¿El «que escudriña los corazones» es el Espíritu Santo o el Padre (Romanos 8:27)?

wilberteric preguntó.

Mi pregunta es un poco doble.

Es con respecto a la comprensión adecuada de Romanos 8:26-27, específicamente el versículo 27. Recientemente, he llegado a estar en desacuerdo con la comprensión de este pasaje por parte de muchos comentaristas. El consenso del versículo 27 es que «el que escudriña los corazones» es el Padre. Y el Padre sabe lo que está en la mente del Espíritu Santo. No encuentro eso consistente con el texto.

Rom 8:26 Del mismo modo, el Espíritu también ayuda a nuestras debilidades, pues no sabemos orar como es debido. Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Rom 8,27 El que escudriña los corazones sabe lo que piensa el Espíritu Espírituporque intercede por los santos según Dios. (WEB)

Pablo parece haber dedicado esta sección de la escritura (que en realidad comienza en el 4 aunque 28) principalmente a la obra del Espíritu Santo. Está claro que el Espíritu intercede a favor de los creyentes a causa de las debilidades (8:26). Y considerando el flujo continuo de pensamiento de Pablo, parece que en el versículo 27 Pablo está implicando que el Espíritu Santo, y no el Padre, es el que escudriña los corazones y sabe lo que hay en el creyente/espíritu del creyente/espíritu. De ahí la mayúscula indicativa de deidad de «del Espíritu» en el versículo 27, que se encuentra en muchas traducciones modernas y antiguas, es incorrecta.

¿Puede alguien indicarme la dirección correcta para entender este pasaje? Además, ¿apoyan las reglas gramaticales de la lengua griega la opinión tradicional de que Espíritu indican el Espíritu Santo?

Comentarios

  • Según Jeremías 17:10; 1 Crónicas 6:14,30, etc., sólo YHVH escudriña las mentes y los corazones. (Véase, por tanto, Apocalipsis 2:18-23, donde se identifica al Hijo como YHVH). Este pasaje en particular me recuerda un poco a Sabiduría 1:6-7: «Porque el espíritu de sabiduría es benévolo, y no absolverá al que habla del mal por las palabras de sus labios. Porque Dios es testigo de su mente, y un verdadero escudriñador de su corazón. Porque el espíritu del Señor llena todo el mundo, y el que mantiene todas las cosas juntas conoce todo lo que se habla.» –  > Por Sola Gratia.
6 respuestas
Susan

El texto griego de la versión inglesa es el siguiente

Porque no sabemos por qué orar como es debido,
τὸ γὰρ τί προσευξώμεθα καθὸ δεῖ οὐκ οἴδαμεν,

pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras.
ἀλλ᾿ αὐτὸ τὸ πνεῦμα ὑπερεντυγχάνει στεναγμοῖς ἀλαλήτοις-

Y el que busca en los corazones
ὁ δὲ ἐραυνῶν τὰς καρδίας

sabe cuál es la mente del Espíritu…
οἶδεν τί τὸ φρόνημα τοῦ πνεύματος…

  1. Propuesta OP #1: ὁ ἐραυνῶν τὰς καρδίας (el que escudriña el corazón) se refiere al Espíritu (τὸ πνεῦμα).

    En español, esta es una sugerencia perfectamente razonable a la luz del tema del pasaje. En griego, hay dos factores que veo que impiden esta comprensión:

    • es el masculino artículo masculino, que aquí funciona como pronombre: «él». El participio que sigue, ἐραυνῶν («que busca»), también es masculino. Sea cual sea tu opinión sobre cómo debemos referirnos al Espíritu en español («él» vs. «eso»), en griego la palabra es gramaticalmente neutro. En consecuencia, tenemos τὸ πνεῦμα («el Espíritu [neutro]») en el verso anterior. «El que busca» no puede, pues, referirse al «Espíritu».

    • δὲ es una forma estándar de indicar un cambio de sujeto gramatical en griego. El pospositivo δὲ enfatiza la distinción entre el (ya enfático) αὐτὸ τὸ πνεῦμα («el Espíritu mismo») y el sujeto de la frase siguiente, ὁ δὲ ἐραυνῶν τὰς καρδίας («el que escudriña el corazón»).

     

    Además, Dios es conocido a lo largo de las escrituras hebreas como el que conoce, explora y prueba los corazones (1 Sam 16:7; 1 Re 8:39; Prov 20:27, 1 Cr 28:9; Sal 17:3, 139:1). Otras referencias del Nuevo Testamento también apoyan esta identificación, incluida una del corpus paulino (1 Cor 4:5; véase también Hch 1:24, 15:8; Ap 2:23).

