¿Qué significaba la salvación para el pueblo israelita del AT?

Steve preguntó.

Los cristianos modernos tienen varias ideas sobre la salvación desde que vino Jesús (ir al cielo cuando se muere; liberarse de la maldición de la ley; liberarse de la carne, del diablo y del mundo; ser adoptado en la familia de Dios, etc.).

¿Qué significaba la salvación para los israelitas del Antiguo Testamento?

2 respuestas
Lee Woofenden

A lo largo de las partes narrativas del Antiguo Testamento, se menciona muy poco la vida después de la muerte. Esa idea surge sobre todo más tarde, en los libros de los Profetas.

Durante la mayor parte de los tiempos del Antiguo Testamento, la salvación tenía poco o nada que ver con:

  • El cielo o la vida después de la muerte, ya que había poca o ninguna creencia en tal cosa.
  • Ser liberado de la maldición de la Ley. La Ley era vista como una bendición, no una maldición.
  • Ser liberado de la carne. Los placeres físicos no eran considerados malos mientras no violaran la ley.
  • Ser liberado del Diablo. El diablo no era un concepto bien desarrollado en los tiempos del Antiguo Testamento.

Y en cuanto a ser libre del mundo, era todo lo contrario. Como veremos, la salvación significaba ser bendecido en el mundo.

De todas las posibilidades planteadas en la pregunta, sólo ser adoptado en la familia de Dios tiene una relación real con la salvación tal y como la entendían los antiguos israelitas. Ellos se veían a sí mismos no exactamente como la familia de Dios familia de Dios sino como el pueblo pueblo de Dios. Así que, en ese sentido, ser el pueblo especialmente elegido por Dios sí está relacionado con su concepto de salvación.

Ahora bien, si muy pocas o ninguna de las interpretaciones cristianas comunes de la salvación tenían algún significado para los antiguos israelitas, ¿qué ¿Qué significaba la salvación para el pueblo israelita del Antiguo Testamento?

Sencillamente, para ellos significaba la salvación literal y física de los enemigos humanos y de los «enemigos» del mundo material, como la pobreza, la enfermedad y la muerte. Y en el lado positivo, significaba tener riqueza, poder y victoria sobre sus enemigos, todo lo cual se consideraba una bendición de Dios.

En la Biblia hebrea, aparte de un uso poético Génesis 49:18el primer uso de la palabra «salvación» (יְשׁוּעָה, yĕshuw`ah) aparece en Éxodo 14:13-14:

Y Moisés dijo al pueblo: «No temáis, manteneos firmes, y ved la salvación del Señor, que él obrará hoy por vosotros. Porque a los egipcios que hoy veis, no los volveréis a ver. El Señor luchará por vosotros, y sólo tenéis que manteneros firmes».

La escena es la de los israelitas acampando junto al Mar Rojo, y el ejército egipcio persiguiéndolos con caballos y carros.

El salvación del Señor fue que el Señor secó el mar para que los israelitas pudieran pasar en seco y escapar del ejército egipcio, y luego el Señor volvió a cerrar las aguas sobre el ejército egipcio que los perseguía, ahogándolos y destruyéndolos, y salvando así a los israelitas de su poder.

Así que aquí, en el primer uso narrativo de la palabra «salvación» en el Antiguo Testamento, significa que Dios salva al pueblo de los enemigos literales, físicos, humanos, que estaban empeñados en recapturarlos y llevarlos de vuelta a la esclavitud en Egipto.

Este uso de «salvación» como salvación física de los enemigos humanos es común en todo el Antiguo Testamento. Para ver algunos ejemplos más, véase Jueces 7 (nótese la palabra «salvado» en el versículo 2); 1 Samuel 11 (nótese la palabra «salvación» en el versículo 13); 2 Samuel 23:8-12 (la palabra «victoria» es una traducción de la palabra hebrea para «salvación»).

Así pues, cuando se habla del pueblo en su conjunto, para los antiguos israelitas «salvación» significaba especialmente ser salvados de los enemigos que deseaban matarlos, conquistarlos y esclavizarlos. «Salvación» era sinónimo de victoria en la batalla contra los enemigos.

