¿Quién es el «hombre de iniquidad» en 2 Tesalonicenses 2?

FMS preguntó.

¿Quién es el «hombre de la iniquidad» en 2 Tesalonicenses 2?

La RSVCE en línea lo identifica como el Anticristo, pero la nota de la Edición Compacta del Nuevo Testamento de la Biblia de Navarra sobre 2 Tes 2:1-12 tiene en parte:

No sabemos lo que el Apóstol quiere decir con el «hombre de la iniquidad» – tal vez todas las fuerzas del mal tomadas juntas como una herramienta al servicio de Satanás, aunque la descripción de este adversario de Dios es muy parecida a la del «Anticristo» de San Juan.

¿Alguna otra idea sobre quién o qué es este «hombre de pecado»?

Comentarios

  • Lea Mateo 24. Es bastante difícil no ver esto como un recordatorio de lo que Jesús enseñó allí. –  > Por Sant. 3.1.
3 respuestas
Alan Fuller

Los preteristas podrían identificarlo como Nerón o algún otro personaje del siglo I. Los premilenialistas probablemente dirán que es el líder de un imperio romano renacido, o quizás el papa. Muchos de los reformadores estuvieron de acuerdo en que era el papa. Eso es porque la tradición cristiana desde los tiempos más antiguos asocia a esta persona con la idea de «anticristo». Estoy hablando de gente como Ireneo e Hipólito. Esos primeros cristianos correlacionaron escrituras como las bestias del Apocalipsis con el cuerno pequeño de Daniel y pasajes paulinos para identificar a un oponente de Cristo en los últimos tiempos. El historiador de la iglesia Eusebio dijo que a los que siguieron a los apóstoles se les dijo que aquel del que habló Jesús (Juan 5:43) era un anticristo mentiroso del fin de los tiempos como se habla en 2da Tesalonicenses.

En la Biblia vemos al hombre de la iniquidad llamado el «hijo de la perdición». (2 Tesalonicenses 2:3) Ese es un título que se utiliza sólo en otro lugar en las escrituras, cuando se habla de Judas (Juan 17:12). Esto da credibilidad a la idea de que el hombre de pecado es un traidor en la iglesia. Nótese que cuando Pablo habla del «templo de Dios» (2 Tes 2:4) en otros lugares (1 Co 3:16-17, 1 Co 6:19, 2 Co 6:16) está hablando del cuerpo de creyentes, la iglesia.

Otro escrito del siglo I o II que puede asociarse a esto es la «Ascensión de Isaías».

2:4. Y Manasés desvió su corazón para servir a Beliar; porque el ángel de la iniquidad, que es el gobernante de este mundo, es Beliar, cuyo nombre es Mantanbuchus. y se deleitó en Jerusalén a causa de Manasés, y lo fortaleció en la apostasía (de Israel) y en la iniquidad que se extendió en Jerusalén.

