¿Qué dice Mateo 18:8-9 sobre la eternidad?

Flimzy preguntó.

Mateo 18: 8-9 (NVI):

8Si tu mano o tu pie te hacen tropezar, córtalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida manco o lisiado que tener dos manos o dos pies y ser arrojado al fuego eterno. 9Y si tu ojo te hace tropezar, sácatelo y tíralo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo que tener dos ojos y ser arrojado al fuego del infierno.

A menudo he oído interpretar este versículo como si hablara de la vida eterna después de la muerte, del cielo y del infierno. Incluso he oído que este versículo se utiliza para defender la posición del castigo eterno después de la muerte para los infieles. Una paráfrasis de la forma en que típicamente escucho que se interpreta sería:

Si tu mano o tu pie o tu ojo te hacen tropezar, córtalo y tíralo. Es mejor ir al cielo por la eternidad mutilado o lisiado que pasar la eternidad en el infierno con dos manos o dos pies o dos ojos.

Sin embargo, una lectura atenta del pasaje no parece indicar realmente nada sobre la vida o la muerte «eternas».

Sí menciona:

  • «entrar en la vida» (dos veces)
  • «fuego eterno»
  • «fuego del infierno» (o «fuego de la Gehenna», si no me equivoco)

La única referencia directa a la eternidad es la mención del «fuego eterno», que no menciona directamente ni la vida ni la muerte (uno podría, en teoría, ser arrojado temporalmente al «fuego eterno», ¿no?).

Y la referencia a la entrada en la vida no dice nada sobre la naturaleza eterna de esta vida. Por lo que puedo decir, puede estar refiriéndose a «entrar en la vida» de la misma manera que Jesús habla de «nacer de nuevo».

La referencia final al infierno/Gehenna, tanto si se refiere a un castigo después de la muerte como si no, no parece decir explícitamente nada sobre la eternidad.

Y un último punto es que el pasaje parece ser más bien retórico e hiperbólico, por lo que ¿se supone que es una declaración de la naturaleza literal de cualquier cosa?

Ahora bien, no estoy tratando de refutar las doctrinas del castigo eterno o la recompensa eterna; sólo me interesa saber si este verso habla de estos temas.

Entonces, mi pregunta es:

¿Qué dice realmente este pasaje sobre la eternidad? ¿Apoya este versículo los conceptos castigo eterno y/o recompensa eterna después de la muerte?

Comentarios

  • En el contexto mayor del pasaje, yo diría que lo que este pasaje dice sobre la eternidad es que es mucho mejor que cualquier cosa temporal. Hay cosas que nos parecen importantes en este momento – cosas que pueden ser espiritualmente destructivas. Sin embargo, a la luz de la eternidad, son relativamente poco importantes. –  > Por swasheck.
  • @Flimzy, creo que estás en algo. otro pensamiento, cuando en Juan 3.16 se menciona … «no perecerá». así cuando alguna vez he encendido un pedazo de papel en el fuego y se pierde no hay manera de que nunca podría traer de vuelta. Se ha ido. Ha perecido. También, Ezek 18. dice «el alma que peca morirá», Isa 53.12 -hablando de Jesús dice «él ha derramado su alma hasta la muerte». También, no nos anima Pablo varias veces a «buscar la inmortalidad»…solo pensamientos…. Si hay un infierno literal, ¿a quién pondrá Dios a cargo de él? ¿Al diablo? ¿Dejará salir a todo el mundo para hacer enojar a Dios? –  > Por ironman.
8 respuestas
ironman

Aquí hay una buena definición de gehena:

Gehena:

(originalmente Ge bene Hinnom; es decir, «el valle de los hijos de Hinnom»), una profunda y estrecha cañada al sur de Jerusalén, donde los judíos idólatras ofrecían a sus hijos en sacrificio a Moloc (2Ch 28:3; 33:6; Jer 7:31; 19:2-6). Este valle se convirtió después en el receptáculo común de todos los desechos de la ciudad. Aquí se arrojaban los cadáveres de los animales y de los criminales, así como toda clase de suciedad, y se consumían con el fuego que se mantenía siempre encendido. Así, con el tiempo, se convirtió en la imagen del lugar de la destrucción eterna. En este sentido, nuestro Señor lo utiliza en Mateo 5:22, 29, 30; 10:28; 18:9; 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5. En estos pasajes, y también en Santiago 3:6, la palabra se traduce uniformemente como «infierno», la Versión Revisada pone «Gehenna» en el margen. (Véase INFIERNO; HINNOM.)

