¿Qué significa «quitar el pecado/los pecados» en Juan 1:29 y Hebreos 10:11?

Siju George preguntó.

Lo que hace quita el pecado significa en

Juan 1:29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: «He aquí el Cordero de Dios, que que quita el pecado ¡del mundo!

y quita los pecados en

Hebreos 10:10-12 por la cual somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y todos los sacerdotes están cada día ministrando y ofreciendo a menudo los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados:

12 Pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la derecha de Dios;

¿Acaso pecado en Juan 1:29 y los pecados en Hebreos 10:10-12 se refieren a lo mismo? Si no es así, ¿cuál es la diferencia?

¿Sucedió en la cruz algo más que obtener el perdón del castigo por nuestros pecados? ¿Qué significa la palabra santificado en Hebreos 10:10 arroja alguna luz sobre este tema? Si es así, ¿qué es? ¿Y cuál es su efecto en nosotros que creemos?

Comentarios

  • Esta no es una pregunta bien planteada. En estos versículos se utilizan (significativamente) dos verbos diferentes que se traducen vagamente como «quitar»: «arion» (Juan 1:29) y «perielein» (Hebreos 10:11). Se trata de cosas ligeramente diferentes. – usuario25930
  • Incluso si alguien puede distinguir claramente la diferencia para mí voy a estar bien. Pero lo que quiero aprender es todo el alcance y rango en el significado de «quitar» en ambos lugares. –  > Por Siju George.
  • @SijuGeorge Hay, como dices en tu pregunta dos cosas diferentes. El pecado en sí, que entró en el mundo y está en la carne. Y los pecados: las acciones que son, en sí mismas, pecaminosas. Espero que las respuestas reflejen esa diferencia. +1. –  > Por Nigel J.
  • Posible duplicado: hermeneutics.stackexchange.com/questions/27508/… –  > Por Rumiador.
  • Los dos textos no dicen nada remotamente parecido. Véase la cita de D.A;Carson de C. H. Dodd sobre Jn 1:29. El Carnero en Jn 1:29 es un guerrero apocalíptico que elimina el pecado del mundo violentamente. También mira aquí, onefaithonechurch.com/… –  > Por C. Stirling Bartholomew.
2 respuestas

Como implica la principal palabra griega para pecado (hamartia = una falta en la marca), el pecado es cualquier desviación de la justicia perfecta. Se utiliza en el Nuevo Testamento en varios sentidos diferentes que se pueden clasificar a grandes rasgos en las formas sustantiva y verbal. Estas dos formas se ven más claramente en 1 Juan 1:8 (sustantivo) y v10 (verbo). Específicamente:

  • Pecado como verbo (Gr: hamartano) – un acto de maldad contra Dios (Mateo 27:4, Juan 5:15) o contra el hombre (Mateo 18:15, Lucas 17:3, 4) o incluso contra uno mismo (1 Cor 6:18), etc.
  • Pecado como sustantivo (Gr: hamartia) – un estado del ser que causa actos erróneos de pecado (Rom 3:9, 5:12, 13, 20, 6:1, 2, 6, 7:7, etc). David se lamentó de que había nacido es pecado, pecador desde el momento en que fue concebido (Sal 51:5). Esta notable confesión significa que somos pecadores incluso antes de haber cometido cualquier acto de pecado.

Así, el pecado es tanto un acto como un estado de ser: somos pecadores por lo que hemos hecho y por lo que somos. Como pecadores somos tanto culpables como impotentes para cambiar; y por lo tanto depravados por el pecado. Rom 3:10-18, 23, 5:12-19, Jer 17:9, Heb 3:13, Ecl 7:20, Ef 4:22, etc.

Hay un tercer problema del pecado: nos rodea. Pablo discute esto extensamente al decir que toda la creación ha sido corrompida por el pecado, pero será corregida («glorificada») cuando todas las cosas sean redimidas. Romanos 8:19-22. Es decir, no sólo sufrimos las consecuencias de nuestro propio pecado, sino que también sufrimos las consecuencias del pecado de los demás.

En resumen: El pecado es un tirano sobre nosotros, un traidor en nuestro interior y una tragedia a nuestro alrededor. La solución de Dios al problema del pecado debe abordar estos tres problemas y el Salvador es la persona adecuada para el trabajo porque era (y es) impecable en los tres sentidos de la palabra:

  • Jesús no había cometido ningún pecado
  • Jesús no estaba inclinado al mal como los humanos
  • Jesús vino del cielo y por lo tanto no fue contaminado por el mundo

Esta es una teología bien conocida. La pregunta se refiere a dos textos:

  • Juan 1:29 – Se dice que Jesús como Cordero de Dios es el agente que quita [αἴρων (airōn)] el pecado (singular) del mundo. Así, se dice aquí que Jesús quita el pecado en su esencia y estado. Es decir, Jesús es capaz de eliminar nuestra pecaminosidad, nuestro estado pecaminoso. Pablo discute esto ampliamente en Rom 3:10-18 y lo resume con el comentario en Rom 8:7 «porque la mente puesta en la carne es hostil a Dios; pues no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera es capaz de hacerlo»
  • Heb 10:11 – Se dice que Jesús, aquí a diferencia de los sacrificios de animales, quita [περιελεῖν (perielein)] los pecados (plural) de las personas. La palabra griega es un uso figurado que significa expiar, hacer expiación, justificar, etc. Es decir, el pecado es perdonado.

