¿Era un ritual común en el Imperio Romano lavarse las manos para mostrar su inocencia, como hizo Pilato?

Marijn preguntó.

En Mateo 27:24, Pilato se lavó las manos porque no podía encontrar ninguna culpa en Jesús mientras lo condenaba a la cruz.

Así que cuando Pilato vio que no ganaba nada, sino que empezaba un motín, tomó agua y se lavó las manos ante la multitud, diciendo: «Yo soy inocente de la sangre de este hombre; mirad vosotros mismos.» (ESV)

¿En qué circunstancias la gente se lavaba las manos así? ¿Era una tradición romana o judía?

Comentarios

  • Considera la posibilidad de leer algo de historia sobre Pilato y la historia general de los gobernantes del imperio romano. Me recuerda a Stalin a veces para tener una idea moderna de Pilatos – user8377
2 respuestas
Dick Harfield

En los cuatro relatos de los evangelios, Pilato presiona para que Jesús no sea ejecutado, y sólo accede cuando la multitud se niega a ceder. Los evangelios describen varios intentos de Pilato para evitar su responsabilidad, incluyendo el ofrecimiento de liberar a Jesús en lugar de Barrabás, incluso enviándolo a Herodes Antipas para que lo juzgue (Lucas 23:7) y diciéndole a los judíos que no encontró ninguna falta en Jesús (Juan 18:38). Sólo en el Evangelio de Mateo Pilato se lava las manos para demostrar que no es responsable de la ejecución de Jesús y lo envía a la muerte de mala gana.

Taylor G. Bunch (¡Contemplad al hombre!, página 158) dice que lavarse las manos de toda responsabilidad había sido durante mucho tiempo una tradición judía, no desconocida entre los romanos. Se pueden encontrar ejemplos de ello en los Salmos y en el Deuteronomio.

El Salmo 26:6 habla de lavarse las manos para mostrar inocencia como una costumbre aceptada:

Salmo 26:6: Me lavaré las manos con inocenciaasí rodearé tu altar, oh Jehová

Deuteronomio 21:1-8 describe un ritual a seguir si se encuentra a un hombre asesinado, por el cual el pueblo se lava las manos y asegura a Dios que no fue responsable de la muerte, pidiendo no ser castigado por el crimen:

Deuteronomio 21:1-8: Si en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas, se hallare alguno muerto, tendido en el campo, y no se supiere quién lo mató: Entonces saldrán tus ancianos y tus jueces, y medirán a las ciudades que están alrededor del muerto: Y será que la ciudad que esté junto al muerto, los ancianos de esa ciudad tomarán una novilla que no haya sido labrada, y que no haya sido arrastrada por el yugo; y los ancianos de esa ciudad harán descender la novilla a un valle áspero, que no tenga orejas ni esté sembrado, y cortarán el cuello de la novilla allí en el valle: Y se acercarán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos ha escogido Jehová tu Dios para que le sirvan y bendigan en el nombre de Jehová; y por su palabra será juzgado todo litigio y todo golpe: Y todos los ancianos de aquella ciudad, que estén junto al muerto se lavarán las manos sobre la novilla decapitada en el valle: Y responderán y dirán: Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos la han visto. Sé misericordioso, oh Jehová, con tu pueblo Israel, al que has redimido, y no pongas la sangre inocente a cargo de tu pueblo Israel. Y la sangre les será perdonada.

Los romanos se lavaban las manos ritualmente antes de participar en un sacrificio en el templo, por lo que es al menos plausible que lavarse las manos pudiera ser visto como una absolución de la culpa de manera muy similar a la tradición judía. Sin embargo, Pilato era un gobernante cruel que probablemente no se preocupaba por la culpa al enviar a un hombre más a la ejecución. Wikipedia dice que la reticencia de Pilato a ejecutar a Jesús en los evangelios ha sido vista por el Diccionario Bíblico Anchor y por los estudiosos críticos como un reflejo de la agenda de los autores para culpar a los judíos, no a Roma.

Daniel

Además de las referencias judías ya aportadas, Ovidio parece insinuar el concepto de lavado de manos para purgar la culpa de la sangre.

Así que Peleo purgó a Actorides; y él De la sangre de Foco también se lavó libre. Fasti 2.25-26

y

Oh ! crédulo, demasiado crédulo, para creer que la culpa de la sangre puede ser purgada por un arroyo. Fasti 2.33-34

Puedes encontrar estas citas en la nota sobre Mateo 27:24, en la página thegospelsinhistory