Creo que el punto de Jesús no era tanto sobre la Gehenna, sino sobre lo que puede mantenerte alejado del Reino. Sus puntos sobre las manos, los pies, etc. son cosas que son muy valiosas para nosotros. Cuando en nuestra vida – incluso si vemos los objetos tan valiosos como nuestras manos, pies, etc – si nos están impidiendo entrar en el Reino entonces sería mejor si los cortamos y nos deshacemos de ellos. A veces esto puede incluir amigos, familia, educación, etc.

Básicamente, Jesús está diciendo que hagamos lo que sea necesario.

Mike

Creo que el verso que citas es similar a este, en términos de la pregunta específica:

De manera similar, Sodoma y Gomorra y los pueblos de los alrededores se entregaron a la inmoralidad sexual y a la perversión. Sirven como ejemplo de los que sufren el castigo del fuego eterno.(Judas 1:7)

Esto confirma que hay un fuego que siempre arde. Sin embargo, esto no impide la idea de una destrucción del alma, ya que el fuego consume su combustible y no deja nada.

Desgraciadamente, «habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos» (Hechos 24:15) Parece, pues, que Dios hará que los impíos sean capaces de soportar un fuego eterno sin disolverse. ¿Por qué si no daría Dios cuerpos espirituales a los malvados? ¿Por qué no arrojar las almas en un horno para su terminación? ¿No parece eso más humano?

Además, para añadir un poco de tristeza al pensamiento,

Entonces ellos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.(Mateo 25:46)

Ahora el estado eterno de fuego, ha cambiado a un estado eterno de castigo. El ‘castigo’ no es una entidad en sí misma, como el fuego, sino que es lo que se sufre en ese fuego. Además, en el contexto, este «castigo eterno» se convierte en un reflejo negativo de la «vida eterna».

Así que para responder a la pregunta, parece que a través de la comparación de las escrituras, la frase «arrojado al fuego del infierno» debe ser tanto un fuego eterno como un estado eterno en ese fuego.

Personalmente, ¡esto me parece demasiado para mí! Solo puedo concluir que estoy tan ciego que no puedo reconocer lo pecaminoso que es el pecado. Aun de mayor misterio es como el Dios infinito de «alegrías eternas» y autosuficiencia, tiene tan gran dolor por aquellos que serán arrojados allí. Hace tiempo que dejé de intentar comprender la eternidad, o cómo Dios ama tanto a los pecadores. Sólo lo creo.

Viendo la forma en que Jesús se acercaba a la gente. Con tanta misericordia, empatía y compasión, me ayuda mucho.

Jon Ericson

Contexto apocalíptico

Mateo parece haber condensado el pasaje paralelo que se encuentra en Marcos:

«Quien haga pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo arrojaran al mar. Y si tu mano te hace pecar, córtala. Más te vale entrar en la vida cojo que con las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible. Y si tu pie te hace pecar, córtalo. Es mejor que entres en la vida cojo que con dos pies seas arrojado al infierno. Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo. Más vale que entres en el reino de Dios con un solo ojo que con dos para ser arrojado al infierno, ‘donde su gusano no muere y el fuego no se apaga’. Porque todos serán salados con fuego. La sal es buena, pero si la sal ha perdido su salinidad, ¿cómo la haréis salar de nuevo? Tened sal en vosotros mismos y estad en paz los unos con los otros» -Mark 9:42-50 (ESV)

Nótese, en particular, las reverencias a la sal (versículos 49-50) que Mateo coloca en el sermón de la montaña. Marcos también tiene un relato más detallado (que comienza en el versículo 33) que Mateo resume en los versículos 1-4. Si asumimos la prioridad de Marcos, es probable que esta versión de la enseñanza esté más cerca del contexto original que lo que leemos en Mateo.

Esto es importante porque Marcos incluye una cita directa de Isaías:

"Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán ante mí, dice Yahveh, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.De luna nueva en luna nueva, y de sábado en sábado, toda carne vendrá a adorar ante mí, declara Yahveh.

