¿Cuál es la base bíblica del unitarismo?

beatgammit preguntó.

Lo pregunto sobre todo como reacción a esta pregunta: ¿Cuál es la base bíblica de la doctrina de la Trinidad?

Por lo que he visto, la mayoría de los cristianos creen en trinitarismopero algunos creen en el unitarismo.

Mi entendimiento del Unitarismo es que, en esta visión de Dios, sólo el Padre (como se refiere a Cristo) es llamado Dios. Cristo es sólo un hombre, creado por Dios y dotado de ciertos poderes/privilegios que no se conceden a la mayoría de los hombres.

¿Cuál es el fundamento bíblico del unitarismo?

Nota:

No pido un debate sobre la veracidad de esta postura, sino que busco un argumento que defienda su solidez con versículos bíblicos, preferiblemente no limitados a una sola traducción.

Si se favorece una sola traducción, me gustaría saber por qué (referencias al original griego/hebreo utilizado en la traducción si es posible). Sólo pregunto esto porque no parece ser una posición muy común de sostener, así que asumo que hay evidencia válida para apoyarla.

Comentarios

  • Tal vez quieras mirar en christianity.stackexchange.com/questions/1878/… que fue mi respuesta a otra pregunta. Las referencias allí pueden aplicarse en muchos casos aquí. –  > Por James Black.
  • Relacionado con: Cómo sabemos que Jesús es Dios encarnado –  > Por Richard.
4 respuestas
Richard

En Juan 17:3Jesús dice:

Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Aquí, Jesús está hablando de Dios como el único Dios verdadero y de Jesús como enviado por Dios, no como Dios encarnado.

Además, en Mateo 4:10, Jesús mismo dice que:

‘Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a él’.

Otros versículos parecen enfatizar esto:

Marcos 10:18 (NVI)
«¿Por qué me llamas bueno?» Jesús respondió. «Nadie es bueno, sino sólo Dios».

Además, toman el siguiente versículo (Filipenses 2:6-8) y lo usan para decir que Jesús tenía la forma de Dios (apariencia externa), pero tomó la forma de hombre. Así que, (irónicamente) mientras es central al concepto de la Trinidad, también es usado en el Unitarismo para mostrar como Jesús no era Dios:

Filipenses 2:6-8 (NASB) (énfasis añadido)
[… Cristo Jesús,] 6 quien, aunque existía en forma de Dios no consideró la igualdad con Dios como algo a lo que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Estos conceptos hacen que la gente piense que Jesús no era realmente Dios y que sólo Dios Padre es realmente Dios.

Comentarios

  • Sería bueno añadir el versículo 9 de Filipenses el segundo capítulo donde dice Por eso Dios lo exaltó a lo más alto y le dio el nombre que está por encima de todo nombre lo que demuestra además que Jesús no es Dios. –  > Por Saher Ahwal.

Muchas escrituras son usadas para establecer una posición unitaria, revisa lo siguiente:

Jesús fue creado

Colosenses 1:15-16 (NVI)

El Hijo es la imagen del Dios invisibley es el primogénito de toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: las que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, poderes o autoridades; todo ha sido creado a través de por él y para él.

Apocalipsis 1:1, 3:14 (ESV)

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Lo dio a conocer enviando a su ángel a su siervo Juan…14 «Y al ángel de la iglesia de Laodicea escribe: Las palabras del Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.

Muchos comentaristas bíblicos coinciden en que el Hijo es la sabiduría personificada (Proverbios 8:22 nota: a). Según RS, NE y JB, se dice que el que está hablando es «creado».

Jesús era/es inferior a Dios y al Padre

Mateo 20:23 (NVI)

Jesús les dijo: «Ciertamente beberéis de mi copa, pero sentaros a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí. Estos lugares pertenecen a aquellos para quienes han sido preparados por mi Padre.

Apocalipsis 1:1 (NVI)

La revelación de Jesucristo que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que pronto ha de suceder. Lo dio a conocer enviando a su ángel a su siervo Juan

Juan 14: 28 (NVI)

Me habéis oído decir: «Me voy y vuelvo a vosotros». Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, porque porque el Padre es más grande que yo..

1 Corintios 8: 6 (NVI)

Sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padrede quien proceden todas las cosas y para quien vivimos; y no hay más que un solo Señor, Jesucristopor el cual vinieron todas las cosas y por el cual vivimos.

1 Corintios 3: 23 (NVI)

y vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios.

