¿Qué significa cuando se dice que Cristo es «la cabeza del cuerpo»?

En Génesis 2:23vemos que Chavva (Eva) fue sacada de Adán, construida a partir de su costilla, y respecto a ella, Adán dijo: «Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; se llamará «Mujer» (Ishah), porque fue tomada del hombre (Ish).

Lo que entiendo de esto es que, puesto que Chavva fue construida esencialmente a partir del propio cuerpo de Adán, su carne y sus huesos, que ella podría ser considerada como el propio cuerpo de Adán aunque fuera una persona distinta. ¿No es así?

Así, Adán tiene un cuerpo, y Chavva tiene un cuerpo, pero Chavva sigue siendo considerada el cuerpo de Adán.

Y así, estaba pensando en el propio Cristo y en la Iglesia, que también se conoce como «el cuerpo de Cristo» (1 Cor. 12:27).

Se dice que Cristo es «la cabeza del cuerpo» (Col. 1:18). Si la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y la Iglesia es la esposa de Cristo (2 Cor. 11:2), ¿no significaría eso que Cristo es su propia esposa? Eso no tiene sentido para mí.

Antes pensaba que la palabra «cabeza» se refería a la cabeza real de un cuerpo, como el cráneo. Es decir, Cristo es la cabeza, y los que creen en él son «miembros de su cuerpo» (Ef. 5:30), como brazos, piernas, pies, dedos, etc. Por supuesto, entiendo que se trata de un cuerpo espiritual (o «metafísico»), pero un cuerpo al fin y al cabo.

Pero, ¿puede ser esto? ¿Cómo es posible que la Iglesia sea «el cuerpo de Cristo» (es decir, el cuerpo de Cristo), pero que Cristo sólo sea la cabeza de su propio cuerpo? Lógicamente, todo el cuerpo es Cristo, ¿no es así? Yo, Mike, no soy sólo la cabeza de mi propio cuerpo. Todo el cuerpo soy yo.

Entonces el apóstol Paulos escribe (Ef. 5:23): «Porque el marido es la cabeza de la mujer así como Cristo es la cabeza de la Iglesia, y él es el salvador del cuerpo».

En este sentido, Paulos no está usando «cabeza» (κεφαλή) en el sentido del cráneo de un cuerpo, sino de autoridad y jefatura, pues justo antes (Ef. 5:22), escribe: «Esposas, someteos a vuestros propios maridos…».

Aquí está la serie de preguntas que tengo basadas en esta discusión.

¿La frase «el cuerpo de Cristo», cuando se usa en referencia a la Iglesia (como casi siempre), no se refiere al propio cuerpo de Cristo (ya sea figurativo, alegórico, literal, etc.), sino al cuerpo de su esposa, la Iglesia? Y, puesto que el cuerpo de la esposa es en realidad el cuerpo de su marido (Gen. 2:23 cp. Ef. 5:29-32), ¿por eso se llama a la Iglesia «cuerpo de Cristo», aunque en realidad es la esposa de Cristo, y no su propio cuerpo?

En otras palabras, al igual que Eva fue considerada como el cuerpo de Adán aunque Adán y Eva eran dos personas distintas, del mismo modo la Iglesia es considerada como el cuerpo de Cristo aunque son dos «personas» (o entidades) distintas. Dado que la Iglesia es la esposa de Cristo, se la considera su cuerpo, ya que él tiene la jefatura de la Iglesia.

¿Es este el sentido correcto de que Cristo sea «la cabeza de la Iglesia» (su cuerpo)?

usuario862

Comentarios

  • La palabra cabeza 07218 ראשׁ también significa jefe o capitán. 2776 κεφαλή kephale conserva el significado como metáfora. –  > Por Bob Jones.
  • Creo que está ilustrando el peligro de mezclar metáforas. –  > Por Rumiador.
3 respuestas
Mike

La escritura sí describe a Cristo como la cabeza de la iglesia, así como el hombre es la cabeza de la mujer. Y el significado de todo esto es muy parecido al que has descrito. Para la relación entre marido y mujer, el hombre es la «cabeza» en su liderazgo o autoridad en la relación y como origen biológico. Sí, no son una sola persona biológica en la que Adán es sólo una cabeza física, pero la idea es la de ser una sola persona que resulta de su unión mística. Adán es la cabeza simbólica sobre el cuerpo que es Eva.

