En Romanos 8:15 ¿qué son «un espíritu de esclavitud» y un «espíritu de adopción»?

Rumiador preguntó.

RV Rom 8:15 Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para temer, sino que habéis recibido el el Espíritu de adopciónpor el cual clamamos: Abba, Padre.

Westcott y Hort / [variantes NA27] οὐ γὰρ ἐλάβετε πνεῦμα δουλείας πάλιν εἰς φόβον, ἀλλὰ ἐλάβετε πνεῦμα υἱοθεσίας, ἐν ᾧ κράζομεν Ἀββά πατήρ-

¿Qué son estos «espíritus»?

NOTA: No hay artículo definido para «espíritu» en ninguno de los dos lugares del griego.

Comentarios

  • Estas son descripciones de lo que el Espíritu es y no es en lugar de espíritus individuales. –  > Por Perry Webb.
  • Perry: ¿estás diciendo que «espíritu de esclavitud» es una descripción del Espíritu Santo? –  > Por fumanchu.
  • @fumanchu el «no» dice que el Espíritu no es de esclavitud. En otras palabras «espíritu de esclavitud» es una descripción de lo que el Espíritu no es. –  > Por Perry Webb.
  • @PerryWebb Entonces, ¿está diciendo Pablo que «el Espíritu [Santo] que habéis recibido no trae esclavitud y por tanto miedo, sino que trae adopción» y por el Espíritu clamamos Padre»? –  > Por Rumiador.
  • Las palabras de Jesús: «15 Ya no os llamo esclavos, porque un esclavo no sabe lo que hace su amo. Os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre». La Santa Biblia: Versión estándar cristiana Holman. (2009). (Jn 15:15). Nashville: Holman Bible Publishers. –  > Por Perry Webb.
4 respuestas

Como siempre, los comentarios y preguntas de @Ruminator son sumamente buenos y este no es una excepción.

En mi observación, «Espíritu» (=pneuma en griego) se usa en el Nuevo Testamento en diferentes sentidos que son aproximadamente paralelos al uso moderno en inglés con un giro importante. (Esta lista no será exhaustiva – ANLEX tiene una lista más larga).

  • «espíritu» puede referirse al Espíritu Santo, parte de la Divinidad y a menudo (pero no siempre) se distingue por el uso del artículo definido
  • «espíritu» puede referirse a algunos otros espíritus como los ángeles (esto es el tema de otra pregunta en este foro)
  • «espíritu» puede referirse literalmente a un viento o aliento (Juan 3:8a, 2 Tesalonicenses 2:8)
  • «espíritu» también puede usarse en el sentido de disposición o una actitud mental como, «ese niño muestra un espíritu egoísta» (por ejemplo, 1 Cor 14:32.) Pero aquí está el giro. En la antigüedad, se pensaba que casi todo estaba relacionado, de alguna manera, con los dioses o los espíritus. Así, una actitud mental se atribuía a menudo a la influencia de un espíritu correspondiente. El grado de atribución de la actitud mental de una persona a la elección personal y a la experiencia de la vida o a la influencia «espiritual» variaba de una persona a otra y de una situación a otra. Lo mismo ocurre hoy en día. La Biblia también difumina esta distinción.

Ver: ANLEX en https://www.logos.com/product/1788/analytical-lexicon-of-the-greek-new-testament

Permítanme aventurar una opinión: Creo que el ejemplo citado (y otros en una pregunta estrechamente relacionada pero el mismo preguntante) en realidad pretende ambas cosas – La influencia del Espíritu Santo, y el entrenamiento de la vida cristiana, produce una actitud de libertad que se muestra en la vida cristiana. Esto, sugiero, es uno de los argumentos de Pablo – que desarrollamos la «mente de Cristo» (2 Cor 2:16).

usuario25930

Comentarios

  • Hola, ¿podría proporcionar la fuente (ojalá un léxico) de su lista de usos para PNEUMA? Gracias. Usted puede obtener un buen léxico en línea de forma gratuita aquí: biblehub.com/romans/8-15.htm –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator – ver ANLEX por Friberg, et al. – user25930
  • Entonces, ¿ves que los usos 1 y 4 de tu lista son los que usa Pablo? –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator – aproximadamente sí. Ver también la entrada «SPIRIT» del Diccionario Expositivo de W E Vine. Sin embargo, yo permitiría que las distinciones nítidas entre estos matices de significado no siempre son posibles, sino que a menudo son (¿deliberadamente?) borrosas. – usuario25930
Perry Webb

Lo que hace que el «espíritu de esclavitud» parezca ser un espíritu real es la palabra, πάλιν, traducida «de nuevo» por la KJV y «caer de nuevo» en la ESV; por lo tanto, la idea de volver a un estado anterior. Ahí es donde algunos lo toman como la ley. En los versos anteriores del capítulo 8 Pablo contrastó el Espíritu con la carne. Sin embargo, nunca utiliza el término espíritu en relación con la carne. También surge la pregunta, ¿qué quiere decir Pablo con la carne? Aunque esto podría ser una enorme discusión en sí misma, en Gálatas 4:21-31 Pablo utilizó el ejemplo de Agar y Sara. Agar también estaba asociada con la esclavitud. El hijo de Agar fue el resultado del esfuerzo humano mientras que el hijo de Sara fue el resultado de la promesa de Dios y más allá de la capacidad humana de concebir. Así, la carne representa el esfuerzo y la capacidad humana independiente del Espíritu.

