Cuando Jesús dice que el Reino de los Cielos es de los niños ¿quiere decir que los bebés van al cielo cuando mueren?

Tiago Martins Peres 李大仁 preguntó.

En referencia a los siguientes pasajes

  • Mateo 19:14

Pero Jesús dijo: «Dejad a los niños y no les impidáis que vengan a mí, porque el reino de los cielos es de los tales.»

  • Marcos 10:14

Al ver esto, Jesús se indignó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a Mí; no se lo impidáis, porque el reino de Dios es de los que son como ellos».

  • Lucas 18:16

Pero Jesús llamó a los pequeños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a Mí, y no se lo impidáis, porque el reino de Dios es de los tales.

desde cierta perspectiva es posible ver a Jesús diciendo que los niños pequeños van al cielo, pero podría ser que Jesús sólo está señalando a un tipo específico de persona.

Comentarios

  • 1 Cor 7:14 es un versículo bíblico que podría ofrecer algo de luz sobre esta cuestión. –  > Por Constantthin.
  • ¿No debería el título decir «si mueren»? «cuando mueren» suena como algo normal, ¿no? Como si una maldición especial fuera puesta sobre los niños. –  > Por Constantthin.
  • @Constantthin curioso que hagas esa observación. Personalmente no lo siento así pero si te hace sentir más cómodo eres bienvenido a editar (si mi voto cuenta en ello lo tendrías). –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
7 respuestas
Dottard

En Mateo 19:14, Marcos 10:14, Lucas 18:16, Jesús no está discutiendo, ni tiene en mente nada sobre lo que ocurre con los muertos, especialmente con los niños muertos.

Más bien, Jesús está discutiendo al menos tres imperativos:

  • El reino de los cielos pertenece a los niños por herencia, y –
  • Los adultos que deseen ser ciudadanos del reino de los cielos deben tener el carácter confiado y amoroso de un niño.
  • Los adultos no deben obstaculizar a los niños que se sienten atraídos por Jesús.

Ellicott dice (sobre Mateo 19:14):

De los tales es el reino de los cielos, es decir, el reino de los cielos pertenece a los tales, es suyo como por herencia.

Barnes es más detallista:

De los tales es el reino de los cielos – El reino de los cielos evidentemente significa aquí la iglesia. Véanse las notas de Mateo 3:2. En Marcos y Lucas se dice que añadió inmediatamente: «El que no reciba el reino de Dios como un niño no entrará en él». Quien no sea humilde, poco ambicioso y dócil, no será un verdadero seguidor de Cristo ni un miembro de su reino. De estos -es decir, de personas con este tipo de temperamento- se compondrá la iglesia. No dice que el reino de los cielos se componga de esos niños, sino de las personas que se parecen a ellos o que tienen su mismo carácter. Por lo tanto, como emblema de lo que debían ser sus propios seguidores, y por tener rasgos de carácter tan fuertemente parecidos a lo que aquí se buscaba en sus seguidores, era apropiado que fueran llevados a él. Al mismo tiempo, era apropiado, por su propia cuenta, que fueran llevados a él, y que se buscara su bendición para ellos.

El comentario de Cambridge es más sucinto:

  1. El amor, la sencillez de la fe, la inocencia y, sobre todo, la humildad, son las características ideales de los niños pequeños y de los súbditos del reino.

Comentarios

  • Personalmente, me gusta cómo has respondido, centrándote sólo en estos pasajes concretos y en su contexto (lo que demuestra una vez más tu experiencia, que contribuye de forma valiosa a la comunidad hermenéutica). Sin embargo, creo que la respuesta no aborda la cuestión de «¿Los bebés van al cielo cuando mueren? –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
  • @TiagoMartinsPeres李大仁 – la razón por la que no abordé esa pregunta es porque no se aborda en los textos del PO y por lo tanto no se puede responder a partir de ellos. 1 Cor 15:35-55 y 1 Tes 4:16, 17 sugieren otra cosa y por eso deberían ser objeto de otra pregunta. –  > Por Dottard.
Ozzie Ozzie

¿Los bebés van al cielo cuando mueren?

En resumen, la respuesta es «NO».

