¿Era Jesús demasiado joven, a los 12 años, para ocuparse de los asuntos de su Padre?

usuario5530 preguntó.

Lucas 2:41-51 contiene el relato de Jesús en la Pascua y su famosa frase «Debo ocuparme de los asuntos de mi Padre». María y José iban anualmente a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.

Lucas 2:42 Y cuando tenía doce añossubieron a Jerusalén según la costumbre de la fiesta.

Este año, Jesús se queda atrás cuando emprenden el viaje de vuelta a casa. No lo saben y suponen que está con sus parientes en la caravana.

Lucas 2:49 Y les dijo: ¿Cómo es que me buscabais? los asuntos de mi Padre? [Todas las referencias son RV].

Sólo tiene doce años. Parece demasiado joven para ser considerado un adulto o incluso un aprendiz de un oficio. ¿Qué quiere decir con esta afirmación y era Jesús demasiado joven para dedicarse a los negocios de su Padre a los doce años?

Comentarios

  • Los aprendizajes comenzaban entre los 7 y los 14 años, siendo los 12 un promedio aproximado. Esta práctica puede parecernos extraña ahora, pero pregúntese qué cree que hacían los niños todo el día. –  > Por David H.
  • Creo que Lucas, o los traductores posteriores, tenían algo diferente en mente con la palabra «Padre». Las Biblias cristianas ponen la palabra en mayúsculas, mientras que en este contexto, «mi padre» (que describe al padre biológico) no se pondría en mayúsculas. –  > Por Bruce James.
4 respuestas
Bruce James

Según la ley judía, podríamos considerar los signos de la pubertad (por ejemplo, el crecimiento de dos pelos en el pubis) como una señal de que el niño, a efectos legales, se ha convertido en un hombre y, por tanto, puede participar en transacciones comerciales y otras actividades responsables por sí mismo. Véase el Talmud de Babilonia, Nidah 45b – 46a (siga el enlace y utilice «encontrar» y las palabras «dos pelos» para encontrar rápidamente la referencia). No es necesario que tenga 13 años si esos signos son evidentes. En el Templo, este era el método más común para determinar si uno era adulto que la edad.

jlaverde

Samuel ministró a Yahveh después de ser destetado, y a una edad muy temprana, que Josefo afirma que era de 12 añosel Señor lo llamó y le dio su primera visión. Después de esto, la Biblia dice,

Y Samuel crecía, y el Señor estaba con él, y no dejaba caer a tierra ninguna de sus palabras.

Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, supo que Samuel había sido establecido como profeta del Señor.

1 Samuel 3:19-20

Samuel no era demasiado joven, como tampoco lo era Jesús. Debemos ser aprendices para dedicarnos a los asuntos de nuestro Padre desde que nacemos.

Instruye al niño en el camino que debe seguir, y cuando sea viejo no se apartará de él.

Proverbios 22:6

Peniel Cherian

La respuesta a esto está en Mateo 3:15. La ley judía permite que una persona sea sacerdote a la edad de 30 años y debe ser lavado en el agua. Jesús era un Rey y Sumo Sacerdote y por lo tanto la Palabra no puede cumplirse cuando Jesús tenía sólo 12 años.Si el argumento es sobre los negocios de su padre terrenal entonces no era demasiado joven.Pero el contexto aquí es definitivamente sobre los negocios de su Padre Celestial y por lo tanto demasiado joven de acuerdo al cumplimiento de la «Justicia»

retórico

No, y creo que una lectura cuidadosa de varios versos apoya esta razón.

Me he tomado la libertad de parafrasear dos versículos clave, Lucas 2:40 y 52, a este respecto

«Jesús seguía y seguía aumentando en sabiduría [sophia], en estatura [helikia], y seguía haciéndose fuerte. Aumentó en favor [charis] con Dios, y la gracia de Dios estaba sobre él. También aumentó en favor [chariscon los hombres».

En otras palabras,

«El Niño [paidivon] siguió creciendo y fortaleciéndose, aumentando en [y llenándose de] sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él».

Parece, pues, que Jesús aprendió realmente a través de sus experiencias cotidianas de ser un ser humano lo que significa vivir en la presencia de Dios en el aquí y ahora, un día a la vez.

Al mismo tiempo, sin embargo, es probable que actuara como un niño normal. Jesús, creo, comía y bebía, dormía, hacía recados para sus padres (y seguía sometido a ellos, ibíd., v.51), asistía a shul y madrasa (no sabemos hasta qué edad), jugaba con sus amigos y quizás incluso con su primo, Juan, el hijo de Zacarías e Isabel, que más tarde se convertiría en Juan el Bautista, el precursor de Jesús -el Mesías-, que preparó el Camino del Señor (Juan 1:23 e Isaías 40:3).

