En qué sentido se utiliza el τέλος en Romanos 10:4?

collen ndhlovu preguntó.

Romanos 10:4

[4] τέλος γὰρ νόμου Χριστὸς εἰς δικαιοσύνην παντὶ τῷ πιστεύοντι.

(RV) Romanos 10:4

Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo el que cree.

¿Se refiere esto a la terminación/ceso/frontera/límite, o al propósito/objeto/objetivo de la ley?

Comentarios

  • Parece que hay otra pregunta en el sitio extraída del contexto más amplio de Romanos 10. Aunque está relacionada por el contexto, está lejos de ser un duplicado: «¿Qué tiene que ver Romanos 10 con Deuteronomio 30?» –  > Por Dɑvïd.
8 respuestas
ktm5124

Creo que la palabra tiene ambos significados: uno literal y otro figurado. Considera este uso de τέλος en las palabras finales de Juan 13:1.

ἀγαπήσας τοὺς ἰδίους τοὺς ἐν τῷ κόσμῳ εἰς τέλος ἠγάπησεν αὐτούς. (Nestlé-Alandia)

habiendo amado a los suyos [pueblo] en el mundo, los amó hasta el fin.

Claramente, la palabra aquí significa «fin» en sentido literal. Se refiere al final de la vida de Jesús.

En su pasaje, la palabra podría ser literal o figurada. Podría referirse a la frontera o límite de la ley, o también podría referirse al objetivo o propósito de la ley. Creo que esto último es lo más natural. Es más común decir que una ley tiene una finalidad que decir que tiene un límite. Pero sólo porque sea más común, yo no descalificaría la alternativa. Creo que es un caso en el que son posibles tanto el sentido literal como el figurado. Estas ambigüedades pueden ser a menudo interesantes.

Cabe señalar que la palabra τέλος significaba a menudo «meta» o «propósito» en la filosofía de Aristóteles.

Un telos (del griego τέλος para «fin», «propósito» o «meta») es un fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es la raíz del término «teleología», más o menos el estudio de la intencionalidad, o el estudio de los objetos con vistas a sus objetivos, propósitos o intenciones. (Wikipedia)

Esto podría haber hecho que el significado figurativo fuera bastante obvio para los hablantes de griego de la época. (No es que todos los hablantes de griego estuvieran familiarizados con la filosofía de Aristóteles, sino que el significado figurativo estaba cimentado en la palabra).

Ray Foucher

Siempre es útil dejar que la Biblia defina sus propios términos. Aunque son posibles otros significados, la Biblia utiliza claramente «telos» (la palabra griega original traducida como «fin» en Romanos 10:4) para significar el «fin» o «propósito» o «meta», como en estos versículos

  • «Recibiendo el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas» (1 Pe 1:9)

    «He aquí que tenemos por dichosos a los que perduran. Habéis oído hablar de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor; que el Señor es muy compasivo y de tierna misericordia.» (Santiago 5:11)

    «El fin del mandamiento es la caridad de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe no fingida» (1 Tim 1:5)

Claramente, en esos versículos, el significado no es el fin de la fe o los mandamientos o el Señor. Hay un buen resumen de la necesidad de hacer esto en http://characterofgod.org/2016/02/bible-dictionary/

usuario33515

En la mayoría de los casos en el Nuevo Testamento, τέλος se utiliza para significar «fin» como en la terminación. Ejemplos (las traducciones de τέλος están en negrita):

Mateo 10:22 (RSV)

y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. Pero el que aguante hasta el fin se salvará.

Marcos 13:7

Y cuando oigáis hablar de guerras y rumores de guerras, no os alarméis; es necesario que esto ocurra, pero el fin aún no es el fin.

Lucas 1:33

y reinará sobre la casa de Jacob para siempre; y su reino no tendrá fin fin.

1 Corintios 1:8

que os sostendrá hasta el finen el día de nuestro Señor Jesucristo.

Apocalipsis 22:13

Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Sin embargo, en Romanos, Pablo sí parece utilizar la palabra para referirse al objeto. Su verso es un ejemplo; otros son:

Romanos 6:21

Pero entonces, ¿qué rendimiento obtuviste de las cosas de las que ahora te avergüenzas? El fin de esas cosas es la muerte.

Romanos 6:22

Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han convertido en esclavos de Dios, el retorno que obtienen es la santificación y su finla vida eterna.

