En Romanos 1:24 ¿qué quiere decir Pablo con παρέδωκεν («los entregó»)?

Rumiador preguntó.

NVI Romanos 1:24 Por lo tanto, Dios los entregó en los deseos pecaminosos de sus corazones a la impureza sexual para la degradación de sus cuerpos entre sí.

En este contexto, ¿qué indica παρέδωκεν («los entregó») que hizo Dios? ¿Cambió a la gente de alguna manera? ¿Promueve comportamientos? ¿Rompió las comunicaciones?

3 respuestas
Rumiador

Las palabras «los entregó» aparecen 3 veces en este pasaje:

RV Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia por los deseos de sus propios corazonespara deshonrar sus propios cuerpos entre sí:  Rom 1:25 que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura más que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.  Rom 1:26 Por esta causa Dios los entregó a afectos viles: pues incluso sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contrario a la naturaleza:  Rom 1:27 Y así también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, ardían en su concupiscencia unos con otros; hombres con hombres haciendo lo que es indecoroso, y recibiendo en sí mismos la recompensa de su error que era justa.  Rom 1:28 Y como no quisieron retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobadapara hacer lo que no conviene;

La frase «entregar a uno» se usa a menudo de los prisioneros:

RV Mat 5:25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, mientras estés en el camino con él; no sea que en algún momento el adversario te entregue al juez al juez, y el juez te entregue al juez, y el juez te entregue al el juez te entregue al funcionario, y seas echado en la cárcel.

Pablo no desarrolla la idea aquí, pero más adelante personificará el pecado como un dueño de esclavos que mantiene al judío incapaz de NO pecar por los mandamientos. Ver Romanos 6-8. Por ejemplo:

Rom 6:12 No reine, pues, el [señor] pecado en vuestro cuerpo mortal, para que lo obedezcáis [al señor pecado] en sus concupiscencias.  Rom 6:13 Ni tampoco presentéis vuestros miembros como instrumentos de iniquidad al [Sr.] pecado, sino presentaos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros como instrumentos de justicia para Dios.  Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñorea de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Así que me parece que Pablo está diciendo que Dios dio a los hombres como esclavos al pecado personificado (es decir: «Sr. Pecado»).

E. Bassey

Se me ocurren algunas cosas. Una posible respuesta es que tal vez donde en el Antiguo Testamento, por ejemplo, Israel es disciplinado repetidamente, un producto de lo cual es que se apartan de su pecado o son incapaces de seguir pecando de una manera específica, aquí permitió (presumiblemente después de la advertencia / intervención previa) para continuar como un juicio más; no a diferencia de un padre que después de castigar a un niño se detiene como el método anterior es «ineficaz».

Otra opción es que donde podría haber convertido sus corazones o dado profetas para persuadirlos en contra de sus deseos después de repetidos rechazos, se detiene o los deja.

Comentarios

  • Entonces, ¿podría decirse que Dios dejó de disciplinar a los pecadores y simplemente dejó que la humanidad sufriera por sus propios medios? ¿Es el punto de Pablo que él abandonó a la humanidad en su pecado? Por favor, tenga en cuenta que en este sitio se espera que usted haga algo más que simplemente opinar. Cada afirmación debe ser respaldada con algún tipo de evidencia, es decir, de una fuente primaria como un léxico, comentario, historia, enciclopedia, etc. –  > Por Rumiador.
Perry Webb

La palabra παραδίδωμι significa «entregar» y se utiliza a menudo para entregar a uno para ser arrestado; por lo tanto, también se utiliza como traicionado (por supuesto no aquí con Dios). Mira esto en contraste con Hebreos 12:6,

           PORQUE A LOS QUE AMA EL SEÑOR LOS DISCIPLINA, Y A TODO HIJO QUE RECIBE LO AZOTA". (NASB95)

Dios retiró su guía y protección, y los entregó a seguir sus propios deseos. Dios no necesitaba cambiarlos. Sus propios deseos los llevaron en esas direcciones sin la protección de Dios.

Piensa en lo que pasaría si no protegiéramos a nuestros hijos de hacer cosas peligrosas. Piensa en lo que pasaría si Dios no disciplinara y dirigiera nuestras vidas, sino que nos entregara a nuestros deseos desbocados. Dios los entregó a los deseos insaciables, porque sus deseos sólo pueden ser satisfechos en Dios. Los deseos insaciables nunca dejan de probar cosas nuevas, sin resultado.

           4 Deléitate en el SEÑOR, y él te concederá los deseos de tu corazón.           5 Encomienda tu camino al SEÑOR, Confía también en Él, y Él lo hará.           6 El traerá tu justicia como la luz y tu juicio como el mediodía.

Nueva Biblia Estándar Americana: actualización de 1995. (1995). (Sal 37:4-6). La Habra, CA: The Lockman Foundation.

           5 Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento.           6 Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas.           7 No seas sabio en tus propios ojos; teme al SEÑOR y apártate del mal.

Nueva Biblia Estándar Americana: actualización de 1995. (1995). (Pr 3:5-7). La Habra, CA: The Lockman Foundation.

Los judíos y los cristianos no son los únicos que se dan cuenta de que la gente tiene un problema de deseo. Para los budistas la solución es dejar de desear. Nuestra solución es desear la voluntad de Dios.

Aquí hay un gráfico que muestra la frecuencia de cómo se traduce παραδίδωμι en la NASB95:

Comentarios

  • @Ruminator ¿Puedes ver la respuesta ahora? –  > Por Perry Webb.
  • @Ruminator Sí, somos más dependientes de Dios de lo que la mayoría de la gente está dispuesta a admitir. –  > Por Perry Webb.