¿Qué puede significar «al tercer día» en Juan 2:1?

Hola preguntó.

Juan 2 (Biblia Amplificada):

1 Al tercer día había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.

2 También Jesús fue invitado con sus discípulos a la boda.

He estado tratando de descubrir por qué esta referencia al tercer día puede haber sido colocada aquí en el texto. ¿Por qué necesitamos saber el día, y a partir de qué día se cuenta, con qué propósito, o con todos los propósitos?

Esta boda, dice Juan, se produjo «al tercer día».

¿Tercer día? ¿Tercer día del ministerio? ¿Tercer día desde lo sucedido en el capítulo anterior?

¿O fue el tercer día de la semana?

Fin del capítulo 1 (para el contexto):

49 Natanael respondió: Maestro, tú eres el Hijo de Dios. ¡Tú eres el Rey de Israel!

50 Jesús le contestó: Porque te he visto debajo de la higuera, ¿crees, te fías y confías en mí? ¡Verás cosas más grandes que ésta!

51 Entonces le dijo: Te aseguro, con toda solemnidad te lo digo, que verás el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.

11 respuestas
Adam Jacksom

Jn 1,43 Al día siguiente, Jesús decidió ir a Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: «Sígueme».

44 Felipe era de Betsaida.

Jn 2:1 Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.

2 También Jesús fue invitado a la boda con sus discípulos.

Al tercer día de la partida de Jesús hacia Galilea, hubo una boda en Caná de Galilea. Jesús partió de Betsaida dos días antes del día de la boda. El viaje, 30-40 millas de ida es posible en 2 días, pero también me pregunto si esto es Juan diciéndonos que Jesús llegó tarde a la fiesta.

Comentarios

  • eso es interesante,…¿algún hallazgo sobre un posible significado espiritual o profético sobre el tercer día? –  > Por Hola.
Tom

Alguien ha notado que en Éxodo 19…Dios baja de la montaña y el pueblo proclama «Haremos lo que el Señor diga» al tercer día

María, al tercer día, le pide a Jesús que haga su primera señal, convirtiendo el agua en vino… pero primero les dice a los sirvientes que «hagan lo que él diga». Creo que Juan quiere que todos recordemos nuestra alianza con Dios y con Jesús, nuestro Señor, y que Dios, una vez más, haga su primera señal pública de quién es… Dios… como dicen los discípulos en la lectura, que creyeron en él..;

Christian Gedge

Era temprano en el tercer día de la semana. Es decir, el lunes por la tarde. Hay que tener en cuenta que los días judíos comenzaban al crepúsculo, no a la medianoche como lo entendemos nosotros. Por lo tanto, el sábado siempre comenzaba en el crepúsculo (¿6 de la tarde?) del viernes a las 6 de la tarde del sábado. Así que…

  • 1er día = sábado/domingo
  • 2º día = Sol/Luna
  • 3er día = Lun/Mar

No, no era el 3er día de su ministerio. Fue el 5º día de su ministeriosino el 3er día de la semana judía. Encontramos esto volviendo al capítulo 1:29 y siguiendo la frase que se repite, «al día siguiente…»

En cuanto al significado de esta afirmación tienes mucha razón en que hay un significado profético. Sin embargo, tenemos que identificar el año 27 d.C. antes de que su significado sea reconocible. Entonces tenemos que encontrar las fases lunares de esos días en ese año en particular.

Cuando examinamos las fases lunares en el año 27 DC, la declaración de Juan el Bautista, «¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!» (Juan 1:29) se dijo sobre Cristo el día 1 de Nisan. Este era el mismo primer día del año en el calendario hebreo original (Éxodo 12:2.17) y también marca el comienzo del ministerio del Mesías.

Pedro Coch

El viaje de dos días es un símbolo de los dos días mencionados en Oseas:

Después de dos días nos hará revivir; al tercer día nos resucitará, para que vivamos ante él. (6:2) [ESV]

Es decir, son realmente 2.000 años en los que la luz del Mesías nos equipa para asistir al banquete de bodas de El Cordero en el tercer día (el milenio sabático). Hay que tener en cuenta que un día con YaHUaH es como 1000 años y 1000 años como día (Salmo 90:4, 2 Pedro 3:8).

Éxodo 19:15 también es relevante simbólicamente en este sentido, ya que proporciona instrucciones sobre cómo prepararse contra el tercer día»

Y dijo al pueblo: «Preparaos para el tercer día; no os acerquéis a una mujer».

