¿Quiénes recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés?

Reintegración de Mónica – Adiós SE preguntó.

Cuando llegó el día de Pentecostés ellos estaban todos juntos en un mismo lugar. Hechos 2:1

¿Hay alguna manera de saber a partir del texto quiénes ellos ¿Quiénes eran? ¿Fueron Los Nuevos Doce (como lo demuestra Hechos 2:14) o un número mayor, posiblemente 120 (como lo demuestra Hechos 1:13-15)?

Comentarios

  • Esto es interesante para mí porque sé que las diferentes denominaciones tienen diferentes creencias y estoy buscando una respuesta objetiva. –  > Por Reinstalar Mónica – Adiós SE.
  • @JonEricson: ¡gracias por la recompensa! Muy noble. ¿Por qué lo hiciste? –  > Por Reintegrar a Monica – Adiós SE.
  • Quizás 2:15 implica que sólo los hombres estaban llenos de El Espíritu Santo? (¡Espero que no!) –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • Básicamente, tengo más reputación de la que necesito para acceder a todos los privilegios, así que espero ayudar a otros a aumentar la reputación de su sitio. He estado mirando las preguntas sin respuesta altamente calificadas y viendo si puedo arreglarlas o conseguir que sean respondidas. –  > Por Jon Ericson.
3 respuestas
Bob Jones

Si sigues el pronombre ‘ellos’ al revés, finalmente descubres a quién se refería en:

1.15 ¶ En aquellos días, Pedro se levantó en medio de los discípulos, y dijo: (el número de nombres juntos era de unos ciento veinte,)

Así que ‘ellos’ los 120 estaban todos juntos. ¿Pero «ellos» recibieron el Espíritu?

Pedro cita a Joel para decir que la profecía se cumplió aquel día:

17 Y acontecerá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños:18 Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré en aquellos días de mi Espíritu, y profetizarán:

Para que Joel se cumpliera, las hijas, los siervos y las siervas tenían que estar incluidos en el número. Esto sugiere que los 120 recibieron el Espíritu.

María López

Todo lo que uno tiene que hacer es mirar el contexto de Hechos 1-6 y puede ver claramente que los 120 no recibieron el «Bautismo del Espíritu Santo».

En Hechos 1:2 se utiliza la palabra Apóstoles y el «ellos» de Hechos 1:3 se refiere a los apóstoles. También lo es el pronombre «vosotros» que se encuentra en Hechos 1:4. Se dice a los apóstoles, Hechos 1:5, «porque Juan a la verdad bautizó con agua; pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de no muchos días». Esta promesa se hace a los apóstoles – es una promesa y no un mandato, Hechos 1:4.

Hechos 1:3 dice: «a los cuales se mostró vivo después de su pasión con muchas pruebas, apareciéndose a ellos por espacio de cuarenta días, y hablando las cosas concernientes al reino de Dios.» Había cincuenta días desde la Fiesta de los Panes sin Levadura hasta el Día de Pentecostés, ( Levítico 23:15-16). Si pasó cuarenta (40) días, Hechos 1:3, con los discípulos, esto significaría que hubo diez (10) días después de ascender al cielo, Hechos 1:9-11, hasta el día de Pentecostés; pues el texto dice que ascendió el cuadragésimo día, Hechos 1:3. Fue durante este tiempo, los diez días, que los apóstoles regresaron a Jerusalén y seleccionaron a uno en lugar de Judas, Hechos 1:12-23.

En esta reunión se selecciona a uno en el lugar de Judas, Hechos 1:26, había 120 personas presentes en esa reunión, y fueron testigos de la selección de uno en el lugar de Judas. Pero después de esto, aún queda tiempo, durante los diez días, hasta el día de Pentecostés. Esta es la razón por la que el primer versículo de Hechos 2 está redactado así.

