Jesús es a la vez el buen pastor y la puerta – ¿Es la misma parábola o dos diferentes?

Niclas Nilsson preguntó.

En Juan 10 Jesús utiliza dos imágenes. En primer lugar, él es la puerta para las ovejas.

Juan 10: 7-10 (NVI):

Por eso Jesús volvió a decir: «En verdad os digo que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les han hecho caso. Yo soy la puerta; el que entre por mí se salvará. Entrarán y saldrán, y encontrarán pastos. El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

En segundo lugar, él es el buen pastor.

Juan 10: 11-13 (NVI):

«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El jornalero no es el pastor y no es dueño de las ovejas. Por eso, cuando ve venir al lobo, abandona a las ovejas y huye. Entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. El hombre huye porque es un asalariado y no se preocupa por las ovejas.

Hay una antigua explicación de que no se trata de dos parábolas diferentes de lo que es Jesús, sino de una sola. La explicación es que el pastor se acuesta como puerta del redil para mantener a los animales salvajes fuera. Es una bonita historia, pero ¿es sólo una vieja historia de predicadores o tiene algo de verdad? ¿Podría demostrarse que es histórica o incluso que es una práctica que todavía se utiliza?

Sé que esta no es la pregunta más importante con respecto al texto. Pero detesto pasar historias que no pueden ser verificadas.

Comentarios sobre el tema

El único de mi (limitado conjunto de) comentarios que aborda esta cuestión es F. F. Bruce*:

Hay un problema evidente en estas palabras, colocadas como están en su contexto actual. En los versículos anteriores y siguientes Jesús habla de sí mismo como el pastor que llama a sus ovejas y las conduce fuera del redil a los campos donde pueden pastar con seguridad; aquí habla de sí mismo como la puerta por la que entran y salen del redil. No servirá de nada invocar la posibilidad de que el propio pastor se haya tendido durante la noche a la entrada del redil, convirtiéndose en una especie de puerta viviente, de modo que nadie pudiera entrar o salir sin que él se diera cuenta: La parábola habla de un portero o guardián de la puerta que tenía que vigilar la entrada e impedir que entrara cualquier persona no autorizada (versículo 3).

Bruce descarta la posibilidad de que el pastor sea una puerta viva. Esta es su opinión.

*: Bruce, F. F. «The Gospel of John», Eerdmans, 1983, p. 225.

Comentarios

  • No sé sobre el uso histórico (y estoy interesado en ver respuestas aquí), pero he visto que esto se hace físicamente en la Turquía moderna. Aunque algunos predicadores son que algunos predicadores lo cuentan como una escena imaginaria, también es bastante real y produce una imagen lista para el público adecuado. –  > Por Caleb.
  • Ok. Si se hace hoy, parece plausible que se hiciera en la historia. Pero veremos si alguien puede comprobarlo. ¡Gracias por tu comentario! –  > Por Niclas Nilsson.
  • Estoy luchando con esta pregunta para un sermón. Me preguntaba si las dos cosas (la puerta y el pastor) podrían tomarse juntas y proporcionar una ilustración en la Escritura de las cualidades humanas-divinas de Cristo. El buen pastor como la humanidad perfecta y la puerta siendo los atributos divinos. – usuario4113
7 respuestas

Dudo que se trate de la misma parábola.

En Juan 10:1 está escrito,

Amén, amén, os digo: «El que no entra en el redil por la puerta, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador».

En el v. 1, encontramos una referencia a la «puerta» del redil.

En Juan 10:2, está escrito,

«Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas».

Obviamente, Jesús es el «pastor de las ovejas» en el v. 2. Si entra en el redil «por la puerta», entonces no puede ser la puerta misma. Esto se ve reforzado por el siguiente versículo.

En Juan 10:3, está escrito,

«El portero abre a este hombre, y las ovejas oyen su voz, y llama a sus ovejas por su nombre y las saca».

En el v. 3, se afirma que el «portero» abre [la puerta] «para este hombre» (τούτῳ). Si Jesús era la «puerta» en los vv. 1-3, entonces el portero estaría abriendo a Jesús (la puerta) para Jesús (el pastor de las ovejas). Evidentemente, Jesús no es a la vez el pastor y la puerta en la misma parábola.

Más bien, los vv. 1-5 comprenden una parábola, y después de que «Jesús les habló de nuevo» (v. 7), comenzó otra parábola (vv. 7-9).

Jesús es el pastor. Jesús es la puerta. Pero no en la misma parábola.

usuario862

usuario2004287

Es muy importante prestar atención al punto de estas parábolas — y como hay múltiples puntos, no debemos mezclarlos por su redacción. Es importante ver si son compatibles en significado.

