Lucas 22:70 «Tú dices que soy» y Lucas 23:3 «Tú lo dices»

Jim H preguntó.

¿Por qué Jesús dice «Tú dices que soy» y «Tú lo dices», cuando ellos no lo han hecho?

Entonces todos dijeron: ¿Eres, pues, el Hijo de Dios? Y él les dijo, Vosotros decís que lo soy. [Lucas 22:70 RVR]

y

Y Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y él, respondiendo, dijo Tú lo dices. [Lucas 23:3 RVR]

Comentarios

  • Tienes que citar la segunda cita porque no la encuentro. Al hacer la pregunta, hay una presunción de verdad. Preguntar ‘¿Acaso tú…?’ supone la posibilidad de que sea así. –  > Por Nigel J.
  • ¿Responde esto a su pregunta? ¿Qué quiere decir Jesús en Mateo 26:64 con «Tú lo has dicho»? –  > Por Korosia.
  • Korosia, Gracias por el enlace, sin embargo, es difícil para mí tener plena confianza en las referencias cruzadas a un escritor del Evangelio diferente. En el relato de Lucas, parece que NI Pilato ni Herodes encuentran a Jesús especialmente culpable. Pilato lo dice explícitamente. Lucas 23:6, 14-15, 22. Así que la explicación de Mateo que citas no funciona. Lucas es un escritor diferente que se basa en algunas fuentes similares y diferentes, al parecer, pero con una agenda diferente en su narración del relato de Jesús/Apóstoles. Pero GRACIAS por la respuesta. –  > Por Jim H.
5 respuestas
Discípulo agradecido

Juicio ante el Sanedrín

El contexto de Lucas 22:70 es el juicio de Jesús ante el Sanedrín, por lo que debemos considerar todo el pasaje: Lucas 22:66-71 (ESV):

⁶⁶ Cuando llegó el día, se reunió la asamblea de los ancianos del pueblo, tanto los sumos sacerdotes como los escribas. Y le llevaron a su consejo, y le dijeron: ⁶⁷ «Si tú eres el Cristo, dínoslo». Pero él les dijo: «Si os lo digo, no creeréis, ⁶⁸ y si os pregunto, no responderéis. ⁶⁹ Pero desde ahora el Hijo del Hombre estará sentado a la derecha del poder de Dios.» ⁷⁰ Entonces todos le dijeron: «¿Eres tú, pues, el Hijo de Dios?». Y él les dijo: «Vosotros decís que lo soy». ⁷¹ Entonces dijeron: «¿Qué más testimonio necesitamos? Nosotros mismos lo hemos oído de sus propios labios».

Podemos ver cómo el juicio se centró en la identidadque, de hecho, es uno de los temas principales de todo el libro de Lucas. Así, la principal tarea de Lucas era mostrar a través de los diálogos, parábolas, enseñanzas, milagros, etc. de Jesús cómo las profecías clave del AT que apuntaban a Jesús (de donde procedían los numerosos títulos y papeles de Jesús) no eran simples atribuciones de sus seguidores, sino afirmadas por el propio Jesús. Estos juicios ante el Sanedrín y ante Pilato son sólo un ejemplo del vehículo narrativo y dramático que utilizó.

El Comentario del púlpito sobre Lucas 22:66-70 explica cómo en el v. 67 Jesús se enfrenta al interrogador que ya les respondió en encuentros anteriores, y con sus curaciones y milagros la respuesta debería haber sido aceptada (ver capítulos anteriores de Lucas). Además, Jesús ya los involucró en la disputa del AT (ver Mateo 22:41-45) pero ellos se negaron a «jugar», por lo que Jesús se lo recordó (v. 68). Luego, en el v. 69, Jesús ofreció la información crítica que sus interrogadores estaban tratando de encontrar para inculparlo. Luego, en el v. 70, siguieron con la autoidentificación voluntaria de Jesús como «Hijo del Hombre», pidiéndole una identidad más clara como «Hijo de Dios», a lo que Jesús simplemente respondió «SÍ», pero en una respuesta de estilo rabínico que el interrogador entendió enseguida, lo que se demuestra con su respuesta en el v. 71.

Preguntó:

¿Por qué Jesús dice «Tú dices que lo soy» y «Tú lo dices», cuando ellos no lo han hecho?

Respuesta: Al contrario, ellos entendieron el «Sí» que Jesús decía, aunque ellos no creían las respuestas.