Al mismo tiempo, sin embargo, es probable que actuara como un niño normal. Jesús, creo, comía y bebía, dormía, hacía recados para sus padres (y seguía estando sometido a ellos–ibid., v.51), asistía a shul y madrasa (no sabemos hasta qué edad), jugaba con sus amigos y quizás incluso con su primo, Juan, el hijo de Zacarías e Isabel, que más tarde se convertiría en Juan el Bautista, el precursor de Jesús -el Mesías-, que preparó el Camino del Señor (Juan 1:23 e Isaías 40:3).

Si, entonces, Jesús creció física, intelectual, espiritual y socialmente, podemos asumir con seguridad que este proceso reflejó la experiencia de prácticamente todos los seres humanos que han vivido o vivirán. Sin embargo, así como una fracción muy pequeña de la población estrictamente humana (es decir, no humana y divina) del mundo tiene la bendición mixta de haber nacido genios -ya sea un Mozart, un Beethoven, un Bach, un Galileo, un Miguel Ángel, una Madame Curie, un Albert Einstein, un Lao-Tsu, un Sócrates o un Aristóteles- y logró realizar hazañas notables que atribuimos, con razón, a una dotación divina, ¿por qué iba a ser Jesús diferente en este sentido?

A diferencia de estos otros verdaderos genios que he mencionado, Jesús, según al menos una tradición, no tenía una naturaleza pecaminosa; en consecuencia, no hubo distracciones, desvíos y complicaciones no deseadas en Su vida atribuibles a un solo pecado.

En Juan 8:46 KJV Jesús preguntó:

«‘¿Quién de vosotros me convence de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creéis?»

Nadie de su audiencia en Juan 8 mordió el «anzuelo» de la pregunta de Jesús, al menos según el apóstol Juan. En otras palabras, desde su infancia, y al margen del pecado, Jesús estaba creciendo constantemente, madurando, y moviéndose gradual pero inexorablemente hacia la cruz y lo que Él creía que sería el cumplimiento parcial de su destino. Como dijo Jesús,

«‘Tengo un bautismo con el que ser bautizado; ¡y cómo estoy constreñido hasta que se cumpla!'» (Lucas 12:50 RSVA).

Ese bautismo fue su crucifixión, en la que, antes de exhalar el último suspiro y encomendar su espíritu al Padre, gritó a gran voz

«‘¡Está consumado [o, realizado]!'» (Juan 19:30).

¿Acaso Jesús, a los 12 años, tenía una idea cabal de lo que el Padre quería que lograra en su brevísima vida? No es probable. Sin embargo, había un arco o trayectoria en su corta vida, y estaba limitado por todo lo que estaba escrito sobre Él en la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos (Lucas 24:27 y 44 ss.).

A un año de convertirse en «hombre», que según la tradición judía era a los 13 años, Jesús ya estaba en esta tierna edad,

«en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían se asombraban de su comprensión y de sus respuestas» (Lucas 2:46-47).

Jesús no sólo escuchaba (¡una buena lección para todos nosotros!), sino que hacía preguntas e incluso daba respuestas, lo que indica, al menos para mí, que realmente

«‘tenía que ocuparse de los asuntos de [Su] Padre en la casa de Su Padre'» (una confusión de varias versiones).

Como ya se ha sugerido en los comentarios anteriores, es posible que a los 12 años Jesús ya empezara a trabajar como aprendiz de su padrastro José. Curiosamente (para mí), el famoso comentario de Jesús registrado en Lucas 2, salió de los labios de un «niño» que no sólo era sabio más allá de su edad, ¡sino un año antes de que fuera considerado un «hombre» por su familia y comunidad de fe!

Comentarios

  • «Salvo en situaciones verdaderamente excepcionales, nunca permitas que la guarnición sea mayor que la carne y las patatas de una respuesta» (meta). «Las opiniones y las tangentes deben ser guarniciones, no toda la comida. Si un post es esencialmente un argumento o un testimonio basado en opiniones, no encaja y deberá ser eliminado o editado» (meta). He editado esto para eliminar el contenido tangencial. –  > Por Dan.
  • @Daи: Mi lengua estaba firmemente plantada en mi mejilla cuando puse la «AV» y la «RSV» mejilla a mejilla (para permanecer con la metáfora facial). Había un método para mi locura, por así decirlo, y el método sirvió su propósito. Don…  > Por retórico.