¿Qué se entiende exactamente por «obras» en Juan 14:12?

fil-al-sophy preguntó.

Juan es, en mi sincera opinión, uno de los libros más fascinantes de la Biblia. Este aspecto fascinante de Juan suele ir acompañado de una dificultad de interpretación. Mi preocupación comienza con este versículo del capítulo 14 de Juan:

Juan 14:12 NVI En verdad os digo que todo el que crea en mí hará las obras que yo he hecho, y aún las hará mayores, porque yo voy al Padre.

La palabra griega koiné para «obras» que se utiliza aquí es έργα o estrechamente pronunciada «erga» en español. Esta palabra, έργα, también se traduce como «obras» y «hechos» en los siguientes versículos.

Juan 9:4 NVI Mientras sea de día, debemos hacer las obras del que me envió. Viene la noche, cuando nadie puede trabajar.

Mateo 11:2 NVI Cuando Juan, que estaba en la cárcel, se enteró de las obras del Mesías, envió a sus discípulos.

Juan 8:41 NASB Ellos respondieron y le dijeron: «Abraham es nuestro padre». Jesús *les dijo: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham».

Se me han ocurrido algunas posibles definiciones de las obras a partir de estos versículos, tales como, a) actos de fe (obras de Abraham) b) milagros de Jesús («creed a causa de la obra misma» en Juan 14:11) o c) la voluntad del Padre (mi alimento es a la voluntad del que me envió).

Mi pregunta es, a partir de estos versículos (y, por supuesto, del contexto que los rodea), ¿cómo podemos saber con certeza a qué έργα se refería Jesús cuando pronunció esas palabras en Juan 14:12? ¿Podría haberse referido a una posible combinación de las tres enumeradas anteriormente o incluso a algo que no he tenido la perspicacia de saber en este momento? Por favor, ilumínanos con tus conocimientos. Gracias de antemano.

Comentarios

  • Gran pregunta, y bienvenido. 🙂 –  > Por Der Übermensch.
  • Fíjate que Jesús usó el plural «ellos» en «harán cosas mayores». Si sumamos todo lo que Dios ha realizado a través de los seguidores de Jesús a lo largo de los siglos, tal vez se podría considerar que es mayor que las obras de Jesús. Aunque probablemente sea difícil superar la crucifixión. –  > Por Constantthin.
  • En vista de las palabras de Jesús «porque voy al Padre», se refiere a las obras que hizo en su ministerio: Predicar/enseñar el Reino de Dios; demostrar los poderes del Reino con la curación, y el Reino de Dios está aquí y ahora por el exorcismo, y estas son las «obras» a las que se refiere. –  > Por Sam.
7 respuestas
Felipe

En mi opinión, si se observa la vida de Cristo en su conjunto, tenía una cierta prioridad y orden en sus obras. De hecho, junto a morir en la cruz por nuestros pecados, lo más importante que hizo fue predicar que el reino de Dios se acercaba, como hizo su primo Juan, y amar a los demás.

Sí, los milagros y todo eso estaban allí para probar su deidad, pero recuerden que cuando la gente seguía viniendo a Él sólo por los milagros y no quería arrepentirse en Lucas 5:12-15 Él se escondió de ellos. Parecía que su prioridad en las obras del reino eran las siguientes

  1. Morir en la cruz.
  2. Predicar el arrepentimiento/etc. y amar a los demás como lo hace Dios.
  3. Curación/milagros.

Mirando a los apóstoles y discípulos, ellos también priorizaron morir por la fe y predicar el arrepentimiento a judíos y gentiles para que pudieran llegar a la fe salvadora en Cristo. Claro que sanaron a algunas personas, pero sanarlas físicamente no era tan importante como sanarlas espiritualmente. Y ellos tenían un alcance mucho más grande del ministerio. Jesús estaba enfocado en predicar a su propia gente primero. Los apóstoles, por otro lado, viajaron más lejos y más amplio a lugares y países fuera del suyo y, por lo tanto, llegaron a muchas más personas que Cristo.

En el mundo actual, el advenimiento de la tecnología ciertamente nos ha permitido llegar a más personas a través de las fronteras en comparación con los últimos 2 milenios.

Por lo tanto, creo que hacer obras mayores que las que hizo Cristo es, principalmente, llegar a todos los pueblos – judío y gentil como hicieron los apóstoles – predicando el Evangelio y ofreciendo la restauración espiritual con Dios a través de Cristo.

Siju George

Hay una obra que hizo Jesús que nosotros no podemos ni necesitamos hacer. Esa es su obra de atonía a través de la crucifixión. Porque

Hebreos 10:14 Porque con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que están siendo santificados.