Cita del comentario del púlpito sobre el versículo 70:

Ahora, trayendo el título más elevado antes suprimido (en el ver. 67). «¿Y tú, entonces, pobre hombre, vano en tu imaginación, afirmas ser el Hijo de Dios?». Así Stier. «Y les dijo: Vosotros decís que soy yo». Esta forma de respuesta no se utiliza en griego, pero es frecuente en el rabinismo. Mediante tal respuesta el interrogado acepta como propia la afirmación de la pregunta que se le hace en su totalidad. Tenemos, pues, aquí, en el lenguaje más claro posible:

  1. Una clara afirmación de nuestro Señor de su Divinidad.

  2. La respuesta de los sanedristas, mostrando que ellos, por su parte, lo entendieron claramente como tal, pero para dejarlo bien claro le preguntaron si ese era su significado, es decir, la afirmación de su Divinidad.

  3. Tenemos la tranquila respuesta del Señor: «Sí, ese era su significado». El siguiente versículo (71) muestra que estaban satisfechos con la evidencia que procedieron sin demora a presentar ante el gobernador romano, Pilato.

Juicio ante Pilato

Lucas 23:1-5, RVR:

¹Entonces toda la compañía de ellos se levantó y lo llevó ante Pilato. ² Y empezaron a acusarlo, diciendo: «Encontramos a este hombre engañando a nuestra nación y prohibiéndonos dar tributo a César, y diciendo que él mismo es Cristo, un rey.» ³ Y Pilato le preguntó: «¿Eres tú el Rey de los judíos?» Y él le respondió: «Tú lo has dicho». ⁴ Entonces Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la multitud: «No encuentro culpa en este hombre.» ⁵ Pero ellos se mostraron urgidos, diciendo: «Agita al pueblo, enseñando por toda Judea, desde Galilea hasta este lugar.»

El Nuevo Comentario Internacional sobre el libro de Lucas señaló la ironía que subyace tanto en la pregunta de Pilato como en la del Sanedrín, ya que ambos interrogadores habían identificado correctamente a Jesús, pero se negaron a creerle:

  • En el caso del Sanedrín, se trataba de dureza de corazón (porque son judíos y, a diferencia de Pilato, sabían precisamente lo que significaba para la religión judía la reivindicación de la identidad de Jesús).
  • En el caso de Pilato, pensó que Jesús era «un excéntrico inofensivo», por lo que no valía la pena crucificarlo, porque el castigo no se ajusta al «crimen».

La forma en que Jesús les contestó «sí» podría interpretarse entonces como una afirmación irónica, porque Jesús sabía cómo ambos no creían las respuestas de todos modos. Lucas incluyó el diálogo para beneficio de los lectores (incluidos nosotros) que no tenemos acceso a Jesús en persona.

He aquí una cita del comentario de Joel Green sobre Lucas 23:3-4:

3-4 Aunque volverá a la acusación principal presentada contra Jesús en el v. 14, en la narración de Lucas, Pilato aprovecha ahora esta última cuestión, formulando la acusación en términos de la condición real de Jesús. Al tener la oportunidad de responder a la pregunta de si era «rey de los judíos», Jesús responde de una manera que recuerda a su respuesta al sanedrín en 22:70. Aquí, como allí, Jesús convierte la pregunta que se le hace en una afirmación irónica sobre él: irónica porque, aunque la pregunta evalúa correctamente la identidad de Jesús, se trata de una identidad no concedida por quienes la formulan. Por qué la respuesta de Pilato es desestimar los cargos -por ejemplo, porque considera a Jesús inocente (en el sentido judicial) o, digamos, un excéntrico inofensivo- no es evidente en esta coyuntura.³⁵ En cualquier caso, ni Pilato ni las autoridades de Jerusalén consideran a Jesús como el que gobierna al pueblo de Dios.³⁶

Comentarios

  • AgradecidoDiscípulo, gracias por tu tiempo en responder a mi pregunta. Me resulta difícil utilizar muchas referencias cruzadas de escritor a escritor al considerar la pregunta. En su mayor parte, me parece que el escritor de Lucas se desvive por mantener a Jesús tan humano como Adán, y no más hijo de Dios que tú o yo. En términos de «ironía», mientras que me encanta el pensamiento, tendría que ASUMIR que es irónico ya que nada en el texto realmente apoya lo que es simplemente un punto de vista . O un deseo. Al menos a mi entender. –  > Por Jim H.
  • @JimH Cuando Jesús se refería a sí mismo como «Hijo del Hombre», el Sanedrín lo asociaba inmediatamente a la figura escatológica de Daniel 7. La ESV tituló la perícopa de Dan 7:13-14 «El Hijo del Hombre recibe el dominio». Este es un título muy diferente al de Adán, y este título definitivamente no lo compartimos con Jesús. Tienes razón al querer dejar que Lucas hable desde su perspectiva independientemente de otros escritores, así que te animo a que dejes que Lucas te informe por su 25 uso total de «Hijo del Hombre» lo que quiere decir con ese título. –  > Por Discípulo agradecido.
Korosia