1 Corintios 15:24,28 (NVI)

Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios
el Padre después de haber destruido todo dominio, autoridad y poder… Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo será sometido a aquel que puso todo bajo élpara que Dios sea todo en todos.

1 Corintios 11:3 (NVI)

Pero quiero que se den cuenta de que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre,[a] y la cabeza de Cristo es Dios.

Juan 6:38

Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino para hacer la voluntad del que me ha enviado.

Marcos 13:32

«Pero de ese día o de esa hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre.

Filipenses 2:9

Por eso, Dios lo exaltó hasta lo más alto y le dio el nombre que está por encima de todo nombre,

Jesús no es el Dios Todopoderoso

Juan 20:17 (NVI)

Jesús dijo: «No se aferren a mí, porque todavía no he subido al Padre. Vayan, en cambio, a mis hermanos y díganles: ‘Subo a mi Padre y a su Padre a mi Dios y a vuestro Dios.'»

Juan 17:3

Esta es la vida eterna: que te conozcan el único Dios verdaderoy a Jesucristo, a quien has enviado.

Mateo 4:10 (NVI)

Jesús le dijo: «¡Aléjate de mí, Satanás! Porque está escrito ‘Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a él.'»

El Espíritu Santo no es una persona

Lucas 1:41 (NVI)

Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el bebé saltó en su vientre, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo.

Mateo 3:11 (NVI)

«Yo los bautizo con agua para que se arrepientan. Pero después de mí viene uno más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar.Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

Hechos 10:38 (NVI)

cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban bajo el poder del diablo, porque Dios estaba con él.

usuario14

Comentarios

    5

  • Colosenses 1 pone a Cristo como creador, no como criatura. –  > Por Caleb.
  • @Caleb ¿te refieres a Colosenses 1:15-16? Si es así los unitarios creen que este verso indica a Jesús como una criatura porque a) el Padre y el espíritu santo no se mencionan en ninguna parte como primogénito de toda la creación b) la expresión «el primogénito de» ocurre más de 30 veces en la Biblia, y en cada instancia que se aplica a las criaturas vivas se aplica el mismo significado-el primogénito es parte del grupo. Así que no hay razón para concluir que «primogénito» aquí significa el primero, el más excelente, el más distinguido como argumentan los trinitarios. Además el texto dice «a través de él» y no «por él». – usuario14
  • La palabra que tu traducción ha traducido aquí «a través» es de hecho la misma obra griega traducida cientos de veces en el NT como «por». Más evidencia de este significado se puede encontrar en la misma redacción Juan 1:2-3 donde hay una explicación extra que deja mucho más claro que esta redacción lo hace el creador. Además, «primogénito» puede usarse incluso para personas que no eran realmente hijos mayores (Salmo 89:27), y el uso reflejado en otros lugares en referencia a Cristo nos ayuda a ver que el significado es de hecho algo muy distinguido. –  > Por Caleb.
  • En resumen, aunque hay muchos versículos que son ambiguos o poco claros y que podrían constreñirse de cualquier manera, ese texto en particular no es una forma creíble de LIDERAR un argumento a favor del unitarismo. –  > Por Caleb.
  • @tjameson el verso dice «Dios poderoso», no «todopoderoso». bible.cc/isaiah/9-6.htm – usuario14
Cannabijoy

Me gustaría ofrecer otra respuesta porque estoy bastante seguro de que user14 cree en el arrianismo. El arrianismo es considerado una forma de unitarismo, pero creo que estás pidiendo evidencia bíblica de que Yeshua es un hombre, y no «un dios» o una entidad espiritual preexistente.

Estrictamente hablando desde una solidez perspectiva, los evangelios dicen que Yeshua es un hombre. Por lo tanto, la única cosa de la que podemos estar absolutamente seguros es que Yeshua es un hombre. Esta es la razón por la que la fórmula trinitaria dice necesariamente que Yeshúa es «plenamente humano» y es por lo que el arrianismo se queda corto.

Sin embargo, la teología trinitaria también dice que Yeshua es Dios, pero no hay un solo versículo en el NT que diga esto. Por lo tanto, donde solidez en el trinitarismo, Yeshua es definitivamente un hombre- pero supuestamente hay una gnosis oculta que revela que Yeshua es Dios. Así que cuando leas esto, ten en cuenta que la mayor parte es realmente relevante para el trinitarismo.

