¿Hay alguna base teológica para comer cordero en Semana Santa?

John Rennie preguntó.

Estoy casi seguro de que la respuesta es no y que el cordero se come sobre todo porque está disponible y es sabroso. Sin embargo, mis intentos de buscar esto en Google han tenido un éxito limitado. He encontrado sugerencias de que la práctica se originó con los papas hacia el final del primer milenio d.C., y por supuesto muchos artículos que sugieren una conexión con la Pascua y con el cordero de Dios. Sin embargo, no he podido encontrar ninguna afirmación definitiva de una fuente fiable.

Me interesaría saber si hay algún significado religioso en el hecho de comer cordero, o si es una de esas tradiciones que se deben más al pragmatismo que a la teología.

Una nota a pie de página

Lee me pide que aclare mi pregunta. Supongamos que estoy preguntando por qué los judíos comen cordero en la Pascua, entonces la respuesta sería que es un mandato de la Torá. Esta sería una buena respuesta clara que se puede comprobar fácilmente de forma independiente.

Quiero saber por qué los cristianos comen cordero en Pascua, pero estoy bastante seguro de que no hay nada en la Biblia que les ordene hacerlo. Así que anticipo que la respuesta podría ser del tipo:

Porque el Papa Quienquiera adoptó la práctica en 962 y ha sido una tradición desde entonces

o posiblemente:

No hay una razón clara – simplemente se ha hecho popular debido a la asociación del Cordero de Dios con Jesús

Lesley menciona que se convirtió en una tradición en el siglo IX, pero el artículo enlazado es muy vago sobre quién adoptó la tradición y cuándo exactamente. Si se puede identificar un origen más preciso de la tradición, me interesaría mucho saberlo.

Así que cuando pregunto por una base teológica me refiero a si hubo alguna ocasión en la que se instruyó a los cristianos a comer cordero o en la que se les animó a comer cordero por el ejemplo dado por alguna autoridad cristiana. ¿O simplemente ha surgido la práctica sin un origen claro?

Comentarios

  • @Marc 🙂 Pero no, no es un post de April’s fool, estoy realmente interesado en saber si la tradición de comer cordero tiene un significado religioso o si es puramente secular/pragmático. –  > Por John Rennie.
  • Ok, siento que tengo que responder a esto y dar un resumen. A ver si ya está contestado. –  > Por Marc.
  • @Marc He buscado en el sitio antes de publicar pero sin suerte –  > Por John Rennie.
  • Nunca he oído hablar de esta tradición. Normalmente comíamos carne asada. –  > Por Matt Gutting.
  • No estoy seguro de lo que estás preguntando exactamente. ¿Preguntas sabiendo que a los antiguos judíos se les ordenaba comer un cordero para la Pascua (Éxodo 12:21, y se hace referencia a ello muchas otras veces en el AT y el NT), y que Jesús fue crucificado inmediatamente después de comer una comida de Pascua con sus discípulos, además de ser llamado «el Cordero» en muchos lugares del NT, haciendo así una conexión entre la Pascua y la crucifixión/resurrección? –  > Por Lee Woofenden.
3 respuestas
Lesley

Parece que la tradición católica de comer cordero en Pascua fue documentada por primera vez en el siglo VII:

«La oración más antigua para la bendición de los corderos se encuentra en el sacramentario (libro ritual) del monasterio benedictino de Bobbio, en Italia, del siglo VII. Doscientos años más tarde, Roma la adoptó, y a partir de entonces la característica principal de la cena de Pascua del Papa durante muchos siglos fue el cordero asado». – Símbolos y comida de Pascua (Cultura católica)

Comer cordero en esta época del año tiene un significado religioso, no sólo para los cristianos sino también para los judíos. Se remonta al año 1446 antes de Cristo, en la noche anterior a que Moisés sacara a su pueblo de Egipto. Hasta hoy, la Pascua (Pésaj en hebreo) es la fiesta judía más celebrada, en la que se asa un cordero y se come. Se llama la Pascua porque el ángel de la muerte pasó por encima de las casas de los israelitas que habían obedecido las órdenes de Dios de matar un cordero y luego marcar sus postes y dinteles con su sangre:

«Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel y les dijo: «Id y elegid corderos según vuestros clanes, y matad el cordero de la Pascua. Tomad un manojo de hisopo y mojadlo en la sangre que hay en la pila, y tocad el dintel y los dos postes de la puerta con la sangre que hay en la pila. Ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana. Porque el Señor pasará para herir a los egipcios, y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, el Señor pasará por encima de la puerta y no permitirá que el destructor entre en vuestras casas para heriros. Observarás este rito como un estatuto para ti y para tus hijos para siempre». (Éxodo 12:21-24).

