¿Cuál es el significado de «la verdad» en Juan 14:6?

C. Stroud preguntó.

«Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí». E.S.V.

Aquí hay tres ideas que podrían usarse en una respuesta para llevarla de una sola frase a algo más expansivo:

  1. En Romanos 3:4 E.S.V. dice «Que Dios sea verdadero, aunque cada uno sea un mentiroso». Aquí «verdadero» está en el contexto de que Dios habla cosas verdaderas. ¿Es lo mismo lo que es «verdadero» que «la verdad»?

  2. No todos somos filósofos, pero quizás todos tenemos un poco de filósofo en nosotros. ¿Estaba Jesús apelando a los filósofos o al filósofo que hay en nosotros cuando hablaba de «la verdad»?

  3. Jesús dijo que Él era «la verdad». Pilato preguntó: «¿Qué es la verdad? Juan 18:38.

    De nuevo, para profundizar en el significado de «la verdad», ¿podría hacerse una comparación útil entre «la verdad» y «la verdad»?

2 respuestas
usuario33515

En cuanto a su última pregunta – cuál es la diferencia entre «la verdad» y «la verdad» – tal comparación, con referencia a Pilato, fue hecha por el obispo ortodoxo oriental Dmitry Royster en su comentario sobre Juan:

A su manera inimitable, el evangelista ha captado la ironía del hombre práctico de este mundo [Pilatos], que se encuentra cara a cara con Jesús el Hombre-Dios, y pregunta: «¿Qué es la verdad?» Para estos «Pilatos», no existe una verdad real u objetiva, sino sólo una verdad experiencial o histórica. En su etapa avanzada, han, como nos dice San Pablo, cambiaron la verdad de Dios en una mentira, y adoraron a la criatura más que al Creador (Romanos 1:25).1

(Quizás aquí podríamos pensar en el relativismo secular de hoy en día).


Juan 14:6 es una respuesta a la pregunta directa de Tomás, Señor, ¿cómo podemos conocer el Camino?por lo que creo que debemos interpretar el significado de Verdad En la respuesta de Jesús se entrelazan tres cosas el Camino (ἡ ὁδὸς), la Verdad (ἡ ἀλήθεια), y la Vida (ἡ ζωή). Los tres necesitan ser considerados en conjunto, creo, para entender lo que significa mi cualquiera de ellos.

Uno puede entender estos tres como los tres aspectos esenciales de la obra del Señor entre los hombres. En Por ciertopodemos recordar Hebreos 10:20:

Por un camino nuevo y vivo, que nos ha consagrado, a través del velo, es decir, de su carne

Dondequiera que se llame al Señor el Camino, somos llevados a un significado más elevado, y no al que se deriva del sentido común de la palabra. Entendemos por Camino el avance hacia la perfección que se realiza etapa por etapa, y en orden regular, a través de las obras de rectitud y la iluminación del conocimientosiempre anhelando lo que está antes, y llegando a lo que queda hasta que hayamos alcanzado el bendito fin, el conocimiento de Dios (Basilio el Grande, Sobre el EspírituVIII.18).

La Verdad es el objeto de lo que se encuentra al final de el Camino. «Puesto que el Verbo Encarnado es el camino por el que el hombre perdido puede encontrar su camino de vuelta a Dios, lo que Él reveló fue la verdad tanto de Dios como del hombre -siendo ambos, Él es esa Verdad».2 Él no es la verdad «experiencial e histórica» que buscaba Pilatos, sino la verdad «real y objetiva».

La vida es uno de los atributos del Hijo:

En Él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres (Juan 1:4)


Hilario de Poitiers (siglo IV) resumió estas ideas en Sobre la Trinidad:

Aquel que es el Camino no nos conduce por senderos ni por páramos sin salida; Aquel que es la Verdad no se burla de nosotros con mentiras; Aquel que es la Vida no nos traiciona en engaños que son muerte. Él mismo ha elegido estos nombres ganadores para indicar los métodos que ha designado para nuestra salvación. Como el Camino, Él nos guiará a la Verdad; la Verdad nos establecerá en la vida. Y, por tanto, es muy importante que sepamos cuál es el modo misterioso que Él revela para alcanzar esta vida. Nadie viene al Padre sino por mí (VII.33)


(La mayor parte de los puntos anteriores se han extraído del comentario citado en las notas a pie de página).


1. El Evangelio según Juan: Comentario Pastoral, p.388
2. Ibid., p.387-88

MSW

La paz.

