¿Llamó Jesús a los discípulos hermanos antes de la resurrección?

wildmangrove preguntó.

[Juan 20:17] Jesús le dice: No me toques, porque aún no he subido al Padre pero ve a mis hermanosy diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

En Juan 20:17 Jesús se refirió a sus discípulos como sus hermanos después de haber resucitado. ¿Hay algún caso en el que Jesús los llamara hermanos antes de su muerte y resurrección? ¿O lo hizo sólo después? Si es así, ¿sólo fue posible llamarlos hermanos después de que los pecados de las personas que creen en Él fueran expiados por Su sacrificio?

Del mismo modo, Juan 1:12 dice que «Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios». ¿Este derecho a convertirse en hijos de Dios y hermanos de Jesús sólo se dio después de la resurrección?

¿Es el hecho de que Jesús se refiera a sus discípulos como hermanos en Juan 20 un nuevo apelativo para ellos? Si es así, ¿refleja un cambio en su estatus real, al ser recientemente adoptados como hijos de Dios?

Comentarios

  • Mateo 12:50 si el primer ejemplo que me viene a la mente. Comento y no respondo porque no puedo dar una respuesta definitiva por el momento. –  > Por Davide Vitali.
  • En ese versículo Jesús no se dirige a sus discípulos como hermanos, simplemente establece que cualquier persona que haga la voluntad del Padre es su hermano –  > Por wildmangrove.
  • Mateo 12:49 – Jesús habla con sus discípulos y se refiere a ellos como su madre y sus hermanos. –  > Por Michael.
  • Para comparar, véase Juan 15:14-15. –  > Por Lucian.
  • Cf. Hebreos 2:11. –  > Por Sola Gratia.
2 respuestas
Rumiador

Mat 12:50 NLT] (50) Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Mar 3:35 NLT] (35) Todo el que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Comentarios

  • Buena respuesta simple +1. –  > Por Tony Chan.
Discípulo Agradecido

Según J. Ramsey Michaels, en su comentario NICNT sobre el Evangelio de Juan, Juan 20:17b es un hito en el Evangelioya que es el primer y único caso (¡de los 120 en total!) en el que se identifica explícitamente a Dios como «Padre» de alguien, excepto del propio Jesús. Así que has sacado a relucir un buen punto. Según el comentario, hasta ese momento, los «discípulos» son los que creyeron en él (2:11), mientras que sus «hermanos» no lo hicieron (7:5). Pero en Juan 20:17b hay un cambio brusco; ahora el término «hermanos» se refiere a los discípulos. Así que en Juan 20:17 Jesús se pronunció para elevar a la humanidad a poder dirigirse a Dios directamente como «Padre», como lo ha hecho Jesús. Por lo tanto no se trata de un simple apelativo.

J. Traducción de Ramsey Michaels de Juan 20:17:

Jesús le dice: «No me agarres, porque todavía no he subido a mi Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: «Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios».

Cita completa del comentario de Juan 20:17b (el énfasis es mío):

[Jesús] «aún no ha subido al Padre», pero ahora «sube a mi Padre». No está claro si el tiempo presente se refiere realmente a algo en un futuro próximo o inmediato, como «ir» o «partir» en el discurso de despedida, o si el proceso de «subir» ya ha comenzado en algún sentido.