Juan 10:7-10 dice que Jesús es el que guarda la puerta e impide la entrada de personas no autorizadas. El resto está subrayando la diferencia entre el pastor y el ladrón. El objetivo del pastor es el bien de las ovejas, y lo persigue con su actividad. El ladrón quiere su beneficio ahora, sin preocuparse por las ovejas.

Juan 10:11-13 trata de otro aspecto del pastor. No descuida a las ovejas por su propio beneficio o seguridad.

Juan 10:1-2 Aquí el pastor podría entrar por la puerta, ya que todos lo conocen -la gente alrededor del rebaño, y las ovejas también. Por lo tanto, no tiene motivos para trepar por las paredes. Sin embargo, el ladrón no tiene autorización y sólo puede acceder escalando.

Juan 10:3 Y aunque ese pastor pusiera a otro hombre a cargo de su rebaño por un tiempo, su relación con las ovejas es tan profunda que ellas responden a su llamado.

Así que estos son diferentes aspectos del buen pastor. Múltiples historias por imágenes, pero una sola historia por significado. En pocas palabras: Jesús se preocupa por nosotros y nos ama, hasta su propia muerte en la cruz. Y también es lo suficientemente poderoso como para protegernos. En contraste, en el mundo hay muchos que te amarán hasta donde puedan usarte. Y luego te desechan.

Comentarios

  • Esta es una muy buena respuesta (+1). Mi única sugerencia es que proporcione algún tipo de referencia para su interpretación de Juan 10:7-10. Usted afirma que Jesús es el que «guarda» la puerta, pero yo no veo eso en el texto — mi Biblia dice que Él es la puerta. (De nuevo, buena respuesta, sin embargo).  > Por Santiago 3.1.
Narnian

Jesús habló a la gente en un contexto, y ese contexto es muy importante para entender lo que quiso decir con eso.

Si usted hace una búsqueda de «antiguo pasador de ovejas» o algo así, encontrará resultados como este:

Como puedes ver, no hay ninguna puerta giratoria. El pastor es la puerta. Por lo tanto, Jesús es identificado por dos elementos en la misma parábola. Él es el Buen Pastor, y el Buen Pastor es la puerta para las ovejas.

Aquí hay una imagen de una de ellas:

Comentarios

  • Soy un poco exigente. Pero la primera imagen parece realmente religiosa. Así que lo único que está demostrando es que hay artistas que han pintado a Jesús como literario la puerta de las ovejas. De la otra no puedo decir nada sobre la puerta. Probablemente tengas razón, sobre todo cuando @Caleb ha visto esto en los días modernos. Pero continuaré mi búsqueda un poco más allá. De todas formas +1 🙂 –  > Por Niclas Nilsson.
  • 6

  • A mí también me gustaría ver alguna investigación histórica real sobre esto. Me gustaría ver a alguien con algunos datos que expliquen los hábitos de pastoreo de los pueblos de la zona de Nazaret en el siglo I. Estoy bastante seguro de que, por mi propia experiencia, esto va por buen camino, pero una ilustración de escuela dominical no ayuda a zanjar el asunto. –  > Por Caleb.
Kate Dix

Por favor, lea el texto con atención. La razón por la que Jesús dio la parábola sobre ser la puerta fue para explicar la primera parábola. Los que escucharon la primera parábola no entendieron su significado, así que Jesús trató de explicar lo que quería decir con la segunda parábola.

Jesús es el pastor al que el portero da entrada a las ovejas. Jesús es también LA PUERTA a través de la cual los creyentes son salvados. En otras palabras, Jesús es el camino de la salvación.

Razón

Una parábola es una metáfora convertida en una narración más larga, en lugar de una frase descriptiva.

Ejemplo de metáfora: El Mesías es el pastor de su pueblo.

En este ejemplo no estoy sugiriendo que Yeshua esté literalmente pastoreando a la gente en un campo, con un bastón y una honda, o persiguiendo a la gente que se desvía y poniéndola sobre sus hombros y llevándola de vuelta.

En cambio, la metáfora del ejemplo pretende transmitir la idea de que el Mesías tiene cualidades similares a las de un pastor, en el sentido de que Él es la figura de autoridad cuya voz sigue su pueblo a través de la naturaleza porque saben que Él los conduce a aguas tranquilas.

En una metáfora, Él es el pastor. En otra, Él es la puerta.

No es una puerta literal, ni un pastor literal (de hecho, ¡trabajó en la construcción!), pero tiene cualidades de cada uno de estos conceptos concretos en sus características.