La 1ª idea es lo que se entiende por «la verdad» ….Dios hablando cosas verdaderas que son a través del testimonio de su verdadero Hijo, el verdadero Jesús que es el verdadero Cristo (ungido con el Espíritu de la verdad).

  1. En Romanos 3:4 E.S.V. dice «Que Dios sea verdadero aunque cada uno sea mentiroso». Aquí «verdadero» está en el contexto de Dios hablando cosas verdaderas. ¿Es lo mismo lo que es «verdadero» que «la verdad»?

El Hijo de Dios viene a darnos un entendimiento (la verdad) …. mediante la apertura de las Escrituras (la Escritura de la verdad) a nuestros oídos y mentes.

Las palabras del Hijo verdadero (Su testimonio en el Espíritu de la verdad) vienen del Padre. El Hijo verdadero habla las palabras verdaderas y fieles de Dios y nosotros mostramos que conocemos al Padre al escuchar y creer en esas palabras.

Sus palabras no son las de aquellos que predican «otro Jesús» y otro evangelio… otra buena noticia. El verdadero Jesús se revela a todos a través de las verdaderas palabras de Dios.

Las palabras falsas de los muchos falsos profetas vienen del espíritu/aliento del «anticristo» ….su «Jesús» que están predicando….y están afirmando que es el verdadero Cristo pero es realmente el «en lugar de Cristo».

Este es el espíritu del error y no el Espíritu de LA (artículo definido) Verdad. El mundo escucha al espíritu del error y no escuchará al Espíritu/aliento de la Verdad ya que rechazarán las palabras del verdadero Jesús… la Verdad que Él habla.

1 Juan 4:5-6 RVR (5) Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. (6) Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios nos oye; el que no es de Dios no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad, y el espíritu del error.

El testimonio de las verdaderas y fieles palabras de Dios revelan al verdadero Jesús el verdadero Cristo (que habla los verdaderos dichos de Dios) de los muchos otros «falsos Cristos» de hoy que muchos falsos profetas están predicando actualmente. Los de Dios serán los que oirán y creerán.

Demostramos que conocemos al verdadero Dios por la forma en que recibimos al verdadero Jesús y sus verdaderas palabras (y a los que Él envía a hablar sus verdaderas y fieles palabras). ¿Se hará el mal o el bien al escuchar el testimonio del verdadero Jesús el verdadero Cristo?

1 Juan 5:20 RVR (20) Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento, para que conozcamos al que es verdaderoy estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

La verdad…las «verdaderas y fieles palabras de Dios»…es el testimonio del verdadero Jesús que debemos escuchar . El debe aumentar pero nosotros debemos disminuir ya que debemos perder nuestros propios pensamientos y caminos de la iglesia por los suyos. Su testimonio es del Cielo mientras que los testimonios de los hombres de mentalidad terrenal son de la tierra.

Juan 3:30-36 RVR (30) Es necesario que él crezca, pero que yo disminuya. (31) El que viene de arriba es sobre todo: El que es de la tierra es terrenal, y habla de la tierra; el que viene del cielo está por encima de todo.

Ningún hombre de mente carnal recibe Su testimonio (la verdad) ya que el hombre natural encuentra que las cosas espirituales que escucha son una tontería. Él continuará aferrándose a las palabras falsas de los falsos profetas y a los falsos Cristos que están predicando.

Solo aquellos que están enfocados en las cosas de arriba (paz, gozo, amor, paciencia, etc) son capaces de escuchar y retener Sus palabras en la creencia. El que recibe Su testimonio (la verdad) ha puesto a su sello que Dios es verdadero porque Dios lo ha enviado a hablar las palabras de Dios….las palabras verdaderas y fieles del Dios verdadero.

(32) Y lo que ha visto y oído, eso testifica; y nadie recibe su testimonio. (33) El que ha recibido su testimonio ha puesto su sello de que Dios es verdadero. (34) Porque el que Dios ha enviado habla las palabras de Dios porque Dios no le da el Espíritu por medida. (35) El Padre ama al Hijo, y ha entregado todas las cosas en su mano.

El que cree en el Hijo verdadero tiene ahora vida eterna porque cree en sus palabras (por encima de la predicación de los hombres de mentalidad terrenal) que son las «palabras verdaderas y fieles de Dios».

(36) El que cree en el Hijo tiene vida eterna y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanecerá sobre él.

Debemos considerar nuestras cosas de la iglesia como una pérdida para alcanzar la excelencia del conocimiento (la luz) de Cristo Jesús nuestro Señor. Debemos perder nuestras vidas eclesiásticas para ganar Su conocimiento y Su vida.

