Según los trinitarios ortodoxos, ¿por qué respondió Jesús que sólo Dios es bueno?

phil-al-sophy preguntó.

18«¿Por qué me llamas bueno?» Jesús respondió. «Nadie es bueno sino sólo Dios». (Marcos 10:18 BSB, Lucas 18:19 BSB)

¿Cómo puede Jesús ser Dios mismo (y parte de la Trinidad) cuando dice «nadie es bueno sino sólo Dios»? Y entonces, si Jesús es parte de la Trinidad, ¿no deberían ser todos iguales? Entonces, ¿por qué dice Jesús lo siguiente?

28«Me oísteis decir: ‘Me voy y vuelvo a vosotros’. Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es mayor que yo». (Juan 14:28 BSB)

Si hay algún duplicado, por favor, sugiera cómo puedo editar esta pregunta para diferenciarla de las demás.

Comentarios

  • Debido a esto este, esteetc. Aprenda sobre kenosis, ousia vs hypostasis, subordinación (no subordinacionismo), puedo darle 20 razones de por qué, con 5 versos cada uno (dé su correo electrónico y puedo enviar una hoja de Excel), y eso es sólo de los Evangelios. Luego hay otros 150 versos que podría dar del resto del Nuevo Testamento. –  > Por Alex Strasser.
  • Te sugiero que preguntes por el verso de Juan por separado – no me parece que tenga nada que ver con el verso de Marcos/Lucas. –  > Por curiousdannii.
  • La forma en que leo este verso es que Jesús está tratando de aclarar para todos los presentes (el hombre incluido) si estaba considerando a Jesús como Dios o no. ¿Me estás llamando bueno porque crees que soy Dios, o porque eres descuidado en tus palabras o en tu teología? –  > Por Paul Chernoch.
  • @AlexStrasser Intuyo que tienes una buena respuesta, en base a tus comentarios y enlaces. ¿Puedes ofrecer una, por favor? –  > Por KorvinStarmast.
2 respuestas
Nigel J

La enseñanza sobre este pasaje de personas como Martín Lutero (ver enlace más abajo) es que el joven gobernante rico se acerca a Jesús como «buen maestro».

El joven sólo ve a un maestro que puede instruirle con mandamientos legales. Todo lo que cree que necesita es el conocimiento del bien y del mal. Piensa que tiene recursos dentro de sí mismo para hacer todo lo que es necesario – sólo necesita orientación sobre qué hacer.

No ha visto la necesidad de un Salvador. No sabe de su desesperada necesidad interior. No ha apreciado (todavía) que Dios ha enviado a Uno para salvar – no para instruir legalmente.

Porque para eso vino el Hijo de Dios.No es un segundo Moisés.

Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. Juan 1:17.

Así que Jesús responde hablando a donde está el joven. Y le da alimento para el pensamiento de acuerdo a su estado espiritual actual.

¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino Dios.

El hombre que piensa que sólo necesita mandamientos legales es un hombre que sólo conoce una Deidad lejana, desconocida, no revelada. Todo lo hace él mismo (así lo cree). Todavía tiene que descubrir lo que Saulo de Tarso descubrió :

Oh, hombre desdichado que soy, ¿quién me librará? ¿Quién me librará? Romanos 7:24.

Martín Lutero «Tratado sobre las buenas obras

En primer lugar, debemos saber que no hay más obras buenas que las que Dios ha ordenado, así como no hay más pecado que el que Dios ha prohibido. Por tanto, quien quiera conocer y hacer buenas obras no necesita otra cosa que conocer los mandamientos de Dios. Así dice Cristo, Mateo xix, «Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos». Y cuando el joven le pregunta, Mateo xix, qué ha de hacer para heredar la vida eterna, Cristo no le propone otra cosa que los diez mandamientos. …

Comentarios

  • «Dios ha enviado a Uno para salvar – no para instruir legalmente» Sigo descubriendo lo que el Concilio de Trento condenaba cuando leo posts protestantes 🙂 «Canon 21 -Si alguno dice que Cristo Jesús fue dado por Dios a los hombres, como redentor en quien confiar, y no también como legislador a quien obedecer; sea anatema». Además, ¿qué pasa con los pasajes «pero yo os digo» entre la plétora de otros? –  > Por Sola Gratia.
  • @SolaGratia No me molesta en lo más mínimo ser anatema del Concilio de Trento. Me alegro de ello. Hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo, para que os caséis con otro, con el que ha resucitado de entre los muertos, a fin de que demos fruto para Dios. Romanos 7:4. No hay fruto para Dios fuera de la ley. Por la ley es el conocimiento del pecado. Gálatas 3:10. –  > Por Nigel J.
  • @SolaGratia – Cuando algunos protestantes hablan de la obediencia a Cristo, la llaman «Salvación por el Señorío». Puede que no esté tan lejos de la enseñanza católica. Debemos obedecer a Cristo, pero por amor, no por ley. –  > Por Paul Chernoch.
  • Santiago resume muy bien la enseñanza bíblica al respecto en Santiago 2:8-13. Sí, debemos cumplir la ley moral, los Mandamientos tal y como se explicitan, pero por amor a que Dios ha tenido misericordia de nosotros. Obsérvese que viene con un requisito: que mostremos misericordia a los demás. El punto es que todavía debemos guardar los Mandamientos, pero somos juzgados por la ley de la libertad, que exalta la misericordia por encima del juicio. Las mismas leyes, pero ahora el perdón por las faltas, no una flexibilización o cambio de las leyes (más bien lo contrario) que se reiteran aquí. El catolicismo excluye la obediencia a la Ley como medio de salvación. –  > Por Sola Gratia.
  • La Ley no permite «defectos». Haz esto y vivirás.. Lucas 10:28. –  > Por Nigel J.
Paul Chernoch

Ver https://www.christiancourier.com/articles/746-did-jesus-repudiate-his-divine-nature

Jesús está tratando de mostrar que el hombre es descuidado en su uso de la palabra «bueno». No está negando su deidad, sino tratando de obligar al hombre a aclarar lo que quiere decir. Intenta que el joven rico afirme que él (Jesús) es Dios o que rechace esa idea. Cuando Jesús le pide al hombre que venda todas sus pertenencias, dé el dinero a los pobres y le siga, el Señor está actuando como Dios con autoridad; sin embargo, el hombre se va. Esa es la respuesta del gobernante rico: «No, Jesús, tú no eres mi Dios».