Así como el liderazgo y la autoridad sobre el cuerpo provienen de la cabeza física, en un cuerpo místico Adán era una cabeza, y Eva era su cuerpo, al que debía cuidar y alimentar. Ella debía apoyar a la cabeza en un papel cooperativo. Juntos eran una sola persona. Al menos así es como el Nuevo Testamento entiende el simbolismo biológico que fue creado para reflejar y correr en paralelo con las verdades espirituales análogas.

la Cabeza, de la que todo el cuerpo, alimentado y unido por sus articulaciones y ligamentos, crece con un crecimiento que procede de Dios. (Colosenses 2:19)

Más bien, hablando la verdad en amor, debemos crecer en todos los sentidos en aquel que es la cabeza, en Cristo, de quien todo el cuerpo, unido y cohesionado por todas las coyunturas con las que está dotado, cuando cada parte funciona correctamente, hace crecer el cuerpo para que se edifique en el amor. (Efesios 4:15-16)

Esta idea de alimentación desde la cabeza y de compartir la vida orgánica del cuerpo es similar a la imagen del templo «vivo» en el que Cristo es la piedra angular del edificio y el Espíritu fluye a través de cada piedra «viva». Sin embargo, va más allá de un mero símbolo práctico. La jefatura de Cristo implica una verdadera unión «mística» en el Espíritu, en la que somos verdaderos miembros del cuerpo físico de Cristo, como una vez fuimos miembros de la humanidad de Adán (cuerpo extendido).

Así como el «material» de Adán fue provisto para hacer a Eva, y luego Adán y Eva se unieron literalmente a través de la relación sexual para duplicar «su material» para formar hijos, todos nosotros somos de Adán. (Heredamos su culpa y naturaleza pecaminosa por este medio, ya que él era nuestra cabeza federal). En otras palabras, toda la humanidad es el cuerpo de Adán y él es nuestra cabeza. Todo el evangelio se basa en esta idea, donde Cristo es una nueva cabeza federal de una nueva creación en él. Cuando una persona «nace de nuevo» a través de la «semilla» de la «palabra», el Espíritu la une a la naturaleza humana de Cristo, primero místicamente, y luego orgánicamente en la resurrección final. Por esta unión mística real, nuestra vieja vida en Adán muere literalmente de forma mística y nace nuestra nueva vida. Al ser hechos «en Cristo» somos como una semilla que muere y se hace nueva. Nuestra semilla muere al ser matada e injertada en una nueva «forma de vida» (Cristo). Así nos transformamos y somos sacados de Adán, siendo plantados en el nuevo Adán, es decir, Cristo, nuestra nueva cabeza federal. Esto no es sólo un símbolo práctico, sino también una realidad mística.

Del mismo modo, mi mujer es mi cuerpo. Aunque la parte orgánica no es verdadera como Adán y Eva, por la unión sexual los actos simbólicos subrayan una verdad espiritual. Ella es yo, sin duda, ya que nos hemos convertido en «una sola carne».

Del mismo modo, los maridos deben amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie ha odiado nunca su propia carne, sino que la nutre y la cuida, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se aferrará a su mujer, y los dos serán una sola carne». Este misterio es profundo, y digo que se refiere a Cristo y a la iglesia. (Efesios 5:28-31)

El hecho de que este misterio sea «profundo» habla de la incomprensible realidad «místicamente literal» de que estamos en Cristo y muertos a Adán. Las referencias al alimento en el amor hechas anteriormente indican al Espíritu Santo en la unión. Sólo hay dos personas de las que podemos estar en el cuerpo, Adán o Cristo. Interiormente por la fe somos creados en Cristo, mientras que exteriormente nuestra vida que vino de Adán todavía está muriendo y será unida a Cristo más tarde. Entonces nada de nosotros estará en Adán y todo nuestro ser estará en Cristo, nuestra vida será la suya, lo que explica por qué perderemos nuestra capacidad de pecar en el cielo ya que nuestra vida no puede salir de su vida.

