En 1 Corintios 10:21 ¿qué son «la copa» y «la mesa del Señor»?

Rumiador preguntó.

1Co 10:21 No podéis beber la copa del Señory la copa de los demonios; no podéis participar en la de la mesa del Señory de la mesa de los demonios.

¿De qué copa y mesa habla? Veo estas posibilidades:

  • la mesa de la Comunión
  • la mesa del Seder
  • la mesa del pan del espectáculo
  • el altar (véase Malaquías 1:7)
  • el otro altar: Heb 13:10 Tenemos un altar del que no tienen derecho a comer los que sirven al tabernáculo.
  • La mesa [real] de Jesús: Luk_22:30 Para que comáis y beber en mi mesa en mi reino, y sentaros en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

KJV a menos que se indique lo contrario

5 respuestas

Mis cartas sobre la mesa: Estoy de acuerdo con el replanteamiento de la pregunta de Ruminator. Pero permítanme añadir dos elementos más.

Definitivamente fue un seder que Jesús «extendió/ordenó que fuera un recuerdo de la muerte de Jesús para ratificar el nuevo pacto» por todas las razones que afirma Rumiante. Observemos algunos hechos más:

La «copa» conlleva un bagaje importante, ya que se utiliza en un sentido literal con bastante moderación. Mateo 10:42, 23:25, 26, Marcos 7:4, 9:41, Lucas 11:39. Se utiliza en sentido figurado para referirse a la suerte o la experiencia de una persona (ya sea triste o alegre) en Mateo 20:22, 23, Marcos 10:38, 39, 14:36, Lucas 22:42, Juan 18:11, Apocalipsis 14:10, 16:19, 17:4, 18:6. Se utiliza en relación con la Última Cena en Mateo 26:27, Marcos 14:23, Lucas 22:17, 20, 1 Cor 10:16, 21, 11:25-28. Sólo en 1 Cor 10:16 encontramos la expresión «copa de bendición». En 1 Cor 10:21, 11:27 se utiliza la expresión, «Copa del Señor».

Todo este «bagaje» (especialmente Mateo 20:22, 23) sugiere que la copa también simbolizaba el tipo de vida para el que Jesús pedía a sus seguidores que estuvieran preparados: la copa de la vida cristiana que incluía el tipo de vida que Jesús llevó y que sus seguidores también soportarían, incluyendo el sufrimiento.

En 1 Cor 10, Pablo está contrastando la copa de la bendición y la copa del Señor, con la copa de los demonios – la vida ofrecida por los enemigos de Jesús.

user25930

Sola Gratia

La «comida» de la Eucaristía/Pascua

No es muy controvertido que la Pascua sea sustituida en la Nueva Alianza por la Eucaristía (cuyo nombre proviene de que el Señor ‘dio gracias’-ευχαριστησας-en su última cena-presumiblemente una oración relativamente larga que puede ser válidamente tenida en cuenta para lo que luego se llama ‘liturgias’: lo que Jesús necesita unas pocas palabras divinas para decir, nosotros debemos ser tanto más agradecidos, y largos en nuestro agradecimiento, alabanza y petición). Así como la Pascua conmemoraba la libertad en el tiempo de la esclavitud a Egipto, y la libertad de la muerte que venía sobre ellos, por la sangre de un cordero que marcaba su casa, así la Eucaristía conmemora la libertad de los cristianos de la esclavitud al pecado y la muerte que viene sobre los injustos, en la sangre del Cordero. Jesús les invita a una Pascua como las de siempre, pero esta vez se omite toda referencia al Cordero y, en su lugar, el nuevo Melquisedec (Heb 7:3b) se sirve del pan y del vino (Gn 14:18) y se identifica radicalmente a sí mismo, el Cordero de Dios, como la nueva Pascua (1 Cor 5:7).

Por tanto, no hay que distinguir entre la «mesa» de la Pascua, en la que los judíos se sentaban para comer la comida del sacrificio, y la «mesa» de los cristianos, que «participan» (1 Cor 10,16; Cf. Ex 12,8) del cuerpo y la sangre del «Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29).

La mesa de los panes de la proposición

Esto no puede explicar nuestra referencia aquí a la «mesa del Señor», ya que se trata claramente de una referencia a una mesa de sacrificio, la Mesa por excelencia, el altar de Dios, que, si los paralelos de San Pablo tienen sentido, están en contraste directo con los altares a los falsos dioses, y los sacrificios sin provecho que se ofrecen en ellos.

Sin embargo, creo que podemos deducir de su significado tipológico, un símbolo más de la Última Cena, en el sentido de que, al igual que ésta contenía pan, 12 trozos de pan que simbolizaban a los 12 apóstoles, el vino se bebía mientras el pan era consumido por el sacerdote, una vez cada semana, al igual que la costumbre de la reunión semanal de los cristianos para la Eucaristía.

