En Gálatas 6:2, ¿qué es «la ley de Cristo» («τὸν νόμον τοῦ Χριστοῦ»)?

En Gal. 6:2, está escrito,

2 Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la la ley de Cristo.. RVA

Βʹ Ἀλλήλων τὰ βάρη βαστάζετε καὶ οὕτως ἀναπληρώσατε τὸν νόμον τοῦ Χριστοῦ TR, 1550

El apóstol Pablo, ¿elabora en algún otro lugar este concepto de la «ley de Cristo» aparte de soportar las cargas de los demás, especialmente teniendo en cuenta la dicotomía gracia vs. ley que supuestamente se da en las epístolas paulinas? Uno podría pensar que el apóstol Pablo hubiera preferido escribir «la gracia de Cristo» en lugar de «la ley de Cristo». ¿Por qué iba a acuñar una frase novedosa como esa para la práctica de soportar las cargas de los demás, y luego no volver a mencionarla? ¿Dónde concibió el apóstol Pablo la idea de una ley de Cristo, ya que no parece haber ninguna mención al respecto en ninguna otra parte del Nuevo Testamento?1


Notas a pie de página

1 Sin mencionar que las epístolas del apóstol Pablo son algunos de los primeros libros fechados en el Nuevo Testamento, lo que significa que puede no haber sido influenciado por otros autores del Nuevo Testamento.

usuario862

Comentarios

  • Maestro, ¿qué mandamiento de la ley es el más importante?» 37 Le dijo: «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. t 38 Este es el mandamiento más grande y más importante. 39 El segundo es semejante: Ama a tu prójimo como a ti mismo. w 40 De estos dos mandatos dependen toda la Ley y los Profetas». La Santa Biblia: Versión estándar cristiana Holman. (2009). (Mt 22,36-40). Nashville: Holman Bible Publishers. –  > Por Perry Webb.
  • Es casi seguro que se refiere a la revisión de la Ley en su Sermón de la Montaña, y a sus elaboraciones en otras partes de su enseñanza. En una palabra, la Nueva Ley. –  > Por Sola Gratia.
2 respuestas
J.West

Si Cristo no vino a abolir la ley, sino a darle luz… y entonces los diez mandamientos se pueden resumir en dos tipos de mandamientos que muestran el amor a Dios o a las personas al cumplirlos… entonces la Ley de Cristo sigue siendo el gran punto de la Ley Mosaica sin las condiciones de la Ley Mosaica.

Llevar las cargas de los demás es una forma de amarse mutuamente. Cumple el segundo gran mandamiento (2gc). Personalmente creo que cuando cumplimos el 2gc se canaliza en el cumplimiento del primero (1gc). Haciendo el 1gc amamos a las personas, siempre y cuando lo hagamos con los frutos del espíritu. Creo que la Ley de Cristo es simplemente el mayor mandamiento.

No creo que encuentres una Teología Bíblica para el término «ley de Cristo», así que tendrás que basarte en tu Teología Sistemática y bifurcar el concepto que Pablo tiene aquí con lo que tú SABES que es la Ley de Cristo. Pablo habría estado al menos familiarizado con Marcos o el documento Q. Me vendrían muy bien unos upvotes o cred o lo que sea para poder comentar algo sobre David y Joab, gracias.

Comentarios

  • Los upvotes no son gratis. Simplemente publica y responde algunas preguntas y lo conseguirás muy pronto. Sólo asegúrate de que tienen una calidad decente o te arriesgas a que te den un downvoting. – usuario862
  • Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange J. West, ¡gracias por contribuir! Como ha señalado @SimplyAChristian, hay espacio para mejorar aquí. Asegúrese de tomar nuestro tour del sitio para aprender más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. –  > Por Steve Taylor.
Michael16

La clave es entender desde la teología paulina que la dicotomía Ley vs. Gracia se aplicaba sólo a la ley del pacto mosaico, y no a la ley general o moral. Este entendimiento nos ayuda a resolver la falsa dicotomía tradicional de «justificación por la fe sola» con «la fe sin obras está muerta». Sólo podemos cumplir la gracia de Cristo siguiendo la ley de Cristo, es decir, sus enseñanzas o mandamientos. Sólo la ley mosaica ha sido eliminada, cumplida o abolida. Los creyentes aún permanecen bajo la ley de Dios, es decir, las mismas leyes morales espirituales menos la ley del pacto mosaico.

Pablo no sintió la necesidad de repetir esta misma frase «ley de Cristo» quizás pensó que ha enseñado implícitamente la ley de Cristo frecuentemente en sus cartas. Los evangelios también enseñan la ley de Cristo. Véanse las parábolas como Mateo 25:14-30

Mateo 7:12 «Así que todo lo que queráis que os hagan los demás, hacedlo también vosotros con ellos, porque esto es la Ley y los Profetas. (versículo) 21 «No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.22 En aquel día muchos me dirán: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y expulsamos demonios en tu nombre, y realizamos muchas obras poderosas en tu nombre?’ 23 Y entonces les declararé: ‘Nunca os conocí; apartaos de mí, obreros de la iniquidad’. ESV

Juan 15:6 El que no permanece en mí, es desechado como la rama y se seca; y las ramas se recogen, se echan al fuego y se queman. (versículo) 15:10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. ESV

Las diversas enseñanzas explícitas del juicio según nuestras obras o «cosechamos lo que sembramos» también implican la Ley de Cristo. Véase Apocalipsis 2:23; 22:11-12; Rom 2:6-7, 14:12; 2Cor 13:5-6, 5:10

Rom 6:19-22 19 Hablo en términos humanos, a causa de vuestras limitaciones naturales. Pues así como en otro tiempo presentabais vuestros miembros como esclavos de la impureza y de la iniquidad que conducía a más iniquidad, así ahora presentáis vuestros miembros como esclavos de la justicia que conduce a la santificación. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia. 21 Pero ¿qué fruto obteníais entonces de las cosas de las que ahora os avergonzáis? Porque el fin de esas cosas es la muerte. 22 Pero ahora que habéis sido liberados del pecado y os habéis hecho esclavos de Diosel fruto que obtenéis conduce a la santificación y a su fin, la vida eterna. ESV

Romanos 11:22 Observen, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad para con los que han caído, pero la bondad de Dios para con ustedes, siempre que continúen en su bondad. De lo contrario, también ustedes serán eliminados. ESV

Rom 14:12 Así que cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios. ESV

Gálatas 5:13 Porque habéis sido llamados a la libertad, hermanos. Sólo que no usen su libertad como una oportunidad para la carne, sino que por amor se sirvan unos a otros. ESV

Fil 2:12 Por lo tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, así ahora, no sólo como en mi presencia, sino mucho más en mi ausencia, ocupaos de vuestra propia salvación con temor y temblor.

Sant 2:8-11 8 Si realmente cumplís la ley real según la Escritura, «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», estás haciendo bien. 9 Pero si mostráis parcialidad, cometéis pecado y sois condenados por la ley como transgresores. 10 Porque el que guarda toda la ley, pero falla en un punto, es responsable de toda ella. 11 Porque el que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No asesines»; y si no cometes adulterio, pero sí asesinas, te has convertido en transgresor de la ley. ESV

1Pedro 1:15-17 15 Pero como el que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, 16 pues está escrito: «Seréis santos, porque yo soy santo». 17 Y si invocáis a aquel que juzga imparcialmente según las obras de cada uno, comportaos con temor durante todo el tiempo de vuestro destierro.

1Pedro 2:16 Vivan como personas libres, sin usar su libertad como pretexto para el mal, sino como esclavos de Dios. NET