El significado teológico para los cristianos es que la noche en que fue traicionado, Jesús y sus apóstoles se reunieron en una habitación de Jerusalén para preparar la Pascua. Como has mencionado, hay una conexión con la Pascua y Jesús, que es visto por los cristianos como el Cordero de Dios que fue sacrificado y su sangre derramada para expiar los pecados del mundo. Esa es la teología que hay detrás de comer cordero el 14 de Nisan, que es la noche en que Jesús fue traicionado.

En los países occidentales, la Pascua se celebra a principios o mediados de abril y siempre está cerca de la Pascua, ya que fue el momento en que Jesús fue crucificado. La Pascua y la historia del éxodo tienen un gran significado para los cristianos, ya que Jesús es nuestra Pascua (1 Corintios 5:7; Apocalipsis 5:12). Fue asesinado en la época de la Pascua, y la Última Cena fue una comida de Pascua (Lucas 22:7-8). Esa es la teología detrás de la comida del cordero y es tradicional entre católicos y protestantes por igual.

Comentarios

  • En respuesta a las notas a pie de página de Juan: En la Biblia, las únicas personas a las que se les ordena comer cordero durante la Pascua son los judíos. Durante el primer siglo, los cristianos judíos habrían observado la Pascua y el consumo de cordero durante la fiesta. Los cristianos gentiles casi seguramente habrían comido cordero (en cualquier momento) porque no estaba prohibido. Pero no hay ninguna instrucción bíblica para que ningún cristiano coma cordero durante la fiesta de la Pascua. La costumbre de los cristianos de comer cordero durante la «Semana Santa» o «Pascua» (que no es lo mismo que la fiesta judía de la Pascua) es una tradición cristiana creada por el hombre. –  > Por Lesley.
  • Sin embargo, a los católicos no se les permite comer carne el «Viernes Santo» ni ningún otro viernes durante los 40 días de Cuaresma (que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección). La duración del ayuno cuaresmal se estableció en el siglo IV en 46 días (40 días, sin contar los domingos). La regla se basa en la autoridad de la Iglesia, no en la autoridad de las Escrituras. Hace siglos, la Iglesia Católica tenía una ley que prohibía consumir carne todos los miércoles, viernes y sábados. Más tarde, esta regla se relajó para eliminar la carne de la dieta el miércoles de ceniza y todos los viernes. –  > Por Lesley.
  • Hoy en día, la carne sólo está prohibida el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma. Si el Papa ahora come cordero para su «cena de Pascua» eso podría ser el lunes siguiente al «Viernes Santo». Para concluir, las primeras normas sobre el ayuno católico en Cuaresma se originaron en el siglo IV, y la única información que he podido encontrar sobre el Papa comiendo cordero en su cena de Pascua es del siglo VII. –  > Por Lesley.
  • La tradición sostiene que la comida de cordero se hace el domingo de Pascua, no el lunes, ¡incluso para el Papa! Canon 1251 La abstinencia de comer carne u otro alimento según las prescripciones de la conferencia de obispos debe observarse los viernes de todo el año a no ser (nisi) que sean solemnidades; la abstinencia y el ayuno deben observarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. –  > Por Ken Graham.
Ken Graham

Aparte de los huevos de Pascua y el pan de Pascua, los alimentos más tradicionales de la Pascua son los que se elaboran con todas las cosas que antes estaban prohibidas o restringidas durante la Cuaresma (carnes, mantequilla, etc.), pero el alimento pascual de todos los alimentos pascuales es, por supuesto, el cordero, en honor a los corderos pascuales sacrificados por los israelitas y cuya sangre era pintada sobre sus puertas para que la muerte pasara de largo, todo ello prefigurando al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

El Cordero es el símbolo de Cristo como Cordero Pascual y también un símbolo para los cristianos (ya que Cristo es nuestro Pastor y a Pedro se le dijo que apacentara sus ovejas). El cordero es también un símbolo de Santa Inés (fiesta del 21 de enero), virgen mártir de la Iglesia primitiva.

