¿Cuál es el «gran misterio» en Efesios 5:32?

¿Cuál es el «gran misterio» al que se refiere el apóstol Pablo?

Efesios 5:32 (NASB)
Este misterio es grande; pero estoy hablando con referencia a Cristo y la iglesia.

Jonh Piper dice al respecto en su Deseando a Dios, Meditaciones de un Hedonista Cristiano:

El misterio es este: Dios no creó la unión de Cristo y la iglesia según el modelo del matrimonio humano, sino todo lo contrario. Él creó el matrimonio humano según el patrón de la relación de Cristo con la iglesia.

Y John MacArthur dice al respecto en su Comentario Bíblico de MacArthur:

un gran misterio. En el NT, el misterio identifica alguna realidad oculta en el pasado y revelada en la era del NT para ser escrita en la Escritura. El matrimonio es un reflejo sagrado del magnífico y bello misterio de la unión entre el Mesías y su iglesia, completamente desconocido hasta el NT.

¿Cuál es la interpretación correcta de este pasaje?

Pablo Vargas preguntó.

usuario862

Comentarios

  • Upvote de mi parte, solo porque sí. Don –  > Por retórico.
  • +1, creo que es una buena pregunta. Se han visto afirmaciones sobre cuál es el misterio. Aquí se espera recibir respuestas con apoyo demostrando lógicamente cómo el cartel llegó a sus conclusiones. Bienvenido a BH-SE. Asegúrese de tomar el tour del sitio bajo la ayuda en la parte superior derecha de esta página. Además, te animo a que rellenes tu perfil para que la gente pueda conocerte. Ah, y, no te estreses por un voto negativo. Enfócate más en cómo hacer preguntas de acuerdo a las políticas y procedimientos del foro… y dale un poco de tiempo. – usuario2027
1 respuestas
retórico

Una interpretación «correcta» depende en gran parte de los supuestos (o presuposiciones) de cada uno. Un teólogo del pacto podría presuponer que la Iglesia (es decir, la «santa iglesia católica -o universal- y apostólica» comenzó en la tienda de Abraham, mientras que un teólogo de otra corriente podría presuponer que la Iglesia era todavía futura, como parece indicar Cristo en Mateo 16:18, donde leemos

«‘Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella'».

En lugar de «tomar partido» en esta cuestión (que es realmente muy controvertida y tiende a generar un «intenso compañerismo» entre cristianos bienintencionados), diré a mi manera típicamente vacilante: Ambas partes son «correctas». En cierto sentido, la Iglesia fue comenzó en la tienda de Abe; igualmente, en un sentido, la Iglesia era todavía futura cuando Cristo elogió a Pedro por su declaración

«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mateo 16:16; Marcos 8:29).

También estoy de acuerdo con John Piper, a quien cita de la siguiente manera

«El misterio es este: Dios no creó la unión de Cristo y la iglesia según el modelo del matrimonio humano, sino todo lo contrario. Creó el matrimonio humano según el modelo de la relación de Cristo con la iglesia».

Incluso daría un paso más al decir que el patrón de Cristo y la Iglesia se originó en los consejos eternos del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Espero no cansarme nunca de decir que la noción misma de amor, el amor ágape, tiene sus raíces en la naturaleza tripartita del Dios Trino. ¿Cómo si no podría decir el Apóstol Juan en su primera carta,

«Dios es amor» (4:8 y 16)?

El amor bíblico, no el amor a menudo lujurioso y hedonista de los dioses con apariencia humana de los panteones griego y romano, sino el amor deliberadamente abnegado de un Dios que es amor, es inherente a la naturaleza misma de la relación, ya sea en un grado infinito en la Divinidad o en un grado menor en las relaciones humanas, en particular la relación entre un marido y una mujer.

Con una comprensión firme, desde una perspectiva bíblica, de la naturaleza misma del amor, podemos pasar a comprender, al menos parcialmente, el misterio del que habla Pablo en Efesios 5:32.

Independientemente de sus presupuestos (a los que me referí anteriormente), la noción de una Iglesia Universal no es un concepto del Antiguo Testamento, ni mucho menos. Hay indicios aquí y allá, por supuesto, con respecto a lo que Dios haría un día al llamar a un pueblo para Sí mismo, no sólo de entre el propio pueblo de Jesús, que en gran medida lo rechazó como el «Rey de los Judíos» y como el Mesías cuando vino a la tierra (ver Juan 1:11), sino también de entre las naciones paganas, comúnmente referidas en las Escrituras como los «gentiles» (globalmente) y «extranjeros», «forasteros» y «extraños» (localmente). Véase, por ejemplo, este resumen muy breve de cómo Dios incluyó a los gentiles en su plan redentor a lo largo de la era del AT. También, considere la lectura de los siguientes pasajes del AT:

  • Génesis 14:3b («. . . todas las familias de la tierra serán bendecidas»)

  • Levítico 25:35 (Israel debía acoger en su seno a un pobre forastero)

  • Números 35:15 (los forasteros que cometieran un homicidio involuntario eran libres de huir a las ciudades de refugio)

  • Jonás (Dios envió a un predicador para que los ninivitas se arrepintieran, y para sorpresa de Jonás, lo hicieron, ¡aunque él no quería que lo hicieran!)

