¿Es «El Señor del Sábado» el SEÑOR Dios?

El Niño del Apocalipsis preguntó.

El Evangelio de Jesucristo registra que Jesús afirma que es el Señor del Sábado:

Porque el Hijo del Hombre es señor del sábado. (Mateo 12:8 RVR)

Así que el Hijo del Hombre es señor hasta del sábado. (Marcos 2:28 RVR)

Y les dijo: «El Hijo del Hombre es el señor del sábado». (Lucas 6:5 RVR)

El Léxico de Thayer afirma que el significado de κύριος es «aquel a quien pertenece una persona o cosa, sobre la cual tiene el poder de decidir; amo, señor; usado a. universalmente, del poseedor y disponente de una cosa, el dueño (el Sept. para אָדון, בַּעַל)» Específicamente sobre estos 3 usos Thayer’s afirma: «poseedor del poder de determinar lo que es conveniente para el sábado, y de liberarse a sí mismo y a otros de sus obligaciones, Mateo 12:8;Marcos 2:28; Lucas 6:5» [kurios]

Moisés le dijo al pueblo que el sábado debía ser una señal eterna para el pueblo de que es Él, el SEÑOR (YHVH) quien lo santifica:

El Señor dijo a Moisés: 13 «Hablarás al pueblo de Israel y le dirás: ‘Sobre todo vosotros guardaréis mis sábados, porque esto es una señal entre yo y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo, el Señor, os santifico. (Éxodo 31:12-13)

Es una señal para siempre entre mí y el pueblo de Israel que en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, y en el séptimo día descansó y se refrescó'». (Éxodo 31:17)

Dada la importancia del sábado para el pueblo judío después de la destrucción del Templo y el exilio a Babilonia, ¿es la pretensión de ser el Señor del sábado, también una pretensión de ser el SEÑOR (YHVH) Dios del Antiguo Testamento?

3 respuestas
Cannabijoy

No parece serlo, porque afirmar ser YHVH Dios no aporta mucho al argumento de Yeshua sobre por qué sus discípulos no rompían el sábado. Primero tenemos que deshacernos de cualquier noción de que los discípulos (fíjate que Yeshua no se unió a ellos) estaban rompiendo el sábado…

«Y aconteció que el segundo sábado después del primero, pasó por los campos de trigo; y sus discípulos arrancaban espigas, y comían, frotándolas en sus manos.» Lucas 6:1

Los discípulos estaban recogiendo grano de los campos (lo que la ley permite), y los frotaban con sus manos. La Exposición de Gill de toda la Biblia dice…

y sus discípulos arrancaban las espigas, y comían, frotándolas en sus manos: después de arrancarlas, las frotaban en sus manos para quitarles la cáscara o barba que tenían, y luego comían los granos. Y así como estaba prohibido arrancar las espigas en día de reposo; véase Gill sobre Mateo 12:2, también lo estaba frotarlas; aunque si se frotaban antes, se podía soplar la paja de ellas en la mano, y comer en día de reposo: la regla es ésta (l);

«el que frote espigas en la tarde del sábado (es decir, en el sexto día) podrá soplarlas de mano en mano al día siguiente, y comerlas»

Pero los discípulos las arrancaban, las frotaban y soplaban la paja en el día de reposo, por lo que los fariseos se quejaron de ellos.

En el comentario de Gill para Mateo 12:2, dice…

pero lo que ofendía a los fariseos era que se hacía en día de reposo, siendo, como ellos lo interpretanun trabajo servil, y todo ello como una siega; aunque, en la ley que acabamos de mencionar, se distingue manifiestamente de ella. Su regla es (h).

