¿Quién es el «Siervo fiel y prudente» de Mateo 24:45?

J.Armstrong preguntó.

¿Quién es el siervo fiel que se menciona en Mateo 24:45 y los versículos siguientes? Si el «Alimento» es la Palabra / Verdad, y un Siervo Fiel viene a dar el alimento en el momento apropiado – ¿podría ser una persona real?

¿Puede interpretarse esto como una persona real, que viene a cumplir este versículo, trayendo alguna revelación o explicación (la Palabra / el Alimento) en un tiempo apropiado / los tiempos finales?

Ma:24:45 «¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al que el amo ha puesto al frente de los siervos de su casa para que les dé su comida a su debido tiempo?»

2 respuestas
user33515

Según Lucas (12:41, NVI), lo que Jesús dice aquí fue motivado por la pregunta de Pedro, Señor, ¿esta parábola nos la cuentas a nosotros o a todos? – refiriéndose a lo que acaba de decir:

Será bueno para aquellos siervos cuyo amo los encuentre vigilando cuando venga… Será bueno para aquellos siervos cuyo amo los encuentre listos, aunque venga en medio de la noche o hacia el amanecer.1

En lugar de responder directamente a Pedro, se podría decir que Jesús reconoce a los siervos buenos de la parábola son los Apóstoles, pero -quizás para reprimir su orgullo- sigue inmediatamente con una pregunta retórica severa y una advertencia funesta:

¿Quién es entonces el siervo fiel y prudente?

Supongamos que ese siervo es malvado y se dice a sí mismo: «Mi señor se va a quedar mucho tiempo fuera», y entonces empieza a golpear a sus compañeros y a comer y beber con los borrachos. El amo de ese siervo vendrá un día en que no lo espera y a una hora que desconoce. Lo despedazará y le asignará un lugar con los hipócritas, donde habrá llanto y crujir de dientes.2

Un comentario bizantino explica:

¿Quién es el administrador fiel y sabio? La parábola anterior se aplica a muchos, pero ésta habla de aquellos en cuyas manos se entrega el cuidado de los fieles. Comienza la parábola en forma de pregunta: «¿Se encontrará alguien que tenga tanto fe como sabiduría? Tales hombres son pocos y distantes».3


1. Lucas 12:37,38
2. Mateo 24:48-51
3. Teofilacto de Ohrid (ca. 1055-1107), Explicación del Santo Evangelio según San Lucas (tr. del griego, Chrysostom Press, 1997), p.156.

Levan Gigineishvili

No parece aplicarse a ninguna persona concreta, sino que es una pregunta retórica que invita, o más bien ordena, a todos los fieles a ser tales servidores.

Si es así, entonces no sólo los apóstoles, los distribuidores y dispensadores, «repartidores correctos» (2 Timoteo 2:15) de la palabra de verdad entran en esta categoría, sino todos los cristianos.

Si es así, entonces también los cristianos que no tienen el nombramiento apostólico especial están obligados a «alimentar a los siervos», es decir, a cultivar y nutrir en sus vidas aquellos rasgos que no se marchitarán con sus cuerpos perecederos, que no serán nunca arrebatados por los pérfidos ladrones -es decir, los días y los años- sino que durarán para siempre.

Se trata, pues, de una llamada a los cristianos para que adornen su carácter, su «hombre interior» o «persona oculta del corazón, con la cualidad imperecedera de un espíritu apacible y tranquilo» (1 Pedro 3:4), portador de todos los dones del Espíritu de los que habla Pablo -amor, alegría, paciencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, autocontrol (Gal. 5:22-23) – es decir, el cultivo interminable de esas cualidades en el alma a través de la alimentación de esos aspectos en nuestras almas creadas (metafóricamente llamadas «siervos» debido a la característica de la creación) a través del alimento del Espíritu increado que procede eternamente del Padre (Juan 15:26) y diviniza nuestras almas, haciéndonos libres de la Ley (Gal.5 :23) y de la gravedad del pecado (2 Cor. 3:17), convirtiéndonos de siervos a hijos de Dios (Rom. 8:15), y por tanto, reyes y coherederos de Su Hijo unigénito.

A menos que lo hagamos, cuando Jesús venga, no podremos ni siquiera notarlo y reconocerlo, ya que sólo a través de la interacción con el Espíritu Santo que Él nos ha dado (Juan 20:22), en quien debemos bañar constantemente nuestra conciencia (Rom. 9:1), podemos entender Su divinidad y adorarle como Señor (1 Cor. 12:3).

Y de tales personas, que no cultivarán de esta manera los dones espirituales, y no harán uso del Espíritu que se les ha dado para este mismo cultivo, Jesús no dejará entrar en Su reino y en el de Su Padre y Espíritu Santo, sino que «lo cortará en dos» (Lucas 12:46), es decir, quitará a tal hombre la presencia salvífica del Espíritu Santo, que era su parte mejor y gloriosa, y de la que Pablo prefiere morir a verse privado (1 Cor.9 :15), y el «infierno» no es otra cosa que la privación del Espíritu Santo.

Por eso el salmista suplica al Señor «no me quites tu Espíritu Santo» (Salmo 51:11).