El verdadero Mesías de Israel desciende dos veces como Esposo. Primero en el Monte Horeb, en el tercer milenio, cuando su propuesta de matrimonio es aceptada, pero pronto se rompe, lo que hace que tenga que descender como el Siervo Sufriente para restaurar a su novia descarriada, muriendo y resucitando con una identidad diferente para evitar romper el mandamiento de no volver a casarse con las esposas divorciadas. Así que Su primer descenso en la carne no es como Esposo y no se trae ninguna propuesta de matrimonio. Sólo el mensaje de arrepentimiento y el evangelio de las buenas noticias. La próxima vez que descienda será de nuevo como Esposo y Elías y Moisés serán sus dos testigos que nos prepararán para el tercer día de nuevo. Como en Éxodo 19:15. Como en el principio será el fin. Dios está declarando el fin desde el principio.

Gracias por la interesante pregunta.

Comentarios

  • Interesantes observaciones. He añadido los versículos a los que se refiere. Si no los quieres, puedes revertir la edición. –  > Por Apocalipsis Lad.
  • @Peter Coch – bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Recuerda que este sitio es sobre Hermenéutica Bíblica así que la respuesta debe ser inherente al texto. Tus respuestas son muy teológicas pero no hay conexión entre Juan 2 y nada de lo que citas. – usuario25930
Chico del Apocalipsis

Juan tiene el propósito de incluir un elemento cronológico al comienzo de los eventos del Evangelio haciendo tres declaraciones consecutivas «al día siguiente» (τῇ ἐπαύριον), lo que tiene el efecto de marcar el primer día en la secuencia:

[El primer día]: Juan el Bautista da su testimonio a los sacerdotes y levitas que desde Jerusalén.

«Al día siguiente» (1:29) [1st o 2nd día]: Juan el Bautista ve a Jesús y lo identifica como «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» y «el Hijo de Dios.»

«Al día siguiente» (1:35) [2nd o 3rd día]: Juan el Bautista ve a Jesús por segunda vez y lo llama «el Cordero de Dios». Dos de los discípulos de Juan (Andrés y otro) dejan a Juan para seguir a Jesús.

«Al día siguiente» (1:43) [3rd o 4 día]: Jesús decidió ir a Galilea.

La discusión de Juan con los enviados de Jerusalén tuvo lugar el día anterior al primer «día siguiente». Así que Jesús decidió ir a Galilea o bien el 3rd o el 4el día de esta secuencia, según el día que se tome como punto de partida para el recuento. Por lo tanto, «el tercer día» con el que comienza el capítulo 2 no puede contarse desde el principio del Evangelio. Esto lleva a algunos comentaristas a creer que el tercer día se cuenta desde el día referido en 1:43.

Hay que tener en cuenta una consideración práctica: el vino se había acabado. Si los acontecimientos se desarrollan durante una semana de celebraciones, es poco probable que el vino se acabe el primer o incluso el segundo día. Por lo tanto, es improbable que la línea de tiempo esté relacionada con cualquiera de los «días siguientes» del capítulo 1, sino que el «tercer día» debe considerarse más bien como una referencia al tercer día de la semana de celebraciones. Esto también es improbable, ya que los acontecimientos parecen describirse como si tuvieran lugar en el banquete del primer día. (Los comentarios del maestro de ceremonias tienen más sentido si estaba probando el vino durante la primera comida, no después de varios días de beber).

Debido a que hay una mención específica del tiempo para comenzar el Evangelio, la frase de Juan «al tercer día hubo una boda…» debe considerarse como intencionadamente vago, o deliberadamente ambiguo para hacer que el lector se cuestione lo que quiere decir. Esto lleva a Craig R. Koester a ver la naturaleza simbólica de la referencia:

Sin embargo, la referencia pregnante a la «hora» de Jesús exige que el signo se entienda a la luz de la pasión de Jesús (Juan 2:4). Caná fue el primer (archē) de sus signos, y la cruz marcó la culminación (telos) de sus obras. La presencia de la madre de Jesús en Caná y en la cruz -y sólo en esos dos lugares del Evangelio de Juan (2:1-12, 19:25-27)- refuerza la idea de que la gloria manifestada en el vino y en la muerte de Jesús deben entenderse conjuntamente….. Quizá incluso el comentario de que las bodas tuvieron lugar «al tercer día» pueda apuntar en esta dirección, ya que los tres días que transcurren desde su crucifixión hasta su resurrección se mencionan también en la siguiente escena (2:1, 19-20). El mesianismo de Jesús llevaría al Gólgota y su glorificación se realizaría mediante la crucifixión y la resurrección. El favor divino revelado por su regalo de vino fue un preludio del regalo de su propia vida.1

