En Juan 1:14, ¿qué significa «gloria como de unigénito de padre»?

Rumiador preguntó.

[Juan 1:14 YLT] (14) Y el Verbo [IE: «expresión»] se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como de unigénito de padrelleno de gracia y de verdad.

[Jn 1:14 MGNT] (14) καὶ ὁ λόγος σὰρξ ἐγένετο καὶ ἐσκήνωσεν ἐν ἡμῖν καὶ ἐθεασάμεθα τὴν δόξαν αὐτοῦ δόξαν ὡς μονογενοῦς παρὰ πατρός πλήρης χάριτος καὶ ἀληθείας

Se refiere Juan a la «gloria» de Cristo como un parecido familiar? ¿O quizás a un lugar de honor?

Actualización

Tal vez alguien con algunos conocimientos de griego pueda opinar sobre si la frase «πλήρης χάριτος καὶ ἀληθείας» se refiere a Jesús o a su Padre.

3 respuestas
Perry Webb

El contexto es importante para el significado de δόξαν ὡς μονογενοῦς παρὰ πατρός.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan dio testimonio de él, y exclamó: «Este era aquel de quien yo dije: «El que viene detrás de mí, se clasifica antes que yo, porque era antes que yo». «) Porque de su plenitud hemos recibido todos, gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el único Dios, que está junto al Padre, lo ha dado a conocer. (Juan 1: 14-18)

La palabra habitó traduce ἐσκήνωσεν (el indicativo activo aoristo de σκηνόω). Obsérvese la relación de esta palabra con la palabra griega para tienda σκῆνος.1 Esta palabra ἐσκήνωσεν aparece en los LXX en Génesis 13:12 para referirse a Lot montando su tienda en Sodoma. Traduce el verbo hebreo וַיֶּאֱהַ֖ל (waw imperfecto consecutivo 3ª persona masculina singular de אהל). Nótese que el sustantivo hebreo para tienda es אֹ֫הֶל. La tienda de la reunión en hebreo es אֹ֣הֶל מוֹעֵ֑ד. Nótese también la referencia de Moisés y la Ley en Juan 1:17. Obsérvese también otra palabra hebrea traducida morar, שָׁכֵן, también está relacionada con la gloria de Dios, כְּבוֹד-יְהוָה֙ (Éxodo 24:16; 40:35). De la palabra traducida habitar es de donde sacamos el término shekinah. La palabra griega σκηνόω también suena similar a la hebrea שָׁכֵן. 2

Ahora bien, Moisés acostumbraba a tomar la tienda y a armarla fuera del campamento, lejos del campamento, y la llamaba la tienda del encuentro. Y todo el que buscaba al SEÑOR salía a la tienda del encuentro, que estaba fuera del campamento. (Éxodo 33:7)

Cuando Moisés entraba en la tienda, la columna de nube descendía y se colocaba a la entrada de la tienda, y el SEÑOR hablaba con Moisés. Y cuando todo el pueblo veía la columna de nube a la entrada de la tienda, todo el pueblo se levantaba y adoraba, cada uno a la puerta de su tienda. Así el SEÑOR hablaba con Moisés cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Cuando Moisés volvía a entrar en el campamento, su ayudante Josué hijo de Nun, un joven, no se apartaba de la tienda. (Éxodo 33: 9-11)

Juan declaró en Juan 1:18 «él [Jesús] lo ha dado a conocer [a Dios]». El término gloria se utiliza para las señales que demuestran la presencia de Dios.3

Esta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria. Y sus discípulos creyeron en él. (Juan 2:11)

Con Moisés, Dios mostró su presencia con una columna de nube de día y de fuego de noche, o sea una señal.

Moisés y Aarón entraron en la tienda del encuentro, y al salir bendijeron al pueblo, y la gloria de Yahveh apareció a todo el pueblo. Y salió fuego de delante del SEÑOR y consumió el holocausto y los trozos de grasa sobre el altar, y cuando todo el pueblo lo vio, gritó y se postró sobre sus rostros. (Lev. 9: 23-24)

Así, δόξαν ὡς μονογενοῦς παρὰ πατρός, significa que Dios validó a través de señales de su poder que se reveló a través de Jesucristo, así como validó que reveló su presencia con Moisés y la Ley. Dios mostrando su gloria valida la presencia de Dios. Juan mencionó a menudo la gloria en su evangelio; la gloria en las siete señales que Juan reportó (Juan 2:11; 4:54; 11;40) y la gloria en su muerte y resurrección (Juan 12:23,27-28; 17:1-5).4 Por validar quiero decir dar testimonio (usando el lenguaje de Juan, Juan 5:36). Las siete señales son más paralelas a las diez plagas de Egipto. La resurrección de Cristo es paralela a la gloria de Dios mostrada en las maravillas del desierto, el Monte Sinaí y la tienda de reunión. Los trinitarios consideran que esto se refiere a que Jesús es Dios.5 Los no trinitarios verían esto como los presentes de Dios en Cristo.