Adoración del Cordero Místico (1432)

La oración más antigua para la bendición de corderos se encuentra en el sacramentario (libro ritual) del monasterio benedictino de Bobbio, en Italia, del siglo VII. Doscientos años después, Roma la adoptó y, a partir de entonces, el elemento principal de la cena de Pascua del Papa durante muchos siglos fue el cordero asado. Después del siglo X, en lugar del cordero entero, se utilizaron trozos de carne más pequeños. En algunos monasterios benedictinos, sin embargo, aún hoy se bendicen corderos enteros con las antiguas oraciones.

La antigua tradición del cordero de Pascua también inspiró entre los cristianos el uso de la carne de cordero como alimento popular en la época de Pascua, y actualmente se come como comida principal el domingo de Pascua en muchas partes de Europa oriental. Sin embargo, a menudo se sustituye la carne por pequeñas figuras de cordero hechas de mantequilla, pastelería o azúcar, que forman los centros de mesa de Pascua. – Símbolos y comida de Pascua (Cultura católica)

Bendición del cordero pascual

Antiguamente era costumbre comer cordero el domingo de Pascua en la comida principal del día. La mayoría de los fieles de América del Norte tienen la tradición de servir pavo o jamón, o tal vez carne asada, el domingo de Pascua. La Santa Madre Iglesia tiene una magnífica oración para la Bendición del Cordero en la solemnidad de la Pascua a la hora de la comida, que se ofrece aquí para el uso de aquellos que quisieran posiblemente utilizarla, si se invita a un sacerdote o diácono. Esta hermosa oración se sigue utilizando en algunas de las comunidades religiosas más tradicionales de todo el mundo.

V. Adjutorium nostrum in nomine Domini.

R. Qui fecit caelum et terram.

V. Dominus vobiscum.

R. Et cum spiritu tuo.

Oremus.

Deus, qui per famulum tuum Moysen, in liberation populi tui de AEgypto, agnum occidi jussisti in similitudinem Domini nostri Jesu Christi, etutrosque postes domorum de sanguine ejusdem agni perungi praecepisti: tu benedicere, et sanctificare dignerishanc creaturam carnis, quam nos family tui ad laudem tuam sumere desideramus, per ressurectionem ejusdem Domini nostri Jesu Christi: Qui tecum vivit et regnat in saecula saeculorum.

R. Amén.

Conozco varias comunidades monásticas que comen cordero de Pascua como comida principal del día y el superior reza esta bendición sobre el propio cordero de Pascua. Es, por cierto, nuestra propia tradición personal en nuestro hogar.

Święconka es una de las tradiciones polacas más duraderas y queridas del Sábado Santo. La Święconka es la tradición polaca de «la bendición de las cestas de Pascua», y se observa en Polonia, así como también la observan los polacos en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y otras comunidades parroquiales polacas. La tradición de bendecir los alimentos en Pascua tiene raíces tempranas en la sociedad cristiana y se remonta al siglo VII en su forma básica. Se dice que la forma más moderna, que contiene pan y huevos (símbolos de la resurrección y de Cristo), data del siglo XII.

Esta tradición también es popular en otras culturas, como la checa, croata, húngara, lituana, rusa, rusa, eslovaca, eslovena y ucraniana. El contenido de la cesta depende de la región de la que se proceda, de las preferencias de la familia y de los medios económicos.

Los artículos más populares de la cesta de Pascua tradicional son la mantequilla, el pan, el rábano picante, los huevos duros (huevo de color; pysanky), salchichas, jamón o cordero, tocino ahumado, queso, vino, sal y dulces.

Aquí se pueden encontrar algunas bendiciones tradicionales: Święcone – Bendición de los alimentos de Pascua. Simplemente siga los enlaces para las oraciones en latín si así lo desea.

Cristo es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

Marc

«He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo»

La primera interacción al principio del Evangelio de Juan es esta proclamación de Juan el Bautista cuando ve a Cristo acercarse.

Es algo muy inusual llamar a alguien el Cordero de Dios, ¿no crees?