CAPITULO 4 Y ahora Ezequías y Josab mi hijo, estos son los días de la terminación del mundo. 2. Después de su consumación, descenderá Beliar, el gran gobernante, el rey de este mundo, que lo ha gobernado desde su nacimiento; sí, descenderá de su firmamento a semejanza de un hombre, un rey sin ley, el asesino de su madre: que él mismo (incluso) este rey. 3. Perseguirá la planta que los Doce Apóstoles del Amado han plantado. De los Doce uno será entregado en sus manos. 4. Este gobernante en la forma de ese rey vendrá y vendrán y vendrán con él todos los poderes de este mundo, y le escucharán en todo lo que desee. 5. Y a su palabra el sol saldrá de noche y él hará aparecer la luna a la hora sexta. 6. Y todo lo que ha deseado lo hará en el mundo: hará y hablará como el Amado y dirá: «Yo soy Dios y antes de mí no ha habido ninguno». 7. Y todos los pueblos del mundo creerán en él. 8. Y le sacrificarán y le servirán diciendo: «Este es Dios y junto a él no hay otro». 9. Y el mayor número de los que se habrán asociado para recibir al Amado, se apartará tras él. 10. Y habrá el poder de sus milagros en cada ciudad y región. 11. Y se erigirá su imagen ante él en cada ciudad. 12. Y llevará a cabo su dominio durante tres años y siete meses y veintisiete días. 13. Y muchos creyentes y santos habiendo visto a Aquel por quien esperaban, que fue crucificado, Jesús el Señor Cristo, [después de que yo, Isaías, había visto a Aquel que fue crucificado y ascendió] y aquellos también que eran creyentes en Él – de estos pocos en esos días quedarán como sus siervos, mientras huyen de desierto en desierto, esperando la venida del Amado. 14. Y después de (mil) trescientos treinta y dos días vendrá el Señor con sus ángeles y con los ejércitos de los santos desde el séptimo cielo con la gloria del séptimo cielo, y arrastrará a Beliar a la Gehenna y también a sus ejércitos. 15. Y Él dará descanso a los piadosos que encuentre en el cuerpo en este mundo, [y el sol se avergonzará]: 16. Y a todos los que por (su) fe en Él han execrado a Beliar y a sus reyes. Pero los santos vendrán con el Señor con sus vestiduras que están (ahora) almacenadas en lo alto en el séptimo cielo: con el Señor vendrán, cuyos espíritus están vestidos, descenderán y estarán presentes en el mundo, y Él fortalecerá a aquellos, que han sido encontrados en el cuerpo, junto con los santos, en las vestiduras de los santos, y el Señor ministrará a aquellos que han velado en este mundo. 17. Y después se volverán hacia arriba en sus vestiduras, y su cuerpo quedará en el mundo. 18. Entonces la voz del Amado reprenderá con ira las cosas del cielo y las cosas de la tierra y las montañas y las colinas y las ciudades y el desierto y los bosques y el ángel del sol y el de la luna, y todas las cosas en las que Beliar se manifestó y actuó abiertamente en este mundo, y habrá [una resurrección y] un juicio en medio de ellos en esos días, y el Amado hará salir fuego de Él, y consumirá a todos los impíos, y serán como si no hubieran sido creados. 19. Y el resto de las palabras de la visión está escrito en la visión de Babilonia. 20. Y el resto de la visión relativa al Señor, he aquí que está escrito en tres parábolas según mis palabras que están escritas en el libro que profeticé públicamente. 21. Y el descenso del Amado al Seol, he aquí, está escrito en la sección, donde el Señor dice: «He aquí que mi Hijo entenderá». Y todas estas cosas, he aquí que están escritas [en los Salmos] en las parábolas de David, el hijo de Jesé, y en los Proverbios de Salomón, su hijo, y en las palabras de Coré, y de Etán el israelita, y en las palabras de Asaf, y en el resto de los Salmos también que el ángel del Espíritu inspiró. 22. (A saber) en los que no tienen el nombre escrito, y en las palabras de mi padre Amós, y de Oseas el profeta, y de Miqueas y Joel y Nahum y Jonás y Abdías y Habacuc y Hageo y Malaquías, y en las palabras de José el Justo y en las palabras de Daniel.

A veces los historiadores asocian estos pasajes con Nerón, que supuestamente asesinó a su madre, pero parece que se refiere a Judas (4:3), que no tiene nada que ver con Nerón. Podría ser una referencia a Apocalipsis 17:16 si se entiende una iglesia apóstata como una madre (Gal 4:26). La imagen, la anarquía, el no tener otro Dios, los milagros, etc., nos recuerdan a 2T 2.

Más importante es que la ascensión de Isaías establece una conexión con la tradición Belial/Beliar, que significa algo así como sin ley o sin valor.

Deu 13:12 Si oyeres decir en alguna de tus ciudades, que Jehová tu Dios te ha dado para que habites en ella, que algunos hombres, hijos de Belial, han salido de entre vosotros, y han retirado a los habitantes de su ciudad, diciendo: Vayamos y sirvamos a otros dioses, que vosotros no habéis conocido; Deu 13 14 Entonces inquirirás y buscarás, y preguntarás con diligencia; y si es verdad, y el hecho es cierto, que tal abominación se ha hecho entre vosotros, Deu 13:15 herirás a los habitantes de esa ciudad a filo de espada, destruyéndola por completo, y a todo lo que en ella hay, y a sus ganados, a filo de espada. Deu 13:16 Y juntarás todos sus despojos en medio de su calle, y quemarás con fuego la ciudad y todos sus despojos, para Jehová tu Dios; y será un montón para siempre; no se volverá a edificar. Deu 13:17 Y no se pegará a tu mano nada de la cosa maldita, para que Jehová se vuelva del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y se apiade de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres; Deu 13:18 cuando oigas la voz de Jehová tu Dios, para guardar todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios.

