¿Qué tipo de camino nuevo es el de Hebreos 10:20?

Cam F preguntó.

Estoy seguro de que muchos de ustedes están familiarizados con el «camino nuevo y vivo» de Hebreos 10:20. Nunca me pregunté qué decía en griego, si lo «nuevo» era del tipo «kainos» o del tipo «neo»; cualitativamente nuevo o un tipo de novedad. Me sorprendió descubrir que no era ninguna de las dos cosas.

ην ενεκαινισεν ημιν οδον

προσφατον

και ζωσαν δια του καταπετασματος τουτ εστιν της σαρκος αυτου

¡La clase de nuevo es G4372 prosphatos! Creo que significa lo que es característico de una matanza fresca, o de una nueva matanza como si la sangre estuviera todavía caliente.

Me recuerda a Apocalipsis 5:6, que representa la forma actual de gobernar de Jesús.

Me pregunto si cree que se ha traducido correctamente en las versiones populares y mayoritarias.

Veo una oportunidad perdida aquí para ensalzar la naturaleza del Cordero de Dios y la frescura de su sangre.

El griego suena como esa actitud de corazón que tiene Jesús en Fil 2:5-8 de poner su vida, desde la cual Dios lo exalta en lo alto (Fil 2:9-11).

¿Qué piensa?

Comentarios

  • La pregunta es muy poco clara, por lo que mi respuesta se limitará al significado del versículo tal y como lo entiende Pablo.. –  > Por Ozzie Ozzie.
  • Hola Cam y bienvenido al sitio. ¿Puedes aclarar esta frase? «…El griego suena como esa actitud de corazón que tiene Jesús en Php 2:5-8 de poner su vida, desde la cual Dios lo exalta en lo alto (Php 2:9-11)…». ¿Qué similitud ves y cómo se relaciona con tu pregunta? Gracias. –  > Por Rumiador.
  • Ozzie, gracias por la respuesta. La pregunta es, ¿perdieron los traductores una oportunidad de resaltar la naturaleza del corazón de Jesús al seleccionar una palabra inglesa ambigua y de forma amplia «new» para traducir una palabra griega específica que se relaciona directamente con los sacrificios y probablemente con otras referencias de este tipo a la naturaleza de Jesús como Apocalipsis 5:6? –  > Por Cam F.
  • Rumiador, gracias por su respuesta. En respuesta a su pregunta: Es posible que se necesite más de un comentario. La frase griega en el contexto de los sacrificios parecería hablar específicamente de «camino recién sacrificado» / «camino recientemente sacrificado» en oposición a una interpretación más figurativa como «reciente». Esta descripción de «un camino recién degollado» me trae al corazón la imagen de Jesús reinando como «el pequeño Cordero degollado que está de pie», lo cual entiendo que es una descripción de Quién es Él. Incluso el Libro de la Vida en Rev 13:18 es en realidad «Libro de la Vida del Cordero Degollado desde la fundación del mundo». … –  > Por Cam F.
  • Describe «Quién es Jesús» antes de que hubiera una cruz en la que morir. Describe una naturaleza, una actitud del corazón, una mentalidad que pone su vida sin reservas, sin un plan B para otros que Pablo describió en Php 2:5-8. Es este tipo de Vida del Cordero inmolado que Dios exalta en Fil 2:9-11. Y Pablo dice en Fil 2:1-4 que debemos compartir esta mentalidad y actitud de corazón con los demás…. –  > Por Cam F.
2 respuestas
Rumiador

La palabra πρόσφατος es:

πρόσφατος, ον (Hom. et al.; sobre la formación s. Boisacq s.v.) nuevo, reciente (Aeschyl. et al.; Michel 1501, 24 [103/102 a.C.]; POxy 1088, 25; LXX; Jos., Ant. 1, 264. Ver Phryn. p. 374 Lob.) Hs 9, 2, 2 (opp. παλαιός). También en el sentido ‘no existente anteriormente’ (cp. Ecl 1,9 οὐκ ἔστιν πᾶν πρόσφατον ὑπὸ τὸν ἥλιον; Sal 80,10) ὁδός Hb l0,20.-DELG s.v. θείνω. M-M. TW.

Arndt, W., Danker, F. W., Bauer, W., & Gingrich, F. W. (2000). A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature (3ª ed., p. 886). Chicago: University of Chicago Press.

