En Gálatas 3:10 ¿Pablo está tratando de enseñar que seguir las leyes es echarle una maldición?

aallord preguntó.

Gálatas 3:10 Porque todos los que se apoyan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo el que no se atenga a las cosas escritas en el libro de la ley y las ponga en práctica.

Pablo parece contradecirse con este pasaje al afirmar primero que «los que se apoyan en las obras de la ley están bajo maldición». A su vez lo sigue afirmando «maldito sea todo aquel que no se atenga a las cosas escritas en el libro de la ley y las ponga en práctica»…

Veo una contradicción extrema en este pasaje ya que lo uno se opone claramente a lo otro. Seguramente Dios no pretendía que la gente fuera maldecida tanto por seguir como por no seguir la ley o Pablo estaría diciendo que todos estamos malditos.

¿Así que Pablo está tratando de enseñar que seguir las leyes es poner una maldición sobre uno mismo?

Comentarios

  • Ver también, ¿Cree Pablo que Dios engañó a los judíos con una ley que no podían cumplir? –  > Por Susan.
  • Vea también otro ángulo de la pregunta, ¿Por qué es posible «caer de la gracia» al guardar la ley? –  > Por elika kohen.
3 respuestas
Dick Harfield

Pablo no está echando una maldición a los gálatas, sino que está defendiendo su enseñanza contra el código de la ley judía. En Gálatas 3:1-4, Pablo llama a los gálatas estúpidos porque han sido informados de que Jesús fue crucificado, y deberían tener fe en lo que han oído, no en los supuestos beneficios de observar la ley. En la segunda parte del versículo 3:10, Pablo está citando Deuteronomio 27:26, que forma parte de una larga lista de maldiciones mosaicas.

Christopher D. Stanley dice, en ‘Paul’s «Use» of Scripture: Why the Audience Matters’, publicado en Como está escrito (editado por Porter y Stanley), página 150, el principal problema es el aparente conflicto entre la redacción de la cita y la afirmación de Pablo en la primera parte del versículo.

Donde la cita pronuncia una maldición sobre la persona que no sigue continuamente los requisitos de la Torá, Pablo parece aplicar la maldición a los que buscan cumplir con las leyes de la Torá. Esto contradice flagrantemente el sentido original del Deuteronomio. Stanley dice que el hecho de que el versículo citado no apoye la afirmación de Pablo (y que, de hecho, podría leerse como una defensa de los puntos de vista de sus oponentes) podría haber suscitado serias dudas sobre la legitimidad del manejo de las Escrituras por parte de Pablo y, quizás, de toda su argumentación.

Comentarios

  • Véase una de mis humildes respuestas relacionadas con esto: hermeneutics.stackexchange.com/a/28076/13583 No creo que San Pablo cite la Escritura como si tuviera que ser un apoyo positivo o explícito para sus argumentos, sino que, al igual que Pedro citando el Salmo sobre la sustitución del cargo no ocupado de alguien y aplicándolo a Judas, utiliza sus implicaciones como argumento. Este es un gran escollo para entender a Pablo. –  > Por Sola Gratia.

Cuando Yahvé ofreció la Torah (Ley de Moisés) a los israelitas, dictó todos los términos del pacto (la Torah era el Antiguo Pacto). Uno de los términos era que los israelitas serían «malditos» (אָרוּר) si no hacían todo lo que lo que se les ordena en la Torá.

En Deu. 27:26está escrito,

Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, para cumplirlas, y todo el pueblo dirá: «Amén».

אָרוּר אֲשֶׁר לֹא יָקִים אֶת דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת לַעֲשׂוֹת אוֹתָם וְאָמַר כָּל הָעָם אָמֵן

Ahora bien, en Deu. 27:26 no dice «todas las palabras…», pero está implícito, y en otros lugares se mencionan explícitamente todas las palabras de la Torá.

Por ejemplo, en Exo. 24:7está escrito,

Tomó el libro de la alianza y lo leyó a los oídos del pueblo, que dijo: «Todo lo que Yahvé dijo, lo haremos y seremos obedientes».