«Y cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar», Hechos 2:1. «Y cuando llegó el día de Pentecostés», muestra que hubo un período de tiempo antes del día de Pentecostés. Ahora, tenemos otra reunión y esta reunión es con el propósito de que el «Espíritu Santo sea dado».

En esta reunión tenemos las palabras, «ellos», Hechos 2:1,2,4, y «ellos», Hechos 2:3,4, utilizadas. Cuando se usa un pronombre debemos echar un vistazo al sustantivo que lo precede. El sustantivo precedente se encuentra en Hechos 1:26 y es «apóstoles». Así que, el «ellos» y el «los», tiene referencia a los apóstoles que se nombran en Hechos 1:26 y los pronombres siguen en Hechos 2:1-4 con las palabras «ellos» y «los».

Además de esta información uno se ve obligado a notar que se hace una declaración en Hechos 2:1-4, «Y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablaran». Los que fueron llenos del Espíritu Santo fueron los que «hablaron en otras lenguas». No puedo dejar de notar que en Hechos 2:14 Pedro «poniéndose de pie con los once, alzó la voz y les «habló»». Los que «hablaban» eran los que estaban llenos del «Espíritu Santo», v. 4 y los que «hablaban» eran los «once», (Pedro haría doce): Así que fueron los doce los que «hablaron» en lenguas y fueron los doce los que «hablaron» después de que el Espíritu Santo fue dado; así que concluimos que fueron los doce los que recibieron el «Bautismo del Espíritu Santo.»

Es interesante notar que lo que fue enseñado fue llamado «la enseñanza de los apóstoles». La enseñanza vino de los «apóstoles», porque ellos fueron los que recibieron el Espíritu Santo, Hechos 1:26 y fueron los que estaban hablando, Hechos 2:4 y el que estaba hablando era Pedro con los once, Hechos 2:14. Debido a que la palabra fue entregada a través de los apóstoles, lo que ellos enseñaron es llamado, «la doctrina de los apóstoles», Hechos 2:42.

Los apóstoles son referidos como los «galileos», Hechos 2:7. Entonces, los galileos hablaban a los hombres de «Judea», Hechos 2:14 y los apóstoles hablaban a los hombres de «Israel», Hechos 2:22,36. Se observará que son los apóstoles los que toman la delantera al comienzo de la predicación del Evangelio de Cristo. Es «Pedro de pie con los once» (Hechos 2:14). Cuando la gente en el día de Pentecostés escuchó las palabras de los hombres que hablaban, esto es lo que dijeron: «Al oír esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos?». (Hechos 2:37). Por favor, ¡observe que el texto dice que dijeron esto a los apóstoles! Si hubo «120 personas» que lo recibieron, ¿dónde está la declaración que expresa que recibieron el bautismo del Espíritu Santo?

Los apóstoles continuaron tomando el liderazgo desde el comienzo de la iglesia. Ellos realizaron milagros, Hechos 3. Se afirma que «por mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios entre el pueblo; y todos estaban unánimes en el pórtico de Salomón» (Hechos 5:12). Los que estaban siendo perseguidos eran los «apóstoles» (Hechos 5:40). Cuando hubo necesidad de seleccionar a algunos para que se ocuparan de las viudas que estaban desatendidas, fueron los «doce» los que convocaron a la multitud (Hechos 6:2). Así, todo el énfasis se pone en los «doce» hasta que se tiene a un hombre designado como Esteban que comienza a predicar el Evangelio en Hechos 6:8.

Ahora, volvemos a la «doctrina de los apóstoles», señalada en Hechos 2:42. Las 120 personas no están incluidas porque no recibieron el «bautismo del Espíritu Santo», dado en Hechos 2:1-4. Ahora bien, puede haber quienes afirmen que los 120 recibieron el «bautismo del Espíritu Santo», ¡pero esto, amigos míos, no puede probarse a partir del Nuevo Testamento! Sólo los apóstoles fueron bautizados con el bautismo del Espíritu Santo en Hechos 2:1-4 y eso es lo que afirma el Nuevo Testamento.

