¿A qué se refiere el término «determinado» en Hechos 17:26?

C. Stroud preguntó.

Hechos 17:26 (ESV)

Y de un solo hombre hizo todas las naciones de la humanidad para que vivieran sobre toda la faz de la tierra, determinando los períodos de tiempo y los límites de sus moradas,

Las naciones se mencionan aquí, pero las naciones están hechas de individuos.

Ejemplo:

Bert y Marg viven en Londres, Inglaterra y no van a la iglesia ni leen la Biblia ni tienen tiempo para Dios, y Marg le dice a Bert: «Vayamos a vivir a España, te hará bien el pecho», y a raíz de esto se trasladan a España.

¿Es la duración de la vida de Bert (como individuo) un «período asignado» y la forma exacta de su nuevo hogar en España «el límite de su morada»?

3 respuestas
Jesse Steele

Dios es el Autor y el Sustentador

Interprete esto con la Teología Sistemática conocida como «Dios el Sustentador«. Esta utiliza la hermenéutica de «un SysTheo basado en la Biblia para interpretarla». La teología es un tema para Christianity.SE, pero, en la medida en que se basan en la Biblia, esos marcos pueden utilizarse como hermenéutica de Biblia a Biblia.

Dios «determina» las circunstancias y el tiempo en nuestras vidas. Incluso Jesús dijo que no sabía el tiempo de su propio regreso, pero que el Padre determina esos tiempos.

Mateo 24:36 (NASB) (también Marcos 13:32)

«Pero de aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

Luego, amplía ese tema, aplicándolo a todos nosotros en Hechos, donde surge tu pregunta…

Hechos 1:7 (NASB)

Les dijo: «No os corresponde a vosotros conocer tiempos o épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;

Por lo tanto, esto también utiliza la hermenéutica de la «primera mención». Lucas explicó esto como que Dios está en control de el tiempo justo en el primer capítulo. Más tarde, en el capítulo 17, donde surge tu pregunta, ya tenemos el marco con el que interpretarlo.

El resto de los escritores del Nuevo Testamento estaban familiarizados con este tema bíblico de Dios sustentador. Siguen el modelo de Jesús y lo enseñan en el Libro de los Hechos, lo enseñan a través del resto del Nuevo Testamento, y lo habían aprendido a través del Antiguo Testamento.

Se trata de usar la Biblia interpretando la Biblia. Eso mantiene la vieja sabiduría de que la mejor manera de saber lo que la Biblia quiere decir es saber qué más dice.

Para responder a tu pregunta del sí/no del final, sí. Dios se fija en todo, desde las naciones y las épocas (Hechos 1:7) hasta el individuo, hasta el gorrión, hasta los cabellos de tu cabeza.

Mateo 10:29-31 (NASB)

29 ¿No se venden dos gorriones por un céntimo? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a la tierra si no es por tu Padre. 30 Pero los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. 31 Así que no temáis; sois más valiosos que muchos gorriones.


Considere los versículos bíblicos que apoyan el SysTheo de Dios como Sustentador:

Job 38:33 (NASB)

«¿Conoces las ordenanzas de los cielos, O fijas su dominio sobre la tierra?

Proverbios 16:9 (NASB)

La mente del hombre planea su camino,

Pero el Señor dirige sus pasos.

Hechos 17:28 (NASB)

porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, como incluso algunos de vuestros propios poetas han dicho: «Porque también nosotros somos sus hijos».

Colosenses 1:17 (NASB)

Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen unidas.

Hebreos 1:3 (NASB)

Y Él es el resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas con la palabra de su poder. Cuando hizo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Hebreos 12:2 (NASB)

fijando nuestros ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de la fe, que por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Excelente artículo que se relacionaría con el escenario que pusiste como ejemplo: ¿Qué significa que Jesús es el autor y perfeccionador de nuestra fe (Hebreos 12:2)?

Ken Banks

En primer lugar, en Hechos 17:26 Pablo está de hecho interpretando ciertos eventos del libro del Génesis cuando llega a esta parte de su discurso. Los argumentos de Pablo en relación con este versículo sólo tienen sentido si Pablo está interpretando el Génesis literalmente y como historia real. Más adelante hablaremos de esto.