    Por último, como señala Richard Longenecker1

    La referencia a Dios como «el que escudriña nuestros corazones» se había convertido, evidentemente, en algo bastante proverbial, como se ve en Sab 1,6, «Dios es el testigo de las riendas de una persona y un verdadero supervisor de su corazón,» y Sir 42:18, «Dios escudriña lo profundo y el corazón de una persona, y todos sus secretos los escudriña.» Por tanto, cabe suponer que la expresión habría sido conocida tanto por el [público] de Pablo …. como (1) por tener a Dios como sujeto…. y (2) por señalar la profundidad del conocimiento de Dios sobre todos los seres humanos.

  2. Propuesta OP #2La frase: τὸ φρόνημα τοῦ πνεύματος debe entenderse como «la mente del creyente/espíritu» en lugar de, como se postula tradicionalmente, «la mente del Espíritu».

    Dado que el Espíritu es el tema de este pasaje, una referencia aquí en lugar de al humano es difícil de sostener sin la necesidad de un objeto distinto del sujeto de esa frase (es decir, si «el que escudriña» es, como he argumentado, Dios en lugar del propio Espíritu).

    El término πνευμα puede usarse ciertamente para referirse al espíritu humano, pero en otros lugares, cuando esto ocurre, se hace explícito mediante el uso de un pronombre personal genitivo/posesivo (p. ej. Rom 8:16, «nuestro espíritu»; cf. Gal 6:18, Fil 4:23). La comprensión más natural del término absoluto en este contexto es el Espíritu Santo.

  3. En apoyo de OP:

    Pude encontrar un autor que está de acuerdo con la idea de OP de que «el que escudriña el corazón» es el Espíritu, y «la mente del espíritu» se refiere al espíritu humano.2 Este argumento surge de su afirmación de que la comprensión tradicional de este versículo refleja una forma posterior de teología trinitaria que no debería proyectarse sobre Pablo.3 Resume:

    el que escudriña los corazones [el Espíritu] sabe lo que el espíritu (humano) tiene [es decir, debería tener] en mente porque es según (la mente de) Dios que intercede por los santos.

    a lo que podemos responder con Fitzmyer:4

    Esta interpretación no es imposible, pero ¿hay alguna otra evidencia de la idea del Espíritu como alguien que «escudriña los corazones»?


1. Richard N. Longenecker La Epístola a los Romanos (NIGTC; 2016), p735. Cita de la vista previa de Google Books.

2. George MacRae Una nota sobre Romanos 8:26-27 Harvard Theological Review V. 73/1 (1980) pp. 227-230.

3. ¿La conclusión constriñe la evidencia?


4. Joseph A. Fitzmyer, Romanos (AYB; YUP, 1993), p 519.

Comentarios

  • Aprecio la impresionante investigación. –  > Por wilberteric.
Diana L Gardner

Creo que la interpretación es que Dios escudriña el corazón del hombre y en cuanto a la intercesión del Espíritu Santo por nosotros Dios sabe lo que significan los gemidos del Espíritu Santo. (La mente del Espíritu) Porque estamos hablando de gemidos que nosotros como seres humanos no podemos entender, porque es un lenguaje divino del Espíritu Santo y Dios conoce la mente del Espíritu. Así que si nuestra mente humana no puede entenderlo, ¿por qué la interpretación sería la mente humana?

1 Corintios 14:2 «Porque el que habla en lengua no habla con la gente, sino con Dios. De hecho, nadie los entiende; hablan misterios por el Espíritu».

Sin embargo, recuerda que tenemos una Trinidad en acción aquí en la fe cristiana. Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Biblia dice que Jesús sabía de qué estaba hecho el hombre y también conocía los pensamientos de los hombres. Que es la mente humana.

Pero cuando el Espíritu Santo que reside en nosotros ora con gemidos y expresiones que la mente humana no puede entender, no creo que se refiera al espíritu humano en este caso.

La carne y el espíritu son contrarios entre sí, por lo tanto, creo que se refiere al Espíritu Santo haciendo intercesión y no tiene nada que ver con nuestra mente humana.

Solo es mi opinión…

Ozzie Ozzie

¿El «que escudriña los corazones» es el Espíritu Santo o el Padre (Romanos 8:27)?

En el versículo de abajo he insertado la palabra [santo] dos veces y [Dios] en negrita para mayor claridad.