1. las obras que he estado haciendo en Juan 14:12 se refiere a toda la predicación, la enseñanza, la reprensión y los milagros que hizo Jesús. Los discípulos que creyeron en Jesús también harían las mismas cosas que Jesús les encarga.

Mateo 10:7-8 Versión Reina Valera (KJV)

7 Y mientras vais predicaddiciendo: El reino de los cielos está cerca.

8 Sanad a los enfermos, limpiad a los leprosos, resucita a los muertos, expulsar demonios: si lo recibisteis gratuitamente, dadlo gratuitamente.

Enseñar, bautizar y hacer discípulos se mencionan en

Mateo 28:19-20 Versión inglesa estándar (ESV)

19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñando que observen todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».

Creo que también incluye tomar nuestra cruz y vivir como lo hizo Jesús, amar como lo hizo Jesús, pasar por la tribulación y experimentar el martirio.

Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se que se niegue a sí mismo y tome su cruz y me siga.

Juan 15:13 Mayor amor que este, que alguien ponga su vida dé su vida por sus amigos.

Apocalipsis 2:10 No temáis lo que vais a sufrir. He aquí que el diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y durante diez días tendréis tribulación. Sed fieles hasta la muertey yo os daré la corona de la vida.

2. cosas aún mayores en Juan 14:12 – Podría dar algunas pistas pero no una respuesta definitiva

Tres obras más que Jesús no hizo pero que los discípulos harán se mencionan en

Marcos 16:17-18 Versión King James (KJV)

17 Y estas señales seguirán a los que crean: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán hablarán con nuevas lenguas;

18 Tomarán serpientes, yy si beben algo mortal, no les hará dañoy pondrán las manos sobre los enfermos, y sanarán.

Entonces encontramos que durante el tiempo de Jesús él oró por la unidad entre sus discípulos pero hasta el último momento no hubo unidad sino competencia.

Lucas 22:24 A disputa también surgió entre ellos, en cuanto a cuál de ellos debía ser considerado como el más grande.

aunque Jesús deseaba & oró por la unidad entre los discípulos.

Juan 17:21 para que que todos sean unocomo tú, Padre, estás en mí, y yo en ti, que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Pero después de la llegada del Espíritu Santo encontramos que los discípulos estaban unidos.

Hechos 1:14 Todos ellos con unánimes se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y María, la madre de Jesús, y sus hermanos.

Hechos 4:32 Y todos los que habían creído eran de un solo corazón y una sola almay nadie decía que algo de lo que le pertenecía era suyo, sino que lo tenían todo en común.

Entonces nadie murió mintiendo a Jesús, pero vemos en Hechos 2 que la gente murió por mentir a los discípulos, lo que se consideraba como mentir a Dios.

Hechos 5:1-11 Versión inglesa estándar (ESV)

¿Por qué has tramado este hecho en tu corazón? No has no has mentido a los hombres, sino a Dios.» 5 Cuando Ananías escuchó estas palabras cayó y exhaló su último aliento.

9 Pero Pedro le dijo: «¿Cómo es que os habéis puesto de acuerdo para probar el Espíritu del Señor? He aquí que los pies de los que han enterrado a tu marido están a la puerta, y te sacarán». 10 Inmediatamente ella cayó a sus pies y expiró.

Jesús nunca pronunció un juicio sobre ningún hombre, sino que Pedro & Pablo ( en algún nivel ) lo hizo. Jesús sólo pronunció «ayes».

Hechos 8:9-25 Versión inglesa estándar (ESV)

20 Pero Pedro le dijo: «Que tu plata perezca contigoporque pensaste que podías obtener el don de Dios con dinero. 21 No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto ante Dios.

Hechos 13:11

Y ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre vosotros, y serás ciego y no podrás ver el sol por un tiempo». Inmediatamente la niebla y la oscuridad cayeron sobre ély se puso a buscar gente que le llevara de la mano.

Entonces todo el asunto del aprendizaje subjetivo que respondí en ¿Fue diferente el poder que recibieron en Mateo 10 del que recibieron en Hechos 2?

Nihil Sine Deo

Tengo la impresión de que las obras van de la mano de la fe. Dicho de otra manera, no busques un efecto si no hay causa. Si no hay fe (causa) entonces no hay obras (efectos) y sin efectos no hay frutos (resultados).

«teniendo siempre presente tu trabajo de fe y el trabajo de amor y la firmeza de la esperanza en nuestro Señor Jesucristo en la presencia de nuestro Dios y Padre,» 1 Tesalonicenses 1:3 NASB

También relaciona con eso el verso que dice que fuera de Cristo no puedes hacer nada (por lo tanto no hay obras) al menos nada de valor eterno.

«Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer» Juan 15:5

Entonces, ¿cuáles son las obras?

«Por lo tanto, recuerda de dónde has caído, y arrepiéntete y haz las obras que hiciste al principio; de lo contrario, vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, a menos que te arrepientas». Apocalipsis 2:5

¿Cuáles son las primeras obras o hechos? En mi opinión son tu primer amor o aquello a lo que te dedicas y te dedicas.

«Ellos estaban continuamente dedicando a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión, al partimiento del pan y a la oración». Hechos 2:42 NASB

¿Cuál fue la consecuencia o los frutos de su devoción a – la Escritura, – la comunión, – el compartir las comidas – la oración? Los frutos de su «trabajo»

«Todos seguían sintiendo temor; y se producían muchos prodigios y señales por medio de los apóstoles». Hechos 2:43 NASB

  • un sentimiento de asombro
  • señales
  • maravillas
  • Dios aumentaba su número cada día

Estas no eran obras, eran el subproducto natural del agente causante de la fe que llevó al efecto de las obras, y que produjo los frutos.

Tener fe para los frutos sin obras no tiene sentido. Es como tener una causa, sin efecto, pero ver los resultados. Es ilógico.

La palabra griega «ergon» (= obra o hecho; plural «erga», obras o hechos) ocurre 169 veces en el NT en una gran variedad de frases y escenarios. Por ejemplo, «obra(s) buena(s)» («agathos ergon» Hechos 9:36, Rom 2:7, 13:3, etc 14 veces) (también «kalos ergon» Mat 5:16, 26:10, etc 15 veces); «obras sin ley» (2 Pedro 2:8); «obra del Señor» (1 Cor 15:58, 16:10), etc.

Esta pregunta sobre Juan 14:12 se refiere específicamente a «las obras que yo [Jesús] hago». Las obras de Cristo o una variante implícita aparecen en Mateo 11:2, Juan 5:36, 7:3, 21, 10:25, 32, 33, 38, 14:11, 12, 15:24, Apocalipsis 2:26. Todas ellas hablan de que las obras de Jesús son las obras del Padre (con la conspicua excepción de Juan 7:21 que era un milagro de curación). Así que examinemos la ocurrencia de las «obras de Dios» y similares.

Las «obras de Dios» o similares aparecen en Juan 6:28, 29, 9:3, 10:37, 14:10, Hechos 13:41, Romanos 14:20, Hebreos 1:10, 3:9, 4:3, 4, Apocalipsis 15:3. Estas se dividen en unas pocas y sencillas categorías:

  • Obra de Dios en la creación del mundo; Heb 1:10, 4:3, 4
  • Obra de Dios al recrear (o salvar) a su pueblo; Juan 9:3, 4, Hechos 13:41, Rom 14:20, Ap 15:3. (Véase también Gálatas 6:15, 2 Corintios 5:17.)
  • La obra de Dios es creer al que Él ha enviado, es decir, a Jesús; Juan 6:28, 29, 10:37, 14:10.

Las obras de Dios están en contradicción con las obras del diablo (1 Juan 3:8).

Por lo tanto, cuando Jesús dijo, «haréis las obras que yo hago» estaba diciendo en realidad que los seguidores de Jesús harían las obras del Padre – cosas que Él nos dirige a hacer como los milagros, (cuando sea necesario), la enseñanza sobre Jesús, y la salvación de los no creyentes. Jesús entrega así una maravillosa promesa de que los creyentes se convertirían en un instrumento para la obra del Padre al llegar a un mundo no salvado. Esto fue profetizado por Jesús en Mateo 28:19.

usuario25930

Pedro Carpintero

¡¡¡Esta sección de Juan en particular es tan sorprendente e iluminadora!!!

Creo que su respuesta está en los versículos anteriores:

Juan 14:9-11 RVR 9 Jesús le dijo: «¿Tanto tiempo he estado con ustedes y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: «Muéstranos al Padre»? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las digo por mi cuenta sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. 11 Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí, o bien creed por las obras mismas.

Así que Jesús está diciendo que ha representado a Dios tan fielmente en las cosas que ha dicho & hecho, que los discípulos pueden considerar que han visto y conocido a Dios mismo. Y específicamente, que las obras que Jesús hizo, fueron realmente las obras del Padre. Hechas a través de Él.

¡¡¡Lo que es tan sorprendente es que luego pasa a explicar que está a punto de hacer el camino para que nosotros estemos exactamente en el mismo tipo de relación!!! ¡Qué honor!