El énfasis no está en cuándo empezar a contar, sino en «el tercer día». Por lo tanto, después del tercer día, los discípulos creyeron en él (2:11); tras lo cual estuvieron juntos unos días más (2:12). En este caso, Juan ha presentado la primera señal siguiendo la secuencia de la glorificación de Jesús:

Caná - Boda Jerusalén - Pascua[El primer día] CrucifixiónEl tercer día - agua a vino Resurrección + Los discípulos creyeron en Él + Los discípulos recibieron el aliento de ÉlEstuvieron unos "pocos días" en Capernaum Se encontraron con los discípulos junto al Mar de Tiberíades (Juan 21)  

La ambigüedad de la fecha del milagro en Caná, establece el momento inequívoco en que los primeros discípulos creyeron por primera vez en Él (al tercer día). Esto crea dos paralelos simbólicos. Uno es el de los primeros discípulos que recibieron por primera vez el Espíritu Santo (tres días después de su crucifixión). Otro paralelismo es el de los acontecimientos del capítulo 1, que se extienden a lo largo de tres días, durante los cuales los primeros discípulos quisieron ver dónde se alojaba Jesús antes de seguirle a Caná para asistir a las bodas (a las que también estaban invitados).

Al añadir «al tercer día», toda la secuencia, desde el pronunciamiento de Juan el Bautista, entra en la naturaleza simbólica de la señal en Caná:

Los primeros «tres» días:
He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (1:29)
Este es el Hijo de Dios (1:34)
He aquí el Cordero de Dios (1:36) – Rabí, ¿dónde te quedas? (1:38)
Vinieron, pues, y vieron dónde se alojaba, y se quedaron con él aquel día (1:39)
Siguen a Jesús a las bodas (1:43) a las que fueron invitados (2:2)

Al tercer día:
Al tercero bebieron el mejor vino en el banquete de bodas y creyeron en Él (2:10)


  1. Craig R. Koester, Symbolism in the Fourth Gospel, Meaning, Mystery, CommunityFortress Press, 1995, pp. 80-81

Tom andeeson

Interesante. Estaba reflexionando sobre esto esta mañana e hice una búsqueda en Google. Tu mensaje fue el primero en aparecer. Si miras el contexto, lo tercero es en realidad el cuarto día. A partir del verso 19, los fariseos no pudieron enfrentarse a Juan. Luego dice que al día siguiente. Asi que de acuerdo a esto el siguiente dia fue el primer dia. Lo que sucedió en el primer día es que el mundo se dio cuenta de quién es Jesús. Él quita el pecado. Él sumerge a la gente con su presencia. Y en base a estas dos cosas es llamado el hijo de Dios. Asi que el primer dia es cuando tomamos conciencia de nuestro pecado y de la respuesta de Dios a este, que es Jesus.El segundo dia es un dia de busqueda, de tener preguntas, de tener disputas- todo mientras buscamos entender y seguir a esta persona. Y en este día, son unos pequeños encuentros con él. Pero el tercer día es cuando todo cobra sentido y vemos lo que se nos dijo. La luz se enciende dentro de nosotros.El segundo día (que no es un día literal, sino una estación) es tan crítico. A menos que haya una búsqueda después de escuchar, no puede haber un tercer día. Este es el verdadero patrón de hacer discípulos.

Comentarios

  • Un ejemplo. El siguiente capítulo es sobre Nicodemo. Es realmente su segundo día. Él había escuchado y ahora está preguntando. Su tercer día se registra en Juan 19. –  > Por Tom andeeson.
  • Bienvenido a Hermenéutica Bíblica SE, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de tomar nuestro tour del sitio para saber más sobre nosotros. Somos un un poco diferentes de otros SEs. Tenga en cuenta también que si desea añadir algo a su respuesta, puede hacer clic en el botón «editar» situado encima de los comentarios ^^ –  > Por James Shewey.
nwg