«Y saldrán a contemplar los cadáveres de los hombres que se han rebelado contra mí. Porque su gusano no morirá, su fuego no se apagaráy serán un aborrecimiento para toda la carne» -Isaías 66:22-24 (ESV)

Pasajes como este son a menudo se clasifican como proto-apocalípticos, lo que significa que presentan imágenes y conceptos que se utilizaron más tarde en la literatura apocalíptica de Daniel y del período post-exílico. Este tipo de literatura explicaba y predecía acontecimientos trascendentales en la historia del mundo que alteraban permanentemente el paisaje espiritual. Podemos ver en Juan el Bautista, en la comunidad de Qumrán y en Josefo que este género estaba muy vivo en la época de Jesús. El propio Jesús se dedicó a la enseñanza apocalíptica en Marcos 13 y sus paralelos.

El trono de David

Una motivación importante para el género apocalíptico (al menos en términos humanos) fue el deseo de explicar el fracaso de la línea davídica para gobernar desde Jerusalén. No cabe duda de que los judíos de la época de Salomón en adelante creían que el trono de David se establecería de forma permanente. Cuando el Reino del Norte y, más tarde, Judá fueron llevados al cautiverio, quedó claro que Dios tendría que hacer algo extraordinario para cumplir la profecía.

Como se ilustra en Isaías 66, una imagen que se utiliza comúnmente es la idea de «cielos nuevos y tierra nueva». En otras palabras, Dios reinstaurará la línea de David volviendo al mismo comienzo de la historia en Génesis 1. Sólo que habrá una continuidad entre lo viejo y lo nuevo como se indica en Isaías 66 (todo el capítulo). Aquellos que han permanecido fieles en esta era serán recompensados en la era venidera. La nueva creación corregirá permanentemente los errores y establecerá la verdadera adoración a Dios en todas partes.

El Reino de Jesús

Una lectura cuidadosa de los evangelios (incluido Mateo) revela que Jesús veía su propio ministerio como el cumplimiento de las profecías de las escrituras hebreas. Su título favorito parece ser «Hijo del Hombre»que era una clara referencia a la profecía de Daniel 7 de un reino permanente, universal y eterno que sería dado a «uno como un hijo de hombre». El contexto inmediato del pasaje en cuestión, de hecho, es el de los discípulos discutiendo sobre quién sería el más grande en el reino de los cielos. Al haber presenciado la Transfiguración, debieron identificar a Jesús como el Rey de ese reino.

Por lo tanto, los discípulos habrían entendido que la frase «entrad en la vida» se refería al comienzo del reino eterno en el que Jesús restablecería el trono de David. Por analogía, las referencias al «fuego eterno» y a la Gehenna significarían, casi con toda seguridad, algún estado eterno. No tiene mucho sentido en el marco apocalíptico que los justos tengan una existencia eterna y que los injustos sufran temporalmente.

Además, las imágenes de Isaías 66 que cita Jesús destacan la permanencia del estado de los rebeldes. Sin embargo, ese estado es también un estado de muerte y decadencia; no es necesariamente un estado de castigo eterno. Isaías no aclara exactamente lo que experimentarán los malvados. (Su narración es desde el punto de vista de los justos.) Sin embargo, en el relato de Marcos, Jesús Sin embargo, en el relato de Marcos, Jesús indica que los que son arrojados al fuego eterno también sufrirán para siempre:

Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo. Es mejor que entres en el reino de Dios con un solo ojo que con dos ojos para ser arrojado al infierno, ‘donde su gusano no muere y el fuego no se apaga’. Porque todos serán salados con fuego.-Marcos 9:47-49 (ESV)

El versículo 49 implica que todos deben sufrir algo, ya sea el sufrimiento temporal de resistir el pecado o el sufrimiento permanente del infierno.

Conclusión

Aunque es posible argumentar que este pasaje describe algo distinto al castigo eterno para los malvados, es difícil mantener esa interpretación ante el contexto cultural de Jesús. Es casi seguro que los discípulos entendieron que Jesús quería decir que si no tomas medidas ahora para evitar quedar atrapado en el pecado, estarás condenado a una existencia de sufrimiento eterno.