Lucas 12:31-33 NASB

31 Pero busquen su reino, y estas cosas les serán [b]provistas.32 No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha decidido darles el reino. 33 «Vendan sus posesiones y den a la caridad; háganse cinturones de dinero que no se desgasten, un tesoro inagotable en el cielo, donde ningún ladrón se acerca ni la polilla destruye.

Los has hecho sacerdotes del reino y reinarán sobre la tierra. «Los niños no pueden ser hechos sacerdotes».

1/ En las escrituras leemos que Dios ha seleccionado a algunos humanos para que se conviertan en criaturas espirituales como parte de su Reino celestial, pero no serían niños pequeños en el momento de su muerte.

Apocalipsis 5:9-10 (NASB)

9 Y *cantaron un nuevo cántico, diciendo: «Digno eres de tomar el rollo y de romper sus sellos; porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste gente para Dios de toda tribu, lengua, pueblo y nación.10 Los has convertido en un reino y en sacerdotes de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra».

«Rebaño pequeño» (Lucas 12:32) -Los seguidores de Cristo, probados, irán al cielo

2/ Los que vayan al cielo serán seguidores de Cristo probados y comprobados. Esto significa que los bebés o niños pequeños, que no han sido plenamente probados durante años de servicio cristiano, no serán llevados al cielo.

Mateo 16:24 (NASB) El discipulado es costoso

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Sin embargo, estos jóvenes que no han sido plenamente probados durante los años de servicio cristiano, no serán llevados al cielo, pero tienen la esperanza de ser resucitados en la tierra. (Juan 5:28, 29) Así que el número total que vaya al cielo será pequeño en comparación con los muchos que recibirán la vida en la tierra bajo el gobierno del Reino. Jesús dijo a sus discípulos:

Lucas 12:32 (NASB)

32 No teman, pequeño rebaño, porque su Padre ha elegido darles el reino.

La Biblia muestra que el «pequeño rebaño» está formado por 144.000 humanos comprados de la tierra.

Apocalipsis 14:3 (NASB)

3 Y *cantaron [a]un nuevo cántico ante el trono y ante los cuatro seres vivientes y los ancianos; y nadie pudo aprender el cántico excepto los 144.000 que habían sido comprados de la tierra.

Jesús dijo a sus fieles discípulos «Habéis estado conmigo en mis pruebas» , los niños no pudieron.

3/ Durante la noche de la última Pascua con sus fieles apóstoles y después de que Jesús había establecido la Cena del Señor, les dijo:

Lucas 22:28-30 (NASB)

28 «Vosotros sois los que habéis estado a mi lado en mis pruebas; 29 y así como mi Padre me ha concedido un reino, yo os concedo 30 que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentaréis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Se habla de los individuos que tienen el privilegio de recibir una resurrección de entre los muertos como «hijos de la resurrección» (Lucas 20:36); también los que son coherederos con Cristo son «los hijos por la promesa» (Romanos 9:8) o hijos «de la mujer libre» (Gálatas 4:31). Todos los que desean alcanzar la vida en el Reino de los cielos deben mostrar las cualidades infantiles de humildad, receptividad y confianza. Los hombres y mujeres que se esfuerzan por obedecer a Dios manifestando la luz de la verdad en sus vidas son descritos como «hijos obedientes» y como «hijos de la luz» (1Pedro 1:14; Efesios 5:8).

Tiago Martins Peres 李大仁

En algunas traducciones portuguesas, como la de Almeida Revista e Corrigida 2009 (ARC), es muy evidente que los pequeños van al reino de los cielos por los pasajes mencionados. Por ejemplo, Mateo 19:14 dice

Jesús, porém, disse: Deixai os pequeninos e não os estorveis de vira mim, porque dos tais é o Reino dos céus.

Sin embargo, en una versión más literal (incluso en portugués, como la Bíblia Para Todos Edição Comum (BPT)), la evidencia no es tan clara – como en la NASB.


Sabemos que aunque el pecado entró en el mundo desde Adán (doctrina de la jefatura federal), Pablo al final de Romanos 5 es claro al mostrar que morimos por nuestro pecado y no por el de Adán (doctrina de la culpabilidad individual), como se menciona aquí. Además, sabemos que la ley no salva y tampoco quita la salvación, sólo condena un acto (por Ley, si un hijo maldijera a sus padres, sería condenado a muerte (Levítico 20:9), sin embargo eso no significa que fuera/no fuera salvo (de hecho muchas personas que murieron e incumplieron la ley se salvan, por la fe en el Dios de la ley que es Cristo)). Así que si se quiere partir de aquí, habría que dar una respuesta a «¿Los bebés tienen fe en Dios?» o «¿Dios quiere que vayan al cielo?» y estas no son preguntas de hermenéutica.