Así, si identificamos el espíritu de esclavitud con algo, es la carne o el esfuerzo humano o la voluntad propia. Así es como los judíos intentaban cumplir la Ley de Moisés. Pero, por supuesto, el esfuerzo humano falla y todos han pecado (Romanos 3:23). Observe las palabras de Jesús:

Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo que todo el que practica el pecado es esclavo del pecado. El esclavo no permanece en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre. Así que si el Hijo os libera, seréis verdaderamente libres». (Juan 8: 34-36)

Pablo también tiene este tema en Romanos 6.

Está claro que el Espíritu de Adopción es el Espíritu Santo:

Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. (Romanos 8:9).

Aunque si podemos identificar el espíritu de esclavitud, es el espíritu no regenerado de la voluntad y el esfuerzo humano. Sin embargo, «espíritu de esclavitud» nos dice que el Espíritu Santo no nos devuelve a la esclavitud de exigirnos que guardemos la Ley Mosaica. Nuestra salvación no es una cuestión de esfuerzo humano inútil y de justicia propia.

Rumiador

Pablo parece estar aclarando que el papel del aliento de vida en la producción de la santidad no se caracteriza por la predicación de la ley (con su consiguiente temor al castigo). En cambio, el ministerio del aliento de vida se caracteriza por fortalecer la confianza del creyente en la muerte, resurrección y regreso de Cristo. En lugar de decir «Oye, no estás cumpliendo la ley, así que estás condenado», dice «has sido adoptado por Dios. Tu carne ha sido condenada a muerte. Eres un hijo de Dios y un co-heredero con Cristo de la vida eterna en su familia de Dios con bendiciones interminables. No eres deudor del pecado, sino que eres deudor de Dios». Y así sucesivamente.

Pablo está aclarando y ampliando el papel del espíritu santo en la nueva humanidad como alguien que no repite los fallos de la ley, sino que hace avanzar el ministerio del evangelio en nuestras vidas reforzando nuestra posición y esperanza en Cristo.

Así se podría traducir:

Rom 8:15 Porque no habéis recibido [de Dios] el espíritu [el defensor interno] de la esclavitud [a la ley] para volver a temer [sus castigos], sino que habéis recibido el Espíritu [defensor interno de nuestra nueva relación con Dios de] adopción, por el cual clamamos: Abba, Padre.

Esta enseñanza permite al creyente distinguir entre los pensamientos naturales «sin salida», los pensamientos satánicos y los viejos hábitos que resultan en viejos patrones de derrota, de la poderosa confianza que viene del ministerio del espíritu santo llamando a nuestra atención el poder de Dios en la obra a través de la cruz y la novedad de vida a la que el creyente ha sido llamado. Esto lleva directamente al crescendo de la confianza perfecta que es el brillante triunfo del evangelio al final del capítulo.

RV Rom 8:23 Y no sólo ellos, sino también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es decir, la redención de nuestro cuerpo.  Rom 8:24 Porque por la esperanza nos salvamos; pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que el hombre ve, ¿por qué lo espera?  Rom 8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, entonces lo esperamos con paciencia.  Rom 8:26 Asimismo, el Espíritu ayuda a nuestras debilidades, pues no sabemos por qué debemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.  Rom 8:27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, porque él intercede por los santos según la voluntad de Dios.  Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, a los que son llamados según su propósito.  Rom 8:29 Porque a los que conoció de antemano, también los predestinó para que fueran conformados a la imagen de su Hijo, a fin de que fuera el primogénito entre muchos hermanos.  Rom 8:30 Además, a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.  Rom 8:31 ¿Qué diremos, pues, a estas cosas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá estar en contra?  Rom 8:32 El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?  Rom 8:33 ¿Quién podrá acusar a los elegidos de Dios? Es Dios quien justifica.  Rom 8:34 ¿Quién es el que condena? Es Cristo que murió, más aún, que resucitó, que está a la diestra de Dios, quien también intercede por nosotros.  Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?  Rom 8:36 Como está escrito: Por tu causa somos muertos todo el día; somos contados como ovejas para el matadero.  Rom 8:37 Más aún, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.  Rom 8:38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo futuro, Rom 8:39 ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, nuestro Señor.

«Piensa en estas cosas»:

RV Php 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda ocasión, mediante la oración y la súplica con acción de gracias.  Fil 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes por medio de Cristo Jesús.  Fil 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, y si hay alabanza, en esto pensad.  Fil 4:9 Lo que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, hacedlo; y el Dios de la paz estará con vosotros.

RobV

Rom. 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios,

El primer Espíritu aquí se refiere al Espíritu Santo, el segundo a nuestro espíritu humano. (Somos espíritu, alma y cuerpo (1 Tes. 5:23, Heb. 4:12)).

En el versículo 15, hemos recibido un espíritu de filiación. Este espíritu es nuestro espíritu humano.

Gálatas 4:6 Porque sois hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! Padre!»

Nuestro espíritu es un espíritu de filiación porque el Espíritu de Su Hijo está mezclado con nuestro espíritu. No somos simplemente adoptados, sino que tenemos Su vida y naturaleza (2 Ped. 1:4).

Ahora, con respecto al espíritu de esclavitud, me gusta la explicación del hermano Perry.