Comentarios

  • La referencia al «gusano que no muere» y al fuego «que nunca se apaga» es una alusión a *[Pro 30:15-16 RVR] 15 El caballo de la montaña tiene dos hijas, [clamando], Da, da. Hay tres [cosas que] nunca se sacian nunca se satisfacen, [sí], cuatro [cosas] no dicen, [es] suficiente: 16 La tumbay el vientre estéril; la tierra [que] no está llena de agua [es decir: reseca] y el fuego [que] no dice, [es] suficiente. No tiene nada que ver con el «castigo consciente eterno». –  > Por Rumiador.
  • Que esto es profético de los últimos días y el último fin de la teocracia judía es claro porque es precedido por: [Pro 30:11-14 RVR] 11 [Hay] una generación [que] maldice a su padre, y no bendice a su madre. 12 [Hay] una generación [que es] pura a sus propios ojos, y [sin embargo] no se lava de su inmundicia. 13 [Hay] una generación, ¡oh, qué altivos son sus ojos! y sus párpados están alzados. 14 [Hay] una generación, cuyos dientes [son como] espadas, y sus mandíbulas [como] cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los necesitados de [entre] los hombres. –  > Por Rumiador.
  • Y que es seguido por: [Pro 30:17 RVR] 17 El ojo [que] se burla de [su] padre, y desprecia obedecer a [su] madre, los cuervos del valle lo sacarán, y las águilas jóvenes lo comerán. Toda esta sección de Proverbios se alinea muy bien con la última parte de Isaías 66. Eso habla de «cadáveres que siempre arden, no de «almas que siempre arden». –  > Por Rumiador.
Elihu

Es el alma la que peca

Un tema general del NT es el de que la carne es pecadora/la fuente del pecado. Ej:

KJV: Rom 7:18. Porque yo sé que en mí (es decir, en mi carne) no mora nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero no encuentro cómo hacer lo bueno.Rom 8:13. Porque si vivís según la carne, moriréis; pero si por el Espíritu mortificáis las obras del cuerpo, viviréis.

Sin embargo, en términos biológicos, no es realmente la mano o el pie lo que controla el cerebro, sino a la inversa. Lo más probable es que sea la mente/voluntad, etc. (alma) que nos hace pecar, no una parte de nuestro cuerpo. Ezequiel 18 dice que es «el ALMA que peca» la que morirá.

Hay una gran cantidad de Escrituras (todavía estoy tratando de entender esto en el Nuevo Testamento) aparentemente sobre la «salvación del espíritu/salvación del alma», donde la primera es por gracia, de la fe dotada por Dios, basada en la obra terminada de Cristo en la cruz. A esto, nosotros no podemos añadir nada. Esto último se puede decir que está indicado por grandes partes del NT que ordenan a los creyentes dejar de pecar, y también I Tesalonicenses 5:23 («santifícate por completo»? ¿estoy santificado sólo en parte?), y I Pedro 1:9 es bastante claro.

Parece que el espíritu del creyente probablemente tiene seguridad eterna, ya que todo* lo que ha nacido de Dios no peca, y no puede pecar, pues «ha nacido de Dios» (I Juan 3:9). (* STRONGS: G3956 pas incluye el posible significado «whatsoever»). Puesto que la paga del pecado es la muerte, y el espíritu nacido del Espíritu de Dios (Juan 3:6) no peca/no puede pecar, parece que el espíritu está salvado con seguridad. «Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio». (Ecl 12:7) Esto es, según mi simple estudio, confirmado por el mismo Cristo, quien encomendó su espíritu en las manos del Padre (Lucas 23:46) pero Su ALMA sufrió por los pecados del mundo que Él llevó: (Ahora que ascendió, ¿qué es sino que también descendió primero a las partes bajas de la tierra? Hechos 2 [25] Porque David habla de él […] [27] Porque no dejarás mi alma en el infiernoni permitirás que tu Santo vea la corrupción.