Términos no bíblicos

Las siguientes palabras y frases son utilizadas por los trinitarios, así como por muchos arrianos. Ninguna de ellas se encuentra en ninguna Biblia que yo haya leído:

Trinidad

Trino

Tres personas

Co-existentes

Pre-existentes

Co-inherencia

Encarnación

Jesús es Dios

Jesús dijo «Yo soy Dios»

Dios se hizo hombre

Dios murió (!!!)

Engendrado eternamente

Generación eterna

Una sola sustancia

Homoousion

Platón y Aristóteles

Hay muchos otros términos, incluyendo la filosofía griega esencial para explicar estos términos, pero creo que se entiende la idea.

El hijo del hombre

En los cuatro evangelios, Yeshua se refiere a sí mismo como «el hijo del hombre» o ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου
. Mateo, Marcos y Lucas son bastante similares en sus relatos de la vida de Yeshua, y en ninguno de ellos se presenta a Yeshua como algo distinto a un hombre. Hay dos relatos del nacimiento de una virgen en Mateo y Lucas que no se parecen en nada, pero incluso si los dos primeros capítulos de estos libros son legítimos, Yeshúa es un hombre y se le entiende como tal.

El Evangelio de Juan

Cuando llegamos al evangelio de Juan, las cosas se ponen un poco «místicas», pero Juan todavía se refiere a Yeshua explícitamente como un hombre:

«Este es aquel de quien dije: Después de mí viene un hombre que es preferido antes que yo: porque era antes que yo». Juan 1:30

«Juan respondió y dijo, El hombre no puede recibir nada, si no le es dado del cielo». Juan 3:27

«Venid, ved un hombreque me ha contado todo lo que he hecho: ¿no es éste el Cristo?» Juan 4:29

«No es que ningún hombre haya visto al Padre, sino el que es de Dios, él ha visto al Padre». Juan 6:46

Libro de los Hechos

El libro de los Hechos también presenta a Yeshua como un hombre, como muestra claramente el siguiente versículo:

«Hombres de Israel, escuchad estas palabras: Jesús de Nazaret un hombre aprobado por Dios entre vosotros con los milagros, prodigios y señales que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis» Hechos 2:22

Epístola a los Hebreos

En la epístola a los Hebreosno sólo se presenta a Yeshua como un hombre, sino que todo el argumento del autor se basa en este hecho. Aquí hay otra respuesta que explica por qué la palabra griega δι’ significa «a causa de», incluso en genitivo. Así que Hebreos 1:2 dice:

«Nos ha hablado en estos últimos días por medio de [su: no en el griego] un hijoa quien ha nombrado heredero de todas las cosas, por (δι’: por) quien también hizo los mundos (edades)

Las edades no fueron hechas «por» Yeshua- fueron hechas «a causa de» él- porque él es la razón (logos) para la preparación del hombre. YHVH es bastante claro acerca de hacer todo por Él mismo:

«Así dice YHVH, tu redentor, y el que te formó desde el vientre, Yo soy YHVH que hace todas las cosas; que extiende los cielos soloque extiende la tierra por mí mismo» Isaías 44:24

Las edades tampoco fueron hechas «a través» de Yeshua, porque eso no tiene ningún sentido. Yeshua no fue una especie de «herramienta de la Palabra» que Dios utilizó para preparar todas las cosas.

Los dos primeros capítulos de Hebreos tratan sobre la humanidad. El autor está argumentando que no fueron los ángeles, ni ningún otro ser divino, para quienes Dios hizo el mundo. Esto se explica en el Génesis:

«Y dijo Dios: Hagamos (נַֽעֲשֶׂ֥ה: realizar; H6213) hombre a nuestra imagen, según nuestra a nuestra imagen y semejanzay que ellos tengan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra». Génesis 1:26

Por eso el siguiente versículo de Hebreos dice

«El cual, siendo el resplandor de [su] gloria, y la imagen expresa de su personay sosteniendo todas las cosas con la palabra de su poder, cuando tuvo por (δι’: a causa de) purgó nuestros pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas; Siendo mucho mejor que los ángelesya que por herencia obtuvo un nombre más excelente que ellos».

El autor pasa a explicar cómo las Escrituras demuestran que Dios siempre ha favorecido a la humanidad. Termina su prólogo en el siguiente capítulo con los versículos 5-18:

«Porque a los ángeles no ha sometido a los ángeles el mundo venidero, del que hablamos.

Pero uno en cierto lugar dio testimonio, diciendo, ¿Qué es el hombrepara que te acuerdes de él, o el hijo del hombrepara que lo visites?

