¿De quién es el espíritu dispuesto en Marcos 14:38?

Soldarnal preguntó.

Hacia el final de Marcos 14, Jesús advierte a Pedro que vigile para no caer en la tentación:

Entonces volvió a sus discípulos y los encontró durmiendo. «Simón -dijo a Pedro-, ¿duermes? ¿No podrías velar una hora? Velad y rezad para no caer en la tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil».

Marcos 14:37-38 NVI

La mayoría de las traducciones no parecen poner en mayúsculas el espíritu en la frase «el espíritu está dispuesto», lo que indica que lo toman en referencia al espíritu de Pedro. Witherington (SRC), sin embargo, interpreta esto como el Espíritu Santo, citando Isaías 31:3 y Salmo 51:11-12 como posible apoyo. Esto también parece encajar con el estímulo hacia la oración.

Más allá de esto, ¿hay buenas razones para pensar que esto se refiere al Espíritu Santo frente al espíritu de Pedro (de una persona)?

5 respuestas

No estoy seguro de que tenga sentido ver «espíritu» y «Espíritu» en un sentido alternativo. Si entendemos que la parte «espíritu» del hombre a la que se refiere Pablo en su Epístola a los Tesalonicenses (1 Tes 2:3) es ese Espíritu que Dios insufló en el hombre y que dio vida a su alma (Gn 2:7 LXX), entonces los dos están íntimamente unidos. El espíritu del hombre está siempre en sincronía con el Espíritu Santo, pero la lucha de la vida es hacer caso al espíritu (y por tanto, al Espíritu) sobre la carne.

El monje y teólogo ruso del siglo XIX, Teófano el Recluso, escribió

El espíritu como fuerza que procede de Dios, conoce a Dios, busca a Dios y sólo en Él encuentra su descanso. Por medio de una especie de sensibilidad espiritual oculta, el espíritu está convencido de su origen en Dios. El espíritu siente su total dependencia de Él y reconoce que está obligado a complacer a Dios en todos los sentidos y a vivir en Él y para Él.

La vida espiritual y cómo sintonizar con ella (Monasterio Ortodoxo Serbio de San Paisio, 2003), p. 46-47

usuario15733

TrustinJC

Este es uno de esos pasajes en los que hay que leer todos los evangelios y ver todo lo que ocurría en el periodo de 24 horas en cuestión. En el relato de Lucas, no escuchamos lo de que el espíritu era débil. Sin embargo, sí nos dice que Satanás había pedido tamizar a Pedro. Y además, Jesús le dice a Pedro que necesitaba orar para no caer en la tentación.Lo que vemos entonces es que Jesús le está hablando específicamente a Pedro. La tentación por la que Pedro necesitaba orar era la tentación venidera en la que mentiría sobre el conocimiento de Jesús.Jesús incluso le advierte a Pedro que lo traicionaría.Pablo también da alguna ayuda para aclarar el significado. La noción de que el espíritu y la carne (la naturaleza carnal) están en desacuerdo se enseña a lo largo de toda la Escritura y está separada de la participación del Espíritu Santo. Y es a estas dos naturalezas a las que se refiere Jesús.

En Marcos 14:38, está escrito,

38 Velad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu está preparado, pero la carne es débil.

ΛΗʹ γρηγορεῖτε καὶ προσεύχεσθε ἵνα μὴ εἰσέλθητε εἰς πειρασμόν τὸ μὲν πνεῦμα πρόθυμον ἡ δὲ σὰρξ ἀσθενής TR, 1550

Según Juan 7:39, los que creyeron en Jesús (lo que habría incluido a sus apóstoles) no recibieron el Espíritu Santo hasta que el Señor Jesucristo fue glorificado, refiriéndose a su ascensión.1

El Señor Jesucristo ordena a los apóstoles que «velen y oren» porque se quedaron dormidos durante su guardia. Después de su orden, informa a los apóstoles: «El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil». Por lo menos, es evidente que se refiere a su carne es débil. Después de todo, fueron ellos los que se durmieron. No se sabe si se incluye a sí mismo en esta afirmación, pero es posible.

Debido a que sus apóstoles no tenían el Espíritu Santo, informar a los apóstoles que «el Espíritu [Santo] está listo» habría sido un punto discutible. No tenían el Espíritu Santo, así que ¿qué importaba? Más bien, parece que el Señor Jesucristo se estaba refiriendo a su propio espíritu humano como si estuviera listo.

