¿Qué quiere decir la Escritura con la «doctrina de los bautismos» en Hebreos 6:1-2?

Siju George preguntó.

¿Qué quiere decir la Escritura con la «doctrina de los bautismos» en

Hebreos 6:1-2 Por lo tanto, dejando los principios de la doctrina de Cristo, prosigamos hasta la perfección, sin volver a poner el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios, 2 de la doctrina de los bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

Pregunto esto por el plural «bautismos».

He encontrado 3 bautismos en la escritura applicalbe para el creyente. Puede haber más.

  1. Bautismo con el Espíritu Santo

Marcos 1:8 Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo. bautizaros con el Espíritu Santo.

  1. El bautismo con agua

Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos y bautizarse cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

  1. El bautismo del sufrimiento

Marcos 10:39 Y le dijeron: Podemos. Y Jesús les dijo: En efecto, beberéis beberéis del cáliz que yo bebo; y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados:

¿Es la «doctrina» de estos bautismos?

Si es así, ¿cuál es la «doctrina»?

Si no es así, ¿cuál es la «doctrina de los bautismos» ? porque se dice como uno de los fundamentos de la Vida en Cristo.

Comentarios

  • Esto es muy polémico y es poco probable que este foro lo resuelva. Varias versiones de la Biblia traducen «bautismos» como «lavados ceremoniales» o similar – claramente una traducción interpretativa pero teóricamente permisible. –  > Por Dottard.
  • ¿Cómo es que los «lavados ceremoniales» forman parte de los «rudimentos de Cristo»? Claramente se refiere al bautismo (o, si uno discute el plural, entonces el bautismo de Juan en relación y comparación con el bautismo de Cristo). –  > Por Sola Gratia.
  • Ver estas traducciones: NIV, ESV, NASB, CSB, NHEB, Weymouth, etc. –  > Por Dottard.
  • Desde una perspectiva puramente exegética o hermenéutica, la interpretación propuesta es poco probable. (No obstante, si se quiere utilizar esto como trampolín para discutir los diversos significados del término dentro de un contexto pastoral u homilético, adelante). Los lavados rituales regulares eran un aspecto muy común de la vida religiosa judía cotidiana (véase la Torá), a la que el rito cristiano del bautismo debe su propia existencia. El autor de Hebreos, siendo él mismo obviamente hebreo, utiliza la expresión entonces más frecuente, por la fuerza de la costumbre. –  > Por Luciano.
3 respuestas
S. Broberg

La palabra griega ‘didachen’ (de didache) puede traducirse como «doctrina» (RV) o «instrucción» (NVI, NASB). En este pasaje actual, la palabra «doctrina» no debe leerse como una doctrina formalizada como las conocemos hoy en día.

Muchas versiones modernas (NVI, ESV, NASB) traducen 909. baptismos como «lavados» o «ritos de limpieza». Esto parece indicar que el autor de Hebreos está hablando de forma más genérica.

En los primeros escritos cristianos – Didaché – el capítulo 7 trata de los bautismos (en plural). Los primeros cristianos aún no habían formalizado un método de bautismo.

CAPÍTULO 7El bautismo

1 Sobre el bautismo, bautizad así: Habiendo ensayado primero todas estas cosas, «bautiza, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», en agua corriente; 2 pero si no tienes agua corriente, bautiza en otra agua, y si no puedes en fría, entonces en caliente. 3 Pero si no tienes ninguna de las dos, echa agua tres veces sobre la cabeza «en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». 4 Y antes del bautismo ayunen el bautizador y el que va a ser bautizado, y los demás que puedan. Y al que vaya a ser bautizado le dirás que ayune uno o dos días antes.

Finalmente, la palabra Baptizo – Strongs 907 – tiene una gama de significados que puede incluir las actividades que normalmente pensamos como el bautismo, pero también se puede utilizar en el sentido de un proceso de decapado. Este es un ejemplo:

El ejemplo más claro que muestra el significado de baptizo es un texto del poeta y médico griego Nicandro, que vivió alrededor del año 200 a.C. Se trata de una receta para hacer encurtidos y es útil porque utiliza ambas palabras. Nicandro dice que, para hacer un encurtido, primero hay que «sumergir» (bapto) la verdura en agua hirviendo y luego «bautizarla» (baptizo) en la solución de vinagre. Ambos verbos se refieren a la inmersión de las verduras en una solución. Pero el primero es temporal. El segundo, el acto de bautizar el vegetal, produce un cambio permanente. Cuando se utiliza en el Nuevo Testamento, esta palabra se refiere más a menudo a nuestra unión e identificación con Cristo que a nuestro bautismo en agua, por ejemplo, en Marcos 16:16. El que crea y se bautice se salvará». Cristo está diciendo que el mero asentimiento intelectual no es suficiente. Debe haber una unión con él, un cambio real, ¡como la verdura al pepinillo! Bible Study Magazine, James Montgomery Boice, mayo de 1989.

