buscar primero… luego…«, al igual que la oración para que venga el Reino y se haga la voluntad, indican que hay un componente presente del Reino de Dios que puede obtenerse, a pesar de las condiciones «imperfectas» dentro del Reino. En otras palabras, en este contexto, Jesús no está dando instrucciones para buscar la perfección que es futura, sino que está diciendo que hay aspectos de lo que ha de venir que pueden encontrarse en el presente.

El Reino de Dios
En Romanos, Pablo afirma lo que constituye el Reino de Dios:

Porque el reino de Dios no es cuestión de comer y beber, sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo. (Romanos 14:7)

Así pues, en la actualidad, el Reino de Dios tiene un aspecto celestial y otro terrenal. El terrenal está compuesto por las personas que están en el Espíritu Santo (es decir, que han renacido como hijos de Dios) y están siguiendo Su guía para tener Su justicia, paz y alegría. Dicho de otra manera, en la tierra, el Reino de Dios es una manifestación externa de la justicia, la paz y la alegría que viene de vivir por el Espíritu Santo.

Su Justicia

No me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo el que cree, tanto del judío como del griego. Porque en él la justicia de Dios se revela de fe en fe, como está escrito: «El justo vivirá por la fe». (Romanos 1:16-17)

El comentario de Cambridge ofrece este resumen de la justicia de Dios:

Romanos 3:26 parece suministrar la clave de este significado: la «justicia de Dios» es algo que se alcanza, o se recibe, «por medio de la fe en Jesucristo»; y es «declarada» de tal manera que lo muestra «justo, pero justificante». En general es más consistente con la mayoría de los pasajes explicarlo de la «justicia imputada por Dios» al creyente.

Romanos 3:26 en su contexto:

21 Pero ahora la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley, aunque la Ley y los Profetas dan testimonio de ella 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción: 23 porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, 24 y son justificados por su gracia como un regalo, a través de la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por su sangre, para ser recibido por la fe. Esto fue para mostrar la justicia de Dios, porque en su divina indulgencia había pasado por encima de los pecados anteriores. 26 Era para mostrar su justicia en el tiempo presentepara ser justo y justificador del que tiene fe en Jesús. (Romanos 3)

El significado completo de la «justicia de Dios» puede llevar a una discusión compleja, pero hay una simplicidad en la instrucción de «buscar su justicia». Esto es algo que hay que hacer en el tiempo presente, es decir, ahora en la tierra. Por lo tanto, la naturaleza completa de la justicia de Dios puede ser futura, pero por la fe en la redención que está en Cristo Jesús, puede encontrarse en el presente.

Nigel J

El reino de Dios es un reino en el que Dios es supremo. Sus propósitos, su voluntad, sus iniciativas, su honor y su gloria son supremos.

Ningún reino terrenal lo ha logrado. El rey David dijo al final de su vida

El Espíritu del Señor habló por mí y su palabra estuvo en mi lengua… el Dios de Israel dijo: «El que gobierna a los hombres debe ser justo, gobernando en el temor de Dios… y como la luz de la mañana sale el sol, una mañana sin nubes, como la hierba tierna de la tierra por el claro brillo después de la lluvia».

Aunque mi casa no sea así con Dios; sin embargo, él ha hecho un pacto eterno ordenado en todas las cosas y seguro. II Samuel 23: 3 -5 RVR.

David admitió que la casa de David no había alcanzado lo que se necesitaba en un reino de Dios, pero sabía que Dios había hecho un pacto eterno y que Dios, por sí mismo, traería tal reino.

El segundo Salmo muestra lo que Dios haría para traer tal reino:

Pero he puesto a mi rey sobre mi santo monte de Sión… Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado. Salmo 2:6,7.

Sin redención, sin cargar con el pecado, sin sacrificio, sin muerte, sin derramamiento de sangre – nunca podría haber un reino en el que Dios reinara, propiamente, en el corazón dispuesto, sobre los hombres.

Sólo hay un Rey de reyes. No hay más que un Señor de Señores.

Sólo con su encarnación -en otra humanidad que la de Adán- puede establecerse el reino.

Se le ofrecieron todos los reinos del mundo -y la gloria de los mismos- en un momento de tiempo por aquel que, legítimamente, los poseía todos -habiendo sometido a la humanidad a la ley y al pecado y a la muerte, Mateo 4:8.

