En Lucas 18, ¿por qué Cristo no le dijo al joven gobernante rico que creyera en Él para la vida eterna, como le había dicho a muchos otros en el Evangelio de Juan?

CMK preguntó.

Juan 3:14-15 RV – Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado: 15 para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Juan 6:29 RVR – Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Juan 8:24 RVR – Os dije, pues, que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

Estos son sólo tres ejemplos. Si Cristo dijo a otros en el Evangelio de Juan que creyeran en Él para ser salvos, ¿por qué le dijo al joven gobernante rico en Mateo 19, Marcos 10 y Lucas 18 que, para «entrar en la vida», como Él dice, el gobernante tenía que seguir la Ley del Antiguo Testamento?

Entiendo que la respuesta puede encontrarse en Juan 3:14-15, que parece sugerir que la gente debía creer en Cristo después de que Él hubiera muerto en la cruz, pero esto no explica por qué les dijo a otros que creyeran en Él para ser salvos sin hacer referencia a la Cruz.

Gracias.

Comentarios

  • Guardar los mandamientos aquí se refiere al Decálogo, no a la Ley Levítica. El Nuevo Testamento no abroga la necesidad o el deber de guardar los mandamientos en ninguna parte. –  > Por Sola Gratia.
  • El hombre rico parece haber estado buscando sugerencias muy concretas, en contraposición a vagas reglas generales. El mero hecho de que le pidiera consejo sinceramente significa que, en cierta medida, ya atesoraba su visión, por lo que decirle que creyera en Él habría sido redundante. Cristo predicó sobre muchos temas, y creer en Él implica creer en todo lo que dijo, lo que sumaría una lista bastante larga, así que, de entre todos ellos, Cristo escoge una cosa (de las muchas), que consideró relevante para la situación particular del hombre rico. –  > Por Lucian.
2 respuestas
El alma votiva

Creo que hay un pequeño error en tu premisa sobre el joven rico. Sí, Jesús dijo «guarda los mandamientos» (Mateo 19:17), pero cuando se insistió en la cuestión, Jesús amplió la respuesta, indicando cuál era el verdadero problema: el joven gobernante rico no era tan perfecto en el cumplimiento de los mandamientos de Dios como había afirmado.

En Mateo 19:20, el joven gobernante rico afirma que siempre ha cumplido los mandamientos enumerados por Jesús en Mateo 19:18-19. Pero el hecho es que el joven gobernante rico realmente no había guardado esos mandamientos, porque estaba acumulando su riqueza, afectando así negativamente a los necesitados a su alrededor (es decir, los pobres a los que Jesús indicó que el joven gobernante rico debía donar su patrimonio), si no, ¿por qué el mandato de ceder sus bienes a los pobres, si no es para ayudarlos y bendecirlos?

Luego, en el versículo 21, Jesús añade al final «Y ven, sígueme» (indicando ostensiblemente que para ser perfecto y tener tesoros almacenados en el cielo, el joven gobernante rico iba a tener que reunirse con Jesús en el Calvario) que en los sinópticos, es una invitación a la creencia (fe) y la cruz de nuestra salvación.

Aquí hay una lista de referencias de la Escritura a tal efecto:

https://www.biblegateway.com/quicksearch/?quicksearch=follow+cross&qs_version=KJV

Comentarios

  • @El Alma Votiva – gran respuesta. También hay otro aspecto – cuando Jesús fue preguntado sobre los mandamientos más grandes (por ejemplo, Matt 22:34-40) Él respondió con dos mandamientos que no son parte de los 10. Esto, según Jesús, los «mandamientos» incluían más que los 10. Ver también Lucas 1:6 y Mateo 5:17. – usuario25930
Rumiador

Desde una perspectiva de intertextualidad y porque tanto Jesús como el joven gobernante eran judíos, creo que el trasfondo de este pasaje es Deuteronomio 8:

[Deu 8:1 NLT] (1) «Ten cuidado de obedecer todos los mandatos que te doy hoy. Entonces vivirán y se multiplicarán, y entrarán y ocuparán la tierra que el Señor juró dar a sus antepasados.

Sin embargo, Jesús es el LOGOS omnipenetrante de Dios que «escudriña los corazones de los hombres» (y otros órganos) que representan sus pensamientos e intenciones y los revela proféticamente y así gana a los perdidos:

(29) Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿no es éste el Cristo?

(24) Pero si todos vosotros estáis profetizando, y entran en vuestra reunión incrédulos o personas que no entienden estas cosas, serán condenados por el pecado y juzgados por lo que digáis. (25) Mientras escuchan, sus pensamientos secretos serán expuestos, y caerán de rodillas y adorarán a Dios, declarando: «Dios está verdaderamente aquí entre ustedes.»

(18) «Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Tiatira. Este es el mensaje del Hijo de Dios, cuyos ojos son como llamas de fuego, cuyos pies son como bronce pulido: (19) «Sé todo lo que haces. He visto tu amor, tu fe, tu servicio y tu paciente resistencia. Y puedo ver tu constante mejora en todas estas cosas. (20) «Pero tengo esta queja contra ti. Permites que esa mujer, esa Jezabel que se llama a sí misma profeta, extravíe a mis siervos. Ella les enseña a cometer pecados sexuales y a comer alimentos ofrecidos a los ídolos. (21) Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere apartarse de su inmoralidad. (22) Por eso la arrojaré sobre un lecho de sufrimiento, y los que cometan adulterio con ella sufrirán mucho si no se arrepienten y se apartan de sus malas acciones. (23) Mataré a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán que Yo soy el que escudriña los pensamientos y las intenciones de cada persona. Y le daré a cada uno lo que se merece.

Así que ese es el por qué. Pero al seguir leyendo vemos el método de su «locura»:

(20) Tú conoces los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre. (21) Y dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.

¿Te has dado cuenta de lo que falta? «No codiciar». Codiciar, como yo lo defino, es confiar en el dinero. Muchos de nosotros podemos considerar la tentación sexual como el mayor de los «pecados», pero la codicia parece haber sido uno de los que hizo tropezar a muchos en los días de Jesús:

(7) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que la ley es pecado? En absoluto. Pero si no fuera por la ley, no habría conocido el pecado. Porque no hubiera sabido lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codiciarás». (8) Pero el pecado, aprovechando la oportunidad del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia. Porque fuera de la ley, el pecado está muerto. (9) En otro tiempo vivía fuera de la ley, pero cuando llegó el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. (10) El mismo mandamiento que prometía la vida resultó ser la muerte para mí. (11) Porque el pecado, aprovechando una oportunidad a través del mandamiento, me engañó y a través de él me mató.

Así que la «única cosa» que le faltaba era ir a la Escuela sin Covetón:

[Mat 19:21-24 RVR] (21) Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven y sígueme. (22) Pero el joven, al oír estas palabras, se fue triste, porque tenía muchos bienes. (23) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos. (24) Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios.

Nota: Esto no fue una palabrería. Jesús llamó a la gente a dejar todo y ellos lo hicieron. Pero aparentemente el joven gobernante no quiso desprenderse de sus tesoros terrenales, así que renunció a sus tesoros celestiales.

Comentarios

  • Gracias por la respuesta. Tiene sentido. –  > Por CMK.