«el que siega (en el día de reposo) aunque sea poco, es culpable (de lapidación), y «arrancar espigas es un derivado de la siega«;»

y es todo uno como su primitivo, y castigable con la misma clase de muerte, si se hace presuntuosamente: así Filón el Judío observa (i), que el descanso del sábado no sólo alcanzó a los hombres, esclavos y libres, y a las bestias, sino incluso a los árboles, y a las plantas; y que ‘ , «no era lícito cortar una planta, o rama, o tanto como una hoja», en un día de reposo: Y puede ser que lo que haga más atroz esta ofensa de los discípulos sea que arrancaron estas espigas y se las comieron, rompiendo así su ayuno antes de la oración de la mañana; porque un hombre no podía comer nada en un día de reposo hasta que terminara la oración de la mañana en la sinagoga, ni tampoco en ningún otro día; porque no solían comer pan hasta después de haber ofrecido el sacrificio diario, que era alrededor de la tercera hora del día, o sea las nueve de la mañana; tampoco comían hasta la cuarta hora, o sea las diez (k).

Así que no se produjo ninguna infracción real de la Ley, aparte de la tradición oral de que era ilegal recoger grano y frotarlo, porque esto se interpretaba como trabajo. En lugar de decirles esto a los fariseos, Yeshua eligió dar un paso más. Él trae a colación una ocasión en la que David realmente infringió la Ley, y cómo los judíos no presentaron ninguna acusación contra él.

Su argumento es «Mira lo que hizo David, y no tienes nada que decir al respecto. Sin embargo, cada vez que mis discípulos tienen hambre y comen lo que les corresponde, los acusáis inmediatamente. Si supierais que Dios desea misericordia y no sacrificios, tendríais misericordia de los hambrientos en lugar de acusar a los intachables». Yeshua entonces dice…

«…El sábado fue hecho para hombrey no el hombre para el sábado:

Por lo tanto, el hijo del hombre es señor también del día de reposo.» Marcos 2:27-28

Dios hizo el sábado para dar descanso a la humanidad, no para que el hombre tuviera que vigilar cada uno de sus pasos por miedo a romperlo. Dios dio reglas muy específicas para el sábado, pero aparte de eso, el hijo del hombre es dueño y señor de cómo pasarán el sábado, porque fue hecho para el hijo del hombre. Así que no, él no estaba reclamando ser YHVH Dios o tener autoridad absoluta sobre el sábado, de lo contrario los judíos lo habrían apedreado como lo ordena Deuteronomio 13.

Comentarios

  • Muchas cosas buenas en esta respuesta. +1 –  > Por Rumiador.
Levan Gigineishvili

Jesús muestra aquí su autoridad divina:

De hecho, la observancia del sábado era un mandamiento para los humanos como esclavos/servidores de Dios, e incluso el dador de la ley, Moisés, era un esclavo/servidor de este tipo (Hebreos 3: 5), por no hablar del pueblo al que guió en el desierto; y el significado de la entrega de la Ley y el mandamiento de la observancia del Sabbath, era que las mentes terrenales y burdas, materialistas y toscas de esos siervos no se olvidaran totalmente de Dios y que al menos un día a la semana recordaran a su Creador mediante la obligación de no trabajar.

Pero cuando Jesús vino de los Cielos, del Padre, el Logos encarnado, Él como Hijo Unigénito del Padre, como Dios nacido de Dios, gozando plenamente de la soberanía del Padre* (*ver nota al pie de página más abajo), Él mismo no está bajo la Ley, sino el que ha dado la Ley a Moisés-el legislador para esa condición particular de la nación judía, y por lo tanto Él mismo como el establecedor de la Ley no es un súbdito de ella, sino el Maestro de o sobre ella. Por lo tanto, Él suprime con autoridad la Ley (Lucas 16:16) abriendo la puerta de Su Reino y el del Padre para los humanos, dando a entender así, que esta puerta estaba cerrada durante el período de cumplimiento de la Ley por parte de Israel.