En Kurze Erklärung der Evangeliums Matthäisobre Mateo 26:41 (el paralelo sinóptico de Marcos 14:38), Wilhelm Martin Lebrecht De Wette escribió2

que puede traducirse como,

Tenían necesidad de velar por sí mismos, la [vigilancia] corporal y la espiritual, y la oración. ἵνα – πειρασμόν («para que… la tentación»)] para no entrar en la tentación, cp. Mateo 6:13. τὸ μὲν πνεῦμα κτλ. («el espíritu», etc.)] πνεῦμα («espíritu») = νοῦς («mente»), ὁ ἔσω ἄνθρωπος («el hombre interior») Rom. 7:22, el impulso espiritual, moral; σάρξ («carne») es la voluntad sensual, Rom. 7:18, 7:25), cp. LB. d. Sittenl. §. 11. 15. Esto había llegado a ser especialmente cierto en el caso de Pedro.

Para responder a su pregunta: el principal punto contrario a la afirmación de que el Señor Jesucristo se refería al Espíritu Santo es que los apóstoles no tenían el Espíritu Santo, y si se hubiera referido al Espíritu Santo, habría sido un punto discutible. Si uno supone que el Señor Jesucristo se estaba refiriendo al Espíritu Santo, entonces hay que esforzarse por demostrar que los apóstoles poseían el Espíritu Santo antes de que el Señor Jesucristo fuera glorificado, en contra de su propia declaración de que no se les daría hasta después.


Notas a pie de página

1 cp. Juan 16:7
2 p. 224

Referencias

De Wette, Wilhelm Martin Lebrecht. Breve descripción del Evangelio de Matthäi. Leipzig: Weidmannsche Buchhandlung, 1836.

usuario862

Ozzie Ozzie

¿De quién es el espíritu dispuesto en Marcos 14:38?

Marcos 14:38 (NASB)

38 Velad y orad para no caer en la tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.

SE REFIERE AL ESPÍRITU INDIVIDUAL DE UNA PERSONA – VER CATEGORÍA B, ABAJO.

ESPÍRITU.

La palabra griega que se traduce como «espíritu» es «pneuma», (del verbo griego «pneo» = soplo o aliento) cuyo significado básico es «viento» el movimiento del aire. El viento es una fuerza que podemos sentir pero que no se puede tocar ni verEn las escrituras los escritores lo utilizaron de diversas maneras y los traductores han reconocido el uso múltiple de «espíritu». Se utiliza para significar viento, aliento, espíritu, el propio espíritu, personas espirituales y Espíritu Santo.

A El aliento o fuerza vital que anima el cuerpo.

Santiago 2:26 (NLT)

26 «Así como el cuerpo está muerto sin espíritu (aliento). así también la fe está muerta sin las buenas obras»

Juan 19:30 (NLT)

30 «Cuando Jesús lo probó, dijo: «¡Está consumado!» Entonces inclinó la cabeza y entregó su espíritu. (último aliento)

B/ El espíritu individual de una persona, las emociones, los pensamientos, los sentimientos y las acciones que emanan del corazón figurado de una persona

Marcos 14:38 (NASB)

38 «Velad y orad para no caer en la tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil».

Juan 13:21 (NASB)

21 «Cuando Jesús dijo esto, se turbó en espíritu, y testificó y dijo,

» Lucas 1:80 (NASB)

«Y el niño siguió creciendo y fortaleciéndose en espíritu,En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me va a traicionar».

 , C La persona espiritual

1 Corintios 3:1 (NASB)

3 «Y yo, hermanos, no podía hablaros como a hombres espiritualessino como a hombres de carne, como a niños en Cristo».

Efesios 4:23-24 (NASB)

23 «Y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente24 y que os revistáis del nuevo yo, que a semejanza de Dios ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad».

1 Corintios 2:14-16 (NASB)

14 «Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque son una tontería para él; y no puede entenderlas, porque se evalúan espiritualmente.» 15 «Pero el que es espiritualevalúa todas las cosas, pero él mismo no es evaluado por nadie. 16 Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para instruirlo? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo».

D Personas del Espíritu,

Juan 4:24 (NASB)

24 Dios es espírituy los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad».

1 Corintios 15:45 (MEV)

45 «Así está escrito: «El primer hombre Adán fue hecho un alma viviente». El último Adán fue hecho un espíritu viviente.«

1 Pedro 3:19 (NASB)

19 «En el cual también fue y proclamó a los espíritus que ahora están presos».