2Co 6:15 ¿Y qué concordancia tiene Cristo con Belial, o qué parte tiene el que cree con un infiel? 2Co 6:16 ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios vivo, como Dios ha dicho: Habitaré en ellos, y andaré en ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Buscando cosas

El punto de vista que sostenían los padres de la iglesia y que persistió en la teología cristiana hasta los reformadores era que el papado era el hombre de la iniquidad. Su interpretación de 2 Tesalonicenses 2 era que el Imperio Romano era «lo que frenaba» la revelación del hombre de la iniquidad. Sólo en el siglo XVII, en un intento de desviar la atención del papado, Francisco Ribera escribió un comentario sobre el Apocalipsis que apuntaba a un futuro Anticristo. Este punto de vista fue recogido más tarde por un pastor que influyó en John Nelson Darby y C.I. Scofield y condujo a una comprensión futurista de los acontecimientos del tiempo del fin.

www.thenarrowpath.com/audio/verse-by-verse/2nd-thessalonians/01_0000_2nd_Thessalonians_1-2.mp3**

Comentarios

  • ¡Bienvenido, de otro usuario bastante nuevo del sitio! Me gustaría señalar que si tu respuesta no recibe tanta atención como pensabas, es probablemente porque la pregunta es más antigua, publicada por primera vez hace cinco años. Según mis observaciones, las preguntas más actuales son las que atraen más actividad. La única razón por la que me he fijado en tu respuesta, bastante convincente, es porque estaba marcada como respuesta de «Nuevo Contribuyente». Sin embargo, no quiero que dejes de mirar y responder a las preguntas más antiguas. Todavía queda mucha sabiduría por compartir. –  > Por Papa Pat.
MSW

La paz.

El «hombre de pecado» habla de aquellos que aman ser los primeros entre las iglesias de los hombres. Serán muchos los que actuarán como uno solo en sus malas acciones en este tiempo que viene.

Todos ellos tienen las mismas características y una de ellas es que aman ser los primeros. Ellos ya están en nuestra presencia como el misterio de la iniquidad ya está en el trabajo y van a ser revelados por la Palabra de la Verdad que se opondrán en este tiempo venidero cuando lo escuchen .

2 Tesalonicenses 2:3-5 RVR (3) Nadie os engañe en modo alguno; porque no vendrá aquel día, si antes no hubiere apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de la perdición;

Ellos aman ser los primeros y se opondrán a la Palabra de la Verdad que ellos escucharán. Se exaltarán a sí mismos en las iglesias de los hombres y harán cosas malas contra aquellos hermanos enviados a hablar las palabras de vida y espíritu del Señor.

Ellos afirmarán que están haciendo estas cosas en el nombre de Dios… en Su autoridad. Se mostrarán como Dios al supuestamente hacer estas cosas malas en Su nombre.

(4) El que se opone y se eleva por encima de todo lo que se llama Dios, o que se adora, de modo que se sienta como Dios en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios. (5) ¿No os acordáis de que, cuando aún estaba con vosotros, os dije estas cosas?

Ellos seguirán el patrón de Diótrefes quien también amaba tener la preeminencia (amar ser el primero) entre los hombres y no recibió a los hermanos enviados a hablar Sus palabras. Lo mismo sucederá de nuevo.

3 Juan 1:9-12 RV (9) Yo escribí a la iglesia; pero Diótrefes, que ama tener la preeminencia entre ellos, no nos recibe.

El «hombre de pecado» no dejará de hablar mal contra los que serán enviados a sus iglesias. Se burlará de ellos con palabras maliciosas («matándolos» con falsas acusaciones…. etiquetándolos como «demonios», «malhechores», etc) y no recibirá a los hermanos que son enviados por él.