Además, quiere que también nosotros, los humanos, participemos de su autoridad y libertad divinas y nos haga también no esclavos, sino hijos de Dios por adopción a través de Él, el natural y el Unigénito, es decir, el Hijo Increado, cambiando nuestro estatus frente al Creador, invistiéndonos, derivadamente de Él y no naturalmente, de las cualidades divinas (cf. Romanos 8:17). Así, en Jesucristo podemos romper todas las leyes, como dice bellamente Agustín: «diligere et quod vis fac» – «ama [en Espíritu Santo] y haz lo que quieras». Así, la conciencia personal inmersa en el Espíritu Santo (Rom 1:9) es la única guía de un cristiano libre, pues donde está el Espíritu de la filiación, está también esta bendita libertad (2 Cor.3:17); y tal hombre se ha convertido en Jesucristo, y en el Espíritu que Él pidió al Padre que enviara a sus seguidores, en un hijo de Dios, y para los tales no hay Ley (Gal 5:23). ¿Culpará alguien a un escritor genial por no obedecer una letra de la gramática, si esta desobediencia fue para transmitir algún matiz intencional de pensamiento que hizo el punto del escritor mucho más claro, impresionante y cautivador? ¡Por supuesto que no! – pues los esclavistas-gramáticos más tarde incluirán también esta desobediencia como una cierta regla gramatical. Algo similar ocurre también aquí: el Espíritu Santo y Vivificante no considera la letra de la Ley, que mata (2 Cor. 3:6), por lo que una persona que adora a Dios en Espíritu y Verdad (Juan 4:23) está libre de todas las rigideces idolátricas, («lo políticamente correcto» también puede convertirse, y de hecho lo hace con frecuencia, en un ídolo de este tipo y en otras idioteces modernas creadas por los humanos). Jesús, por lo tanto, separa a sus seguidores – los hijos de Dios – de los esclavos (Mateo 17:25-26), deseando, por supuesto, que toda la humanidad se convierta en hijos de Dios y sus coherederos (1 Tim. 2:4).

Por lo tanto, para responder a la pregunta: por supuesto, Él afirma con esto que es el que dio a Moisés la Ley, y como el que estableció la Ley, Él mismo no está bajo su autoridad, sino que tiene autoridad sobre la Ley, al igual que el Padre, ya que toda la autoridad y la soberanía del Padre eternamente y naturalmente (los dos -es decir, eternamente y naturalmente- son tautológicos de hecho) pertenece también al Hijo, que es el Señor y Dios (Juan 20:28).

(*el mismo término «Hijo» lo implica metafóricamente, ya que en los reinos terrenales el rey deja la totalidad del reino al hijo, no renunciando a nada para sí mismo, de modo que el reino del hijo es el mismo que el del padre; pero en la dimensión supraespacial y supratemporal la Paternidad-Hijo ha de tomarse como el nacimiento eterno del Hijo desde el Padre y la entrega eterna por parte del Padre de todo lo que tiene, de todo su ser, al Hijo, de modo que el Padre y el Hijo tienen un solo ser eternamente, y el Hijo hereda la totalidad de las riquezas del Padre de forma natural y eterna, sin ningún hiato o intromisión del tiempo como en los reinos terrenales).

Nigel J

Creo que la importancia radica en la expresión «El Hijo del hombre». Esta expresión es ambigua. Puede leerse como «el hijo del hombre» significando cualquier hijo de cualquier hombre. O puede leerse como «El Hijo; del hombre». Es decir, El Hijo -el eterno Hijo de Dios- viene de la humanidad. La humanidad es el vehículo que transmite el don de El Hijo de Dios. Éste, necesariamente, es Señor, también, del día de reposo y de todo lo que representa.

El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado. Por lo tanto, todos los hombres -cada uno de los hijos del hombre- es también un señor del sábado.

Así que; no, no creo que sea necesariamente una pretensión de ser el SEÑOR DIOS.

Comentarios

  • Al igual que tus otras respuestas, no has abordado la cuestión que se plantea, en concreto «¿una pretensión de ser el señor del sábado, es también una pretensión de ser el SEÑOR (YHVH) Dios del Antiguo Testamento?«. Por favor, edite esta respuesta para hacerlo –  > Por enegue.