  • Éxodo 9:14 y 16 (donde Dios eligió a Faraón y a Egipto a través de los cuales revelaría su poder al mundo y para que su fuerza «fuera proclamada en toda la tierra»)

  • Isaías 56:6-8 (donde el profeta habla de extranjeros que son llevados al monte santo de Dios, Jerusalén, donde está Su templo y donde Jesús durante Su ministerio terrenal declaró que ese templo era una «casa de oración para todas las naciones», Mateo 21:13 y Marcos 11:17)

  • Jeremías 1:5; 3:17 (donde el profeta fue designado por Dios como profeta de las naciones, y donde el profeta habló de que todas las naciones se reunirían en «Jerusalén, el trono de YHWH»)

  • Rut (donde un gentil se convirtió en un ancestro de Cristo)

  • Jueces 2:9,11 (donde una prostituta se identificó con Israel y su Dios, y que -junto con Rut, más adelante- pasó a formar parte de la genealogía del Mesías)

A pesar de las muchas insinuaciones en el Tanaj de que Dios extendería un día su bondadosa oferta de perdón a todos, incluidos los gentiles, que simplemente se arrepintieran y creyeran en su Hijo, el concepto mismo de un cuerpo universal de creyentes que no fueran ni judíos según la carne, ni siquiera educados en el judaísmo -por no hablar de que lo conocieran- como la religión a través de la cual el único Dios verdadero se reveló a los patriarcas (especialmente a Abraham, Isaac y Jacob), era ajeno al pueblo elegido de Dios.

El apóstol Pablo, de cuya pluma salieron las palabras «el misterio de Cristo y la iglesia», estaba antes de su conversión completamente a oscuras, espiritualmente, tanto sobre la identidad de Jesús como sobre su misión de construir su iglesia, contra la que ni siquiera las puertas del infierno lograrían vencer.

En conclusión, tal vez el mayor aspecto del misterio del que escribió Pablo, es el misterio del gran barrido de la historia desde la perspectiva de Dios, que está documentado, sólo en parte, en la Escritura del AT. El escritor a los Hebreos dijo que los patriarcas y los muchos otros pueblos de fe, tanto dentro como fuera del judaísmo, algunos de los cuales, como Abraham, habitaban en tiendas,

«. . esperaban [por fe] la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios» (Hebreos 11:9, 10).

El escritor también dijo,

«Todos ellos [los santos justos] murieron en la fe, sin recibir las promesas, pero habiéndolas visto y acogido desde lejos, y habiendo confesado que eran extranjeros y desterrados en la tierra. Porque los que dicen tales cosas dejan claro que buscan una patria… una patria mejor… una patria celestial… [y] Dios les ha preparado una ciudad» (11:13-16, extractos).

Ese gran barrido de la historia fue presagiado en la institución del sagrado matrimonio, que Dios diseñó como una alianza entre un hombre y una mujer que, en amor, se comprometerían el uno con el otro en una relación caracterizada por la devoción, el sacrificio, la fidelidad y el amor en acción -el amor ágape, hasta que la muerte los separe.

De manera similar, Dios prometió a los patriarcas que, a través de ellos, todas las familias de la tierra serían bendecidas un día al ser atraídas por la gracia de Dios a la familia eterna de Jesucristo, que es la Cabeza del cuerpo, Su iglesia (Efesios 5:23 NVI, y Colosenses 1:18 NVI).

Comentarios

  • ¿Así que la Iglesia está compuesta por creyentes de todos los tiempos? Tanto en el AT como en el NT. –  > Por Pablo Vargas.
  • @rhetorician en aras de no comentar solo cosas negativas, esta respuesta tiene mi +1 – ¡buen trabajo! –  > Por Dan.
  • @rhetorician — no hay pecador redimido en ninguna parte que no sea justificado por la gracia por los méritos de la expiación. Esa es la única manera de entrar. Ser justificado no significa que estés en el cuerpo de Cristo. Vea Juan 3:29 — hay la novia, el novio, y el amigo del novio. Según Mateo 11:11 Juan era mayor que todos los nacidos de mujer, pero menor que los del Reino, y los cristianos son nacidos de Dios (Juan 1:13.) ¡Buena soteriología, en mi opinión, la eclesiología necesita trabajo! –  > Por Morsa el Gato.
  • @WalrustheCat: ¡Podrías tener razón! ¿Cómo se maneja 1 Corintios 12:13? De la Biblia NET en NETbible.org: «En el día de Pentecostés, todos los 120 creyentes fueron enchufados en el flamante Cuerpo de Cristo -la Iglesia- por el Bautismo del Espíritu. 1 Corintios 12:13 -«… Porque en un solo Espíritu fuimos TODOS bautizados en un solo cuerpo…» Inmersión permanente en el cuerpo de Cristo. Pablo declaró claramente que todos habían sido bautizados por el Espíritu y colocados permanentemente en el Cuerpo de Cristo» (de «A Fiery Beginning», por Melanie Newton). –  > Por retórico.
  • También, parte del un ejemplo del plan redentor del Antiguo Testamento que incluye a los gentiles/no hebreos es el relato de 2 Reyes 5 sobre Naamán , capitán del ejército del rey de Aram, que aceptó al Dios israelita –  > Por crazyTech.