Copyright © 2003,2016 La Vista Church of Christ. Copiado en su totalidad de «¿120 recibieron el bautismo del Espíritu Santo en Hechos 2:1-4?» por Carl A. Allenel cual está licenciado bajo CC BY-SA 3.0.

Derrick Tyson

No me adhiero a la idea de que el «ellos» del versículo 15 del capítulo 1 de Hechos implique que eso se refiera a los «ciento veinte» que hay que interconectar con Hechos 2:1.

Hechos 1:15 dice:

En aquellos días, Pedro se puso en pie en medio de los discípulos, y dijo: (el número de nombres juntos era de unos ciento veinte,)

Primero, ¿quiénes eran los discípulos? No eran ciento veinte. En el contexto de todo este espectáculo, cuando uno vuelve a Juan 20, Jesucristo se aparece a los discípulos («…donde los discípulos estaban reunidos…») lo que debió ser bastante asombroso, así como impactante hasta cierto punto; Cristo pasó a mostrarles (a los discípulos) «sus manos y su costado» (versículo 20) y esto hizo que los discípulos «se alegraran, al ver al Señor».

Dos versículos después, mira lo que ocurre en Juan 20:22

Y dicho esto sopló sobre ellosy les dijo ellos, Recibid el Espíritu Santo:

Es lo suficientemente llamativo para discernir lo que sucedió aquí, sin necesidad de un detalle más amplio, pero podemos leer claramente aquí que Jesucristo sopló sobre «ellos»: ¿quiénes? Los discípulos.

Con esto en mente, cuando Pedro se levanta en Hechos 1:15 y menciona que había unos ciento veinte (entre paréntesis, eso es como un añadido para informar de cuánta gente había alrededor [no todos eran «discípulos», particularmente cuando se lee lo que ocurrió en Juan 20 como se ha señalado: Pedro también dice en el siguiente versículo {16} «hombres y hermanos«Si se lee Hechos 1:21 y siguientes, el contexto se refiere a los discípulos, por lo que, una vez que se llega a Hechos 2, el «ellos» y el «todos» implican que estos son los discípulos.

Además, cuando uno lee Hechos 1:21 y siguientes, el contexto se refiere a los discípulos aquí, así que una vez que se llega a Hechos 2, el «ellos» y «todos» allí implica que estos son los discípulos.

En el siguiente versículo (2), leemos lo siguiente

Y de repente vino un ruido del cielo como de un viento impetuoso, y llenó toda la casa donde ellos estaban sentados.

Argumentar o inferir que los discípulos, más otros ciento veinte estaban «sentados en esta casa» es (para mí) inverosímil, considerando que las casas no eran tan grandes como para contener tal multitud, por lo que es poco probable que ciento veinte y pico de hombres hayan podido reunirse en «la casa» allí. También hay que tener en cuenta que dice que ellos estaban todos «sentados» en la casa: para suscribir la idea de que ciento veinte o más hombres estaban todos sentados en esta una casa es ilógico, a mi entender].

Dicho esto, estos discípulos ya tenían el Espíritu Santoporque Juan 20 nos dice que Jesucristo sopló sobre ellos y ellos «recibieron» el Espíritu Santo. La diferencia fundamental es que, en Pentecostés, en el versículo 4 dice

…fueron llenos con el Espíritu Santo…

…y la narración continúa a partir de ahí.

En conclusión: El versículo 1 de Hechos 2 se refiere a los discípulos. Ellos fueron los que fueron «llenos» con el Espíritu Santo (versículo 4), pero ya habían «recibido» el Espíritu Santo, porque Jesucristo sopló sobre ellos (lo «recibieron»). Por lo tanto, las diferencias son bastante conspicuas en el contexto de lo que ya había ocurrido, y lo que se estaba implicando, etc.