Es decir, mientras que παλαιός se utiliza para hablar de «en el pasado» o «hace mucho tiempo», mientras que πρόσφατος se utiliza para referirse a lo que es «reciente» o «reciente». También se utiliza para «no existente anteriormente». El contexto indicará cuál es la intención.

La etimologíacomo siempre, es interesante pero no dicta cómo la gente usa realmente la palabra.

El «camino» es el sendero [sin obstáculos] hacia el lugar santísimo, también conocido como «Santo de los Santos». En el templo era necesario atravesar el atrio exterior para que los sacerdotes entraran anualmente y aseguraran el perdón de los pecados del pueblo (en Yom Kippur). Sólo los sacerdotes podían entrar, una vez al año con sangre.

Pero la carne de Jesús, al igual que la cortina que ocultaba el lugar más sagrado, fue rasgada (de arriba abajo, por Dios), el templo (con su patio exterior que obstruía) fue destruido (~70ad) y el camino de acceso quedó abierto. El hebreo entra audazmente en cualquier momento, sin sangre porque bajo el nuevo pacto el perdón ha sido asegurado una vez para siempre. Si la sangre de los toros y los machos cabríos funcionaba para los sacerdotes, ¿cuánto más la sangre de la alianza? Todo esto fue un desarrollo «reciente». De hecho, cuando se escribió Hebreos, el antiguo pacto aún no había «pasado»:

1Co 7:31 LBLA – 31 y los que usan este mundo como que no lo usan. Porque la forma de este mundo [IE: la teocracia judía] es pasajera.2Co 3:7, 11, 13 RVR – 7 Pero si el ministerio de la muerte, escrito y grabado en piedras, era glorioso, de modo que los hijos de Israel no podían mirar fijamente el rostro de Moisés a causa de la gloria de su semblante, gloria que pasaba, … 11 Pues si lo que pasa era glorioso, lo que queda es mucho más glorioso … 13 a diferencia de Moisés, que puso un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no pudieran mirar fijamente el final de lo que estaba pasando.1Jo 2:8, 17 RVC – 8 Nuevamente os escribo un nuevo mandamiento, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas están pasando, y la luz verdadera ya brilla. … 17 Y el mundo pasa, y sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.Heb 10:37 RVG – 37 Todavía un poco, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Heb 8:10-12 RVG – 10 Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, y las escribiré en su corazón; y seré para ellos un Dios, y ellos serán para mí un pueblo: 11 Y no enseñarán cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor. 12 Porque tendré misericordia de sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades.Rom 16:20 RVR – 20 Y el Dios de la paz aplastará a Satanás bajo vuestros pies en breve. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.

Comentarios

  • Me gustaría saber el sentido original de πρόσφατος, y luego una explicación de cómo llegó a significar «nuevo, reciente, no existente anteriormente». –  > Por Der Übermensch.
  • @DerÜbermensch He añadido una fuente respecto a la etimología. –  > Por Rumiador.
Ozzie Ozzie

PARTE 1.

Hebreos 10:20 (NASB)

«Por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros a través del velo, es decir, su carne».

Una nueva forma de vida

El cristianismo en sus inicios era conocido como «El Camino», al que también se referían como «el camino a Dios», «el camino de la verdad»(Hechos 18:25,26. 2Pedro 2:2). Las enseñanzas de Cristo constituían la Palabra de Dios que todos los verdaderos adoradores debían seguir, y para aquellos que la abrazaban, era ciertamente una nueva forma de vida para ellos.

Una de esas personas que experimentó cambios radicales en su vida, del viejo camino al Nuevo Camino fue el propio Pablo, según su propia admisión, «yo era el principal opositor violento del «Camino»

Hechos 9:1-2 (NASB)

1 «Y Saulo, respirando aún amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si encontraba a alguno que perteneciera al Camino, tanto hombres como mujeres, lo llevara atado a Jerusalén.»

1 Timoteo 1:13-15 (NASB)

13 «Aunque antes era un blasfemo, un perseguidor y un agresor violento. Sin embargo, se me mostró misericordia porque actué ignorantemente en la incredulidad, 14 y la gracia de nuestro Señor fue más que abundante, con la fe y el amor que se encuentran en Cristo Jesús. 15 Es una afirmación fidedigna, que merece plena aceptación, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero de todos.»