Sea como fuere, supone un cambio en su relación con el Padre, un cambio que implica también a los discípulos. Hasta ahora, los «hermanos» de Jesús y sus «discípulos» se han distinguido claramente entre sí (véase 2:12). Sus discípulos «creyeron en él» (2:11), mientras que sus hermanos no (7:5). Sin embargo, ahora, de forma abrupta, el término «hermanos» se refiere a los discípulos, pues es a ellos a quienes María entregará el mensaje (v. 18). Una vez más, la afirmación recuerda la orden de Jesús resucitado a María Magdalena y a «la otra María» en Mateo: «No tengáis miedo. Id a decir a mis hermanos que se vayan a Galilea y allí me verán» (Mt 28,10), aunque con diferencias significativas. Aquí, en lugar de «No tengáis miedo», que es más o menos lo que se espera (después de 28,5), tenemos «No me tengáis en cuenta», que es bastante inesperado. Además, en lugar de prometer una visita a Galilea, donde los discípulos lo verán, se limita a confirmar que se va -más concretamente, «sube» al Padre- y no hace ninguna promesa de volver a verlo. Sin embargo, los dos relatos tienen en común el envío de la mujer (o mujeres) a los discípulos con un mensaje, y -lo que es más notable- la referencia de Jesús a sus discípulos varones como «mis hermanos». Mateo no ofrece ninguna explicación para el brusco cambio de terminología, ya que el ángel del sepulcro se había referido anteriormente a «sus discípulos» (v. 7). A lo sumo, el cambio podría deducirse (si el lector tuviera buena memoria) de Mt 12,49, donde Jesús «señaló con la mano a sus discípulos y dijo: «¡Mirad, mi madre y mis hermanos! «El Evangelio de Juan, sin embargo, ofrece una definición de «hermanos» en el contexto inmediato, pues María debe «decirles: ‘Subo a mi Padre y a vuestro Padre, y a mi Dios y a vuestro Dios'» (v. 17b). Los discípulos de Jesús son sus «hermanos» porque tienen el mismo «Padre» en el cielo, el Dios de Israel al que adoran. Uno de ellos, como hemos visto (19,27), ¡tiene incluso la misma madre! Se trata de un hito en el Evangelio, ya que es el primer y único caso (¡de los 120 en total!) en el que se identifica explícitamente a Dios como «Padre» de alguien que no sea el propio Jesús. En una o dos ocasiones, Jesús se acercó a esa identificación, como cuando le dijo a la samaritana que llegaría un día en que «los verdaderos adoradores adorarían al Padre en Espíritu y en verdad» (4:23), o cuando llamó a los discípulos «amigos» (15:14-15), y les recordó que «el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado» (16:27; también 14:21, 23). Sin embargo, siempre ha sido «el Padre» o «mi Padre», nunca hasta ahora «vuestro Padre»; esto a pesar de la designación de los creyentes como «hijos de Dios» (1:13; 11:52). Es casi lo contrario de los otros Evangelios, sobre todo de Mateo y, en particular, del Sermón de la Montaña, donde Jesús comienza refiriéndose a Dios una y otra vez (a partir de Mt 5,16) como «vuestro Padre» o «vuestro Padre que está en los cielos», y sólo cerca del final revela que la clave de todo es «hacer la voluntad de mi Padre que está en el cielo» (Mt 7,21; véase también Mt 11,27). En el Evangelio de Juan, por el contrario, «el Padre» es el Padre de Jesús en primer lugar, y sólo en virtud de su resurrección el Padre de los que creen.

La pregunta sigue siendo: ¿el mensaje que va a entregar María es un mensaje también para ella? ¿Está ella incluida entre aquellos a los que Jesús dice: «Subo a mi Padre y a vuestro Padre, y a mi Dios y a vuestro Dios»? Si los discípulos varones son sus «hermanos», ¿se encuentra ella entre sus «hermanas»? ¿Qué significa el mensaje para la mensajera? Tal vez la respuesta dependa en parte de si Jesús utiliza un discurso directo o indirecto. Es una cuestión de definición. En sentido estricto, utiliza un discurso directo, ya que «subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios», es exactamente lo que quiere decir a sus discípulos. Pero es indirecto, porque María no utilizará sólo esas palabras, y sólo esas. No pretenderá hablar por Jesús en primera persona, como un profeta que habla por Dios. Más bien, hablará por sí misma, refiriéndose a él en tercera persona mientras repite lo que él le dijo que dijera: o bien «Jesús sube a su Padre y a vuestro Padre», y así sucesivamente, o (más probablemente) «Jesús me dijo: ‘Subo a mi Padre y a vuestro Padre….'». Al fin y al cabo, las palabras se dirigen en primer lugar a María, que representa a todos los que creen o quieren creer, sean hombres o mujeres, y también a los presuntos lectores y lectoras del Evangelio. A María le corresponde transmitir el mensaje con sus propias palabras a los discípulos varones, dondequiera que estén, convirtiéndolos así en los primeros «hermanos» honorarios de Jesús. Si el pronunciamiento eleva a la humanidad hasta el punto de poder dirigirse directamente a Dios como «Padre», tal y como lo ha hecho Jesús, confirma al mismo tiempo la humanidad de Jesús, hasta el punto de adorar «a mi Dios y a vuestro Dios», como podría hacer cualquier ser humano, a pesar de que se le ha presentado desde el principio del Evangelio como él mismo «Dios» (ver 1,1.18).