A lo largo de las Escrituras vemos que Dios nos habla a través de varios medios. A algunos les habla directamente, a otros a través de los profetas y a muchos a través de sus acciones. Todos estos eventos, tal como se desarrollan en el Antiguo Testamento, se hacen nuevos y se cumplen en el Nuevo Testamento. Este método de enseñanza de Dios se conoce como Tipología, donde las cosas que suceden en los primeros períodos de la historia de la salvación se dan a conocer en la Historia de la salvación en la plenitud de los tiempos. Sí, sí, pero ¿qué tiene que ver el Papa con esto? Bueno, Papa significa básicamente «Padre» y un padre significativo en la historia de la salvación fue Abraham.

La primera parte: Génesis 22 es el recuerdo de la historia referida al «Sacrificio de Isaac»

Hay algunas partes distintas de esta historia, y no puedo abordarlas, la tipología aquí es profunda.

Abraham no habiendo «confiado en Dios» implícitamente ha aprendido su lección y ha aprendido que Dios cumple sus promesas. Especialmente en lo que se refiere a su Único Hijo.

  1. Se le pide que ofrezca a su Hijo Isaac como holocausto en una montaña en la tierra de Mori’ah. Una Montaña, en lo que más tarde se llamará Jerusalén.

  2. Isaac lleva la madera para el Sacrificio a la montaña, preguntando, «Dónde está el Cordero» para el holocausto. Abraham dice: «Dios se proveerá a sí mismo del Cordero».

  3. Isaac está atado a la madera. Abraham cumple su promesa a Dios, pero Dios le detiene.

  4. Se encuentra un carnero atrapado en la espesura por sus cuernos y Abraham toma el carnero y lo ofrece a Dios.

Aquí es donde entran las tradiciones de los hombres y los Papas y demás. Referencias tipológicas. Hay tanto aquí, pero aquí va

Isaac es un «Tipo» de Cristo, siendo ofrecido al Señor como un sacrificio, los antiguos rabinos creían que Isaac era, basado en el texto que indica que llevó la madera para el holocausto hasta la colina, entre las edades de 25 y 37 años. Recordando también que la misma colina en la que Isaac lleva la leña, es la misma colina en la que Cristo fue crucificado, me inclino por la edad de Isaac en torno a los 33 años, porque esta parece ser la forma en que Dios trabaja. Sin embargo, la edad de Isaac no ha sido revelada. Lo importante es recordar que Isaac es lo suficientemente joven y fuerte como para subir a una colina en Jerusalén con suficiente madera en su espalda para quemar al menos a un niño, pero muy probablemente a un hombre. Es fuerte. Abraham, en cambio, tiene más de 100 años y no está en su mejor momento. Es la tradición de los rabinos de nuevo que Isaac era una víctima voluntaria (como Cristo) obediente a su padre. El relato que llamamos «El Sacrificio de Isaac» fue referido por esta razón por los rabinos como «Aqedah», o en inglés «Binding».

La otra referencia tipológica aquí es la de Abraham diciendo «Dios proveerá el Cordero», es interesante que llame al lugar «Yhwh Yir’eh» que se traduce como «el Señor verá» pero se entiende como «el Señor proveerá». Proveer qué, él proveerá el «Cordero» en respuesta a la pregunta de Isaac. El Señor proveyó un Carnero, que fue muerto, un Carnero clavado en los matorrales por sus cuernos. (Piensa en la corona de espinas). El entendimiento de esos Papas, es que Dios eventualmente proveería el Cordero.

Así que en resumen, lo que tenemos es a Isaac de 33 años más o menos llevando la madera del sacrificio hasta la misma colina en la que Cristo fue sacrificado donde por Abraham y a través de él Isaac recibe la promesa de Dios. Tipología.

Parte 2: La Pascua instituida

La última de las 10 plagas, el ángel de la muerte y la institución de la cena pascual. El sacrificio del cordero, el compartir y comer el Cordero, y el marcar la puerta con la sangre del cordero para que los hijos de Israel se salven de la muerte.

Hay que tener en cuenta tres cosas especialmente importantes

  1. Debe sacrificarse un cordero; su sangre debe ser esparcida en el dintel y en los postes de las puertas de cada casa. Y el Cordero debe ser comido.