Dividiré esto en las frases que componen este versículo y ofreceré una explicación.

La primera frase en la versión que seleccionó (ESV) tiene esto:

Hechos 17:26a (ESV) 26 Y creó de un solo hombre todas las naciones de la humanidad para que viviera sobre toda la faz de la tierra

Como la versión ESV se basa en el texto crítico, los traductores han añadido un término a la frase: hombre. Según el texto crítico la frase es ἐξ ἑνὸς πᾶν ἔθνος ἀνθρώπων–de uno toda nación de la humanidad. La pregunta es una ¿qué? Creo que la variante textual responde a esa pregunta.

En el texto bizantino la frase añade la palabra αἵματος (sangre).

Por eso lo tienes así en la KJV

Hechos 17:26a (KJV) 26 Y ha hecho de una sola sangre todas las naciones de los hombres para habitar en toda la faz de la tierra,

La clave en ambos casos es la palabra ἔθνος. Puede traducirse como «pueblo» o como «nación». En el lenguaje moderno hablamos de «grupos de personas» que están ligados a una historia común y sobre todo a una lengua. Creo que esa idea encaja muy bien con ἔθνος.

Esa frase establece el contexto para el resto del versículo. De lo que Pablo está hablando es de la formación de naciones o grupos de personas de una (nación, hombre o sangre) es todo la misma idea. Yo argumentaría que «los períodos y los límites» (ESV) o «los tiempos antes señalados, y los límites de su habitación» sólo pueden ser entendidos como aplicados a las naciones. El uso de un ejemplo histórico bien conocido es una excelente ilustración – el ascenso y la caída del Imperio Romano. Fue Dios quien determinó cuándo surgirían como nación y es Dios quien determinó la extensión de su tamaño.

Tu idea de que porque las naciones están hechas de individuos esto también se aplica a los individuos es interesante. Pero no creo que esto sea lo que Pablo tenía en mente en ese momento. Si esto se aplicara a los individuos que viven en una nación, tu argumento se rompe cuando lo piensas de esta manera: Si uno está afectando la limitación de sus días al mudarse a una nación entonces se vería una tendencia de que todos en esa nación vivirían hasta la misma edad ya que están limitados por los días señalados de su nación. Por supuesto, eso no ocurre en ninguna nación de la tierra y nunca ha sido la norma. En los siguientes dos versos creo que tendrías un mejor argumento de que Pablo está hablando de individuos.

Hechos 17:27-28 27 Que busquen al Señor, por si acaso lo buscan y lo encuentran, aunque no esté lejos de cada uno de nosotros; 28 porque en él vivimos, nos movemos y existimos; como también han dicho algunos de vuestros poetas: Porque también somos su descendencia.

Por supuesto, Dios sabe exactamente cuántos días vivirá un individuo en esta tierra. Dios sabe incluso el número de cabellos que tenemos en la cabeza. Él conoce nuestras idas y venidas. Aún más importante es que Él nos conoce y se preocupa por nosotros también.

Finalmente, ¿qué estaba haciendo Pablo en Hechos 17:26? Creo que estaba comentando o utilizando un hecho de la Biblia como base de su argumento. Pablo se remonta a Génesis 11:1-9 y a los acontecimientos que tuvieron lugar en la torre de Babel.

Para simplificar el caso no voy a repasar el contexto de Génesis 11:1-9, sólo el comienzo y el final.

Génesis 11:1-9 (KJV) 1 Y toda la tierra era de una sola lengua y un solo lenguaje. … 8 Entonces Jehová los esparció desde allí sobre la faz de toda la tierray dejaron de construir la ciudad. 9 Por eso se llama su nombre Babel, porque Jehová confundió allí la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó Jehová sobre la faz de toda la tierra.

Antes de Babel la humanidad era una sola nación, o grupo de personas, con una lengua común. Esto lleva implícito también el hecho de que estaba encarnada por una sola sangre. Es interesante que aunque ahora tenemos nacionalidades, grupos de personas y lenguas, seguimos teniendo una sangre común. La sangre no conoce nacionalidades, es lo único universal en la humanidad. Es lo que nos hace pertenecer a la única raza de la humanidad.