Si tratamos de traspasar el velo de este misterio en alguna medida (por supuesto que la mayoría de las veces fracasaremos) creo que los siguientes versículos son un buen lugar para intentarlo:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen unidas. Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo sea preeminente. Porque en él quiso habitar toda la plenitud de Dios, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Colosenses 1:15-20)

De este sólido conjunto de versículos podemos ver algunos principios que se aplican:

  1. Toda la vida de Dios proviene originalmente de Dios, de la cual depende toda la demás vida.
  2. Toda esta vida eterna y los atributos de Dios fueron comunicados al hombre Jesús a través de la encarnación, como depósito y tesoro para la vida y la existencia de una nueva creación – ya no derivada biológica o espiritualmente en referencia a Adán y su pecado.
  3. Al morir por el pecado, este Dios-Hombre habilitó un medio para acabar con nosotros y nuestro pecado. Creó un medio legal para hacernos vivir. Al cargar con nuestro pecado e imputarnos su perfecta obediencia, podemos estar unidos místicamente tanto a su humanidad como a la comunión con su divinidad.
  4. Dios por su Espíritu atrae a los hombres a creer en su Hijo y por medio de la unión mística transfiere las deudas del pecado sobre Él y su justicia sobre ellos.
  5. Cristo y la nueva cabeza federal es el Señor sobre la creación, de modo que incluso con respecto a su humanidad, el universo es su posesión obtenida para nosotros para siempre.

Esta unión de los hombres en su carne es una unión literal, eterna e irrevocable de sus almas en la vida de Dios depositada en Cristo. Así como fue necesario un nuevo Adán para trasplantarnos a un segundo Adán, es imposible que luego podamos ser cambiados de nuevo, sin un tercer Adán, con los mismos poderes de Cristo. Esto nunca sucederá, ya que el Padre está perfectamente satisfecho en las obras de su Hijo, para ser Señor de la nueva creación por los siglos de los siglos. Sería más fácil hacer explotar todo el universo que volver a plantar a un cristiano en Adán.

John Owen es bueno para explicar el aspecto místico de esta unión en varios lugares de sus obras teológicas:

Él les da y comunica su Espíritu Santo; el Espíritu Santo como peculiarmente suyo, como concedido a él por el Padre, como habitando en él en toda plenitud. Este Espíritu -que habita originalmente en cuanto a su persona, e inconmensurablemente en cuanto a sus efectos y operaciones, en sí mismo- lo da a todos los creyentes, para que habite y permanezca también en ellos, Juan 14:14-20; 1 Cor. 6:17; Rom. 8:9. De ahí se deriva una unión inefable entre él y ellos. Porque, así como en su encarnación tomó nuestra naturaleza en unión personal con la suya, aquí toma nuestras personas en unión mística con él. De este modo, él se convierte en nuestro, y nosotros en los suyos. (Obras de John Owen, Volumen 1, Página 365)

Conclusión: Sí, lo tienes claro, sólo que no sé por qué pareces detenerte y dudar de ello. Tu pregunta ya esboza lo que los cristianos han creído durante siglos por lo que veo.

Comentarios

  • Supongo que mi confusión fue respecto a que Cristo es el cráneo (cabeza). Eso significa que él es una parte de su propio cuerpo. Entonces, la Iglesia (el cuerpo de Cristo) son miembros de su cuerpo, así como su novia. Si Cristo es la cabeza de su cuerpo, y su cuerpo es su novia, ¿entonces él es su propia novia? Eso fue todo confuso. – usuario862
teachgod’sword

Después de leer: La pregunta: ¿Si Cristo es la cabeza de su cuerpo, y su cuerpo es su novia, entonces él es su propia novia?

El Padre y el Cordero y el Espíritu Santo están invirtiendo activamente lo que nos ocurrió en el primer Adán. En el futuro la Cabeza estará conectada al Cuerpo, y en el nuevo Segundo Adán a la Novia.