  2. Nada del cordero debe quedar después de la Pascua, si lo hay debe ser ofrecido a Dios en holocausto. Es sagrado.

  3. Los judíos deben estar listos para salir después de comer el cordero.

  4. Esta ordenanza será observada para siempre.

Hay una tradición cristiana que dice que la marca en la puerta, encima y a los lados del poste, es una imagen de la Cruz-, y cómo la sangre de las heridas de Cristo habría caído en el Calvario (papas de nuevo). También es importante señalar que el Cordero debe ser comido (No sólo hasta el Calvario, sino para siempre). La pregunta para el creyente de Israel sería, si no comes el cordero, ¿habrías sido pasado por alto? La tipología aquí, las heridas de la Cruz-, el comer el Cordero, el Sacrificio, la sacralidad del Cordero, cómo debe ser reverenciado como sagrado y no simplemente descartado, cómo los judíos deben estar listos para salir después de que la ofrenda esté completa. Que esta ofrenda debe hacerse para siempre.

Parte 3 El Sacrificio de la Pascua, el Tamid, el cumplimiento del Sacrificio del Cordero.

En Levítico se explica en detalle la celebración de la Pascua. Señalaré algunas comparaciones tipológicas.

Todos los judíos vendrían a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, ofreciendo un Cordero en el templo. La sangre sería drenada del cordero y rociada en el altar. Desde el lado del templo, después de la Pascua, después de que los corderos de millones de sacrificios se terminaran, el templo tendría que ser limpiado, el agua se lavaría, se mezclaría con la sangre y fluiría desde el templo hacia el valle del Cedrón. El agua y la sangre de los corderos fluían desde el lado del templo. El agua y la sangre fluyeron del lado de Cristo. Hay más tipología aquí de la que puedo mencionar, los corderos siendo sacrificados sobre una barandilla, la tradición católica de recibir la Eucaristía sobre una barandilla. La forma en que los miles de corderos fueron llevados a través de Jerusalén en asadores que parecían cruces. La necesidad de comer el Cordero, (Juan 6). Luego llegamos al TAMID.

El Tamid es la ofrenda diaria en el Templo judío de pan y vino y un cordero, la ofrenda se hacía por la mañana, y por la tarde (9am y 3Pm). El pan y el vino son el pan y el vino que se ofreció en el Éxodo 25. Se entiende que la comida que Moisés y los Ancianos comieron fue una comida de pan y vino (en exceso) Sólo piensa en la mesa de la Presencia. Cada día en el templo se hacía la ofrenda de pan vino y cordero, tipología del Cordero de Dios, que viene a nosotros en forma de Pan y vino, que fue clavado en la Cruz a las 9 de la mañana y entregó su espíritu a las 3 de la tarde. Año tras año, día tras día, Cordero, pan y vino. Esto se hizo hasta el año 70 DC cuando el templo fue destruido. La ofrenda, la ordenanza, que fue para siempre, continúa en la celebración de la misa católica, la ofrenda de Pan y vino y Cordero (de Dios) todos y cada uno de los días. Cada Pascua en la misa se come el Cordero, el Verdadero Cordero, el Verdadero Pan que bajó del cielo. Así que sí, los Papas son responsables, no de una manera pragmática, sino de una manera teológica real, la manera de Dios.

Ahora, me apresuré a hacer esto, así que tendré que ajustarlo. Tenía prisa porque es Semana Santa y creo que es importante que consigas tu Cordero. O al menos que trabajes para conseguirlo. Hay mucho más en esto. Cuanto más te adentras en el misterio de la Eucaristía, fuente y cumbre de la Fe cristiana, más y mejor comprendes a Cristo y la Belleza de su Iglesia.

Comentarios

  • Cuando lo retoques, por favor, añade algunas citas o referencias de fuentes autorizadas. –  > Por curiousdannii.
  • Parte 1: «Por tanto, os exhorto, hermanos, en vista de la misericordia de Dios, a que ofrezcáis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios; éste es vuestro verdadero y propio culto.» (Rom 12,1). Parte 2 & 3: Jesús es el Señor del sábado, y el sábado es el día de la cruz de los días de la cruz. –  > Por Constantthin.
  • @Constantthin Amén Hermano, Realmente es grandioso como esos pasajes de las escrituras trabajan de la mano con la Adoración Católica, Dios es Verdaderamente Grande. –  > Por Marc.