Así que un «bautismo» por el Espíritu Santo o un «bautismo» por el sufrimiento – es una inmersión en el «agente» particular (Espíritu Santo o sufrimiento) que produce un cambio permanente en la persona. Como un pepino ya no es un pepino – más bien, es un pepinillo y no puede volver a su estado original.

Después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús, el Espíritu Santo fue entregado y al igual que el agua viva, los creyentes fueron «sumergidos» en el Espíritu Santo y ha traído la transformación necesaria a un nivel más permanente.

Comentarios

  • Gracias @SBroberg ¿De qué libro estás citando el capítulo 7? –  > Por Siju George.
  • Una traducción de la Didaché. Usted puede encontrar foud diferentes traducciones de la Didache en www.earlychristianwritings.com. Yo he utilizado esta traducción: earlychristianwritings.com/text/didache-lake.html –  > Por S. Broberg.
  • Sólo como aclaración. La Didaché es un documento de los primeros cristianos. «Didaché» es la palabra que designa la enseñanza o la doctrina… pero no la manera moderna de pensar en la «doctrina» formal – como la doctrina de la Teología Sistemática con la que la mayoría de la gente está familiarizada. La iglesia primitiva no había sistematizado sus enseñanzas – eso viene después. –  > Por S. Broberg.
oldhermit

«Por tanto, dejando la enseñanza elemental sobre el Cristo, prosigamos hacia la madurez, sin volver a poner el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe hacia Dios, de la instrucción sobre los lavados y la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos y el juicio eterno»

La madurez espiritual requiere ir más allá de los principios elementales sobre el Cristo. Hay que recordar que esta carta estaba dirigida a cristianos judíos que habían crecido bajo la Ley. Estos principios elementales están representados por los primeros principios de la Antigua Alianza. Los principios elementales de la Ley eran:

A. Arrepentimiento de las obras muertas.

B. La fe hacia Dios.

C. Lavados ceremoniales – Esto no se refiere al bautismo del Nuevo Testamento. Estos bautismos son los lavados ceremoniales relacionados con el Día de la Expiación.

D. La imposición de manos – Esto es la imposición de manos del sacerdote sobre la cabeza del sacrificio para la transferencia de los pecados.

E. La resurrección de los muertos.

F. El juicio eterno.

Apocalipsis Lad

El bautismo de agua de Juan
Está el de Juan, un bautismo en agua de arrepentimiento para el perdón de los pecados:

1 En el año quince del reinado de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconitis, y Lisanias tetrarca de Abilene, 2 durante el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y fue a toda la región alrededor del Jordán, proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados.
(Lucas 3, también Mateo 3:1-5; Marcos 1:1-8; Juan 1:19-28; Hechos 18:25) [ESV]

Bautismo del Espíritu Santo
Hay un bautismo con el Espíritu Santo:

4 Y permaneciendo con ellos, les ordenó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, dijo, «habéis oído de mí»; 5 porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días». (Hechos 1)

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 Y de repente vino del cielo un ruido como de un viento impetuoso, que llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas divididas como de fuego y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran. (Hechos 2)

44 Mientras Pedro seguía diciendo estas cosas, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la palabra. 45 Y los creyentes de entre los circuncisos que habían venido con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo se derramaba incluso sobre los gentiles. 46 Porque les oían hablar en lenguas y ensalzar a Dios. Entonces Pedro declaró, 47 «¿Puede alguien retener el agua para bautizar a esta gente, que ha recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?» 48 Y les ordenó que se bautizaran en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara algunos días. (Hechos 10)

El bautismo cristiano en agua
Después de que los discípulos fueron bautizados con el Espíritu Santo, bautizaron a los creyentes. La mayoría de las referencias son simplemente que las personas fueron «bautizadas» pero hay un evento que dice específicamente que fue un bautismo en agua:

34 Y el eunuco dijo a Felipe: «¿De quién, te pregunto, dice esto el profeta, de sí mismo o de otro?» 35 Entonces Felipe abrió la boca, y comenzando con esta Escritura le contó la buena noticia de Jesús. 36 Mientras iban por el camino, llegaron a un poco de agua, y el eunuco dijo: «¡Mira, aquí hay agua! ¿Qué impide que me bautice?» 38 Y mandó parar el carro, y ambos bajaron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. (Hechos 8)

Dados los antecedentes históricos del bautismo en agua de Juan, es justo decir que todos los bautismos realizados por los discípulos eran bautismos en agua.