1

«Habitó» (KJV, NASB) aquí es literalmente «tabernáculo», lo que significa que como Dios tabernáculo con su pueblo en el desierto, así el Verbo tabernáculo entre su pueblo en Jesús.

Keener, C. S. (1993). The IVP Bible background commentary: Nuevo Testamento (Jn 1:14). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

Tabernáculo entre nosotros.-Dios habitó como Jehová en Israel, oculto en el lugar santísimo del tabernáculo (σκηνή); ahora en el Logos tiene tabernáculos (ἐσκήνωσεν) entre los discípulos en medio del pueblo, haciendo así a los propios discípulos su tabernáculo. (Sobre entre nosotros, ἐν ἡμῖν, véase ver. 16. Se refiere a los discípulos y testigos de Cristo, pero como punto central del pueblo, y de toda la humanidad). La expresión alude evidentemente a la morada de Dios en Israel en el Antiguo Testamento. La idea de esa morada de Jehová en el sagrado tabernáculo (Ex. 25:8; 29:45) se amplía incluso en los profetas (Is. 4:5; 57:15). Ahora el Señor ha tomado su morada entre su propio pueblo. Esta referencia está confirmada por lo que sigue. «Los Targum también representan a la Palabra (מימרא) como la Shekinah (שּׁבינא), y al Mesías como la manifestación de ésta» (Meyer).

Lange, J. P., & Schaff, P. (2008). Comentario a las Sagradas Escrituras: Juan (p. 73). Bellingham, WA: Logos Bible Software.

2

Habitó entre nosotros (ἐσκηνωσεν ἐν ἡμιν [eskēnōsen en hēmin]). Primer aoristo ingresivo indicativo activo de σκηνοω [skēnoō], verbo antiguo, montar la tienda o el tabernáculo (σκηνος [skēnos] o σκηνη [skēnē]), en el N. T. sólo aquí y en Apocalipsis 7-15; 12:12; 13:6; 21:3. En el Apocalipsis se usa de Dios tabernáculo con los hombres y aquí del tabernáculo del Logos, la gloria Shekinah de Dios aquí entre nosotros en la persona de su Hijo.

Robertson, A. T. (1933). Word Pictures in the New Testament (Jn 1:14). Nashville, TN: Broadman Press.

«La palabra… hizo su morada entre nosotros». El verbo griego hizo su morada (σκηνόω, skēnoō) significa «vivir en una tienda de campaña», «fijar su residencia». Algunos toman el verbo como un eco del hebreo שׁך֥ (shakan) que significa «habitar», y de un sustantivo derivado de esta raíz hebrea (שׁכינה, shekinah) que significa «presencia», que suena un poco como el griego «tienda» (σκηνή, skēnē), y así en Juan 1:14 el verbo apunta a la encarnación del Verbo. El Antiguo Testamento griego (la Septuaginta), sin embargo, no solía traducir שׁך֥ por skēnoō, pero esto no demuestra que Juan no pudiera haber hecho la asociación por sí mismo.

Bryant, B. H., & Krause, M. S. (1998). Juan (Jn 1:14). Joplin, MO: College Press Pub. Co.

3

Además, puesto que Dios es bueno, lo glorifican, ya que merece todo el crédito y la gloria por el milagro. «Un milagro nunca es un mero espectáculo: Los milagros nunca se realizan para entretener, sino que tienen el claro propósito de glorificar a Dios y dirigir a los hombres hacia Él.» (Geisler y Brooks, WSA, 89)

McDowell, J., & McDowell, S. (2017). Pruebas que exigen un veredicto: verdades que cambian la vida para un mundo escéptico. Nashville: Thomas Nelson.

Este hombre se acercó a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si no está Dios con él.» (Juan 3: 2)

R. C. Sproul, John Gerstner y Arthur Lindsley sostienen que un milagro es la única confirmación incuestionable que Dios podría haber utilizado:

Ahora bien, si Dios nos certificara a sus mensajeros -como hemos demostrado que lo haría si tiene la intención de enviarlos- les daría credenciales que sólo Él podría dar. Así, sabríamos indudablemente que deben ser recibidos como mensajeros de Dios. ¿Qué les daría Dios a sus mensajeros que todos pudieran ver que sólo puede venir de Dios? Puesto que el poder del milagro pertenece sólo a Dios, los milagros son un vehículo adecuado y apropiado de atestación. (Sproul, Gerstner y Lindsley, CA, 144)

McDowell, J., & McDowell, S. (2017). Pruebas que exigen un veredicto: verdades que cambian la vida para un mundo escéptico. Nashville: Thomas Nelson.