¿Por qué debe «morir» el alma? Porque toma la decisión de pecar o no — de hecho, puede pecar sin que sin que el cuerpo cometa un acto físico. En Mateo 5:28, el Señor dice claramente que el pecado YA se comete en el corazón/pensamiento/alma, antes de que antes de que el hombre haya tenido la oportunidad de «insinuarse» a la mujer. En Mateo 23:25-26, de nuevo: la limpieza debe ser de/desde el alma en el interior, y automáticamente resultará en un comportamiento «exterior» limpio. La mera eliminación de los actos físicos de pecado no nos excusará del juicio si seguimos pecando en la mente/corazón sin siquiera tratar de renovar nuestras mentes. El juicio incluirá «los consejos de los corazones» (1 Cor 4:5, RV).

No es una amputación literal

Por lo tanto, parece poco probable que el Señor se refiriera a la amputación física de los miembros, ya que:a) No gobiernan nuestras acciones;b) Todavía es posible pecar los peores pecados en la mente y el corazón, incluso si los miembros fueron amputados físicamente.

Entonces buscamos una interpretación figurativa o espiritual del mandato del Señor. Algunas de mis ideas siguen.

¿Partes simbólicas de pecados específicos?

¿Podrían ser varios pecados que están representados simbólicamente por partes particulares del cuerpo? La Escritura menciona el «mal de ojo». Considerando las «obras de sus manos», la idolatría (II Reyes 22:17, II Crón 34:25, Jer 1:16, Hechos 7:41, etc.); la violencia (Isaías 59:6, Jonás 3:8). En cuanto a los pies, Proverbios 1:16, Isaías 59:7, Jeremías 14:10. ¿Quizás el Señor nos está diciendo parabólicamente que busquemos especialmente esos pecados y nos arrepintamos de ellos?

Los miembros de la Iglesia, ¿partes del Cuerpo de Cristo?

Rom 12:5. Así que nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, y cada uno es miembro del otro. (También I Cor 12, Ef 5:30).

Observamos en 1 Cor 5 la reprimenda del Espíritu a los corintios, respecto al hombre que «tenía la mujer de su padre». El versículo 2 dice que más bien deberían haber llorado y orado para que ese miembro fuera «quitado de entre vosotros». El versículo 13 ordena: «Por tanto, quitad de entre vosotros a ese malvado».

Claramente, entonces, tenemos aquí un corte/expulsión de un miembro/parte del cuerpo de Cristo, debido a su pecado flagrante.

¿Por qué?

a) Para evitar la propagación del veneno al resto del cuerpo (1 Corintios 5:6) «un poco de levadura leuda toda la masa». ¿Estaba el Señor, en Mateo 18, diciendo a la iglesia que echara a los pecadores evidentes, que los «cortara del cuerpo», para que el cuerpo no se corrompiera por la aparente aceptación del pecado por parte de los ancianos/los que tenían el gobierno sobre ellos?

b) Para evitar su propia condena: «Porque, ¿qué tengo yo que juzgar a los de fuera? ¿No es a los que están dentro de la iglesia a quienes debéis juzgar?» (I Cor 5:12, RV) y «[…] Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que permite» (Rom 14:22, RV)

Si es así, entonces (Mt 18:9) es mejor cortar a uno, o tres pecadores flagrantes, aunque sean miembros funcionales/vitales de la asamblea como un ojo/una mano, antes que arriesgarse a corromper el cuerpo y/o ganarse la condenación.

Comentarios

  • Bienvenido a la Intercambio de Hermenéutica Bíblica¡! Menuda respuesta. Puede que sea un poco hipócrita por mi parte, pero ¿podría persuadirte de que edites un poco esta respuesta para abordar la pregunta de forma más directa? Por el momento, es un gran muro de texto que resulta un poco difícil de entender. Parte del problema es que te alejas demasiado del tema en cuestión, lo que hace que tu argumento sea difícil de seguir. ¿Tiene sentido? –  > Por Jon Ericson.
  • Gracias por la bienvenida 🙂 He intentado editarlo para hacerlo más legible, aunque sigue siendo enorme :(. Espero que ahora esté más cerca del tema, y que los títulos ayuden a hacer trozos más pequeños. –  > Por Elihu.
Levan Gigineishvili

El Mateo 25:46 es semánticamente lo mismo: «Entonces ellos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna». Por lo tanto, aquí en el 18:8-9 también la estructura paralela de la frase implica la «eternidad» también con la «vida» como lo hace con el «fuego».