Menos comúnmente, «salvación» se utilizaba para los individuos que se salvaban de la enfermedad, la esclavitud, la pérdida de la propiedad, la muerte u otra calamidad material.

Por ejemplo, la oración de Ana, la madre de Samuel, en 1 Samuel 2:1-11que celebra la salvación del Señor salvación de ella de la terrible condición (para una antigua mujer israelita) de la esterilidad, se abre con estas palabras

Ana oró y dijo: "Mi corazón se alegra en el Señor; mi cuerno se exalta en el Señor; mi boca se burla de mis enemigos, porque me alegro de tu salvación".

Y el canto de alabanza de David en 2 Samuel 22 también habla de la salvación del Señor salvación del Señor (mencionada específicamente en los versículos 3, 36, 47, & 51) no sólo de su pueblo y su ejército de sus enemigos, sino de él mismo (David) personalmente de los intentos de Saúl de matarlo porque era aspirante rival al trono.

Así pues, tanto si se habla de la nación en su conjunto como de personas individuales, la «salvación» en la narrativa del Antiguo Testamento significa, por lo general, la salvación de y la victoria sobre los enemigos físicos, humanos, y sobre los sufrimientos y reveses del mundo material.

Por extensión, las amenazas y promesas del Señor a los israelitas implicaban casi siempre la ruina física y material, la derrota y la muerte, por un lado, frente a la victoria, la salud, la prosperidad y la larga vida, por otro.

El relato de Deuteronomio 26:16-30:20
es una larga serie de maldiciones físicas y materiales, derrotas y calamidades que caerían sobre los israelitas si desobedecían los mandamientos de Dios, y de bendiciones de victoria, salud y prosperidad que disfrutarían si obedecían los mandamientos de Dios. Concluye con estas famosas palabras

Mira, hoy he puesto ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandamientos del Señor, tu Dios, que yo te ordeno hoy, amando al Señor, tu Dios, andando por sus caminos y guardando sus mandamientos, sus estatutos y sus normas, entonces vivirás y te multiplicarás, y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra a la que entras para tomar posesión de ella. Pero si vuestro corazón se aparta y no queréis escuchar, sino que os dejáis arrastrar a adorar a otros dioses y a servirles, yo os declaro hoy que pereceréis. No viviréis mucho tiempo en la tierra que vais a atravesar el Jordán para entrar en ella y poseerla. Llamo hoy al cielo y a la tierra para que den testimonio de que he puesto ante vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, obedeciendo su voz y aferrándote a él, porque él es tu vida y la duración de tus días, para que habites en la tierra que el Señor juró a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob, que les daría. (Deuteronomio 30:15-20)

Como se muestra en toda la secuencia narrativa que concluye con estas palabras, la vida y la muerte, el bien y el mal que el Señor les puso delante fue física y material la vida y la muerte, el bien y el mal.

Para los antiguos israelitas, pues:

  • La salvación significaba ser salvados físicamente de sus enemigos humanos, y disfrutar de la paz, la prosperidad, la fecundidad y la larga vida en su propia nación soberana, así como tener muchos descendientes para llevar el nombre de un individuo, y el florecimiento a largo plazo de la nación israelita en su conjunto.
  • Al ser maldito, o para usar un término posterior, maldito, significaba ser físicamente asesinado, capturado y esclavizado por sus enemigos humanos, y sufrir la pérdida de la propiedad, la pérdida de las cosechas, la infertilidad, la enfermedad y la muerte prematura, junto con la extinción del linaje familiar de un individuo, y el corte y la destrucción de la nación israelita en su conjunto.

Las versiones más abstractas de la salvación y la condenación que vinieron después, en los Profetas y especialmente en el Nuevo Testamento, utilizaron estos significados pragmáticos y terrenales anteriores de la salvación y la condenación como símbolos y representantes que prefiguraban y describían espiritual la salvación y la condenación espirituales.

Marc

Antes e incluso después de la Encarnación, el pueblo judío se consideraba apartado (Santo). Apartados no por Obras, o por linaje o incluso por Etnia, fueron apartados, hechos Santos, por Pactos hechos por Dios con el hombre. Esta acción hecha únicamente por la Gracia de Dios separó al pueblo de Dios de todos los demás. Eran el pueblo elegido de Dios, elegido para hacer la voluntad de Dios y elegido por las promesas dadas a Abraham a través de Isaac.