4

Cuando Dios reveló su gloria a Moisés en Éxodo 33-34, su gloria era «abundante en amor de pacto y fidelidad de pacto» (Éx 34:6), que también podría traducirse como «lleno de gracia y verdad.» Al igual que el antiguo Moisés (véase 2 Cor 3,6-18), los discípulos vieron la gloria de Dios, ahora revelada en Jesús. A medida que se desarrolla el Evangelio, la gloria de Jesús se revela en sus signos (por ejemplo, Jn 2,11), pero sobre todo en la cruz, su último acto de amor (12,23-33). El pueblo judío esperaba que Dios revelara su gloria en algo parecido a un espectáculo cósmico de fuegos artificiales; pero para la primera venida, Jesús revela el mismo lado del carácter de Dios que se le recalcó a Moisés: su amor de alianza.

Keener, C. S. (1993). The IVP Bible background commentary: Nuevo Testamento (Jn 1:14). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

…ahora miramos la tercera-gloria. Una y otra vez Juan utiliza esta palabra en relación con Jesucristo. Primero veremos lo que Juan dice sobre la gloria de Cristo, y luego veremos si podemos entender un poco lo que quiere decir.

(1) La vida de Jesucristo fue una manifestación de gloria. Cuando realizó el milagro del agua y el vino en Caná de Galilea, Juan dice que manifestó su gloria (2:11). Mirar a Jesús y experimentar su poder y su amor era entrar en una nueva gloria.

(2) La gloria que manifiesta es la gloria de Dios. No la recibe de los seres humanos (5:41). No busca su propia gloria, sino la gloria del que le ha enviado (7:18). Es su Padre quien lo glorifica (8:50, 54). Es la gloria de Dios la que Marta verá en la resurrección de Lázaro (11:4). La resurrección de Lázaro es para la gloria de Dios, para que el Hijo sea glorificado por ello (11:4). La gloria que estaba sobre Jesús, que lo envolvía, que brillaba a través de él, que actuaba en él, es la gloria de Dios.

(3) Sin embargo, esa gloria era exclusivamente suya. Al final, reza para que Dios le glorifique con la gloria que tenía antes del comienzo del mundo (17:5). No brilla con un resplandor prestado; su gloria es suya y por derecho.

(4) La gloria que es suya la ha transmitido a sus discípulos. La gloria que Dios le dio se la ha dado a ellos (17:22). Es como si Jesús participara de la gloria de Dios y el discípulo participara de la gloria de Cristo. La venida de Jesús es la venida de la gloria de Dios en medio de su pueblo.

¿Qué quiere decir Juan con todo esto? Para responder a ello, debemos acudir al Antiguo Testamento. Para los judíos, la idea de la Shejiná era muy querida. La Shejiná significa lo que habita; y es la palabra que se utiliza para designar la presencia visible de Dios entre los hombres y las mujeres. En el Antiguo Testamento encontramos repetidamente la idea de que había ciertos momentos en los que la gloria de Dios era visible entre su pueblo. En el desierto, antes de la entrega del maná, los hijos de Israel «miraron hacia el desierto, y la gloria del Señor apareció en la nube» (Éxodo 16:10). Antes de la entrega de los Diez Mandamientos, «la gloria del Señor se posó en el monte Sinaí» (Éxodo 24:16).

Cuando el Tabernáculo fue erigido y equipado, «la gloria del Señor llenó el tabernáculo» (Éxodo 40:34). Cuando se dedicó el Templo de Salomón, los sacerdotes no pudieron entrar a ministrar, ‘porque la gloria del Señor llenaba la casa del Señor’ (1 Reyes 8:11). Cuando Isaías tuvo su visión en el Templo, oyó al coro de ángeles cantar que «toda la tierra está llena de su gloria» (Isaías 6:3). Ezequiel, en su éxtasis, vio «la semejanza de la gloria del Señor» (Ezequiel 1:28). En el Antiguo Testamento, la gloria del Señor se producía en momentos en que Dios estaba muy cerca.

La gloria del Señor significa simplemente la presencia de Dios. Juan utiliza una ilustración casera. Un padre da a su hijo mayor su propia autoridad, su propio honor. El heredero del trono, el heredero del rey, es investido con toda la gloria real de su padre. Así ocurrió con Jesús. Cuando vino a esta tierra, el esplendor de Dios era visible en él, y en el centro de ese esplendor estaba el amor. Cuando Jesús vino a esta tierra, la maravilla de Dios era visible en él, y la maravilla era el amor. La gente vio que la gloria de Dios y el amor de Dios eran una misma cosa. La gloria de Dios no es la de un tirano despótico, sino el esplendor del amor ante el cual no caemos en el terror abyecto, sino perdidos en la maravilla, el amor y la alabanza.