Esto es lo que, «al tercer día», significa en Juan 2:1.El relato diario en Juan realmente comienza cuando Juan el Bautista declara, «He aquí el Cordero de Dios» (Juan 1:29), al ver a Jesús regresar después de 40 días en el desierto.Antes de esto son 40 días durante los cuales Jesús estaba en el desierto, que comenzó inmediatamente después de que Jesús fue bautizado. Cuando Jesús salió del agua, se oyó una voz del cielo que decía «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco». (Mat_3:17). Este era Jesús siendo elegido por su Padre para ser el Cordero de la Pascua de Dios. Esto debe hacerse siempre en el décimo día del mes de Abib, excepto en el caso especial de que se requiera la Pascua del segundo mes.Así que cuando Juan el Bautista vio a Jesús en Juan 1:29, era el día 41 contando desde su bautismo.Entonces, «De nuevo el día siguiente ….», era el día 42, (Juan 1:35).El día siguiente ….», era el día 43, (Juan 1:43).Y el tercer día ….», era el día 45, (Juan 2:1). El tercer día es el día 45 contando desde el bautismo de Jesús, y esto es ahora después de que hayan pasado los dos días de la Pascua de ese año.Eso es todo lo que es el tercer día, hasta que la historia de «Las bodas» se entiende como una parábola, y se combina con algunas profecías.

Comentarios

  • Juan NO dijo «cordero pasivo» sino «Cordero de Dios». Por lo tanto, el razonamiento es defectuoso. – usuario25930
  • Juan sí dijo «el» Cordero de Dios, que es singular. Este Cordero de Dios singular debe ser entonces el sacrificio pascual muy especial que Dios ha elegido para morir por todos nuestros pecados. –  > Por nwg.
S. Broberg

Si bien esto no resuelve completamente el problema de encontrar el significado detrás de la inclusión de este detalle por parte de Juan, hay una pieza cultural interesante en ello.

Juan le está diciendo al lector qué día de la semana es – «el tercer día» – que es un martes. Los judíos no tenían nombres para los días de la semana, sino que estaban numerados, como en la creación.

El martes es un día tradicional de la semana para las bodas judías. ¿Por qué el tercer día? Porque en el tercer día de la creación hay una doble bendición de «fue bueno»

La primera bendición…

Y Dios dijo: «Que el agua bajo el cielo se reúna en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca». Y así fue. Dios llamó a la tierra seca «tierra», y a las aguas reunidas las llamó «mares». Y Dios vio que era bueno. Génesis 1:9-10

la segunda bendición…

La tierra produjo vegetación: plantas que daban semilla según su especie y árboles que daban fruto con semilla según su especie. Y vio Dios que era buena. Y se hizo la tarde, y se hizo la mañana…el tercer día Génesis 1: 12-13

Obviamente, lo primero que hay que señalar es que Jesús está en una boda. Así que esto encaja con el entorno cultural y la tradición de las bodas al tercer día. (La última vez que estuve en Jerusalén, paseamos por el barrio judío de la Ciudad Vieja un martes y pasamos por varias celebraciones de bodas. Así que la tradición sigue existiendo hoy en día).

Así que es posible que la razón por la que Juan incluye la referencia al «tercer día» es que se trata de una invocación a la doble bendición de Dios por la «primera de las señales» en que se revelará su gloria.

Lo que Jesús hizo aquí en Caná de Galilea fue el primero de los signos mediante el cual reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él. Juan 2:11

SLM

Según el versículo Juan 1:19, Juan ha estado bautizando unos 6 meses antes del momento en que Jesús acude a él. Los ancianos finalmente se dan cuenta y llegan a preguntarle a Juan quién es. Juan dice que no soy el Cristo, sino la voz del que clama en el desierto, como profetizó Isaías. Básicamente se ha hecho público; se ha puesto en pie.

Juan 1:29 al día siguiente, después del interrogatorio, Jesús se acerca a él y es bautizado. Juan da testimonio de que Jesús es el Cristo. El bautismo de Cristo es el primer día.

Día 1, bautismo

Juan 1:35 dice entonces «de nuevo al día siguiente» y dos discípulos siguen a Jesús. ¿Es este un nuevo día o es más tarde el mismo día?

Otra vez al día siguiente después de que Juan se levantara, y dos de sus discípulos;

Hay tres claves para entenderlo.

Una clave es la palabra «otra vez». Es palin. Esto es lo que significa.

Strong’s: πάλιν pálin, pal’-in; probablemente del mismo que G3823 (por la idea de repetición oscilante); (adverbialmente) de nuevo, es decir (de lugar) de nuevo, (de tiempo) una vez más, o (conjuntivamente) además o por otra parte:-de nuevo.

Vine’s: Otra vez: la palabra regular para «otra vez», se usa principalmente en dos sentidos, (a) con referencia a la acción repetida; (b) retóricamente, en el sentido de «además» o «más allá», indicando una declaración que se añade en el curso de un argumento,

En otras palabras, al incluir la palabra «además», Juan nos está diciendo que dos cosas sucedieron el mismo día. Cristo fue bautizado y Andrés y Pedro se convirtieron en discípulos.

