¿Qué significa en Génesis 20:7 que Abraham es un profeta?

Soldarnal preguntó.

Hablando de Abraham en Génesis 20:7, Dios advierte a Abimelek:

Devuélvele a ese hombre su mujer, porque es un profetay orará por ti y vivirás. Pero si no la devuelves, puedes estar seguro de que tú y todos los que te pertenecen morirán.

Hasta donde puedo decir, este es el único uso de la palabra en el Génesis. Abraham me parece algo diferente a los profetas clásicos, Samuel, Elías, Eliseo o incluso Moisés. ¿En qué sentido debemos entender el término? ¿Hay episodios en la narración que destaquen especialmente este aspecto o papel de Abraham?

Comentarios

  • Puede ser interesante observar que en el Islam, estrechamente relacionado, el término se utiliza de forma más amplia de lo que cabría esperar también cuando se trata de los mismos personajes. Por ejemplo, Lot es descrito como un profeta (e incluso he leído un panfleto que utiliza este hecho para argumentar que la Biblia hebrea como corrompida ya que cómo podría un profeta ser acusado de incesto – una visión muy diferente de los profetas que la hebrea en la que son seres humanos muy defectuosos). –  > Por Luke Sawczak.
  • El texto MT dice explícitamente «profeta», así que ¿cómo puede haber una pregunta? Abraham tiene una llamada a la profecía como los profetas posteriores, se le dijo el futuro como en Génesis 15:23 y comunicó comunicó la palabra de Dios a sus descendientes, siervos y vecinos. Creo que esta pregunta necesita más definición. ¿En qué se diferencia Abraham de otros profetas del AT? La pregunta realmente interesante en este versículo es si Avimelec era un profeta. –  > Por Abu Munir Ibn Ibrahim.
  • @AbuMunirIbnIbrahim El aspecto locucionario de un texto no es lo mismo que el aspecto ilocucionario. El TM dice «profeta». ¿Y qué? ¿Qué significa eso? Dado que Abraham es la primera persona llamada «profeta» en el canon, es de suponer que es el modelo para los demás profetas del AT y no al revés. Si es así, ¿en qué sentido sirve de modelo? –  > Por Soldarnal.
  • No está claro lo que preguntas. ¿Qué significa «algo diferente a los profetas clásicos»? ¿Abraham no es clásico? ¿Dónde está la diferencia? Si el TM dice que Abraham era un profeta, entonces eso proporciona un ejemplo de lo que es un profeta; un llamado, un conocimiento revelado; una enseñanza. –  > Por Abu Munir Ibn Ibrahim.
  • @AbuMunirIbnIbrahim No, Abraham es considerado antes incluso que los profetas preclásicos –  > Por Soldarnal.
2 respuestas
Nihil Sine Deo

La forma en que Jeremías describe a un verdadero profeta

«Porque ¿quién de ellos ha estado en el consejo del Señor para ver y oír su palabra, o quién ha prestado atención a su palabra y ha escuchado?» Jeremías 23:18 RVR

Es uno que ha estado en el consejo del Señor y ha visto y escuchado su palabra.

Queda por discutir si esto se hace en el consejo divino descrito por Micaías 2 Crónicas 18 o en la forma física cuando Abraham fue visitado por Dios, Génesis 18 tomando la forma de tres personas (y no Dios y dos ángeles).

Sin embargo, según la definición dada por Jeremías, Abraham sería un profeta que estuvo en el consejo de Dios y escuchó sus palabras, que Abraham transmitió a sus descendientes y que están registradas para que las leamos hoy.

Desde mi punto de vista, Abraham definitivamente entró en el consejo divino celestial y escuchó la voz de Dios como lo hicieron otros profetas de la antigüedad (en el espíritu).