Lo hiciste un poco más bajo que los ángeles; lo coronaste de gloria y honor, y lo pusiste sobre las obras de tus manos:

Has sometido todas las cosas bajo sus pies. Porque al someter todo a él, no dejó nada que no estuviera sometido a él. Pero ahora no vemos todavía todas las cosas sometidas a él.

Pero vemos a Jesúsque fue hecho un poco más bajo que los ángeles para el sufrimiento de la muerte, coronado de gloria y honor; para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos los hombres.

Porque a él le convenía, por quien son todas las cosas, y por (δι’: por quien son todas las cosasen traer muchos hijos a la gloria, perfeccionar al capitán de su salvación a través de los sufrimientos.

Porque tanto el que santifica como los que son santificados son todos de unopor lo que no se avergüenza de llamarlos hermanos,

Diciendo: Anunciaré tu nombre a mis hermanosen medio de la iglesia te cantaré alabanzas.

Y de nuevo, pondré mi confianza en él. Y de nuevo, He aquí que yo y los hijos que Dios me ha dado.

Por lo tanto, ya que los hijos son partícipes de la carne y de la sangre, también él mismo también tomó parte de la mismapara destruir por medio de la muerte al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo;

y liberar a los que, por temor a la muerte, estaban toda la vida sujetos a la esclavitud.

Porque, en verdad, no tomó no sobre [la naturaleza de(la cursiva no está en el original griego) de los ángeles; sino que tomó sobre [él]
la semilla de Abraham.

Por lo tanto, en todas las cosas le correspondía ser semejante a sus hermanospara ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo que respecta a Dios, para expiar los pecados del pueblo.

Porque habiendo padecido él mismo la tentación, es capaz de socorrer a los que son tentados.«

El autor no menciona a Yeshua hasta Hebreos 2:9, y expresa claramente que los versículos anteriores son sobre un tema diferente. Fíjate que justo antes de dice «pero vemos a Jesús», el autor dice «pero ahora no vemos todavía todas las cosas puestas bajo él [la humanidad]». Esto se debe a que los dos primeros capítulos son sobre la humanidad – toda la humanidad. Yeshua es un hombre, y Dios puso todas las cosas en sujeción a él porque este era el propósito de Dios desde el principio.

«De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ya es, en que los muertos oirán la voz del hijo de Dios; y los que oyeren, vivirán.

Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado al hijo que tenga vida en sí mismo;

y le ha dado autoridad para ejecutar el juicio también, porque es el hijo del hombre.» Juan 5:25

Cartas de Saulo

Estoy bastante seguro de que Saulo creía que Yeshua preexistía como entidad divina, en la línea del arrianismo. Podríamos discutir durante miles de años sobre lo que decía Saulo, pero realmente no es necesario. Él puede haber escrito 13 cartas, pero es sólo un hombre. Mi respuesta a ¿Por qué son diferentes los tres relatos de la conversión de Pablo en el camino a Damasco? debería explicar por qué no siento la necesidad de citarlo.

Conclusión

Yeshúa es un hombre porque las Escrituras griegas dicen que es un hombre. Cuando Yeshua se exalta a sí mismo, en realidad está exaltando a Dios y a la palabra de Dios, porque dice:

Jesús lloró y dijo: El que cree en mí no cree en mísino en el que me ha enviado.

Y el que me ve, ve al que me ha enviado. [porque él es la imagen de Dios]

Yo he venido al mundo como una luz, para que el que crea en mí no permanezca en las tinieblas.

Y si alguno oye mis palabras y no cree, no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo.

El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que yo he hablado, ésa le juzgará en el último día.

Porque no he hablado por mí mismo, sino que el Padre que me envióme dio un mandamiento sobre lo que debo decir y lo que debo hablar.

Y sé que su mandamiento es vida eterna; por tanto, todo lo que hablo, como el Padre me dijo, así lo hablo.

Ryan Pierce Williams

Hay una plétora de versículos que distinguen claramente a Jesús de Dios Todopoderoso y que dejan claro que Jesús está subordinado a Dios – demasiados para publicarlos. Una vez que empiece a leer las escrituras buscando explícitamente tales escrituras, las encontrará en abundancia.

Juan 5:19 Jesús les dio esta respuesta: «En verdad les digo, el Hijo no puede hacer nada por sí mismo; Sólo puede hacer lo que ve hacer a su Padre, porque todo lo que hace el Padre lo hace también el Hijo.