Otro rasgo significativo es que sólo el sacerdote participaba del pan, simbolizando que Jesús hizo de los doce una especie de sacerdocio, ofreciendo ahora su Memorial (Lv 24,5-8) (la palabra ‘sacerdote’ deriva directamente de la palabra ‘presbítero’). Cf. Mt 12,3-4. Me parece significativo que Jesús, antes de pronunciar el discurso de Juan 6, realizara el milagro de los panes y los peces (pan, carne; maná, codorniz), e hiciera distribuir a los doce, casi como preparación de lo que se les dirá la noche anterior a su traición: «Haced esto para conmemoración mía» (como bien señalan muchos autores de diversa índole, esta frase contiene lenguaje sacrificial utilizado en el Antiguo Testamento).

Los tipos y las sombras no son excluyentes, sino que hablan de diferentes aspectos del cumplimiento de la Nueva Alianza.

La Mesa del Señor – el Altar del Sacrificio

Los protestantes y otros suelen referirse a una ‘cena’ cuando dicen o incluso leen «La Mesa» del Señor, como en la Última Cena. (Los conceptos vestigiales permanecen sin embargo, como hablar del «llamado al altar»). Excepto que, en el contexto en el que San Pablo estaba escribiendo, «la mesa del Señor», especialmente cuando se utiliza en el contexto del sacrificio, es la terminología del Antiguo Testamento para el altar del sacrificio.

Malaquías 1:10-14 (DRB)

¿Quién de vosotros cerrará las puertas para no encender el fuego de mi altar? mi altar, sin rumbo?] No me complazco en vosotros, dice el Señor de los ejércitos, y no recibiré ningún regalo de vuestra mano. 11 Porque desde la salida del sol hasta la puesta, mi nombre es grande entre los gentiles, y en todo lugar hay sacrificio, y se ofrece a mi nombre una ofrenda limpia; porque mi nombre es grande entre los gentiles, dice el Señor de los ejércitos. 12 Y vosotros lo habéis profanado al decir: La mesa del Señor está profanada; y lo que se pone sobre ella es despreciable con el fuego que lo devora. 13 Y habéis dicho: He aquí de nuestro trabajo, y lo habéis hinchado, dice el Señor de los ejércitos, y habéis traído de rapiña al cojo y al enfermo, y habéis traído una ofrenda: ¿lo aceptaré de vuestras manos, dice el Señor? 14 Maldito sea el hombre engañoso que tiene en su rebaño un macho, y haciendo un voto ofrece en sacrificio lo que es débil al Señor; porque yo soy un gran Rey, dice el Señor de los ejércitos, y mi nombre es temible entre los gentiles.

El cristianismo primitivo fue unánime en ver esto como una referencia al sacramento de la Eucaristía de la Nueva Alianza, incluso desde la Didaché (70-90 d.C.), el primer documento/catecismo cristiano conocido fuera del Nuevo Testamento:

Pero todos los días del Señor reuníos, partís el pan y dais gracias después de haber confesado vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro. Pero nadie que esté en desacuerdo con su compañero se reúna con vosotros, hasta que se reconcilien, para que vuestro sacrificio no sea profanado. Porque esto es lo que ha dicho el Señor: En todo lugar y tiempo ofrecedme un sacrificio puro; porque yo soy un gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es maravilloso entre las naciones.

Didaché, 14

(Nótese la posible referencia a San Pablo cuando dice que «confiese sus pecados de antemano» participando: «sino que el hombre se examine primero a sí mismo, y así coma de ese pan y beba de esa copa» (1 Cor 11,28).

Se trata, por supuesto, de una referencia parafrástica y retrospectiva al pasaje de Malaquías citado anteriormente.

Cf. Constituciones Apostólicas (70-120 d.C.), Libro VII, cap. 30; Libro VI, cap. 23.

Un importante apologista del cristianismo primitivo, Justino Mártir, escribe (150-160 d.C.)

Dios habla por boca de Malaquías, uno de los doce [profetas], como he dicho antes, sobre los sacrificios que en aquel tiempo presentabais: ‘No me complazco en vosotros, dice el Señor, y no aceptaré vuestros sacrificios de vuestras manos; porque, desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, mi nombre ha sido glorificado entre los gentiles, y en todo lugar se ofrece incienso a mi nombre, y una ofrenda pura; porque mi nombre es grande entre los gentiles, dice el Señor; pero vosotros lo profanáis’. Así pues, habla de los gentiles, es decir, de nosotros, que en todo lugar le ofrecemos sacrificios, es decir, el pan de la Eucaristía, y también la copa de la Eucaristía, afirmando tanto que nosotros glorificamos su nombre, como que vosotros lo profanáis. (Diálogo con Trifón, judío, 41)