Hay una pregunta similar en Hermenéutica de la Biblia, que pregunta sobre el pasaje equivalente en Mateo. Una de las mejores respuestas cita el mismo incidente en Marcos 14, donde las palabras de Jesús se registran de manera diferente.

Pero él calló y no respondió nada. El sumo sacerdote le preguntó de nuevo y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús dijo: Yo soyy veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del poder, y viniendo en las nubes del cielo. [Marcos 14:61-62 RVR]

Parece que las palabras de Jesús pretenden responder «sí» a la pregunta. Mateo y Lucas registran sus palabras reales, mientras que Marcos registra su intención.

Juan no registra la interacción con los sumos sacerdotes, pero sí la extensa conversación con Pilato, en la que Jesús también responde con esta pregunta. Al final de la conversación, Pilato sale creyendo que Jesús ha afirmado que es «Rey de los Judíos».

Comentarios

  • Si Lucas ha entendido el ergo correctamente en el primer caso, podría dilucidar la respuesta de Jesús. –  > Por usuario21676.
  • Decir ‘Yo soy’ es sólo una confesión de existir. Si estuviera confesando a la pregunta no diría ‘Yo soy’. ? –  > Por Nigel J.
  • Gracias por la respuesta. En general, aunque las referencias cruzadas entre los escritores de los Evangelios tienen sus ventajas, los escritores parecen tener agendas bastante diferentes en la narración de sus relatos. Así que citar a Mateo, Marcos o Juan cuando se pregunta por Lucas, para mí, a menudo confunde la cuestión. –  > Por Jim H.
Posibilidad

Hay dos títulos dados a Jesús por la gente que se le pidió que confirmara aquí. Es importante señalar que él mismo no ha reclamado ninguno de estos títulos, hasta este momento.

En la primera pregunta se le pide que confirme el título que se le ha dado de «Hijo de Dios». Es importante distinguir aquí entre «Hijo de Dios», que se deduce por su continua referencia a Dios como «mi Padre», y «Hijo del Hombreque Jesús utiliza a menudo para referirse a su misión en tercera persona. Jesús invitó expresamente a a cualquier persona a referirse a Dios como «nuestro Padre» – nunca afirmó ser Dios, sino ser uno con Dios como su Padre y nuestro.

Así que cuando responde «Tú dices que yo soy», no está reclamando el título, sino simplemente confirmando que el título ha sido atribuido título le ha sido atribuido por otros.

En la segunda pregunta se le pide que confirme el título que se le ha atribuido de «Rey de los Judíos». De nuevo, no está reclamando el título, sino confirmando que el título dado por otros ha sido utilizado para referirse a él.

Hay una sutil distinción entre afirmar ser ser el Rey de los Judíos y reconocer que es el que la gente ha llamado Rey de los Judíos». Es consciente de que es «el Cristo», el ungido, encargado de una tarea específica, pero nunca reclamó el título político de «rey».

Podría haber intentado explicar que nunca pretendió SER ninguno de ellos, pero me imagino que estaría muerto de cualquier manera. A la gente no le gusta que le hagan creer que le hagan creer algo tan poderoso como estos dos títulos. La ambigüedad en la respuesta de Jesús refleja su conciencia de que las preguntas en sí mismas están cargadas, y que tanto un «sí» como un «no» como respuesta en cualquier caso significaría su muerte.

Comentarios

  • Posibilidad, me gusta tu respuesta Y tu nombre de usuario. Creo que en este momento no soy digno de dar un pulgar arriba a tu respuesta. Tu respuesta SÍ me hace preguntarme si parte del papel de Judas en todo esto era decir a los responsables que Jesús lo había dicho en privado. … Cómo exactamente Judas traicionó a Jesús no lo sabemos, ¿verdad? –  > Por Jim H.
Iver Larsen

El juicio ante el Sanedrín y el juicio ante Pilato son bastante diferentes. Si miramos Mat 26:64, Marcos 14:62 y Lucas 22:70 encontramos:

Σὺ εἶπας – Tú lo has dicho.