Barclay, W. (2001). The Gospel of John (Rev. and updated., Vol. 1, pp. 80-82). Edimburgo: Saint Andrew Press.

5

El autor dice también Contemplamos su gloria (δόξαν, doxan). Al igual que su santidad, la gloria de Dios puede definirse como (1) «la suma de todos los atributos de Dios». (2) En el griego clásico y helenístico doxa significaba normalmente (a) opinión o (b) honor. Llegó a significar (3) dynamis o poder. El término en el Antiguo Testamento y la literatura rabínica es (4) כּבוֹד (kavod), que llegó a asociarse con «luces». En la Septuaginta, en el Nuevo Testamento y en la literatura helenística, la palabra puede referirse a (5) una epifanía o manifestación de la Divinidad.Doxa parece apuntar aquí a la grandeza de Jesús, (como se ve, por ejemplo, en sus milagros), que radica no sólo en su deidad, sabiduría y poder, sino en todo este Evangelio a su humillante muerte por crucifixión y a su resurrección de entre los muertos. Su «gloria» se ve así en su muerte y resurrección; en estos actos la «perfección» del Logos encarnado es atestiguada por muchos judíos y gentiles. El Evangelio según Juan es, pues, un libro de testimonio de la gloria de Jesús (cf. 20,30-31a; 21,24). La gloria de Jesús se ve, no principalmente en sus atributos (incluso «la gracia y la verdad»), sino en sus acciones, u obras como las llama Juan, especialmente en sus obras culminantes de morir y resucitar. Para Juan, el momento de mayor gloria de Cristo es su crucifixión (y su resurrección). Al principio, es ciertamente difícil ver que la muerte sangrienta de un criminal en una cruz pueda tener algo que ver con la «gloria», pero este libro seguirá mostrando cómo este mismo horror se convirtió en la ocasión de revelar la «gloria» divina.

Bryant, B. H., & Krause, M. S. (1998). Juan (Jn 1:14). Joplin, MO: College Press Pub. Co.

C. Stroud

Según entiendo el griego, no hay ninguna coma después de «padre», por lo que «lleno de gracia y verdad» no es una idea separada de «gloria». La gloria de estar lleno de gracia y verdad sería una redefinición de lo que podría significar ser un ser humano en este mundo. Ser la única persona llena de gracia y verdad sería un lugar de honor único. El Padre, entiendo, está lleno de gracia y verdad, pero «vimos» significa que en un aspecto la gloria del Hijo es diferente a la del Padre. La gloria del Hijo, la gracia y la verdad de la Palabra de vida [1 Juan 1v1] se ve en este mundo, «que hemos visto con nuestros ojos». Pero «Nadie ha visto a Dios en ningún momento» se refiere al Padre. Así que, incluso si, la semejanza familiar está absolutamente presente aquí, sugiero, el honor es la gloria de la gracia y la verdad que se ha visto en este mundo.

Comentarios

  • Es interesante que no haya ninguna coma. Entonces, ¿es como la gloria otorgada a un hijo único de un padre rico en gracia y verdad? Si es así, entonces la riqueza de Cristo es una abundancia de gracia y verdad. ¿Y la gloria que Cristo dio a los discípulos fue la gracia y la verdad? (12) dando gracias al Padre, que os ha capacitado para participar en la herencia de los santos en la luz. (13) Nos ha librado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, (14) en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados. –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator Yo diría que «su gloria era la de estar lleno de gracia y de verdad». –  > Por C. Stroud.
  • La gloria es femenina por lo que creo que es el padre que está lleno de riqueza y verdad, que otorga en abundancia a su heredero y sus coherederos. –  > Por Rumiador.
  • Nota en Juan 1:17. Juan hace la comparación: La Gracia y la Verdad son para Jesús como la Ley para Moisés. –  > Por Perry Webb.
Rumiador

Juan parece decir que la gloria otorgada a Jesús por Dios fue tan pródiga porque Jesús era el hijo unigénito de Dios. En otras palabras, no se repartió entre varios herederos. Esto lo vemos en otra parte:

[Jn 3:34 RVR] (34) Porque el que Dios ha enviado habla las palabras de Dios; porque Dios no le da el Espíritu por medida.

El creyente no es heredero de una porción, sino coheredero de todas las cosas:

(3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo;

La bendición del SEÑOR no es una «bendición mixta» (IE: «Serás bendecido en esta área pero tendrás problemas en esta área» como vemos en otras bendiciones de las escrituras.

[Pro 10:22 DBY] (22) La bendición de Jehová, enriquece, y no le añade tristeza.

[2Co 1:20 RVR] (20) Porque todas las promesas de Dios en él son sí, y en él amén, para gloria de Dios por nosotros.

[Heb 1:2 RVR] (2) nos ha hablado al final de estos días en su Hijo a quien nombró heredero de todas las cosaspor quien también hizo los mundos;