Rumiador

El estado espiritual de Pedro

¿Estaban los discípulos regenerados? Curiosamente no parece que lo estuvieran. No parece que lo fueran, aunque se dice que «creen en Jesús»:

Joh_2:11 Este principio de milagros hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Pero parece que todavía no creían que Jesús fuera a resucitar:

Joh_2:22 Así pues, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que les había dicho esto, y creyeron en la escritura y en la palabra que Jesús había dicho.

De hecho, Pedro había negado a Jesús:

Luk 22:61 El Señor se volvió y miró a Pedro. Y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

Así que Pedro había fracasado en la prueba de la fe:

Luk_12:9 Pero el que me niegue ante los hombres, será negado ante los ángeles de Dios.

Pero Jesús había hablado de un día, futuro a su negación cuando Pedro se «convertiría»:

Luk 22:32 Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca; y cuando te hayas convertido, fortalece a tus hermanos.

Y Pedro testifica que no fue hasta que Jesús resucitó que se convirtió:

1Pe 1:3 ¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,

En aquel momento Jesús les insufló el santo aliento:

Joh 20:20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron al ver al Señor. Joh 20:21Jesús les dijo de nuevo: «La paz esté con vosotros. Como el Padre me ha enviado, así os envío yo». Joh 20:22 Al decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo».

Así que ojalá podamos deducir de esto que la negación de Pedro a Jesús «no contó» porque aún no se había convertido. Como el comportamiento de Pablo:

1Ti_1:13 que antes era blasfemo, perseguidor e injurioso; pero obtuve misericordia, porque lo hice ignorantemente en la incredulidad.

Sin embargo, si Pedro se hubiera convertido, habría sido descalificado del «reino de Dios»:

Luk 9:62 Jesús le dijo: «Nadie que ponga la mano en el arado y mire hacia atrás es apto para el reino de Dios.»

Así que un Pedro no regenerado niega al señor, cree con «fe salvadora» y es perdonado, vuelve a poner la mano en el arado y (presumiblemente) no vuelve a mirar atrás.

Oración en Getsemaní

Así que en medio de este drama, Jesús está en un jardín interactuando con tres de sus discípulos, incluyendo a Pedro. Les dice que recen por ellos mismos para ser :

Mat 26:41 Velad y orad para que no entréis en tentación: el espíritu [el aliento] está dispuesto, pero la carne es débil.

Entiendo que esto significa:

«Rezad para no ceder cuando se os ponga a prueba; las palabras son baratas, pero el dolor (y el miedo a él) es otra historia, porque la carne es vulnerable [al dolor]».

Me parece que este uso de «vulnerable» se repite aquí:

1Pe 3:7 Asimismo, maridos, vivid con vuestras mujeres de forma comprensiva [con conocimiento de causa], honrando a la mujer como vaso más débil [más vulnerable], ya que son herederas con vosotros de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no se vean obstaculizadas [truncadas].

Así que los discípulos, demasiado confiados, no se aplican a Dios y se duermen, sin estar preparados para la prueba.

Así que no hay «espíritu» a la vista, sólo las protestas demasiado confiadas que se escaparon como un vapor de los labios sin oración de Pedro. Su «aliento» era heroico, pero su comportamiento cobarde por la influencia del miedo al dolor y a la muerte.

Todo el concepto de que Pedro podría tener un «espíritu humano» es falso. No existe tal cosa. Según Moisés, el hombre está compuesto de carne (el cuerpo, de la tierra) y «aliento». Hace poco expliqué cómo el Dualismo de Sustancia se convirtió en un accesorio intachable del cristianismo a pesar de su origen en la filosofía griega, de las proposiciones científicamente insostenibles y del testimonio de las escrituras. La traducción «espíritu» en este PO es un síntoma de esa enfermedad.

¿Y si Pedro se hubiera convertido cuando negó al señor?

Así que Pedro negó al señor por ignorancia y se le dio el cargo de volver a poner sus manos en el arado del reino. ¿Pero qué si él había sido convertido? ¿Habría tenido una segunda oportunidad? Muchos sermones tratan de consolar a los infieles utilizando el ejemplo de Pedro de la «gracia». ¿Pero qué dice Pedro?