Hechos 4:12 [sobre Jesús, el Mesías] La salvación no se encuentra en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a la humanidad por el que podamos ser salvados.

user25930

Comentarios

  • Me encanta tu definición de pecado «el pecado es cualquier desviación de la perfecta rectitud» donde recto se define como justo, lícito, correcto. Siempre conectado a un estándar en mi estimación, que en este caso es a/la ley. –  > Por Nihil Sine Deo.
Nihil Sine Deo

Es relevante definir el pecado. La Escritura interpreta la Escritura así que no hay necesidad de reinventar la rueda

«Quien comete pecado transgrede también la ley, porque el pecado es la transgresión de la ley1 Juan 3:4

A la luz de esta definición

«Al día siguiente, Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita la [transgresión de la ley] del mundo».

Si el pecado es la transgresión de la ley, y el Cordero de Dios a través del sacrificio del Calvario quita las transgresiones de la ley, eso hace que el mundo sea libre de la ley y de la fuerza de la ley.

«El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado es la ley» 1 Corintios 15:56

Este versículo dice esencialmente que es la ley la que hace posible la transgresión de la ley (el pecado) y la transgresión de la ley (el pecado) lleva a la muerte.

Pero Cristo quita la capacidad de transgredir la ley (el pecado) reemplazándola con la ley del Espíritu de vida EN Él. Y no puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es el en Cristo. Porque aparte de Él nada de esto es posible.

«Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me hizo libre de la ley del pecado y de la muerte» Romanos 8:2

Cristo quitó por medio de la cruz la capacidad de transgredir la ley, si usted lo acepta por fe y permanece en Él.

¿Cómo se permanece en Él? Gran pregunta.

«Si me aman, guardarán mis mandamientos» Juan 14:15

¿Es esto diferente del AT?

«Si obedeces los mandamientos del Señor tu Dios que yo te mando hoy amando al Señor tu Diosy andando en sus caminos, y guardando sus mandamientos y sus estatutos y sus reglas, entonces vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra a la que entras para tomar posesión de ella» Deuteronomio 30:16 LBLA

¿Pero si guardas su mandamiento y no estás en Él? ¿Y no vives en Él? ¿Y no confías en Él? Entonces estás bajo la ley y se te exige que la guardes perfectamente. Si rompes uno solo, eres culpable de romper toda la ley.

«En él hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas según el consejo de su voluntad, para que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. En él también vosotros, cuando oísteis la palabra de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y creísteis en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido, que es la garantía de nuestra herencia hasta que tomemos posesión de ella, para alabanza de su gloria» Efesios 1:11-14 RVR

Esto sólo es posible en Él

Hasta que no entres en Cristo, no estás predestinado a ninguna herencia, ni nunca fuiste predestinado, (tal vez en Adán lo fuimos pero Adán falló lo que significa que nuestra anterior predestinación fue cancelada). Todos estos beneficios están en Él, el segundo y último Adán.

Y es en Él que somos libres de las transgresiones de la ley, y por lo tanto libres del aguijón de la muerte que la ley hace posible.

Sí, querían decir lo mismo

Por qué es esto significativo a la luz de Hebreos 10:10 porque está diciendo que en los sacrificios de animales la eliminación de las transgresiones de la ley (el pecado) no era posible. Estas acusaciones se fueron acumulando hasta que…

«Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora han llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo han llegadoporque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche ante nuestro Dios. Y lo han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonioPorque no amaron sus vidas hasta la muerte» Apocalipsis 12:10-11

Comentarios

  • Creo que te apoyas demasiado en una mala traducción de una sola palabra en 1 Juan 3:4 que es «anomia» = anarquía. No se puede traducir como «la transgresión de la ley». – usuario25930
  • Creo que te aferras demasiado a una traducción inglesa de una sola palabra, lawlessness. Qué es la anomia sino la anarquía, la iniquidad, sin ley, actuar sin ley, actuar sin ley es transgredir la ley, es sin ley, es transgredir la ley. >>Diccionario lawlessness: contrario a la LEY o sin tenerla en cuenta<<. Si uno es anárquico, ¿no está también infringiendo la ley? Un delincuente que actúa como si no hubiera leyes, ¿no infringe la ley porque no reconoce la existencia de las leyes? Por supuesto que no. Lo que él piense es irrelevante para la existencia de la ley. La falta de ley es la misma cosa. –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Te sugiero que consultes un léxico griego en lugar de un léxico inglés. – usuario25930
  • Es un error suponer que las mismas palabras se utilizan siempre de la misma manera en todas las escrituras. Este es un ejemplo de ello. «Pecado» no puede ser siempre «transgresión de la ley» porque destruiría el argumento de Pablo en Romanos 5, que el pecado estaba en el mundo pero no se contaba. También arruinaría su idea del «pecado» personificado como un conductor de esclavos en Romanos 6ss.  > Por Rumiador.
  • @Autodidact – Estoy en Melbourne – user25930