Juan 14:28 «Me habéis oído decir: «Me voy y vuelvo a vosotros». Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. el Padre es más grande que yo.

1 Corintios 15:27-28 … Ahora bien, cuando se dice que «todo» ha sido sometido a él, está claro que esto no incluye a Dios mismo, que puso todo bajo Cristo. 28 Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo será sometido al que puso todo bajo él, para que Dios sea todo en todos.

Mateo 28:18 Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: «Toda autoridad en el cielo y en la tierra ha sido dado a mí.

Lucas 22:69 Pero a partir de ahora, el Hijo del Hombre se sentará a la derecha del Dios poderoso.

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús

De hecho, en ningún momento Jesús se dirige a sí mismo como Dios, sino que siempre se refiere a sí mismo como el Hijo de Dios. Este hecho por sí solo debería hacernos reflexionar, porque sabemos lo que es un «hijo» y lo que es un «padre» – y nunca el padre de un hijo es también ese hijo. Pueden ser muy parecidos, pero siempre son personas distintas, seres distintos, donde el primero es anterior al segundo. Es cierto que Dios es espíritu, no carne, por lo que se podría decir que hay cierto margen de interpretación aquí – pero el hecho es que Dios y Jesús se revelaron en términos que conocemos y usamos a diario: Padre e Hijo. No ofrecieron una interpretación alternativa de estos términos, sino que los utilizaron como usted o yo utilizamos el término. Por lo tanto, no deberíamos tratar de mistificar los términos para explicar lo que obviamente significan.

Los trinitarios tratarán de explicar o ignorar tales versos y contradicciones obvias con su posición – pero no lo hacen desde las escrituras. No puedo decirle el número de veces que me han dicho: «Ese verso apoya la Trinidad porque todas las escrituras enseñan la Trinidad» – sin importar lo claramente que las contradice, como 1 Cor 15:27-28 arriba.

Tenga en cuenta, también, que crecí como trinitario. Empecé a estudiar este tema en profundidad para defender explícitamente la Trinidad, pero al final me vi obligado a aceptar el hecho de que no sólo la Trinidad no es enseñada por las Escrituras (ni por los primeros Padres de la Iglesia), sino que ninguno de mis compañeros cristianos ha dedicado algún tiempo serio a estudiar un asunto que dicen ser LA creencia que define a un cristiano. Tampoco, viniendo de ese mismo sistema de creencias, fue fácil para mí dejarlo ir – porque inicialmente, renunciar a la Trinidad era lo mismo que renunciar al cristianismo.

Tal vez sea un tema para otro hilo – pero esta es una de mis grandes quejas, ahora, de la mayoría de las sectas del cristianismo: hacen que la aceptación de sus doctrinas sea la base de la salvación. Con cosas como la Trinidad ni siquiera exigen que la entiendas (porque ellos tampoco la entienden y la llaman un misterio). Las escrituras no nos exigen tal cosa, sino que insisten en que somos juzgados por nuestras acciones, por cómo nos empeñamos en vivir nuestra vida:

Romanos 2:6-11 Dios «pagará a cada uno según lo que haya hecho»[a] 7 A los que perseverando en el bien buscan la gloria, el honor y la inmortalidad, les dará la vida eterna. 8 Pero a los que buscan el bien y rechazan la verdad y siguen el mal, les dará la ira y el enojo. 9 Habrá problemas y angustia para todo ser humano que haga el mal: primero para el judío, luego para el gentil; 10 pero gloria, honor y paz para todo el que haga el bien: primero para el judío, luego para el gentil. 11 Porque Dios no muestra favoritismos.

La mejor defensa que tiene la Trinidad es que hay un par de versículos, como Juan 1:1, donde se habla de Jesús como Dios. Sin embargo, este argumento se cae en su cara cuando se da cuenta de que muchas personas han sido llamadas Dios/dioses que no son literalmente Dios mismo. Esto incluye a varios ángeles, como el de la zarza ardiente (Éxodo 3), Moisés (Éxodo 7:1) y el pueblo judío (Juan 10:33-36).

También es interesante observar versículos como el siguiente, en el que incluso cuando se dirige a Jesús como Dios, se deja claro que tiene un Dios por encima de él:

Hebreos 1:8-9 Pero sobre el Hijo dice: «Tu trono, oh Dios, durará por los siglos de los siglos; un cetro de justicia será el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dioste ha puesto por encima de tus compañeros ungiéndote con el aceite de la alegría»[e].