También se usa en el contexto menos común de pago (ingreso):

Romanos 13:7

Pagad a todos ellos su cuota, los impuestos a quien los debe, ingresos a quien ingresos a quien se le deben los impuestos, los ingresos a quien se le deben los ingresos, el respeto a quien se le debe el respeto, el honor a quien se le debe el honor.

Comentarios

  • No estoy seguro de por qué tu respuesta ha sido rechazada. +1 –  > Por Rumiador.
enegue

Yo traduciría Romanos 10:4 así:

En efecto, Cristo es la culminación de la ley en cuanto a la justicia, para todos los que creen.

Detalles:

En sentido figurado, la Ley es una vía de tren que se colocó para llevar a los pasajeros a Cristo que espera al final de la línea.

El tren del Evangelio viene
Oigo que está al alcance de la mano
Oigo que las ruedas del vagón se mueven
Y retumbando a través de la tierra

Suban a bordo, niños
Suban a bordo, niños
Suban a bordo, niños
Porque hay espacio para muchos más

El tren del Evangelio rueda por la vía que es la Ley, y τέλος, en sentido figurado, es la estación al final de la línea, donde espera Cristo.

Pablo proporciona una analogía equivalente en Gálatas 3:26, que yo traduciría así:

Por lo tanto, la ley se ha convertido en el medio por el cual fuimos conducidos a Cristo, para que seamos justificados por la fe.

Detalles:

Aquí, Jesús es el instructor que espera en el τέλος (punto final/destino, es decir, figuradamente, la escuela), y aquel cuyo deber es llevar a los niños, es el νόμος (ley, es decir, figuradamente, el pædagog).

Revelación Lad

τέλος tiene dos significados aparentemente no relacionados:

  • fin como terminación
  • impuesto, peaje o costumbre.

El primero es el más común; sin embargo, el segundo significado se emplea tanto en el Evangelio como en la Epístola:

«Sí», dice. Y Pedro entrando en la casa, Jesús se anticipó a él, diciendo: «¿Qué le parece derecho, Simón. a ti, Simón, de quién son los reyes de los reyes de la tierra cobran impuestos (τέλη) o a de sus hijos o de los extranjeros?»(Mateo 17:25) [DLNT]

Devuelve a todos autoridades las cosas que se les debe, el tributo a el al que se le debe el tributo, el impuesto (τέλος) al al que se le debe el impuesto (τέλος), el miedo a el al que se le debe el miedo, el honor a el al que se le debe el honor. (Romanos 13:7)

Mateo tiene otro uso de τέλος que involucra a Pedro:

Y Pedro le seguía a a distancia, hasta el patio de del sumo sacerdote. Y habiendo entrado dentro, estaba sentado con los oficiales para ver el resultado (τέλος). (Mateo 26:58)

Pedro esperó a ver el «final» o como dice la DLNT, el «desenlace» porque el final del juicio no era el «final». Era el final de un juicio que llevaría a otro y finalmente a la muerte de Jesús. Sin embargo, incluso ese final no era el final.

Del mismo modo, los impuestos pagados en su totalidad no liberan a una persona de pagar futuros impuestos. Cuando un período de impuestos termina, otro comienza. Por ejemplo, el τέλος del año es el 31 de diciembre, pero el 31 de diciembre no es el τέλος del tiempo. Aplicar este sentido al τέλος lleva a ver el «fin» o la «terminación» dentro de una continuación del proceso en el tiempo. En otras palabras, no es el final sin nada que le siga; es el final dentro de una secuencia establecida.

Porque Cristo es la continuación fin de la Ley para la justicia para todos los creyentes.

El sentido es que Cristo no pagó el impuesto y puso fin a la tributación, sino que su pago único sigue satisfaciendo todas las obligaciones futuras. Es un pago hecho en el pasado que los que viven en el futuro pueden creer que también satisfará sus obligaciones actuales.