CAMBIOS TRAUMÁTICOS DE ACTITUD, EN EFESO

Éfeso era una ciudad pagana y muchos practicaban ,la magia, el espiritismo y cosas por el estilo, pues los que abrazaron el «Camino» hicieron cambios traumáticos en su actitud y forma de vida. Leemos:

Hechos 19:18-19 (NASB)

18″ También muchos de los que habían creído seguían viniendo, confesando y revelando sus prácticas».

19 «Y muchos de los que practicaban la magia reunieron sus libros y empezaron a quemarlos a la vista de todos; y contaron su precio y lo hallaron en cincuenta mil monedas de plata».

TALES ERAN ALGUNOS DE VOSOTROS, IDÓLATRAS, ADÚLTEROS EN LA PERVERSA CIUDAD DE CORINTO.

Desde el modo de vida pagano e inmoral, para todos los convertidos al cristianismo en Corinto, significó un cambio radical en la moral y las actitudes ,Pablo escribió a los corintios, «tales eran algunos de vosotros».

1 Corintios 6:9-11 (NASB)

9 «¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales».

10 «Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.»

11 «Así eran algunos de ustedes; pero fueron lavados, pero fueron santificados, pero fueron justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.»

CONCLUSIÓN.

Para aquellos que aceptaron el cristianismo en el primer siglo, observamos que hicieron cambios drásticos en su forma de vida, hoy no es diferente. Tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo, el racismo, nuestras relaciones familiares, y nuestra forma de pensar, de hecho cada aspecto de nuestras vidas se ve afectado cuando abrazamos el «Nuevo Camino». Jesús dijo: «Haced a los demás lo que queráis que os hagan a vosotros» (Lucas 6:31).

Pablo advirtió a los cristianos que no se dejaran conformar a las presiones y a los caminos del mundo, sino que se esforzaran por conocer la voluntad de Dios para poder adorar a Dios, de una manera que sea aceptable para él.(Romanos 12:2) Esto significa la lectura diligente de las escrituras.

PARTE 2

Hebreos 10:20 (NASB)

20″ Por un camino nuevo y vivo que inauguró para nosotros a través del velo, es decir, de su carne».

Jesucristo fue el primero en ascender de la tierra al cielo 40 días después de su resurrección, el evento fue presenciado sólo por sus 11 apóstoles fieles.Las escrituras dicen.

Hechos 1:9-11 (NASB)

Inauguración: Un camino nuevo y vivo.

9 «Y después de haber dicho estas cosas, fue levantado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió fuera de su vista. 10 Y mientras miraban atentamente al cielo mientras Él se iba, he aquí que dos hombres vestidos de blanco se pusieron junto a ellos. «

11 «También ellos dijeron: «Hombres de Galilea, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido arrebatado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera que le habéis visto ir al cielo».

Ascendió al cielo en presencia de Dios, para presentar su sacrificio de rescate, abriendo así el camino para que le sigan sus seguidores ungidos por el espíritu.Jesús las primicias de los que han dormido.

1 Corintios 15:20 (AMPC)

20 «Pero el hecho es que Cristo (el Mesías) ha resucitado de entre los muertos, y se convirtió en las primicias de los que han dormido [en la muerte].»

Hebreos 9:24 (AMPC)

24 «Porque Cristo (el Mesías) no ha entrado en un santuario hecho con manos [humanas], sólo una copia y patrón y tipo del verdadero, sino que [ha entrado] en el cielo mismo, para presentarse ahora en la [misma] presencia de Dios en nuestro favor.»

Otros 144.000 seguirán (Apocalipsis 14:1)

Juan 14:2-3 (NASB)

Jesús asegura a sus fieles discípulos (seguidores ungidos) que va al cielo a preparar un lugar para ellos.

2 «En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. 3 Si me voy y os preparo un lugarvendré otra vez y os recibiré a mí mismo, para que donde yo esté, estéis también vosotros».

Hebreos 6:19-20 (NASB)

19 «Esta esperanza que tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme que entra dentro del velo, 20 donde Jesús ha entrado como precursor por nosotros, habiendo llegado a ser un sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Hebreos 10:19-20 (NASB)

Un camino nuevo y vivo.

19 «Por lo tanto, hermanos, ya que tenemos la confianza de entrar en el lugar santo por la sangre de Jesús, 20 por un camino nuevo y vivo que él inauguró para nosotros a través del velo, es decir, su carne».

Pablo escribió que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, (1Cor.15:50) por lo que los resucitados al cielo también deben llevar la imagen del celestial. (1Cor.15:49)