Comentarios

  • Ver también la definición de Moisés en Números 11:29: que el Señor pone su espíritu en una persona. –  > Por Lucas Sawczak.
  • En DOS lugares al mismo tiempo >> «Elías dijo: «Vive el Señor de los ejércitos ante quien estoy1 Reyes 18:15 > «Eliseo dijo: «Vive el Señor de los ejércitos ante quien estoysi no fuera porque tengo consideración con Josafat, rey de Judá, no te miraría ni te vería». 2 Reyes 3:14 >> «Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo.» Juan 3:13 >> «Y nos ha resucitado juntos, y nos ha hecho sentarnos juntos en los lugares celestiales» Efesios 2:6 –  > Por Nihil Sine Deo.

Me parece que el eje de esta cuestión es el uso & comprensión de la palabra «profeta» en el 1er siglo & antes, ya que tenía un significado más facetado que el de los últimos tiempos en los círculos ‘cristianos’. Además, durante nuestro siglo XX/21 se aplica principalmente a una persona que predice el futuro exclusivamente, mientras que en el siglo I y antes no era así.

Tenemos que intentar entender las escrituras con los ojos y la mente de las personas que vivían en esa época de acuerdo con la cultura y la humedad; las costumbres, etc. de su época, no de la nuestra. Parece que la palabra «profeta «* tenía/tiene el énfasis en la predicción* no en la predicción o para citar el ‘Léxico del Antiguo y Nuevo Testamento’ Ed. por Spiros Zodhiates, TH.D en ‘The Hebrew-Greek Study Bible’, AMG Pub. página 172:-.

«Un profeta profetiza, pero uno que profetiza no es necesariamente un profeta «**.

*o «adelante» y «hablar» o «uno que habla abiertamente»-‘Vine’s Expos. Dic. of Bi. Words’ pp. 492-3

*Nota: La palabra hebrea traducida por el en la palabra «profeta» es «nabi» que tiene el mismo significado básico que el griego «profeta» que es «uno que habla por otro, o «su boca». (Vine’s Expos. Dic. of Bi. Words’ pp. 190) que evidentemente incluye la narración de acontecimientos futuros, pero no exclusivamente eso, por ejemplo, Ex. 4:16, 7:1. Véase también la nota a pie de página sobre Ex. 7:1 en la Biblia de estudio de la N.I.V.

**N.I.V. Tito 1:12 «Uno de ellos, su propio profeta*, dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, bestias salvajes injuriosas, glotones desempleados».

*Epiménides, un POETA cretense del siglo VI. A.C.

Creo que esto pone de manifiesto que el uso y el significado de las palabras antiguas no es el mismo que se utilizaba o se entendía en el siglo I o antes de esa época. Mi investigación me muestra que «profeta» (y palabras relacionadas) tienen un significado mucho más amplio que el que es común para nosotros hoy en día. Un profeta parece ser una persona de sabiduría, un intérprete del oráculo inspirado, un predicador de la palabra o voluntad de Dios (por ejemplo, un portavoz), un poeta y por último un predictor de los acontecimientos. Por lo tanto, Abraham fue un «profeta» en el sentido de que hizo todo lo anterior, un jefe patriarcal de una familia piadosa y un antepasado de la antigua nación de Dios, Israel, que conduciría al Mesías y a la congregación cristiana, hablando de la promesa de Dios a él y a su descendencia:-.

TNM Romanos 4:16, 17 «Por eso es por la fe, para que sea según la bondad inmerecida, a fin de que la promesa sea segura para toda su descendencia, no sólo para los que se adhieren a la Ley, sino también para los que se adhieren a la fe de Abraham, que es el padre de todos nosotros. 17 (Esto es tal como está escrito: «Te he nombrado padre de muchas naciones»). . . .»

usuario26950

Comentarios

  • Obsérvese también 1 Sam 9:8-9 con su nota sobre «profeta» frente a «vidente», que sugiere que sólo en un período posterior la palabra «profeta» pasó a subsumir a «vidente» (del futuro). –  > Por Lucas Sawczak.