Otra pregunta que hay que hacerse en relación con Génesis 11:8-9 es «¿fue éste un único acto de dispersión o sigue Dios dispersando a los hombres por toda la tierra y manteniéndolos divididos?» Yo opino que esto comenzó en Babel y continúa hasta el día de hoy. Continuará hasta el día en que todos los salvados tengan cuerpos de resurrección y creo que volveremos a ser una sola raza, y también un solo pueblo con una sola lengua. Ya que el pecado habrá sido erradicado no habrá necesidad de dividir al hombre como medio de atraernos a Él (Hechos 17:27-28).

Comentarios

  • Usted dijo que «todos en esa nación vivirían hasta la misma edad». Creo que no he insinuado eso, salvo que todos vivan hasta la misma edad, ya sea un día o 100 años, vivirían hasta los ‘períodos asignados’ por Dios. –  > Por C. Stroud.
  • @C_stroud Más una implicación que una referencia directa. Sigo pensando que se rompe porque por el contexto Pablo estaba hablando específicamente de naciones o pueblos. Sí creo que ese número de nuestros dice es controlado por Dios pero creo que es demasiado sacar ese principio de este verso. –  > Por Ken Banks.
Nihil Sine Deo

Lo interesante de la palabra determinada es que aparece en un lugar en los LXX

«Serás santo para mí, porque yo, el Señor, soy santo y te he separado de los pueblos para que seas mío». Levítico 20:26

Y se trata de la división de las naciones y de que Dios eligió a Israel como suyo.

«E hizo de un solo hombre todas las naciones de la humanidad para que vivan sobre toda la la faz de la tierrahabiendo determinado los periodos asignados y los fronteras de su morada», Hechos 17:26

El hecho de que el apóstol Pablo esté escribiendo en griego y haya tenido acceso (probablemente memorizado) al Pentateuco como mínimo (parece que lo hizo en griego, por lo tanto, tuvo acceso a una LXX) uno podría considerar rastrear las fuentes de donde se construyeron estas palabras.

«Este es el libro de las generaciones de Adán. Cuando Dios creó al hombrelo hizo a semejanza de Dios». Génesis 5:1

Sólo se menciona un hombre y de él, Adán, surgieron todos los hombres

«Cuando el hombre comenzó a multiplicarse sobre la la faz de la tierra y les nacieron hijas», Génesis 6:1

Por supuesto, al ser multilingüe, pudo recurrir a múltiples fuentes, texto hebreo, texto griego, texto arameo.

«Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia, cuando dividió la humanidad, fijó las fronteras de los pueblos de los pueblos según el número de los hijos de Dios». Deuteronomio 32:8

esto es lo que cita cuando hace referencia a las fronteras

«Él cambia los tiempos y las estacionesquita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos;» Daniel 2:21

Esto es lo que él está refiriendo a los tiempos asignados, a los que gobiernan y rigen sobre las naciones repartidas.

El apóstol Pablo estaba construyendo un argumento al formular un relato histórico de por qué las naciones fueron divididas y que las naciones aunque divididas todavía podrían en todo momento llegar a Dios si así lo deseaban, porque inicialmente pertenecían y estaban bajo Su jurisdicción. Al menos hasta que se rebelaron y rechazaron el gobierno de Dios en la Torre de Babel.

«que buscaran a Dios, y tal vez sintieran su camino hacia él y lo encontraran. Pero en realidad no está lejos de cada uno de nosotros», Hechos 17:27

Toda la razón para dividir a las naciones en la Torre de Babel fue para provocar que quisieran buscarlo. Desafortunadamente los hijos de Dios (seres «angélicos») que fueron asignados sobre las naciones deliberadamente redirigieron su nación particular para adorarse a sí mismos y fueron juzgados por ello Salmo 82.

«Dije: «Sois dioses, hijos del Altísimo, todos vosotros; sin embargo, como los hombres moriréis, y caeréis como cualquier príncipe». Levántate, oh Dios, juzga la tierra; porque tú heredarás todas las naciones!» Salmos 82:6-8