Ἐγώ εἰμι – Yo soy el que (has mencionado).

Ὑμεῖς λέγετε ὅτι ἐγώ εἰμι – Estás (ahora) diciendo que soy yo.

La pregunta era: Eres el Mesías, el Hijo de Dios. Y la respuesta es un claro «Sí, lo soy». Creo que lo más probable es que Mateo se haya quedado con una traducción directa de las palabras hebreas y los demás hayan dado el sentido con sus propias palabras con un énfasis diferente. Marcos es un simple «Sí, soy» griego. Lucas puede estar insinuando: Así pues, por fin habéis comprendido que yo soy el Mesías (aunque no lo creáis).

Ante Pilato tenemos que mirar Mat 27:11, Marcos 15:2 y Lucas 23:3:

Σὺ λέγεις. – TÚ estás diciendo (eso)

Σὺ λέγεις. – TÚ estás diciendo (eso)

Σὺ λέγεις. – TÚ estás diciendo (eso)

Era una pregunta totalmente diferente. A Jesús no se le pidió que confirmara que era el Mesías, el Hijo de Dios, sino si era «El rey de los judíos». Los cuatro evangelios utilizan un tiempo presente del verbo aquí, pero el correspondiente Σὺ εἶπας anterior era un aoristo. La diferencia es que un aoristo apunta a un evento o declaración completada. El asunto está resuelto. Pero el tiempo presente en un aspecto imperfectivo, lo que significa que el evento todavía está en proceso. La declaración no está completa. Se podría decir más. La razón probablemente es que Jesús era el Rey de los Judíos en un sentido espiritual, pero no en el sentido político en el que Pilato estaba pensando. Por lo tanto, Jesús casi tuvo que dar una respuesta de sí y no. Juan nos da un relato mucho más detallado de la discusión que tuvo Jesús con Pilato:

Pilato entró de nuevo en su cuartel general, llamó a Jesús y le dijo: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús contestó: «¿Dices esto por tu cuenta, o te lo han dicho otros de mí?». Pilato respondió: «¿Soy yo un judío? Tu propia nación y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Jesús respondió: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de este mundo». Entonces Pilato le dijo: «¿Así que eres un rey?». Jesús respondió: «Tú dices que soy rey». (Juan 18:33-37 RVR)

Aquí se lee Σὺ λέγεις ὅτι βασιλεύς εἰμι (Tú dices que soy un rey) que es probablemente la respuesta más completa que se acorta en los otros evangelios.

Tristan Beckwith

Además, en Lucas 9:20-22, después de partir el pan con una multitud de seguidores, había profetizado de su muerte y resurrección, diciendo a sus apóstoles que no dijeran a nadie que él es el «Cristo del Señor.» Esto confirma que sí lo pensaba, en comunicación a su comunidad elegida. Esto fue después de que les diera poderes para sanar y se extendieran los rumores sobre quién era.

Su filosofía parecía ser que la gente podía contentarse y sostenerse con lo poco que era suficiente, dividiendo 5 panes entre 100 grupos de 50 hombres, de los 5000 que formaban la multitud. Así que 5 panes en 20, luego divididos en 50, y todos quedaron satisfechos. Considera esto a la luz de sus respuestas sobre sí mismo, diciendo muy poco pero respondiendo, en verdad y como comentario. Él también, salvándonos de nuestros pecados, sólo lo hace a través de nuestra fe y de la búsqueda del valor del pacto de paz, de que el amor de Dios es suficiente para ayudarnos a estar atentos y en paz con nuestras vidas. También fue capaz de planificar, demostrándolo con su capacidad de partir el pan en dicho plan. Luego, en sus respuestas, que al final hicieron que lo mataran, como había dicho a sus apóstoles, tenía un plan que consistía en resucitar después de tres días.

Comentarios

  • Hola Tristán, ¡bienvenido a BHSE! Por favor, haz el Tour del Sitio cuando tengas la oportunidad, para aprender más sobre nuestro alcance y cómo el sitio puede diferir de otros sitios de StackExchange con los que estás familiarizado. He votado negativamente esta respuesta porque no se relaciona directamente con el tema de la pregunta, aunque hay algunas buenas reflexiones aquí sobre el tema en general. Que tengas una buena semana. –  > Por Steve Taylor.
  • Ok, gracias Steve. –  > Por Tristan Beckwith.