Romanos 8:26-27 (NABRE)

De la misma manera, el [santo] Espíritu también viene en ayuda de nuestra debilidad; porque no sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede con gemidos inefables. 27 Y el que [Dios] escudriña los corazones sabe cuál es la intención del [santo] Espíritu, porque intercede por los santos según la voluntad de Dios.

Pablo nos está diciendo que cuando un santo está orando y tiene dificultades para orar y no sabe exactamente qué decir o expresarse, el propio espíritu intercede o suplica por los santos para que puedan expresarse según la voluntad de Dios.

Tenga en cuenta que he basado mi respuesta en una traducción exacta. Como se mencionó anteriormente por Susan (Gr.-το πνεύμα) traducido «Espíritu» es neutro en el idioma griego y siempre se refiere a » que / que», como para las cosas materiales o el poder y no con pronombres personales » a sí mismo / que / que» . La traducción citada por OP tiene el «Espíritu mismo», es incorrecta, la traducción correcta es «Espíritu mismo»

D. Berry

No estoy lo suficientemente familiarizado con la lengua griega como para responder a esta pregunta basándome en la gramática, pero puedo leer el contexto de un capítulo para determinar cuándo el contexto pasa de un tema a otro y eso es lo que creo que ocurre aquí en Romanos. Cuando volví al versículo 16, leí que Pablo estaba concluyendo su pensamiento en relación con el contraste de tener una mente carnal/carnal o una mente del Espíritu Santo. Creo que él estaba hablando de nuestro espíritu humano por último en ese verso. Luego toma algunas frases para dar esperanza a aquellos que estaban pasando por sufrimientos y usa esos desafíos para volver a su punto sobre cómo el espíritu humano recibe el testimonio del Espíritu Santo. Él nos ayuda a superar los desafíos dando testimonio con nuestro espíritu (no a nuestro espíritu). En otras palabras, una persona puede leer lo que el Espíritu reveló y los apóstoles escribieron en el Nuevo Testamento en relación con un determinado desafío. Mi corazón espiritual (compuesto por mi intelecto, emociones, conciencia y voluntad) puede desafiarme a aceptar la enseñanza o condenarme por no hacerlo. Permítame tomar un momento para decirle por qué creo que el espíritu humano es el enfoque de Pablo y no el Espíritu Santo. Si no ponemos las mayúsculas en Espíritu en el verso 26 y lo entendemos hablando de nuestro espíritu humano que está gimiendo le da sentido a quien es la criatura/creación que se está discutiendo en los versos 19-23. La creencia de que los peces, las plantas y los animales están gimiendo a la espera de la adopción es un poco difícil de entender, tiene más sentido verlo como la humanidad que espera. Cuando el Espíritu Santo escudriña el corazón y conoce la debilidad con la que somos desafiados nos presenta una opción de la palabra de Dios que tenemos en nuestro corazón. Por supuesto si una persona no ha estudiado y no tiene la palabra en su corazón su comportamiento reflejará eso. Podemos resistir al Espíritu Santo en nuestra conciencia y seguir nuestra mente carnal o tener una conciencia clara porque seguimos la voluntad de Dios, esa batalla es entre nuestra mente humana y la carne. Pablo hace tales afirmaciones numerosas veces en el Nuevo Testamento (Rom. 6:19, 7:23, Gal. 5:17). Tenga en cuenta que el Espíritu Santo asumió un papel diferente después de Pentecostés, Él debía guiar a los apóstoles a toda la verdad. Los apóstoles escribieron esa verdad y cuando leemos podemos entender la mente de Dios (Ef. 3:1-5).

Lola Potter

Así que creo que Pablo nos está diciendo que busquemos en nuestros corazones la voluntad de Dios – en oposición a la palabra de la Ley. Lo cual es coherente con la obra de Jesús de abrirnos al espíritu de Dios al establecer la nueva alianza con Dios que vino a enseñarnos.

Oscar Rodríguez

El espíritu santo nace del amor de Dios padre hacia nosotros y nuestro Dios hijo creando un triángulo que todo lo ve y todo lo sabe es como intercesor o vínculo y medio de conexión hacia nuestro Dios. Le llamamos espíritu santo por qué es un amor puro y sincero proyectado en la emblemática imagen de una paloma blanca.

Comentarios

  • «El espíritu santo nace del amor de Dios padre y Dios hijo hacia nosotros, creando un triángulo llamado el ojo de Dios, que todo lo ve y todo lo sabe. Es como un intercesor, enlace, y/o medio de conexión con nuestro Dios. Lo llamamos «el espíritu santo» porque es un amor puro y sincero, proyectado en la imagen emblemática de una paloma blanca» (Google translate). –  > Por Constantthin.