Jesús lo rechazó todo. Porque sólo a través de la ofrenda del sacrificio, a través de la carga del pecado, a través de la muerte y la resurrección podría haber un reino de Dios establecido en la justicia.

Sólo a través de la justificación por la fe podrían los ciudadanos de tal reino ser justos a los ojos de Dios y ser dignos de ser parte de la herencia de Dios.

Por tanto, dice Jesús, buscad primero el reino de Dios (como él lo buscó, mediante su propia ofrenda, sufrimientos y muerte) y buscad su justicia (la justicia de Dios, realizada sólo mediante la redención y el derramamiento de sangre).

Porque el reino de Dios es el reino de los cielos.

Ozzie Ozzie

Mateo 6:33 (RV): Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

¿Qué es exactamente el Reino de Dios y su justicia?

¿Qué es el Reino de Dios?

Jesús en su famoso «Sermón de la Montaña» enseñó a sus seguidores a rezar «que venga tu Reino». En una visión dada al profeta Daniel, leemos que Dios establece un Reino en el Cielo, con Jesucristo resucitado entronizado como Rey del Reino de Dios. Daniel escribió:

Daniel 7:13-14 (NASB)

El Hijo del Hombre se presentó

13 «Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí que con las nubes del cielo venía uno como un Hijo del Hombre {Jesús}, y subió al Anciano de Días y fue presentado ante él.

14 «Y se le dio dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y hombres de toda lengua le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que no pasará; Y su reino es uno que no será destruido.

En el capítulo 2 de Daniel leemos sobre un sueño que tuvo el rey Nabucodonosor de Babilonia, sobre un enorme estatuto que representa una sucesión de poderes mundiales y cuyo sueño interpreta Daniel. Que Dios establece un Reino que destruirá todos estos reinos humanos y durará para siempre.(recomendamos leer el capítulo 2) Daniel revela el sueño al Rey. :

Daniel 2:28,44 (NRSV)

28 «Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios, y ha revelado al rey Nabucodonosor lo que sucederá al final de los días. Tu sueño y las visiones de tu cabeza mientras estabas acostado fueron estos».

44 «Y en los días de esos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, ni este reino será dejado a otro pueblo. Aplastará a todos estos reinos y les pondrá fin, y permanecerá para siempre.»

Jesús durante su ministerio terrenal, dijo a sus Apóstoles que ellos, y otros seleccionados de entre las personas de todas las naciones de la tierra, gobernarán como Sacerdotes y Reyes sobre la tierra:

Lucas 22:28-29 (NRSV)

28 «Vosotros sois los que habéis estado a mi lado en mis pruebas; 29 y yo os confiero, como mi Padre me ha conferido, un reino.

Apocalipsis 5:9-10 (NRSV)

9 «Cantan un cántico nuevo: «Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste sacrificado y con tu sangre rescataste para Dios a santos de toda tribu, lengua, pueblo y nación; 10 los has hecho para que sean un reino y sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán en la tierra».

Hemos visto que a Jesús se le ha dado el gobierno sobre las naciones, pueblos y lenguas y que aquellos asociados con Él reinarán como Sacerdotes y Rey sobre la tierra. Los súbditos del Reino serán aquellos que primero busquen el Reino de Dios y su justicia, y aquellos resucitados a la vida en la tierra, también tendrán la oportunidad de buscar la justicia de Dios y vivir. (Juan 5:28-29)

La Biblia describe las bendiciones y condiciones que las personas disfrutarán bajo el Reino de Dios. A continuación se enumeran algunas de ellas.

La muerte y el luto desaparecerán.

Apocalipsis 21:3-4 (NRSV)

3 «Y oí una fuerte voz desde el trono que decía: «Mira, la casa[a] de Dios está entre los mortales. Él habitará con ellos; serán sus pueblos, y Dios mismo estará con ellos; 4 enjugará toda lágrima de sus ojos. Ya no habrá muerte; ya no habrá luto ni llanto ni dolor, porque las primeras cosas han pasado».

Mis elegidos disfrutarán del trabajo de sus manos.

Isaías 65:21-22 (NRSV)

21 «Construirán casas y las habitarán; plantarán viñas y comerán su fruto. 22 No edificarán y otro habitará; no plantarán y otro comerá, porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo, y mis elegidos disfrutarán largamente del trabajo de sus manos.»