Sin embargo, esas frases están revestidas de metáforas, por supuesto, ya que Jesús no sugiere de ninguna manera la mutilación de uno mismo y la misma expresión «si tu mano o tu pie te hacen tropezar» no puede ser más que una metáfora, ya que nuestros miembros corporales nunca son tentados, sino que la tentación se refiere únicamente al alma, a nuestro ser interior, al «hombre interior» (2 Cor.4:16).

Y sin embargo, incluso literalmente es cierto, que es mejor que se dañe el cuerpo que el interior, pero esto no significa en absoluto que uno deba cortarse la mano si desea robar algo, o plagiar en un examen escrito, etc., pero uno debe definitivamente «cortar» esa tentación y la mala intención de su alma como una infección peligrosa, porque nada se puede ganar a expensas de la salud de su alma (Mateo 16:24), y la salud del alma se basa en la justicia (Salmo 11:5 «El que ama la iniquidad, odia su propia alma»; Platón dice lo mismo y este es el dicho principal de su gran diálogo «El Estado»).

Algunos teólogos sugirieron que la «mano», la «pierna» o cualquier miembro del cuerpo, metaforiza alguna pasión pecaminosa que, a menos que se «corte» o se supere, se convertirá en un hábito ruinoso para el alma (drogadicción, alcoholismo, lascivia sexual, etc.).

Otra explicación, más elevada teológicamente, de este pasaje es que ambas expresiones: a) «entrar en la vida» y b) «ser arrojado al fuego eterno» es en realidad una misma cosa, una misma realidad: porque «entrar en la vida» significa entrar en plena comunión con Dios, que es el «fuego consumidor» (Hebreos 12: 29) y para un justo que, mediante oraciones y buenas acciones, prepare su alma para esta comunión, este «fuego» será una bendición indecible, como para la zarza del Éxodo 3, que se consumió con el fuego sin quemarse ni dañarse; sin embargo, para un pecador y el que no haya preparado el alma para esta bendita comunión, el dichoso «fuego» de Dios, es decir, Su Gracia y Actividad, se percibirá como una experiencia atormentadora de «ser arrojado al fuego eterno»; por poner un ejemplo sencillo: un examen escrito para un estudiante bien preparado es una bendición, algo deseado, pues le da la oportunidad de exhibir sus conocimientos ganados con esfuerzo y ser alabado por ello, mientras que para un estudiante perezoso el mismo examen es un tormento, pues revelará su falta de preparación y su pereza.

Así, la elección de los verbos no es casual: un santo, un justo «entra» en la vida, para ser «lamido» por las lenguas del fuego consumidor del amor de Dios, como si fuera por su propia iniciativa y deseo, mientras que un pecador no arrepentido «es arrojado» al fuego divino y eterno, como si fuera a la fuerza y sin su iniciativa, pues esta dicha es percibida por él como un tormento. (Para dar de nuevo un ejemplo elocuente: una vez en Oslo, en un restaurante de lujo se reunieron algunos triunfadores pidiendo dinero a los clientes, y el restaurante no pudo deshacerse de ellos hasta que pusieron una hermosa música clásica en la entrada a un volumen bajo pero claramente audible, porque para los triunfadores esta belleza fue percibida como una burda irritación y molestia debido a sus oídos no preparados y a su gusto no desarrollado).

Para concluir: el Mateo 18:8-9 se refiere a la eternidad, ya que sólo hay un «fuego eterno»: el del Dios Eterno, que es el Fuego Consumidor (Hebreos 12:29) del amor.

Robert Wheeler Todd

Ayudaría leer estos pasajes con una buena concordancia como la de Strong o Young y ver que las palabras «eternidad» y «eterno» o «para siempre» no son realmente términos bíblicos. Mi sitio web tiene algunos enlaces para llevarle a un largo estudio del asunto. La versión King James encajona muchas buenas enseñanzas que Dios nos ha revelado pero no puedes verlas hasta que las descubras. La palabra traducida «eterna» es la palabra griega eon <165>. Se pueden leer muchos artículos sobre este tema de las cosas interminables. Hay mucho más sobre el amor de Dios y la corrección que la gente conoce.

