¿Qué significa «…traedlos aquí y matadlos delante de mí» en Lucas 19:27?

usuario1361315 preguntó.

¿Qué significa el versículo? ¿Es un error pensar que Jesús sólo enseñó la paz, como decir ‘pon la otra mejilla’?

Pero a esos mis enemigos, que no quieren que yo reine sobre ellos, tráiganlos aquí y mátenlos delante de mí'». Lucas 19:27

2 respuestas
Narnian

El versículo forma parte de una parábola que enseñó Jesús. La parábola parece tener la intención de enseñar sobre el juicio de Dios en este punto. No sugiere que el gobierno humano deba seguir este ejemplo. Simplemente utiliza lo que podría suceder, y a menudo sucedió, para ilustrar un punto del gobierno supremo de Dios.

11 Al oír estas cosas, procedió a contar una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y porque suponían que el reino de Dios iba a aparecer inmediatamente. 12 Dijo, pues: «Un noble se fue a un país lejano para recibir para sí un reino y luego regresar. 13 Llamando a diez de sus siervos, les dio diez minas, y les dijo: «Ocupaos en los negocios hasta que yo llegue». 14 Pero sus ciudadanos lo odiaban y enviaron una delegación tras él, diciendo: «No queremos que este hombre reine sobre nosotros.’

15 Cuando regresó, después de haber recibido el reino, mandó llamar a estos siervos a los que había dado el dinero, para saber lo que habían ganado haciendo negocios. 16 El primero se presentó ante él, diciendo: ‘Señor, tu mina ha ganado diez minas más.’ 17 Y él le dijo: «¡Bien hecho, buen siervo![c] Porque has sido fiel en lo poco, tendrás autoridad sobre diez ciudades.’ 18 Y vino el segundo, diciendo: ‘Señor, tu mina ha hecho cinco minas.’ 19 Y le dijo: ‘Y tú estarás sobre cinco ciudades.’ 20 Entonces vino otro, diciendo: ‘Señor, aquí está tu mina, que yo guardaba en un pañuelo; 21 pues tenía miedo de ti, porque eres un hombre severo. Tomas lo que no has depositado, y cosechas lo que no has sembrado’.

22 Él le dijo: «¡Te condenaré con tus propias palabras, siervo malvado! ¿Sabías que soy un hombre severo, que tomo lo que no deposité y cosecho lo que no sembré? 23 ¿Por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, y a mi llegada podría haberlo cobrado con intereses?’ 24 Y dijo a los que estaban allí: ‘Quitadle la mina y dadla al que tiene las diez minas.’ 25 Y ellos le dijeron: «Señor, tiene diez minas». 26 «Os digo que a todo el que tiene se le dará más, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. 27 Pero en cuanto a estos enemigos míos, que no han querido que yo reine sobre ellos, tráelos aquí y mátalos delante de mí.'» Lucas 19:11-27 RVR

Por lo tanto, este versículo no tiene nada que ver con que un individuo ponga la otra mejilla, ni tampoco habla de la idea del gobierno humano en absoluto. Lo que sí enseña es que toda la humanidad se enfrentará un día al juicio de Dios. Los que han odiado y rechazado a Dios serán castigados.

Comentarios

  • ¿Podría esto aplicarse también a cuando Jesús regrese? –  > Por user1361315.
  • @user1361315 Efectivamente, esto se refiere al momento en que Jesús regrese para instaurar su reino. Sin embargo, esto puede estar refiriéndose a la muerte espiritual en lugar de la muerte física. –  > Por Narnian.
  • Veo que es lo que pensaba ya que el Reino en la tierra está por venir por así decirlo. Sin embargo, ¿cómo podría ser espiritual? Y si no lo es para argumentar, ¿eso causa problemas con el catolicismo? –  > Por user1361315.
  • @user1361315 Esto es una parábola, por lo que los tres siervos no son literales, sino ejemplares. El reino no es físico, ya que Jesús dijo que su reino no era de este mundo. Así que el castigo puede apuntar a la separación espiritual que sufrirán los que rechazan a Dios. –  > Por Narnian.
  • @user Creo que la enseñanza católica es que el Reino es ahora mismo. Así que, definitivamente no es un Reino material –  > Por Peter Turner.
David Stratton

Ya que pediste una comprensión «ortodoxa» (con «o» minúscula) de esto, voy a recurrir a varios comentarios bíblicos conocidos, todos convenientemente ubicados aquí, asociados con el versículo en cuestión, un BibleHub.com.

Algunos parecen pensar que es profético, y que se cumple en la destrucción de Jerusalén, y la matanza de los judíos, que rechazaron a Cristo.

Comentario del púlpito

Versículo 27. – Pero los enemigos míos, que no quieren que yo reine sobre ellos, los traen aquí, y los matan delante de mí. Una referencia obvia a los tratos del Señor con el pueblo elegido, y una referencia inequívoca a la terrible ruina y desastre que tan pronto iba a abrumar a la ciudad y al templo y a toda la nacionalidad.

Exposición de Gill de toda la Biblia

Pero aquellos mis enemigos,…. Se refiere en particular a los judíos, que eran enemigos de la persona de Cristo, y lo odiaban y rechazaban como el Rey Mesías; y se rebelaban contra él, y no se sometían a su gobierno; y eran enemigos de su pueblo, y estaban muy enojados contra él, y lo perseguían; y a su Evangelio, y a las verdades distintivas del mismo, y a sus ordenanzas, que rechazaban contra sí mismos:

que no querían que yo reinara sobre ellos; véase Lucas 19:14

Traedlos aquí, y matadlos delante de mí; lo cual tuvo su cumplimiento en la destrucción de Jerusalén, cuando multitudes de ellos fueron muertos a espada, tanto con los suyos como con sus enemigos;

Comentario de Clarke sobre la Biblia

Aquellos -enemigos- traen aquí -los judíos, a quienes pronto mataré con la espada de los romanos.

Otros parecen creer que se refiere al destino final de todos los que rechazan a Cristo.

Nuevo Testamento del Pueblo

19:27 Aquellos mis enemigos. Esto representa el destino, no de los miembros de la iglesia, sino de aquellos que no quieren que el Señor reine sobre ellos. Abarca a todos los impenitentes. Compárese con Mt 13:49 21:44 25:30:00 2Th 1:8-10.

Comentario bíblico Jamieson-Fausset-Brown

  1. traer aquí, &c.-(Comparar 1Sa 15:32, 33). Refiriéndose a la terrible destrucción de Jerusalén, pero señalando la destrucción final de todos los que se encuentran en abierta rebelión contra Cristo.

Cualquiera de las dos interpretaciones parece ser común, sólo que con diferentes grupos y comentaristas.