J. Robertson

Algunas reflexiones sobre lo que significa la palabra «fin» tal como la utiliza Pablo en Romanos 10:4. Mi firme creencia es que debemos escudriñar el contexto con ahínco buscando el lenguaje que aclare ésta y todas las inquietudes de este tipo. He escuchado toda mi vida que debemos «hablar donde la Biblia habla y callar donde la Biblia calla». ¡Esto lo creo pero, lo aplicamos sólo dejando que el Espíritu Santo nos imparta cuidadosamente cuál es la verdad y esto requiere que seamos muy reflexivos y estemos comprometidos con todo el contexto donde el Espíritu Santo está presentando SU VERDAD DIVINA! ¡DEBEMOS RESOLVER TODOS LOS ASUNTOS BÍBLICOS ESCUCHANDO ATENTAMENTE LA FORMA EN QUE EL ESPÍRITU SANTO HA CONSTRUIDO EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ASUNTO A CONSIDERAR! NO NECESITAMOS PREGUNTAR A LOS SERES HUMANOS LO QUE SIGNIFICA UNA PALABRA O UN CONTEXTO. ¡DEBEMOS PEDIR AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS ENSEÑE A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS QUE HA DADO! La gente toma decisiones demasiado rápido antes de haber tenido tiempo de juntar las escrituras para que ellas (las escrituras, el Espíritu Santo) puedan enseñar y en consecuencia ¡a menudo se pierden el punto que se está enseñando! ¡Debemos aprender a escuchar la voz del Espíritu, Juan 3:8!

                                 VERSO UNO

El deseo del corazón de Pablo era que Israel «pudiera» ser «salvado» pero, a menos que algo cambiara, ¡Israel estaba condenado! Por lo tanto, Pablo ora constantemente por ellos. Fíjate en la última palabra de este primer versículo, «salvado». En el resto del contexto, Pablo profundizará en la única manera en que Israel puede ser «salvado».

                                 VERSO DOS

Esto se debe al hecho de que aunque tenían un celo de Dios, versículo 2, estaba mal orientado. (A) CARECÍAN DE UN APROPIADO «CONOCIMIENTO» DE LA JUSTICIA DE DIOS, versículo 2, y, versículo 3. Ellos iban a establecer su propia justicia, verso 3, (B) ERAN IGNORANTES DE LA JUSTICIA DE DIOS, verso 3. Esta falta de entendimiento de la justicia de Dios y el ir a establecer su propia justicia los llevó a fallar en (C) SOMETERSE a la justicia de Dios. Cuando el hombre está escuchando al hombre es probable que no estén escuchando a Dios y lo que no sabemos puede, de hecho, dañarnos.

En el versículo cuatro, observe la conexión entre las palabras «FIN DE LA LEY» y «A TODOS LOS QUE CREEN». Este contexto se refiere al PODER TRANSFORMADOR DE LA «PALABRA DE FE» QUE PREDICAMOS. Si ese Mensaje Divino es recibido en el corazón, transformará el corazón, entonces estará en la boca como una confesión personal de fe en el Señor Jesús, versículos 9 y 10.

Lo que Pablo está diciendo, en el versículo 4, es que cuando Cristo es establecido en el corazón a través de la fe por medio de la predicación/enseñanza de la palabra de fe, ¡ese es el PUNTO en el que esa persona deja de estar atada a la ley como referencia para el logro de la justicia! ¡Cuando venimos a Cristo dejamos la ley atrás! Cristo es la justicia de Dios. ¿Cómo podemos tener la justicia de la ley y la justicia de Dios al mismo tiempo? Finalmente, pienso en Pablo cuando dijo «Oh, miserable de mí…» ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte? DOY GRACIAS A DIOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. POR LO TANTO, EN ESE PUNTO, PARA EL HOMBRE DE FE, SE HACE UNA DECISIÓN CONSCIENTE POR CRISTO Y PARA ESE HOMBRE LA LEY HA LLEGADO A SU FIN A TRAVÉS DE LA FE Y LA JUSTICIA QUE ES DE LA LEY ES REEMPLAZADA POR LA JUSTICIA QUE ES DE LA FE.

Comentarios

  • Cada vez que alguien usa mayúsculas significa que está tratando de gritarme, ya sea porque se cree importante o porque su argumento es débil. Tengo la impresión de que ambas cosas son ciertas en esta respuesta en particular. –  > Por Nigel J.

¿En qué sentido se utiliza el τέλος en Romanos 10:4?

El contexto muestra la respuesta aquí:-

Textos = TNM

Romanos 10:1-5 «Hermanos, la buena voluntad de mi corazón y mi súplica a Dios por ellos son en verdad para su salvación».

Pablo se refiere aquí a los judíos y ora por «su Salvación».

2 Porque les doy testimonio de que tienen celo por Dios, pero no según un conocimiento exacto.

Dice que tienen un conocimiento sobre Dios pero que no es «exacto».

3 Porque por no conocer la justicia de Dios, sino por tratar de establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.

Los judíos pensaban que seguir la ley mosaica les traería la rectitud, ¡cuando en realidad mostraba que eran pecadores! Véase Romanos 3:20b y Gálatas 3:19.