Por tanto, Dios, anticipándose a todos los sacrificios que ofrecemos por este nombre, y que Jesús el Cristo nos ordenó ofrecer, es decir, en la Eucaristía del pan y del cáliz, y que son presentados por los cristianos en todos los lugares del mundo, da testimonio de que son agradables a Él. Pero Él rechaza totalmente las presentadas por vosotros y por esos sacerdotes tuyos, diciendo: ‘Y no aceptaré vuestros sacrificios de vuestras manos; porque desde la salida del sol hasta su puesta mi nombre es glorificado entre los gentiles (dice); pero vosotros lo profanáis’. (ibid., 117)

No es necesario agotar aquí los primeros escritores que atestiguan esta visión apostólica de la Eucaristía, pues el punto es claro.

Por lo tanto, en la Nueva Alianza, la mesa/altar o la mesa-como-altar (pensemos en las casas utilizadas en la iglesia perseguida para la Eucaristía) en la que se ofrece la Eucaristía, se ha convertido en la Mesa del Señor ipso factoal ser el lugar donde se ofrece el sacrificio a Dios en momentos determinados. Por eso San Pablo compara la mesa del Señor con los sacrificios ofrecidos a los demonios y no a Dios. Los sacrificios difieren, y los dioses difieren, pero no es un sacrificio en lo que consiste el paralelismo.

La mesa de Jesús en el Reino de los Cielos

Hay que espiritualizar las referencias de Jesús a una «mesa» (Lc 22:30) y «mansiones» (Jn 14:2) y «una cena de bodas» (Mt 22:2-14; Ap 19:6-9) en el Reino de los Cielos. Ambos se refieren al futuro, cuando estemos en el cielo. No se refieren a la preocupación de San Pablo por la Eucaristía, que relaciona en términos de contraste con los sacrificios paganos a sus dioses paganos.

«La Mesa del Señor» en referencia a los sacrificios que se le ofrecen (es decir, en contradicción con los altares donde se depositan los sacrificios a los ídolos y a los falsos dioses) es, no nos equivoquemos, una referencia al Altar donde se ofrecen normativamente los sacrificios a Dios.

El hecho de ver la Eucaristía como un sacrificio a Dios es incompatible con la idolatría permanente y la afiliación a cualquier tipo de paganismo. No hay que olvidar lo rompedor y difícil que es para estas primeras comunidades, impregnadas de paganismo, la idea de abandonar la idolatría en la aceptación de la vida del cristiano.

«Tenemos un altar»

Hebreos 13:10, como algunas otras referencias en el Nuevo Testamento, parece ser puramente espiritual, y sin embargo podría ser, de hecho, espiritualizado a realidades físicas concretas.

Hebreos 10:13-16 (DRB)

10 Tenemos un altar, del cual no pueden comer los que sirven al tabernáculo. 11 Porque los cuerpos de esos animales, cuya sangre es introducida en el santuario por el sumo sacerdote por el pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Así también Jesús, para santificar al pueblo con su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, hacia él fuera del campamento, llevando su oprobio. 14 Porque no tenemos aquí una ciudad duradera, sino que buscamos una que ha de venir. 15 Por tanto, ofrezcamos siempre a Dios el sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. 16 Y no os olvidéis de hacer el bien y de repartirlo, porque por tales sacrificios se obtiene el favor de Dios.

Por Jesús ofrecemos el sacrificio de alabanza. Pero matiza o explica explícitamente lo que se entiende por «sacrificio de alabanza», es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre: la oración, el culto, incluido el litúrgico. Si tomamos esto para excluir la naturaleza sacrificial de la Eucaristía, nos burlamos del Antiguo Testamento y del Nuevo, donde se habla de realidades en términos simbólicos y espirituales, incluso cuando las realidades mismas también existen. Sería extraño que un apóstol hiciera referencia a comer los sacrificios del altar en referencia a la Eucaristía, y luego otro lo usara en un sentido exclusivo no para la Eucaristía, en lugar de uno más directo y otro más espiritual.

Por ejemplo, está claro que no se refiere exclusivamente, sino espiritualmente, cuando explica la ofrenda del sacrificio tanto como ofrecerle alabanza, y, un poco más adelante, como ir al bien, y dar, identificando de nuevo estos como los verdaderos sacrificios agradables a Dios.

Obsérvese que, aunque San Pablo se refiere a la Eucaristía en términos de un altar, no es necesario sostener que se refería incluso a una mesa sencilla en la que se celebraba entonces la Eucaristía (lo cual era muy probable, dado el uso universal de los altares cuando esto se hizo legal, entre otras cosas), sino a la noción de que el sacrificio en general que tiene lugar es comparable al altar del Antiguo Testamento y a los que participaban en él (1 Cor 10:18).