Abundancia de paz y prosperidad.

Salmo 37:11 (RV)

11 «Pero los mansos heredarán la tierra, y se deleitarán en la abundancia de la paz».

Resurrección de los muertos.

Juan 5:28-29 (NRSV)

28 «No os asombréis de esto; porque viene la hora en que todos los que están en sus tumbas oirán su voz 29 y saldrán: los que han hecho el bien, a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal, a la resurrección de la condenación.»

El profeta Isaías describe de forma elocuente las condiciones del Reino de Dios que disfrutarán las personas.

Isaías 11:6-9 (NRSV)

6 «El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se acostará con el cabrito, el ternero y el león y el cebón juntos, y un niño pequeño los guiará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se acostarán juntas; y el león comerá paja como el buey.»

8 «El niño de pecho jugará sobre la madriguera del áspid, y el niño destetado pondrá su mano sobre la guarida de la víbora. 9 No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte; porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor como las aguas cubren el mar.»

¿Qué es la justicia de Dios?

Dios como el creador tiene el derecho de establecer las normas de lo que es bueno o lo que es malo, lo que es correcto o lo que es incorrecto ,(Apocalipsis 4:11) simplemente no vivimos por nuestras propias normas. Obedecemos las leyes de Dios, no por miedo al castigo, sino porque lo amamos, valoramos nuestra relación y queremos complacerlo.

Lucas al escribir sobre los padres de Juan el Bautista, los dos fieles siervos de Dios, Zacarías e Isabel, resumió, lo que es la justicia de Dios.

Lucas 1:6-7 (NRSV)

6 «Ambos eran justos ante Dios, viviendo irreprochablemente según todos los mandamientos y normas del Señor. 7 Pero no tuvieron hijos, porque Isabel era estéril, y ambos estaban envejeciendo».

Pablo señaló un peligro, cuando escribió a sus compatriotas seguidores, ellos estaban tratando de establecer su propia justicia y no conocían la justicia de Dios.

Romanos 10:2-3 (NASB)

2 «Porque yo testifico de ellos que tienen celo por Dios, pero no conforme al conocimiento. 3 Porque no conociendo la justicia de Dios y tratando de establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.»

Para evitar el peligro anterior debemos buscar continuamente el conocimiento basado en la palabra de Dios, para conocer mejor y profundizar nuestra relación con Dios, y su hijo Jesús. Jesús dijo:

Juan 17:3 Biblia Amplificada (AMP)

3 «Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero [supremo y soberano], y [de la misma manera conozcan] a Jesús [como el] Cristo que tú has enviado.»

Rumiador

El reino de Dios es el sistema de gobierno establecido por Dios en los cielos para impartir la verdad, la rectitud y la justicia de Dios. En el primer siglo este poder y autoridad se encarnaba en los líderes de Judea; los sumos sacerdotes, los sacerdotes regulares, los escribas, los fariseos y los saduceos:

(33) «Escuchen otra parábola. Había un terrateniente que plantó un viñedo y le puso un muro alrededor y le puso un lagar, y construyó una torre, y lo alquiló a viticultores y se fue de viaje. (34) «Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió a sus esclavos a los viticultores para que recibieran sus productos. (35) «Los viticultores tomaron a sus esclavos y golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero. (36) «Volvió a enviar otro grupo de esclavos más numeroso que el primero, y les hicieron lo mismo. (37) «Pero después les envió a su hijo, diciendo: ‘Respetarán a mi hijo’. (38) «Pero los viticultores, al ver al hijo, dijeron entre sí: ‘Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su herencia’. (39) «Lo tomaron, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. (40) «Por eso, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con esos viñadores?» (41) Le dijeron, «Acabará con esos desgraciados y alquilará la viña a otros viticultores que le pagarán las ganancias en las épocas adecuadas». (42) Jesús les dijo: «¿Nunca habéis leído en las Escrituras: ‘LA PIEDRA QUE LOS CONSTRUCTORES RECHAZARON, ÉSTA SE CONVERTIÓ EN LA PIEDRA DE LA ESQUINA; ESTO SUCEDIÓ DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS’? (43) «Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y dado a un pueblo que produzca su fruto. (44) «Y el que caiga sobre esta piedra se hará pedazos; pero sobre el que caiga, lo esparcirá como polvo». (45) Cuando los sumos sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. (46) Cuando trataron de apresarlo, temieron al pueblo, porque lo consideraban un profeta.