Juan 17:11 Y yo ya no estoy en el mundo, sino que ellos están en el mundo, y yo voy a ustedes. Padre santo, guárdalos en tu nombre, que me has dado, para que sean uno, como nosotros somos uno.

Juan 17:21 RVR para que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti, para que ellos también estén en nosotros, a fin de que el mundo crea que tú me has enviado.

Capítulo 15 – La parábola del viñador nos da una imagen tan rica de cómo es esto – y de hecho cómo son estas obras.

Juan 15:4 RVR Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Así que el Padre es el viñador, Jesús es la vid, y nosotros somos los pámpanos. Podemos deducir que la vida de la vid (el Espíritu Santo) fluye desde Jesús hacia nosotros y nos permite crecer y producir «fruto». Y el fruto que Dios quiere, es el fruto que Jesús produce, y lo produce A TRAVÉS DE NOSOTROS como sus ramas. ¡En realidad es un requisito!

¡¡Hay tanto en esto!!

Entonces, ¿qué es exactamente este fruto? ¿Estas obras? Bueno, tiene que ser el mismo que el de Jesús. Pero con muchas más ramas injertadas, va a producir mucho más fruto. Y a esto se refiere el 14:12.

La misión de Jesús era «destruir las obras del diablo» (1 Juan 3:8) «haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él». (Hechos 10:38)

Esta es también nuestra misión. Cualquier cosa que hagas que libere a alguien de la opresión del diablo, ya sea darle un vaso de agua, un abrazo, predicar la verdad, sanar a un enfermo, expulsar a un demonio, es una obra – es un fruto – y nuestro deber como cristianos de realizarlo mientras representamos a Dios aquí en esta Tierra.

Somos salvados por la gracia. Somos capaces de ser hijos de Dios sin ninguna obra propia. Nada que pudiéramos haber hecho por nuestra cuenta nos habría permitido ser injertados en la vid. Pero ahora que somos hijos, tenemos el deber de representarlo fielmente como lo hizo Jesús, o de lo contrario resultamos no ser ningún hijo.

Rhodie

Cristo dijo específicamente que debíamos hacer como él, lo que incluía grandes obras como guardar los mandamientos de Dios. Considera que las iglesias cristianas modernas no siguen activamente todos los mandamientos y por lo tanto fallan a sus congregaciones en la ley del sábado y empiezas a darte cuenta de que alguien se ha equivocado por tradición. No es poca cosa guardar toda la ley de Dios, pero no son las leyes de Moisés que eran leyes estatutarias para el orden civil y la ceremonia religiosa.

Las leyes de Dios son 12 y se recuerdan fácilmente sin una gran carga por lo que Jesús declaró «mi carga es ligera» en comparación con la piedad religiosa impuesta por las órdenes religiosas como llevar un hábito en público, que las mujeres no viajen fuera de casa sin un miembro masculino de la familia, etc.

Este es el libro, capítulo y versículo que los católicos y cristianos desearían poder borrar pues nadie ha hecho ninguna de las obras que hizo el hombre Jesús, ni obras mayores, como Jn 14:12 «PROMETE» para todos aquellos que confíen y obedezcan al hombre Jesús….

Y la razón es porque Deuteronomio 18:22 dice a los israelitas y judíos que el hombre Jesús no es un profeta enviado por el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

¿Ni siquiera un solo Papa, que se supone que es como el hombre Jesús en la carne, ha cumplido Jn 14:12?

Así que Jn 14:12 simplemente demuestra que el hombre Jesús es de los dioses romanos, no del Dios de los dioses, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

usuario27954

Comentarios

  • Tu afirmación inicial no sólo es injustificada, sino que es falsa. Las respuestas aquí muestran cómo los cristianos aceptan esa escritura y que es explicable a la luz del resto de las escrituras. Las respuestas aquí requieren tratar realmente con la información dada en la pregunta, y no simplemente despotricar contra ella con negaciones planas sin siquiera una pizca de prueba. Por eso he rechazado tu no-respuesta. –  > Por Anne.
  • ¿Qué hay de la difusión del evangelio en todo el mundo? Ten en cuenta que son las obras que Jesús consideraba más grandes, no necesariamente lo que la humanidad consideraba más grande. –  > Por Perry Webb.
  • Voto negativo porque dices que Jesús es sólo el Dios de los dioses romanos. Esto es bíblicamente falso, y el evangelio de Juan gotea con evidencia de Esa verdad. –  > Por sara.
  • Voto negativo porque, parece que estás por encima de la Escritura, la palabra escrita de Dios, y negando el O.T y el N.T. ¿En qué se basa tu fe, en la Palabra de Dios o en tu propia opinión? –  > Por Sam.