Al final de la obra de Pablo de establecer iglesias en Macedonia y Achea, hay dos descripciones de discípulos que sólo conocían el bautismo de Juan:

24 Llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre elocuente y competente en las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor. Y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas relativas a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar con valentía en la sinagoga, pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron con más precisión el camino de Dios. (Hechos 18)

Apolos sólo conocía el bautismo de Juan y le explicaron el camino de Dios con más precisión. El texto no dice si Apolos fue realmente bautizado por Juan o simplemente lo conocía. Tampoco se dice nada sobre si Apolos fue bautizado, aunque es razonable suponer que lo fue

El segundo involucra a Pablo y a doce discípulos:

1 Y sucedió que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por el interior del país y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos. 2 Y les dijo: «¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?». Y ellos respondieron: «No, ni siquiera hemos oído que exista un Espíritu Santo». 3 Y les dijo: «¿En qué, pues, os habéis bautizado?» Dijeron: «En el bautismo de Juan». 4 Y Pablo dijo: «Juan bautizó con el bautismo del arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyera en el que iba a venir después de él, es decir, en Jesús.» 5 Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús. (Hechos 19)

Estos acontecimientos tienen lugar alrededor del año 50 d.C., mucho después de la obra de Juan. No está claro si el «bautismo de Juan» se refiere a la obra real del Bautista o a una continuación del bautismo de arrepentimiento de Juan. El objetivo de los dos eventos parece ser mostrar que el bautismo de Juan, que era necesario antes de la muerte y resurrección de Jesús, ya no es necesario ni suficiente.

Lavados rituales judíos
Dado que Hebreos está escrito para aquellos que consideran un retorno al judaísmo, es posible que la «doctrina» de los bautismos se refiera a los lavados rituales del judaísmo. El término hebreo era mikveh:

La práctica del mikve era bastante común en el período del segundo Templo, como lo demuestra el gran número de referencias a esta costumbre en el Talmud. La inmersión ritual para las curaciones y el servicio continuó según lo prescrito por la Torá. Sin embargo, es especialmente interesante la práctica de t’vilah para los gentiles convertidos al judaísmo.1

Además de los lavados rituales formales, existen pruebas arqueológicas de este periodo que sugieren que la práctica de los lavados rituales estaba muy extendida:

Para resumir lo que sabemos sobre el uso de la mikve doméstica en el siglo I, basándonos en los textos rabínicos y los hallazgos arqueológicos: el tamaño medio de la mikve sugiere que el baño ritual se practicaba normalmente de forma individual (no entraba más de una persona a la vez en la instalación) y la ubicación de las mikva’ot en los sótanos de las viviendas privadas sugiere que esta purificación se realizaba regularmente y siempre que se consideraba necesaria.2

Conclusión
La doctrina de los bautismos podría referirse tanto a lo que hay que hacer como a lo que no hay que hacer (o ya no es necesario). Desde el punto de vista de la instrucción positiva para los cristianos, hay dos bautismos: con agua y con el Espíritu Santo. Desde el punto de vista de la instrucción negativa, está la ineficacia del único bautismo de Juan y/o la necesidad o el valor de los lavados rituales.

Dada la audiencia, es probable que se trate de ambas cosas. Es decir, la vuelta al judaísmo y a los lavados rituales no tiene sentido si una persona ha sido bautizada en el nombre de Jesús y con el Espíritu Santo:

13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la aspersión de las personas contaminadas con las cenizas de una vaquilla, santifican para la purificación de la carne, 14 cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras muertas para servir al Dios vivo. (Hebreos 9)

19 Por tanto, hermanos, puesto que tenemos la confianza de entrar en los lugares santos por la sangre de Jesús 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través de la cortina, es decir, por su carne, 21 y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero y con plena certeza de fe, con el corazón limpio de mala conciencia y el cuerpo lavado con agua pura. (Hebreos 10)


  1. Barney Kasdan God’s Appointed CustomsLederer Books, 1996, p. 113
  2. Mikveh