En Hebreos 11:27, ¿a quién se refiere «τὸν…ἀόρατον», y cuál es el significado de «ἐκαρτέρησεν»?

El texto griego de Heb. 11:27 según el Textus Receptus dice,

ΚΖʹ Πίστει κατέλιπεν Αἴγυπτον μὴ φοβηθεὶς τὸν θυμὸν τοῦ βασιλέως τὸν γὰρ ἀόρατον ὡς ὁρῶν ἐκαρτέρησεν TR, 1550

que la versión King James tradujo como,

27 Por la fe abandonó Egipto, sin temer la ira del rey; porque soportó, como viendo al que es invisible. KJV, 1769

  1. 3. ¿Se refiere la frase «τὸν ἀόρατον» a Dios?
    a. Si es así, ¿está el autor aludiendo a Exo. 33:23?
  2. Qué significa cuando el autor escribe que Moisés «ἐκαρτέρησεν» (traducido como «soportó»)?

user862

2 respuestas
enegue

Yo traduciría Hebreos 11:27 así:

τὸν ἀόρατον se refiere a Yahveh, que es invisible para todos menos para aquellos a los que le place mostrarse. Éxodo 33 nos informa de que Yahveh se complació en mostrarse a Moisés.

ἐκαρτέρησεν significa «aguantó», es decir, Moisés sobrevivió a la exposición de la gloria de Yahveh — SOLO porque Yahveh lo puso en un lugar cercano a él para cubrirlo con su mano, que es también como sobrevivió a la ira del rey (Faraón).

Rumiador

El apóstol Pablo explica que la fe y la vista son antitéticas. La fe siempre está relacionada con lo que no se ve y no se puede ver:

NVI Romanos 8: 24Porque en esta esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve no es ninguna esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? 25Pero si esperamos lo que aún no tenemos, lo esperamos con paciencia.

En Hebreos 11:1-3 se explica que Dios ha dispuesto las épocas de tal manera que el futuro es siempre invisible para nosotros y debemos confiar en Dios por la fe en la esperanza:

1La fe es la confianza en lo que esperamos y la seguridad en lo que no vemos. 2Esto es lo que se alababa a los antiguos. 3Por la fe entendemos que el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de lo que era visible.

En el resto del capítulo lo ilustra con la vida de varios personajes de la historia bíblica, entre ellos Moisés. De Moisés dice que persistió viendo a Dios con los ojos de la fe. Es decir, aunque no podía ver a Dios con sus ojos, actuó por un futuro que Dios le había convencido de que iba a ser:

NVI Hebreos 11: 24Por la fe, Moisés, una vez crecido, se negó a ser conocido como hijo de la hija del faraón. 25Eligió ser maltratado junto con el pueblo de Dios antes que disfrutar de los fugaces placeres del pecado. 26Consideró que la desgracia por causa de Cristo tenía más valor que los tesoros de Egipto, porque esperaba su recompensa. 27Por fe salió de Egipto, sin temer la ira del rey; perseveró porque vio al que es invisible. 28Por la fe guardó la Pascua y la aplicación de la sangre, para que el destructor de los primogénitos no tocara a los primogénitos de Israel.

Si hubiera visto a Dios, no estaría caminando por fe sino por vista:

Nueva Versión Internacional 2 Cor 5:7 Porque vivimos por la fe, no por la vista.

La fe es esencial para complacer a Dios:

Nueva Versión Internacional Hebreos 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque todo el que se acerca a él debe creer que existe y que recompensa a los que lo buscan fervientemente.

La fe en el evangelio de Jesucristo, particularmente en el hecho de que Dios lo resucitó de entre los muertos, es la base de la justificación que se ofrece a todos los hombres ahora en la era del evangelio:

NVI Romanos 10: 5Moisés escribe esto sobre la justicia que es por la ley: «6Pero la justicia que es por la fe dice: «No digas en tu corazón: «¿Quién subirá al cielo? » (es decir, hacer descender a Cristo) 7 «o «¿Quién descenderá al abismo? » (es decir, hacer subir a Cristo de entre los muertos). 8¿Pero qué dice? «La palabra está cerca de ti; está en tu boca y en tu corazón», es decir, el mensaje relativo a la fe que proclamamos: 9Si declaras con tu boca: «Jesús es el Señor», y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. 10Porque con el corazón se cree y se justifica, y con la boca se profesa la fe y se salva. 11Como dice la Escritura: «El que cree en él nunca será avergonzado». 12Porque no hay diferencia entre judíos y gentiles; el mismo Señor es Señor de todos y bendice ricamente a todos los que lo invocan, 13porque «todo el que invoque el nombre del Señor se salvará».