Filipenses 3:7-11 RVR (7) Pero lo que para mí era ganancia, lo he considerado pérdida por Cristo. (8) Sí, ciertamente, y todo lo estimo como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor: por quien he sufrido la pérdida de todas las cosas, y las estimo como estiércol, para ganar a Cristo,

Como Pablo, debemos ser encontrados en Él (el Camino) al escuchar sus palabras (la Verdad) y no andar defendiendo nuestras propias obras «justas» de la iglesia en oposición a lo que escuchamos. Debemos escuchar la verdad y creer en la revelación del verdadero Cristo en contraste con los muchos falsos Cristos que se predican actualmente.

Creer en Él y en sus palabras se nos acredita como justicia…..la justicia que es de Dios por la fe.

(9) Y ser hallados en él, no teniendo mi propia justicia que es de la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe:

Sólo muriendo al pecado podemos…. haciéndonos conformes a su muerte… podemos conocerle. Sólo a través de Él podemos ir al Padre.

(10) Para conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación en sus sufrimientos siendo conformes a su muerte; (11) Si por algún medio puedo llegar a la resurrección de los muertos.

Él viene como Luz al mundo (ya que viene a darnos un entendimiento al abrir las Escrituras a nuestras mentes). Quien cree en Él no debe permanecer en las tinieblas: envidia, contienda, ira, etc. En cambio, deben venir a la Luz (recibiendo Sus palabras en creencia) y hacer cosas buenas al escuchar la verdad…. las «palabras verdaderas y fieles de Dios».

Juan 12:44-50 KJV (44) Jesús gritó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. (45) Y el que me ve, ve al que me envió. (46) Yo he venido al mundo como una luz, para que el que crea en mí no permanezca en las tinieblas. (47) Y si alguno oye mis palabras y no cree, yo no le juzgo porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo.

Sin duda, muchos en las iglesias de los hombres escucharán y no lo recibirán a Él ni a Sus palabras en este último tiempo. Rechazarán lo que escuchen, ya que considerarán los «viejos» testimonios de los hombres de mentalidad terrenal como mejores. Escogerán a su «otro Jesús» en lugar de escuchar al verdadero Jesús en cuyo nombre (autoridad) no creerán.

La palabra que Él habla juzgará en el último día…. si hacemos bien o mal al escuchar Sus palabras. Todo se centra en la recepción de Sus… las verdaderas palabras de Cristo… que son palabras que vienen del Padre de arriba.

(48) El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que yo he dicho la misma lo juzgará en el último día. (49) Porque no he hablado por mí mismo sino que el Padre que me ha enviado me ha dado el mandato de lo que debo decir y de lo que debo hablar.

Las palabras del verdadero Hijo son las palabras del verdadero Padre.

(50) Y sé que su mandamiento es la vida eterna; por tanto, todo lo que digo, como el Padre me dijo, así lo hablo.

Las palabras «Fieles y Verdaderas» de Dios (la Palabra de Dios) juzgarán en el último día en la revelación del verdadero Jesús el verdadero Cristo.

Apocalipsis 19:11-13 KJV (11) Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra. (12) Sus ojos eran como llama de fuego, y en su cabeza había muchas coronas; y tenía un nombre escrito que nadie conocía, sino él mismo. (13) Y estaba vestido con una vestidura bañada en sangre: y su nombre se llama La Palabra de Dios.

Pero bienaventurados (felices) los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Sólo vistiéndonos de Cristo podemos recibir sus palabras y estar alegres.

Hemos de morir a las malas palabras…sin…. por el mantenimiento de Su sacrificio (el Cordero…siendo conformes a Su muerte) en nuestras vidas para que podamos entrar en Su entendimiento (la cena de las bodas).

El es el Camino ya que debemos seguirlo y hacer sus mandamientos (tener amor por los demás) para que podamos entrar a conocer las «verdaderas palabras de Dios». La cena de las bodas del Cordero = la escucha de las verdaderas palabras de Dios. Es una comida completa de la verdad celestial.

Debemos afirmar que «estas son las verdaderas palabras de Dios» …. y así nuestros nombres están escritos en el libro de la vida y no son borrados.

Apocalipsis 19:9 KJV (9) Y me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo, Estas son las verdaderas palabras de Dios.

Dichosos los que cumplen sus mandamientos, ya que sólo los que los cumplan entrarán en el camino estrecho que conduce a la vida eterna y podrán entrar por las puertas en la ciudad.