וַיִּקַּח סֵפֶר הַבְּרִית וַיִּקְרָא בְּאָזְנֵי הָעָם וַיֹּאמְרוּ כֹּל אֲשֶׁר דִּבֶּר יַהֱוֶה נַעֲשֶׂה וְנִשְׁמָע

En consecuencia, el que descuida el cumplimiento de un solo mandamiento es maldito. El apóstol Pablo no hace más que reiterar un hecho de la cuestión, y es que nadie puede cumplir la Ley a la perfección, por lo tanto, todo el que está bajo el Antiguo Pacto (bajo la Ley) se ha sometido a una maldición.

En Gálatas 3:10está escrito,

Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: «Maldito todo el que no permanezca en todo lo que está escrito en el libro de la ley, para hacerlas».

ὅσοι γὰρ ἐξ ἔργων νόμου εἰσὶν ὑπὸ κατάραν εἰσίν γέγραπται γὰρ Ἐπικατάρατος πᾶς ὃς οὐκ ἐμμένει ἐν πᾶσιν τοῖς γεγραμμένοις ἐν τῷ βιβλίῳ τοῦ νόμου τοῦ ποιῆσαι αὐτά

Dio esto permiso a los israelitas para ignorar la obediencia a los mandamientos de la Torá? No, pues hicieron un juramento de cumplir los mandamientos. Más bien, Yahvé dio provisión para la expiación de sus pecados a través de los sacrificios del Templo «hasta que viniera la simiente a la que se le hizo la promesa» (Gal. 3:19), es decir, el Señor Jesucristo y la Nueva Alianza en su sangre.

usuario862

elika kohen

1. Pregunta Replanteamiento:

¿Intenta Pablo decir que si sigues la ley estás echando una maldición sobre ti mismo?


2. Respuesta – Moisés llamó a la Ley misma AMBAS cosas, una bendición y una maldición:

No era un pacto «O». Era ambas cosas: una bendición y una maldición [debido a la amenaza].

Deuteronomio 30:15-20 – «Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, y la muerte y la adversidad; 16 pues te ordeno hoy que ames al Señor tu Dios, que sigas sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, y para que el Señor tu Dios te bendiga en la tierra a la que entras para poseerla. 17 Pero si vuestro corazón se aparta y no obedecéis, sino que os dejáis arrastrar y adoráis a otros dioses y les servís, 18 yo os declaro hoy que pereceréis. No prolongarás tus días en la tierra en la que vas a cruzar el Jordán para entrar y poseerla. 19 Llamo hoy a los cielos y a la tierra como testigos de que he puesto ante vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, 20 amando al Señor, tu Dios, obedeciendo su voz y aferrándote a él; porque ésta es tu vida y la duración de tus días, para que vivas en la tierra que el Señor juró a tus padres, a Abraham, Isaac y Jacob, que les daría.»

Dios sabía que Israel no elegiría la vida:

Deuteronomio 31:16 – El Señor dijo a Moisés: «He aquí que tú estás a punto de acostarte con tus padres; y este pueblo se levantará y jugará a la prostitución con los dioses extraños de la tierra, en medio de la cual va, y me abandonará y romperá mi pacto que he hecho con él. 17 Entonces Mi ira se encenderá contra ellos

La Escritura declara explícitamente que esta ley era una demostración de la ira de Dios contra ellos:

Ezequiel 20:25 – También les di estatutos que no eran buenos y ordenanzas por los cuales no podían vivir26 y los declaré inmundos a causa de sus dones, pues hicieron pasar por el fuego a todos sus primogénitos para que yo los desolara, a fin de que supieran que yo soy el Señor».

Cualquier persona razonable consideraría esto como una maldición; pero para Pablo, no es tan simple:

NASB, Romanos 7:7 – ¿Qué debemos decir entonces? ¿Es la Ley pecado? ¡Que nunca lo sea! Al contrario, yo no habría llegado a conocer el pecado sino a través de la Ley; pues no habría conocido la codicia si la Ley no hubiera dicho: «No codiciarás».