¿Es Dios culpable de mentir en 1 Reyes 22?

CMK preguntó.

22Y Jehová le dijo: ¿Con qué? Y él dijo: Saldré, y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas. Y él dijo: Lo persuadirás, y también prevalecerás; sal, y hazlo. 23Ahora, pues, he aquí que el SEÑOR ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos estos tus profetas, y el SEÑOR ha hablado mal de ti. – 1 Reyes 22:22-23

En esta historia, un profeta llamado Micaías dice que Dios puso un espíritu mentiroso en la boca de los profetas que hablaban con el rey Acab. Los comentaristas suelen decir que Dios simplemente permitió que el espíritu entrara, basándose en el versículo 22, pero ignoran el versículo 23. Si se dice que Dios puso un espíritu mentiroso en la boca de los profetas que hablaban con Acab, en lugar de simplemente permitir que entrara en ellos, ¿cómo es que Él mismo no es culpable de mentir?

Gracias.

Comentarios

  • Números 23:19 Dios no es un hombre, para que mienta.  > Por Glukrom.
2 respuestas
Tychicus Paregoria

¿Podría tratarse de un caso en el que Dios sacó una criatura espiritual mala de su corte celestial, y usó este espíritu para dar el mensaje que Ahab deseaba, un mensaje que le hiciera cosquillas a sus oídos? Al fin y al cabo, Ajab señaló que el profeta de Yahvé siempre le daba malas noticias. Había preferido la versión «falsamente positiva» que le daban sus 400 falsos profetas.

Una y otra vez Yahvé le había dado la oportunidad a Ajab de arrepentirse y volver; pero su corazón estaba empeñado en hacer el mal.

Había llegado el momento de destituir a Ajab. Tal vez Dios sabía que Acab tenía algún tipo de apoyo dentro de su corte celestial (1 Reyes 22:19); o tal vez el espíritu que se presentó, voluntario, albergaba su propia agenda mala en su corazón, de manera similar al diablo, que como sabemos, todavía era capaz de acceder a la corte celestial de Dios y presentar desafíos (Job 1: 6 – Recuerda también que el diablo o dragón y sus seguidores (ángeles caídos), debían, en un tiempo futuro, luchar con Miguel y sus ángeles, antes de ser arrojados a la Tierra; y por lo tanto, supongo, ya no tener acceso a la corte celestial de Dios – Apocalipsis 12:7-12) De cualquier manera, ¿es posible que Dios haya decidido utilizar esta situación con Acab, para hacer que este «disidente» celestial se presente – en efecto, dos pájaros de un tiro?

Esta pregunta me trajo a la mente el relato de Juan 13 versículos 2 y 27 y cómo el diablo entró en Judas. Cristo sabía quién era su traidor y la circunstancia «correcta» dio la oportunidad de que este traidor se presentara y fuera revelado.

En 1 Reyes 22:20-22, ¿es posible que Dios fuera consciente de que tenía un mal espíritu dentro de su corte celestial y que la «circunstancia adecuada», en este caso, el problema con Acab, fuera una oportunidad para que Dios hiciera que su propio «traidor» se revelara, saliera a la luz? (tal vez un espíritu al que le gustaba engañar, de la misma manera que lo hace el diablo)

Todo son conjeturas, por supuesto; pero para mí, sin saber lo suficiente del panorama completo que se desarrolló para que se escribiera 1 Reyes 22:22+23, me siento lo suficientemente confiado en Yahvé, como para confiar en que todas sus decisiones y acciones son correctas, incluso cuando no puedo entenderlo completamente en el momento presente.

De ahí que piense en la posibilidad de que esté tratando con (al menos) dos criaturas desleales: Ajab en la Tierra y un espíritu malo/engañoso/mentiroso en la corte celestial de Dios.

Espero con interés la entrada de cualquier otra persona con respecto a estos versos «difíciles».

(Estoy pensando ahora en 2 Tesalonicenses 2:9-12)

Nihil Sine Deo

La razón por la que Dios no es culpable de mentir es porque hay que pensar en términos de derechos legales.

Cuando mientes te abres a un espíritu impuro de mentira. Si no te arrepientes ese espíritu inmundo tiene oportunidad sobre ti. Legalmente.

Tome otro ejemplo, la ira.

«Enójate y no peques; no dejes que se ponga el sol sobre tu ira, y no des oportunidad al diablo.» Efesios 4:26-27 RVR

La idea, aunque hay otros pasajes más largos que ilustran mejor este punto, es que si te enojas y pecas, le das una oportunidad al diablo. ¿Qué oportunidad? La oportunidad de acosarte legalmente.

En el concilio del Señor que Macaia vio en el espíritu, Dios estaba en el trono (piensa en la capacidad de juez, aunque sea como un rey haciendo juicio pero sigue siendo un juez) y en el concilio uno dice una cosa y otro dice otra.

Cuando el espíritu mentiroso habló y describió su estrategia, si Acab y los profetas no fueran idólatras, mentirosos y asesinos, este espíritu no tendría nada que decir en el asunto.

Pero como el espíritu representaba legalmente a los mentirosos (es decir, a los falsos mentirosos profetas) el espíritu se ofreció a inspirar a estos profetas con más mentiras. Dios no podía rechazar su propuesta sólo porque era un espíritu mentiroso, de hecho, como el espíritu tenía derechos legales en los corazones de los profetas mentirosos, tenía derecho a ejercer dominio en sus vidas.

Esencialmente el espíritu estaba pidiendo permiso para inspirar a través de los falsos profetas más mentiras

Si Dios hubiera negado el derecho al espíritu mentiroso, entonces habría sido una injusticia, sobre todo porque lograría el fin que Dios tenía en mente, es decir, la muerte de Acab.

Dios habría estado usurpando la libertad (libre albedrío) de los falsos profetas. Y como no había nadie más que interviniera en nombre de los falsos profetas, el espíritu no fue desafiado. El permiso fue concedido.

Dios no mintió, fueron los falsos profetas que vivieron una vida de mentiras los que trajeron esto sobre sí mismos y dieron una oportunidad al espíritu inmundo para inspirarlos a mentir un poco más.

Si ellos querían ser libres todo lo que tenían que hacer era confesar sus pecados mentirosos, traer un sacrificio y ser libres de su esclavitud legal a un espíritu mentiroso.

Hoy tenemos la Sangre de Jesús que intercede por nosotros pero no si le damos oportunidad al diablo y al pecado sin arrepentimiento.

Considera que en Job se juega el mismo escenario. El consejo de Dios y los elohim están reunidos. El acusador (fiscal si quieres un término legal) acusó a Job. El no tenia un gran argumento pero Dios tenia un fin en mente y como se podia lograr por esta via Dios le dio al acusador derechos legales con limites. Dos veces.

La razón por la que se le permitió a Job estar en manos del acusador fue porque, sin saberlo, estaba atribuyendo la justicia de Dios a sí mismo y eso es orgullo. Dios resiste al orgulloso o al pecado de orgullo. Cuando Job se arrepintió y reconoció su pecado, devolvió el crédito a Dios, el acusador no tuvo nada más de qué acusar a Job.

Es por esta razón que muchos términos legales son usados en el NT. El Espíritu Santo es un Paráclito (abogado) que intercede en nuestro favor (haciendo/argumentando un caso), Dios es un juez, sólo para nombrar algunos.