Comentarios

  • Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación ha sido trasladada al chat. –  > Por Susan.
Noose om

Pablo sólo utiliza la comunión para hacer su punto sobre la adoración de ídolos aquí, él no está recomendando ninguna mesa o copa o cualquier evento – sólo haciendo hincapié en que la comunión se trata de compartir y los que participan también compartirán en la bendición o maldiciones si lo saben o no. Y es muy específico sobre la carne sacrificada a los demonios y vendida en el mercado. Su mensaje es: ten cuidado, no participes en ellos y pienses que porque adoras a un Dios verdadero estás a salvo, estás provocando a Dios a los celos y seguramente te golpeará.

La gente puede discutir y decir que Pablo dice que debemos comer todo lo que se vende en el mercado porque todo es del Señor que creó todo, pero Pablo en su conclusión de este asunto fue muy categórico sobre la carne sacrificada a los demonios.

Comentarios

  • Bienvenido a BHSX – gracias por su contribución. Esta no es exactamente la pregunta planteada, a pesar de contener algunos buenos puntos. Por favor, recuerde presentar sus respuestas directamente desde el texto mismo y resistir la tentación de responder teológicamente. Este sitio trata de hermenéutica, no de teología. – usuario25930
Willtech

Ambos son ejemplos metafóricos de que no se puede servir a más de un amo, decir que no se puede comulgar con Cristo mientras se sirve a cualquier diablo.

Beber de la copa del Señor es beber de la sabiduría y la vida eterna de Cristo (como su novia donde entramos a través del discipulado) como puede ser casi paralela a beber de la sabiduría y, para ser partícipes de la mesa del Señor es en referencia a la comunión con Cristo siendo un recuerdo de la última cena.

Ciertamente, tal y como se dice en Lucas 22:30 RVR

Rumiador

Replanteamiento de la pregunta

En 1 Corintios 10:21 ¿qué son la «copa y la mesa» del Señor?

Análisis

Cuando Jesús dijo «esto es mi cuerpo» estaba celebrando un seder con sus discípulos, sosteniendo el pan y pasando una copa de vino y anunciando:

Luk_22:15 Y les dijo: Con deseo he querido comer esta pascua con vosotros antes de sufrir:

¿No es eso como tres carteles de insistencia en que era un Seder? Entonces, ¿por qué razón impía alguien querría decir que era, en cambio, un nuevo ritual como un Seder que Jesús, en la noche en que fue traicionado, enseñó a sus discípulos:

  • comer una oblea. En una gran ironía, la oblea no sólo está leudada, ¡¡¡está compuesta casi por completo de aire!!! Por eso sabe y se siente como una tela de araña planchada
  • beber un poco de jugo de uva de un dedal. Los católicos afirman que esto es la sangre de Jesús.
  • cantar un himno – pero no los himnos de la «Gran Bendición» (los salmos tradicionalmente cantados en el Seder)

Eso nunca se dice. Era la Pascua, eran judíos, así que estaban observando la Pascua.

El pan era el pan de la Pascua como se describe en las escrituras y discutido por Pablo. El vino era «el fruto de la vid» y simbolizaba la sangre del pacto entre Dios y los judíos:

Heb_8:10 Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor; pondré mis leyes en su mente, y las escribiré en su corazón; y seré para ellos un Dios, y ellos serán para mí un pueblo:

Así que el «pan» y la «mesa» eran la metonía para el Seder, el Seder era la celebración judía de su liberación de Egipto AHORA EXTENDIDO/ordenado para ser un recuerdo de la muerte de Jesús para ratificar el nuevo pacto entre Dios e Israel.

RV a menos que se indique lo contrario

Comentarios

  • La Biblia y los primeros padres de la Iglesia enseñan que la Eucaristía es realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Véase mostholyfamilymonastery.com/the_Eucharist.pdf –  > Por La apuesta de Pascal.
  • No puedo entender lo que está tratando de decir. ¿Acaso los judíos no usan mesas, copas, pan, vino, jugo de uva e himnos en sus comidas de Pascua? –  > Por Lucian.
  • El hecho de que un acontecimiento tenga lugar en un momento determinado no significa que el nuevo recuerdo sea conocido por el acontecimiento inicial cuando se hace de nuevo. Por ejemplo, si Jesús murió en la Pascua, ¿la siguiente Pascua es una Pascua o un recuerdo del día en que murió? ¿Y si usted creyera que Él era el Cristo celebraría un Seder de Pascua como antes de Su muerte o haría algo diferente? –  > Por Revelación Lad.
  • @Ruminator: ¿Así que el objetivo de todo este post era demostrar que los cristianos deberían usar pan en lugar de hostias los domingos? –  > Por Lucian.
  • @Ruminator: La Nueva Alianza incluye a los judíos. Por razones bastante obvias, la Carta a los Hebreos se centra en ellos específicamente. –  > Por Luciano.