Ellos entrarán para entender las Escrituras a través de las puertas de la alabanza. Aquellos que crean y se regocijen en lo que oyen, entrarán por sus puertas con acción de gracias y por sus atrios con alabanza, ya que estarán agradecidos a Él por su verdad y misericordia. Bendecirán Su nombre. (Palmas 100:4-5).

Apocalipsis 22:14-17 RVR (14) Bienaventurados los que cumplen sus mandamientos para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en la ciudad.

Pero fuera de esa comprensión de la verdad están los que rechazarán sus palabras y se comportarán mal al escuchar los verdaderos dichos de Dios. Seguirán comportándose como siempre en la envidia y la contienda. Que los injustos sigan siendo injustos. Que los sucios sigan siendo sucios.

Seguirán predicando sus doctrinas y mandamientos de hombres mientras siguen aferrándose a la comprensión de sus iglesias mientras siguen juzgando a otros que no guardan sus dogmas eclesiásticos actuando como jueces supuestamente en nombre de Dios… amando y practicando LA mentira (seréis como «dioses» …. es decir, jueces que saben qué y quiénes son buenos o malos).

(15) Porque fuera están los perros, los hechiceros, los fornicarios, los asesinos, los idólatras y todo aquel que ama y hace la mentira.

Jesús… el verdadero Jesús… envía a su mensajero para que nos dé testimonio de estas cosas.

Él es la «estrella resplandeciente de la mañana» que surge en nuestros propios corazones cuando oímos la voz del verdadero Jesús, que es el verdadero Cristo (en contraposición a los muchos «otros Jesús» predicados por otros). Sólo el verdadero Cristo tiene este efecto en el corazón. Los falsos profetas sólo pueden apoyarse en sus palabras halagadoras y en la representación de supuestas realidades interiores para engañar.

La «señal del Hijo del Hombre» que surge dentro de nuestros propios corazones es como sabremos que es el Verdadero quien nos habla desde el Cielo. Este es el testimonio de Dios que surge dentro de nuestros propios corazones y que nos dice que este es Su verdadero Hijo a quien debemos escuchar.

(16) Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para que os dé testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el vástago de David y la estrella brillante de la mañana.

Y aquellos que escuchen sus palabras y crean serán encontrados hospitalarios («vengan») dejando que el amor fraternal continúe…y entreteniendo a los extraños que son enviados por Jesús para hablar sus verdaderas y fieles palabras en el Espíritu de la verdad …el agua de la vida.

(17) Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tenga sed, que venga. Y el que quiera, que tome libremente el agua de la vida.

Serán encontrados caminando dignamente de Dios cuando escuchen la verdadera Palabra de Dios. Recibirán lo que oyen no como la «palabra de los hombres» …. como los hombres de mentalidad terrenal están predicando actualmente cosas que no entienden mientras arrancan las Escrituras para su propia destrucción mortal de esta tierra… sino como la Palabra de Dios hablada en verdad.

También «obra eficazmente» en aquellos que creen, ya que el oír la voz del Cristo Verdadero hace que la «estrella brillante y matutina» surja dentro de nuestros propios corazones. La Luz brillará dentro de la oscuridad del corazón. Así es como sabemos que es Él quien es el verdadero frente a los falsos Cristos que hay.

1 Tesalonicenses 2:12-16 RVR (12) Para que andéis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. (13) Por lo cual también damos gracias a Dios sin cesar, porque cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, no la recibisteis como palabra de hombres, sino como es en verdad, palabra de Dios que obra eficazmente también en vosotros los que creéis.

Aquellos que se acuerdan de dejar que el amor fraternal continúe, serán como los hombres que esperan a su Señor. Los lomos de sus mentes estarán sobrios y no «borrachos» del vino de la ira cuando escuchen Su voz.

Ellos se abrirán inmediatamente a Sus palabras verdaderas y fieles que tocarán nuestros oídos y corazones cuando Él se ceñirá y los hará sentarse a la carne….la Palabra de Dios hablada en verdad. Podrán entrar a conocer Sus palabras.

Lucas 12:35-37 RVR (35) Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; (36) y sed semejantes a los hombres que esperan a su señor cuando vuelve de las bodas, para que cuando venga y llame, le abran en seguida. (37) Bienaventurados aquellos siervos a quienes el señor, cuando venga, encuentre velando; de cierto os digo que se ceñirá, y los hará sentar a la mesa, y saldrá a servirles.