Comentarios

  • Bienvenido al intercambio de hermenéutica bíblica. Sólo para que sepas, está perfectamente bien enlazar a tu propio material en la red, siempre y cuando reveles tu asociación y te tomes unos minutos para responder a la pregunta directamente. Parece que estás de acuerdo en que Mateo 18 no habla realmente de la eternidad. ¿Pero qué quiere decir el pasaje con «fuego eterno»? ¿Cómo encaja usted las piezas? –  > Por Jon Ericson.
  • Jesús estaba claramente siendo metafórico. –  > Por Adicto a la Biblia.
Bibleaddict

Creo que es obvio que Jesús estaba hablando metafóricamente. Por ejemplo, no tendrás «ojos» o «manos» en el infierno, así que Jesús no pudo haber estado siendo literal. Es más, si te cortas una mano o te sacas un ojo en la Tierra, eso no afectaría a tu alma que estaría en el infierno.

La Biblia dice que «El lago de fuego es la segunda muerte». (Apocalipsis 20:14). En ningún lugar de la Biblia dice «sufrimiento eterno en el infierno» (intente una búsqueda en Google si no me cree). Además, 2 Pedro 3:7 dice «…el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos» – nótese que Pedro no dice «sufrimiento eterno», sino destrucción.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Mientras que nosotros hacemos apreciamos las interpretaciones personales, preferimos que las respuestas sean claras y se apoyen en referencias si es posible. Tu opinión puede ser correcta, pero tienes que ser capaz de persuadir a los que no están de acuerdo. Voy a votar esta respuesta a la baja, pero te animo a que la edites y me envíes un mensaje para que pueda cambiar mi voto. Gracias. –  > Por Jon Ericson.
  • Siento haberte ofendido. No era mi intención. Probablemente fue duro votar tu primera respuesta. Supuse que estabas familiarizado con el formato de Stack Exchange, pero quizás no. Voy a editar algunas cosas en la respuesta para poder revertir mi voto. No obstante, espero que sigas mi consejo de mejorar la respuesta. Si quieres discutirlo, por favor, reúnete conmigo en el chat algún día. (Parece que he borrado tu comentario sin querer, por favor, perdóname).  > Por Jon Ericson.
  • ¿Podría el «sufrimiento eterno» y el «castigo eterno» equivaler a lo mismo? La Biblia utiliza este último término. (Nota: No estoy seguro de por qué utilizaría Google para buscar frases en la Biblia). –  > Por wcochran.
jacinta

Creo que Bibleaddict tenía razón. En primer lugar, saciar significa

  1. saciar la sed: satisfacer la sed bebiendo algo
  2. extinguir el fuego: apagar un fuego o una luz
  3. suprimir un sentimiento: suprimir completamente un sentimiento, especialmente el entusiasmo o el deseo
  4. enfriar el metal: enfriar el metal caliente sumergiéndolo en agua fría u otro líquido

El fuego del infierno no es eterno. También dice que «habrá una resurrección tanto de los justos como de los malvados» (Hechos 24:15) como alguien más dijo. Lo que significa que todos los cuentos de hadas que nos han dicho que el infierno está pasando y va a estar pasando para siempre es sólo eso. Cuando Jesús venga ese será el día del juicio y ese será el día en que todos los pecadores sean destruidos en el infierno y los buenos vayan al cielo. El hecho de que el fuego del infierno no pueda ser «apagado» como dice en muchas de las escrituras que ustedes han citado significa que hay espacio para todos los pecadores. No hay un número determinado de pecadores y Dios no dirá que el fuego se ha apagado para que puedas ir al cielo.

Lee el Apocalipsis y sí los muertos no saben nada significa que no pueden hacer nada más que esperar hasta que Jesús venga y les dé su sentencia.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a la hermenéutica bíblica! –  > Por Kazark.
  • Me gusta tu punto de que un «fuego inextinguible» podría significar simplemente que hay «espacio para todos los pecadores», y no que arderá para siempre. Es una interpretación que no había escuchado antes. –  > Por Flimzy.
  • Para tu información: «Apagar» no aparece en los versos en cuestión. Más bien, el fuego se llama «eterno». Un pasaje paralelo en Marcos utiliza «insaciable», pero ese pasaje introduce otros problemas para esta interpretación. (Ping @Flimzy) –  > Por Jon Ericson.