De Romanos 1:20

Porque desde la creación del mundo sus atributos invisibles, es decir, su poder eterno y su naturaleza divina, han sido claramente percibidosque se entienden por lo que se ha hecho, de modo que son sin excusa

hay espacio para que un bebé sea parte de un grupo que no «percibió claramente» las obras del Padre debido a su inocencia (que podría ser el rasgo del que se habla en los pasajes de OP). Esto podría eliminar la pregunta «¿Los bebés tienen fe en Dios?» de la mesa.

Luego está 2 Samuel 12:23

Pero ahora ha muerto; ¿por qué he de ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Voy hacia élpero él no volverá a mí.

donde parece que David estaba seguro de que se encontraría con su hijo; y la idea de que sólo el hijo de David tendría ese privilegio… no tiene respaldo.

Personalmente tampoco visualizo a un Dios, que dado su carácter mostrado a lo largo de las Escrituras sea capaz de enviar bebés al infierno.

Por lo tanto, diría que en base a estos puntos, los bebés van al cielo porque Dios quiere que vayan al cielo.

Simón Bar-Jonah

Dios ordenó a Saúl que matara a los niños y a los bebés.

1 Samuel 15:3 Ahora ve, ataca a los amalecitas y destruye totalmente todo lo que les pertenece. No los perdones; mata a los hombres y a las mujeres, a los niños y a los bebés, al ganado y a las ovejas, a los camellos y a los asnos».

¿Por qué?

1 Samuel 15:18y te envié en misión, diciendo: «Ve y consagra a la destrucción a los amalecitas pecadores. Lucha contra ellos hasta que los hayas aniquilado’.

Porque eran pecadores. No todos estos niños irán al cielo.

Jesús en los evangelios estaba mostrando el lado misericordioso de Dios, pero hay que tomar toda la Biblia en la balanza de los puntos de vista.

Comentarios

  • Hola Simon Bar-Jonah, bienvenido. Si aclara «¿cómo responde eso a la pregunta?» sería genial –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
  • ¿Tienes alguna referencia que apoye tu argumento? –  > Por Dottard.
Tesfaye Wolde

La clave para entender lo que dijo Jesús está en la frase «a los tales» y esta frase indica el uso de la «analogía». En Mateo 18:3-4 Jesús enseñó diciendo: «Os aseguro que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por eso, el que se humilla como este niño es el mayor en el reino de los cielos». Está escrito en Proverbios 20:11 que dice: «Incluso un niño es conocido por sus obras, si lo que hace es puro y correcto». Uno puede aprender una profunda lección espiritual observando cuidadosamente el comportamiento de los niños/bebés pequeños.Dios bendiga a todos los que buscan la verdad.

Franklin Iroabuchi

Los niños aquí significan los creyentes o los seguidores de Jesús. Es decir, los que se han arrepentido y han aceptado la fe de Cristo.Mateo 18:3 Y dijo: De cierto os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

Jesús dice que los niños van al cielo en Mateo 18:1-14.

Es importante señalar que el reino de los cieloses el cielo.

El reino de Dioses cualquier lugar donde se haga la voluntad de Dios (Mateo 12:22-28 & Mateo 6:10)

user39272

Comentarios

  • «Jesús dice que los niños van al cielo en Mateo 18:1-14.», ¿dónde exactamente? –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
  • Saludos Juan. Tu respuesta aquí se beneficiaría con una referencia más específica a los versículos que citas en apoyo. En particular, tu afirmación clave de que el Reino de los Cielos es el Cielo necesita apoyo. La parábola del trigo y la cizaña tiene a Satanás sembrando «semilla» en el Reino de los Cielos. Y al explicar esa parábola, Mateo 13:38, Jesús dice que el Reino de los Cielos está (en) el mundo. –  > Por Dave.
  • He votado a la baja esto porque es un comentario y no una respuesta. –  > Por Gaitas.