La forma en que interpretaban esta relación con Dios, diferenciaba a las distintas sectas del judaísmo, algunas creían en una resurrección corporal, otras no, otras creían en la continuación del alma después de la muerte, otras no. Estas diferencias existen incluso hoy en día en el judaísmo, ya que muchos se marcan en esta vida y no en la siguiente.

Como cristianos tenemos varias ideas de lo que es la salvación, al igual que los judíos de entonces y de ahora. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado, y es cómo percibimos esos pactos y los aplicamos a nosotros mismos, pero no los cumplimos. Pienso en el Eclesiastés y en la Vanidad de las Vanidades, «No hay memoria de las cosas anteriores; ni habrá memoria de las cosas que han de venir con las que vendrán después». Ecc 1: 1-11 Como los judíos fueron apartados, se veían (presumían) como favorecidos por Dios, muchos cristianos que de la misma manera se consideran comparten este estatus de favorecidos, (ser salvados) por Dios presuntuosamente.

Lo que significaba para el pueblo israelita del Antiguo Testamento era que la salvación para ellos, a través de la Ley y las Promesas de Gracia a la semilla de Isaac, era una conclusión olvidada sea cual sea la escatología a la que se adhirieran, independientemente de cómo vivieran sus vidas. Esta vanidad continúa en el cristianismo actual.

«Si eres el Hijo de Dios, échate al suelo; porque está escrito: A sus ángeles mandará sobre ti, y en sus manos te llevarán, para que no tropieces con tu pie en una piedra» Mateo 4:6

en comparación con

«Todo lo que necesitas hacer es tener fe y serás salvado, salta y no te preocupes, porque eres salvado sólo por la fe, Cristo te soportará» (Referencia mía)

Lo que se necesita entonces y ahora, es ser consciente del pecado de la presunción. «No tentarás al señor tu Dios» Mateo 4:7

Comentarios

  • Esto no responde a la pregunta de qué significaba la salvación para los israelitas en los tiempos del AT. –  > Por Lee Woofenden.
  • Responde en una forma que se relaciona con el cristianismo. Esta no es una pila de judaísmo, él pregunta debe ser movida si es sobre el judaísmo aparte del cristianismo. –  > Por Marc.
  • La pregunta es específicamente sobre el concepto de salvación en los tiempos del AT. Ya que los cristianos ven el AT como la Palabra de Dios junto con el NT, es importante para los cristianos entender lo que el AT dice sobre varios temas en su propio contexto. Esto constituye la base para las posteriores interpretaciones tipológicas, proféticas (de Jesús) y espirituales del AT desde una perspectiva cristiana. Sin una clara comprensión del significado original del texto, nuestras interpretaciones cristianas serán deficientes y erróneas. –  > Por Lee Woofenden.
  • ¿Usa el AT como única fuente para su respuesta? Tradiciones judías (Oraciones por los muertos, con, la reunión de la diáspora exiliada, la venida del Mesías judío, la vida después de la muerte, y el renacimiento de los Tsadikim muertos). Hay mucho aquí que excede lo que está escrito en el AT. Especialmente la resurrección de los muertos al final de los tiempos. Esto no sugiere un punto de vista que se limita a este mundo y a esta única vida. Sus puntos de vista sobre la muerte y la reserción se mantienen en las tradiciones de los rabinos. Su soteriolgia es amplia y compleja. La verdad de la resercion fue preservada y creida. –  > Por Marc.
  • Parece que estás mucho más cualificado que yo para responder a la pregunta basándote en fuentes extrabíblicas, y me encantaría leer una respuesta sólida y bien documentada. Desafortunadamente, esta respuesta tuya en particular no aborda realmente la cuestión de lo que los israelitas del AT entendían por «salvación». Tenga en cuenta que la pregunta no se refiere a los judíos actuales, ni siquiera a los judíos de la época de Jesús, sino a los israelitas de los tiempos del AT. Cualquier respuesta debe centrarse en ese período de tiempo y cultura específicos. –  > Por Lee Woofenden.