Además, al indicar que fue alrededor de la hora décima (4-5 de la tarde), nos dice que fue en el mismo día, si no, ¿por qué mencionar la hora tardía?

Por último, el versículo dice que Juan se puso de pie. ¿Qué significa eso?

Strong’s †ἵστημι hístēmi, his’-tay-mee; una forma prolongada de un στάω stáō stah’-o primario (del mismo significado, y usado para ello en ciertos tiempos); estar de pie (transitivamente o intransitivamente), usado en varias aplicaciones (literalmente o figuradamente):-abide, designar, traer, continuar, pacto, establecer, sostener, poner, presentar, establecer (arriba), apuntalar, estar (por, adelante, todavía, arriba).

El tiempo es pluscuamperfecto. Significa «En griego ocurre raramente. Corresponde en una sola palabra griega al sentido del pluscuamperfecto español, que indica un acontecimiento considerado como realizado de una vez por todas en el tiempo pasado».

La idea es que cuando Juan había proclamado públicamente de una vez por todas quién era en el día anterior que estaba de pie, que estaba designado, que estaba establecido.

Día cero, Juan dice que él es el profetizado.

Día 1, bautismo, dos discípulos registrados

Juan 1:43 el día siguiente al menos dos personas más se convierten en discípulos de Jesús.

Día 2, más discípulos

Juan 2:1 el tercer día, hay una boda en Caná.

Día 3, boda

Así, los tres días están en relación con Jesús de la siguiente manera.

Día 1 bautismo y discípulos

Día 2 más discípulos

Día 3 bodas en Caná

poimenos

A partir de Juan 1:1 aprendemos que Jesús es el Señor divino que creó por su palabra en Génesis 1:1ss. Ahora que ha venido hay una nueva semana de creación iniciada para la nueva creación de Dios. Su concepción milagrosa en Lucas 1:35 también es paralela a la primera creación cuando el Espíritu estaba sobre las aguas. Debido a su exitosa obra como Redentor, cualquiera que esté en Cristo es parte de esa nueva creación (2Cor.5:17 & 4:6) Ahora al ser revelado como Mesías a Israel, hay otra semana, una para la creación y ahora una para la redención. Hay referencias a esta semana de la nueva creación en 1:29 (indicando el segundo día, ya que el primer día fue cuando Jesús fue bautizado y, por tanto, ungido con el Espíritu para su tarea mesiánica oficial), 1:35, 1:39-41 (con el v.41 «primero» indicando lo que Andrés hizo al día siguiente tras quedarse a dormir con Jesús), 1:43 y 2:1. La referencia al «tercer día», por tanto, según el cómputo judío inclusivo, de modo que el octavo día significa una semana completa, marca la conclusión de esta nueva semana de la obra de Dios para hacer una nueva creación. Significativamente, se celebra con una boda y una fiesta que habría sido una vergüenza si Jesús no hubiera estado allí. En última instancia, en la conclusión de la historia, esperamos el banquete de bodas del Cordero cuando Jesús regrese, un día que sólo podría haber significado vergüenza y condenación para nosotros sin la obra salvadora de Cristo. Por eso debemos creer, amar y adorar al Dios-hombre Jesucristo. Sin él, el vino siempre se acaba.

Comentarios

  • Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange poimenos, gracias por contribuir – ¡este es un buen intento de una primera respuesta! Asegúrese de tomar nuestro tour del sitio para aprender más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. –  > Por Steve Taylor.
  • Tenga en cuenta que, aunque muchos de nosotros somos cristianos, este no es un sitio cristiano. Asegúrese de ver lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia. –  > Por Steve Taylor.
Liz

Juan comienza su Evangelio con un lenguaje similar al del Génesis. Día 1, Día 2, Día 3 y así sucesivamente. Cuando dice el 3er día es después de 4 días por lo que en realidad es el 7º día. ¿Qué sucede en el séptimo día en el Génesis? La mujer lleva a Adán al pecado y a la pérdida de la salvación. ¿Qué sucede en el séptimo día del Evangelio de Juan? La mujer lleva a Jesús a su primer milagro para comenzar su ministerio para llevarnos a la salvación. María es la nueva Eva.

Comentarios

  • Bienvenida al sitio de BH, Liz. Una visión muy interesante. Puedes por favor editar tu respuesta y añadir los versos bíblicos. Tal vez puedas ponerlos en una tabla para que sea más obvio el paralelismo entre Génesis 1 y Juan 1. Gracias.  > Por Constantin Jinga.
  • Nada en el Génesis sugiere que la caída ocurrió en el séptimo día. –  > Por curiousdannii.