Xavier Velasco-Suarez

El buen pastor entra por la puerta. Para distinguir al buen pastor del ladrón debemos mantener la mirada en la puerta. La puerta viva, por la que Jesús, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, entró en este mundo, es el vientre virginal de nuestra Santa Madre. Jesús es el Camino, el único camino al Cielo, y quien pretenda guiarnos al Camino entrará por esta puerta, la Virgen Madre de Dios, y nos llevará por la misma puerta a Él. Quien no entra por María es un ladrón. El ladrón vendrá de noche y no por la puerta, y se llevará a las ovejas por cualquier camino que no sea la puerta, custodiada por el pastor. El camino por el que vino Jesús fue a través de su madre, y ella es el camino correcto para ir a Jesús. Debemos sospechar mucho de cualquiera que intente sacarnos por cualquier otro camino. Tened cuidado con los ladrones que vienen por la noche y tratan de apartarnos de María, la madre de Jesús. Podéis estar seguros de que quien os lleva a la madre os está llevando ciertamente al Hijo, y quien os aleja de la madre es muy probable que no quiera llevaros al Hijo. ¿Cómo es posible que quien quiere llevarte al Hijo te lleve a su Madre? ¿Cómo sabemos que es Jesús, el verdadero Jesús, al que nos llevan? Esta es la señal: una Virgen concebirá. Los pastores encontraron a María y a José, y supieron que habían encontrado a Jesús. La Virgen María, la Madre de Dios y nuestra propia madre, entregada a nosotros al pie de la cruz, es el signo y el comprobante, la garantía de que estamos siendo conducidos por el verdadero Buen Pastor. Al pie de la Cruz estaba la madre de Jesús sufriendo el indecible dolor de ver, totalmente impotente, cómo su propio hijo era sometido a la más horrible muerte. Podemos estar seguros de que, allí donde esté Jesús, estará su madre, por lo que nadie que nos lleve a ella puede pretender apartarnos de Él.

Comentarios

  • Esto no es una respuesta a la pregunta y no expresa nada sobre el texto examinado. Al ser una opinión sin fundamento, esto está fuera de tema. –  > Por Nigel J.
  • Las interpretaciones son opiniones sobre lo que significa algo. Creo que mi opinión expresa algo muy cercano al texto examinado. Puedes no estar de acuerdo con mi opinión, pero tu desacuerdo no hace que mi interpretación no tenga nada que ver. Estoy de acuerdo en que las opiniones deben estar fundamentadas, y creo que yo he fundamentado la mía en las Escrituras, la lógica y la experiencia humana común. ¿Podría explicar por qué cree que mi opinión no está fundamentada? –  > Por Xavier Velasco-Suarez.
A. D. Clark

El Comentario de Harper/Collins aborda la dificultad de conciliar la entrada del pastor en la puerta con el hecho de que Jesús sea tanto la puerta como el pastor. No ofrece una solución. Sólo valida que el problema es grave. Si se buscan las palabras puerta y portón, que son la misma palabra en griego (θυρα), se encuentran similitudes interesantes. Revelan el mismo patrón paradójico en Diez novias/vírgenes (Mateo 25:1-12) y Esclavas/servidoras vigilantes (Lucas 12:35-40). En el primero el novio entra por una puerta. En el segundo es el dueño de la casa. En ambos casos recompensa con un banquete a los que velaron. En el segundo se viste para servir el banquete a los fieles. En El Buen Pastor el banquete se convierte en pasto (un campo de hierba no se parece mucho a un banquete para nosotros, pero sí para las ovejas). Como el amo de la casa, el pastor espera a las ovejas conduciéndolas al pasto. Otra parte del patrón es la dificultad de reconocer al novio/maestro/pastor. En las dos parábolas del Reino de los Cielos en la Tierra, las damas de honor/sirvientas se esfuerzan por reconocer al novio/maestro en la oscuridad. Las damas de honor utilizan velas, pero el novio debe acercarse mucho antes de que puedan verlo. Las damas de honor que abandonan la escena no reconocen al novio en el momento oportuno, y éste las rechaza. Del mismo modo, en el Buen Pastor algunas ovejas lo reconocen por su voz, pero otras no. El Buen Pastor llama a las ovejas «suyas», dando a entender que las demás ovejas del corral no le pertenecen. Los comentarios explican que en aquella época era habitual que varios pastores compartieran un corral vigilado por un guardián. Aunque todas las ovejas debían estar salvadas cuando entraban por la puerta, no todas reconocían y respondían al buen pastor.⁋ Mi respuesta es que la Parábola del Buen Pastor pertenece a la categoría de las parábolas del Reino de los Cielos en la Tierra, como las dos mencionadas anteriormente y algunas otras. Todas sus paradojas deben ser deliberadas, porque cada paradoja tiene una contrapartida en las otras parábolas del Reino de los Cielos en la Tierra. Son señales para ayudar a los creyentes a discernir el Reino de los Cielos en la Tierra. Esto no quiere decir que la Parábola del Buen Pastor sólo pueda interpretarse en el contexto del Reino de los Cielos en la Tierra. He escuchado y leído muchas interpretaciones verdaderas y significativas que ignoran sus diversas paradojas.