En Apocalipsis 21 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo. Y oí una fuerte voz del trono que decía: «He aquí que la morada de Dios está con los hombres. Él habitará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.» (Apocalipsis 21:1-4)

Hoy en día el mundo no puede ver la Cabeza (Cristo), sólo pueden ver el Cuerpo de Cristo (Creyentes). ¡¡¡En el cuadro bíblico de arriba puedes ver que el Nuevo cielo (Cabeza) y la Nueva tierra (Cuerpo) es el único, el primer engendrado de entre los muertos, el Hijo, Cristo/Cordero mismo!!! El segundo Adán. Y dentro de Él está la Santa Ciudad/Esposa (la Iglesia). Que está esperando su manifestación en este planeta.

Muestra el propósito original de Dios para toda su creación. (sin llanto, es un nuevo comienzo para una realidad mayor. «Enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron». Esto es lo que Adán y Eva experimentaron después de la caída. En nuestro futuro las primeras cosas han pasado, (Alabado sea Dios y el Cordero – ¡Por siempre y para siempre! ¡AMEN!)

Génesis 2:1 Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y el ejército de ellos.Génesis 2:18 Entonces el SEÑOR Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayudante idónea para él.» (Génesis 2:1 & 18 RVR).

Entonces el hombre dijo: «Esta por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne; se llamará Mujer, porque fue sacada del Hombre». (Génesis 2:23 RVR)

Así que la respuesta a la pregunta: «¿Es Cristo su propia novia?» – Sí al entender que la Novia (Creyente) está en Él. Al igual que el primer Adán. Así que encontramos al Segundo Adán.

Nuestra Gloria Futura

Porque considero que los sufrimientos de este tiempo no son comparables con la gloria que se nos ha de revelar. Porque la creación espera con ansia la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a la inutilidad, no por voluntad propia, sino por causa de quien la sometió, con la esperanza de que la misma creación sea liberada de su esclavitud a la corrupción y obtenga la libertad de la gloria de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación ha estado gimiendo hasta ahora con dolores de parto. Y no sólo la creación, sino nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente esperando con ansia la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos. Porque en esta esperanza fuimos salvados. Ahora bien, la esperanza que se ve no es esperanza. Porque ¿quién espera lo que ve?

(Romanos 8:18-24)

La Cena de las Bodas del Cordero

Entonces oí lo que parecía ser la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de poderosos truenos, que gritaban: "¡Aleluya! Porque el Señor, nuestro Dios, el Todopoderoso, reina. Alegrémonos y exultemos y démosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha preparado; se le ha concedido vestirse de lino fino, brillante y puro", porque el lino fino son las obras justas de los santos. (Apocalipsis 19:6-8)

Que Dios nos bendiga por siempre y para siempre

Comentarios

  • Bienvenido a la página de intercambio de hermenéutica bíblica. Este sitio es un poco diferente de otros sitios.. Asegúrese de visitar el tour para aprender más sobre este sitio. –  > Por Paul Vargas.
Derek Scott

Al igual que la mafia, Dios tiene una «cabeza» familiar para su «cuerpo».

Espiritualmente hablando – Muy claramente el Cuerpo de la Familia & La cabeza se señala en Efesios(NVI):

  • El Cuerpo (judío y gentil)
  • La Cabeza (Cristo)

2:14 «…porque él mismo es nuestra paz, que ha hecho de los dos grupos (judío y gentil) uno…

2:22 «Y en él también estáis siendo edificados juntos para llegar a ser una morada en la que vive Dios por su Espíritu

5:22 «…. Porque el marido es la cabeza de la mujer como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo…«

5:30 «…porque somos miembros de su cuerpo».

Hay varias formas de adquirir conocimientos (Epistemología). A menudo, el artista supremo, Dios, utiliza metáforas y narraciones como se ha señalado anteriormente para transmitir la verdad espiritual. Así pues, Dios utiliza nuestra razón y nuestra lógica para llevar a cabo su tarea: nuestra comprensión.

Comentarios

  • ¿Qué tiene que ver tu último párrafo con el resto de tu post o con la pregunta inicial? –  > Por Rumiador.