Jesús dijo a los dirigentes de Jerusalén que el reino de Dios se daría a un pueblo que diera su fruto. Este «fruto» es lo que Dios busca y lo que los discípulos debían buscar:

(11) llenos del fruto de la justicia. el fruto de la justicia que viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

(11) Toda disciplina, por el momento, no parece ser alegre, sino triste; sin embargo, para los que han sido entrenados por ella, después da el apacible fruto de la justicia.

Actualización

La misión de Jesús de establecer el reino de Dios fue predicha hace mucho tiempo:

(1) Esta es una visión que vio Isaías, hijo de Amoz, sobre Judá y Jerusalén: (2) En los últimos díasel monte de la casa del Señor será el más alto de todos, el lugar más importante de la tierra. Se elevará por encima de las otras colinas, y la gente de todo el mundo acudirá allí para adorar. (3) Vendrán gentes de muchas naciones y dirán: «Venid, subamos al monte de Yahveh, a la casa del Dios de Jacob. Allí nos enseñará sus caminos, y andaremos por sus sendas». Porque la enseñanza de Yahveh saldrá de Sión; su palabra saldrá de Jerusalén. (4) Yahveh mediará entre las naciones y resolverá las disputas internacionales. Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. Las naciones ya no lucharán contra las naciones, ni se entrenarán para la guerra.

Para lograr esto fue necesario resucitar a la diáspora/ovejas perdidas de Israel (Ezequiel 37, Hechos 2) a través de un nuevo pacto (Jeremías 31), juzgar al gobierno actual (Ezequiel 34, Mateo 25), hacer «desaparecer» el antiguo pacto mediante la destrucción del templo (Mateo 24, Hebreos 8:13 (abajo), reunir a las 144.000 ovejas perdidas y establecer una versión glorificada de Jerusalén (Apocalipsis 20-21):

[Heb 8:13 NET] (13) Cuando habla de un nuevo pacto, hace que el primero quede obsoleto. Ahora lo que se está volviendo obsoleto y envejeciendo está a punto de desaparecer.

El «a punto» ocurrió aproximadamente 40 años después del ministerio público de Jesús.

Los gobernantes del reino de Dios son los 144.000, también conocidos como el «palo único» de Ezequiel 37. De esta manera se cumple:

(3) Vendrán gentes de muchas naciones y dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Allí nos enseñará sus caminos, y andaremos por sus sendas». Porque la enseñanza de Yahveh saldrá de Sión; su palabra saldrá de Jerusalén. … (6) Porque Yahveh ha rechazado a su pueblo, a los descendientes de Jacobporque han llenado su tierra de prácticas de Oriente y de hechiceros, como los filisteos. Han hecho alianzas con paganos.

Coincidentemente, los 144.000 constituyen la novia de Cristo, también descrita como la novia de la nueva Jerusalén:

[Os 2:19-20 NASB] (19) «Os desposaré conmigo para siempre; Sí, os desposaré conmigo (20) Y te desposaré conmigo en fidelidad. Entonces conocerás al SEÑOR.

(1) Por Sión no callaré, y por Jerusalén no descansaré, hasta que salga su justicia como un resplandor, y su salvación como una lámpara encendida. (2) Los gentiles verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria. Serás llamada con un nombre nuevo, Que la boca del SEÑOR nombrará. (3) Serás también una corona de gloria en la mano del SEÑOR, Y una diadema real en la mano de tu Dios. (4) Ya no serás llamada Desamparada, Ni tu tierra será más llamada Desolada; Sino que serás llamada Hephzibah, Y tu tierra Beulah; Porque el SEÑOR se deleita en ti, Y tu tierra será casada. (5) Porque como un joven se casa con una virgen, así se casarán tus hijos contigoY como el novio se alegra de la novia, Así se alegrará tu Dios de ti. (6) He puesto centinelas en tus muros, oh Jerusalén; no callarán ni de día ni de noche. Vosotros, los que hacéis mención de Yahveh, no calléis, (7) y no le deis descanso hasta que establezca Y hasta que haga de Jerusalén una alabanza en la tierra.