Pedro habla de «la prueba de la fe»:

1Pe 1:6 En esto te alegras, aunque ahora, por un tiempo, si es necesario, has sido por diversas pruebas, 1Pe 1:71Pe 1:7 para quela autenticidad probada de vuestra fe-más preciosa que el oro que se pierde aunque sea aunque sea probada por el fuego-se encuentre para que se encuentre que el resultado es en alabanza y gloria y honor en la revelación de Jesucristo. 1Pe 1:8Aunque no lo habéis visto, lo amáis. Aunque ahora no lo veáis, creéis en él y os alegráis con una alegría inefable y llena de gloria, 1Pe 1:9 obteniendo el resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

De aquí se desprende el coloquialismo «prueba» como en «estoy pasando por una prueba» o «una situación de prueba». La idea popular es que una «prueba» es un «momento difícil». Pero en realidad, un «juicio» es una «prueba». En el mundo antiguo, una «prueba» era un proceso legal. Si se sobrevivía a la prueba, se consideraba que los dioses te reivindicaban, pero si morías, entonces eras culpable. Para más información, consulta aquí:

http://ancienthebrewpoetry.typepad.com/ancient_hebrew_poetry/2010/04/trial-by-ordeal-in-the-bible-and-the-ane-tikva-frymerkensky-and-unpublished-manuscripts.html

Así que para Pedro, la «prueba de fuego» no era sólo una situación difícil, sino una diseñada para separar el oro de la escoria. Es decir, Dios organiza situaciones en las que toda la palabrería («el aliento») que sueltan las personas que dicen ser fieles a Dios se pone a prueba y los que «aguantan hasta el final» se salvan mientras que los que fracasan son rechazados. He aquí un ejemplo famoso:

Gen 22:1 Un tiempo después Dios puso a prueba a Abraham. Le llamó: «¡Abraham!». «¡Aquí estoy!», respondió él. Gn 22:2 Dios le dijo: «Por favor, toma a tu hijo, tu único hijo que amas -Isaac- y ve a la tierra de Moriah. Ofrécelo allí como holocausto en uno de los montes que te indicaré».

El propósito de esto era forense. Es decir, ya que Dios no puede leer la mente de una persona (más sobre eso después) Dios había ideado una prueba para revelar el amor de Abraham por Yehovah, o la falta del mismo. Al final, Dios dice:

Gn 22:12 Dijo: «No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has ocultado a tu hijo, tu único hijo».

Que esto decidió la validez de la fe de Abraham lo menciona Santiago:

Sant 2:17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.

St 2:18 Pero alguien dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras». Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. St 2:19 Tú crees que Dios es uno; haces bien. Hasta los demonios creen, y tiemblan. St 2:20 ¿Quieres que se te demuestre, insensato, que la fe sin obras es inútil? St 2:21 ¿No fue justificado por las obras nuestro padre Abraham, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? St 2:22 Ves que la fe actuó junto con sus obras, y la fe se completó con sus obras; St 2:23 y se cumplió la Escritura que dice: «Abraham creyó a Dios, y le fue contado como justicia», y fue llamado amigo de Dios. Sant 2:24 Ya ves que una persona es justificada por las obras y no sólo por la fe.

David acogió con agrado estas pruebas, como Santiago había sugerido:

St 1:2 Hermanos míos, tened por seguro que os alegraréis cuando tengáis que superar pruebas de diversa índole,

Sal_7:9 Acabe la maldad de los impíos, pero establezca a los justos, porque el Dios justo prueba los corazones y las riendas.

Sal 17:1 Oración de David. Escucha una causa justa, oh Jehová; atiende mi clamor. ¡Escucha mi oración de labios libres de engaño! Sal 17:2 ¡De tu presencia venga mi vindicación! Que tus ojos contemplen el derecho! Sal 17:3 Tú has probado mi corazónme has visitado de nocheme has puesto a prueba, y no has encontrado nadahe decidido que mi boca no transgreda. Sal 17:4 Con respecto a las obras del hombre, por la palabra de tus labios he evitado los caminos de los violentos. Sal 17:5 Mis pasos se han mantenido firmes en tus caminos; mis pies no han resbalado.

Sal 26:2 Examíname, Señor, y pruébame; prueba mis riendas y mi corazón.

Psa_139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos:

Así pues, David había superado las pruebas, había demostrado su fidelidad y se alegraba de la vindicación de Dios.

Jeremías lo sabía:

Jer_11:20 Pero, Señor de los ejércitos, que juzgas con justicia, que pruebas las riendas y el corazón, déjame ver tu venganza sobre ellos, porque a ti te he revelado mi causa.

Jer 17:10 «Yo, Jehová, escudriño el corazón y pruebo la mente, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.»

Jer_20:12 Pero, oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, y ves las riendas y el corazón, déjame ver tu venganza sobre ellos, porque a ti he revelado mi causa.

Y así sucesivamente. Es vano pensar que se puede fracasar en la prueba y, sin embargo, ser vindicado con la salvación.

1 Rey 20:11 El rey de Israel respondió: «El refrán dice: «No te jactes de una victoria antes de haberte vestido para la batalla»».