4 Porque Cristo es el fin (Gk. «telos») de la Leypara que todos los que ejercen la fe tengan justicia.

¡Aquí Pablo enseña que Cristo terminó con todas las Leyes Mosaicas ya que no pueden traer una posición justa ante Dios! Ver los textos de abajo para más información sobre esto.

5 Porque Moisés escribe sobre la justicia que es por la Ley: «El hombre que hace estas cosas vivirá por medio de ellas».

Pablo muestra que seguir la Ley «vivirá» como La Ley muestra que el Cristo viene y sólo él puede llevar a los cristianos a una buena posición ante Dios:-

Mateo 5:17 «No penséis que he venido a destruir la Ley o los Profetas. No he venido a destruir, sino a cumplir».

Romanos 7:6 «Pero ahora hemos sido liberados de la Ley, porque hemos muerto a lo que nos restringía, para ser esclavos en un nuevo sentido por el espíritu y no en el viejo sentido por el código escrito.»

Efesios 2:15 «Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de los mandamientos que consisten en decretos, para hacer que los dos grupos se unieran en un solo hombre nuevo y para hacer la paz,»

Colosenses 2:13, 14 «Además, aunque estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida junto con él. Él tuvo la bondad de perdonarnos todos nuestros delitos 14 y borró el documento manuscrito que consistía en decretos y se oponía a nosotros. Lo ha quitado de en medio clavándolo en la hoguera de la tortura».

Así Cristo acabó con la ley mosaica, se volvió redundante o a un «telos».

usuario26950

Nicholas Mospan

Romanos 10:3-8 (RV)

3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer su propia justicia, no se han sometido a la justicia de Dios.
4 Porque Cristo es el fin de la ley para la justicia de todo aquel que cree.

Porque Cristo es el fin de las instrucciones del Padre, proporcionando la justicia a todo el que cree.

5 Porque Moisés describe la justicia que proviene de la ley, para que el hombre que haga esas cosas viva por ellas. 6 Pero la justicia que es de la fe habla así… [Pablo cita Deu. 30:11-14]

Romanos 8:3-4: Porque lo que la ley no pudo hacer, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado, y por el pecado, condenó al pecado en la carne: Para que la justicia de la ley se cumpla en nosotrosque no andan según la carne, sino según el Espíritu.

La «justicia de la fe» a la que se hace referencia en el Deuteronomio 30 fue velada para muchos en el pasado. La palabra ley también viene de la palabra hebrea torahque significa instrucciones, lo que describe con mayor precisión el pensamiento que se transmite. (Y cuando nuestra carne está conectada a la ley, la ley es débil).

V. 4: La palabra telos puede significar la finalidad o el objetivo de una cosa. Uno podría preguntar: «¿con qué fin vas a la universidad?». Esto queda claro en la interpretación de la RVR y la NVI de 1 Timoteo 1:5y 1 Pedro 1:9 uso de telos. Era una palabra de uso común por parte de grandes pensadores como Aristóteles, que la utilizaba en relación con ideas complejas como el objetivo último de las interacciones humanas (la felicidad), el objetivo de los negocios (la creación de riqueza): un concepto con el que los romanos a los que Pablo escribía estarían familiarizados. La razón era uno de los métodos de interacción de Pablo, y hablar dentro de la visión del mundo de su prójimo (1 Co. 9:21-22; Hechos 18:4).

Así, en el contexto de alcanzar la justicia de Dios, en una visión filosófica a largo plazo, el propósito o meta de la ley siempre ha sido que Cristo provea la justicia a través de ella. Pablo toca esta meta dos capítulos antes.

V. 5-6: No hay gramática en el griego original ni números de versos: añadir cada punto o coma es una elección de los traductores. Los versículos 3-4 podrían haberse representado como una sola frase, al igual que el 5-6. Los versículos 5-6 se remiten a los versículos 3 y 4 en el orden en que se presentan (teniendo una secuencia de remisión extraña como la que se ve en Gálatas 3:13-14).

La verdadera fe establece la ley (Ro. 3:31):

Lucas 1:6: …ambos eran justos… andando en todos los mandamientos…

2 Re. 23:25: [El rey Josías:] …se volvió al Señor de todo corazón… según toda la ley de Moisés…

Comentarios

  • Por favor, edite esto para marcar más claramente lo que se cita y lo que es su escritura original. –  > Por curiousdannii.