No tendrán amor fraternal y prohibirán a otros que los reciban también y echarán de la iglesia a los que los reciban. Ellos querrán que muchos sigan a ellos en sus obras.

Estos actos malvados serán reclamados para ser en Su (Dios) nombre o autoridad.

(10) Por lo tanto, si vengo, me acordaré de sus obras que hace, burlándose de nosotros con palabras malintencionadas; y no contento con ello, no recibe él mismo a los hermanos, sino que prohíbe a los que quieren, y los expulsa de la iglesia.

Se les manifestará que no conocen a Dios ni al Hijo por sus malas acciones. Se manifestará que no son de Dios y querrán que otros sigan su mal ejemplo.

(11) Amados, no sigáis lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace el bien es de Dios; pero el que hace el mal no ha visto a Dios. (12) Demetrio tiene buena fama de todos los hombres, y de la verdad misma; sí, y nosotros también tenemos constancia, y sabéis que nuestra constancia es verdadera.

Ellos harán estas cosas supuestamente en Su nombre o autoridad. Ellos expulsarán a cualquiera que no los siga («en tu nombre» hemos expulsado «demonios»). Acusarán falsamente a los que echen etiquetándolos/juzgándolos como «demonios» y todo el tiempo proclamando que lo están haciendo en la autoridad de Dios.

Mateo 7:21-23 KJV (21) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre? y en tu nombre hemos expulsado a los demonios? y en tu nombre han hecho muchas obras maravillosas? (23) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, los que obráis la iniquidad.

Las siguientes son las palabras de Jesús que se encuentran en 2 Tesalonicenses 2…

2 Tesalonicenses 2: «¿No os acordáis de que, cuando aún estaba con vosotros, os dije estas cosas?»

….como Él dijo estas mismas palabras a los discípulos en Juan 16. El tiempo vendrá que cualquiera que los «mate» (con acusaciones falsas…etiquetándolos como «demonios»)pensará que hace servicio a Dios (parte de la Mentira original de Satanás en el Génesis).

Jesús nos ha dicho estas cosas de antemano para que no seamos engañados por ellos…no dando mal por su mal.

Ellos nos sacarán de sus reuniones y nos «matarán» y al mismo tiempo pensarán que están haciendo «servicio» a Dios en Su nombre… en Su autoridad.

Juan 16:1-4 RVR (1) Estas cosas os he hablado, para que no os escandalicéis. (2) Os echarán de las sinagogas; y viene el tiempo en que cualquiera que os mate pensará que hace servicio a Dios.

Pero los de Dios no pecarán, no devolverán mal por mal.

Los hijos del diablo se manifestarán que no son de Dios…mostrando que no conocen al Padre ni al Hijo.

(3) Y estas cosas os harán, porque no han conocido al Padre ni a mí.

«¿No recordáis que, cuando aún estaba con vosotros, os dije estas cosas?»

(4) Pero estas cosas os las he dicho para que, cuando llegue el momento, os acordéis de que os las dije. Y estas cosas no os las dije al principio, porque estaba con vosotros.

Así se manifiestan los hijos del diablo: los que no quieren hacer la justicia no son de Dios, ni tampoco los que no aman a su hermano.

1 Juan 3:9-10 RV (9) El que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su semilla permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. (10) En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: el que no hace justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano

Los justos no serán destruidos con los malvados. Serán sacados del camino para no compartir el juicio que viene sobre aquellos que piensan que están haciendo «servicio» a Dios por matarte con falsas acusaciones y ponerte fuera de sus reuniones porque recibirás la Palabra de Verdad…. la Palabra revelada de Dios.

2 Tesalonicenses 2:5-10 RVR (5) ¿No os acordáis de que, cuando aún estaba con vosotros, os dije estas cosas? (6) Y ahora sabéis lo que retiene para ser revelado a su tiempo. (7) Porque el misterio de la iniquidad ya está obrando; sólo que el que ahora deja, dejará, hasta que sea quitado del camino. (8) Y entonces se revelará aquel impío, a quien el Señor consumirá con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida: (9) Aquel cuya venida es por obra de Satanás con todo poder y señales y prodigios mentirosos, (10) y con todo engaño de iniquidad en los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.