¿Por qué clama Joás «Los carros y los jinetes de Israel»?

Soldarnal preguntó.

Cuando Eliseo está a punto de morir, el rey Joás va a visitar a Eliseo y llora ante él:

Eliseo estaba sufriendo la enfermedad de la que murió. Joás, rey de Israel, bajó a verlo y lloró por él. «¡Padre mío! Padre mío!», gritó. «¡Los carros y los jinetes de Israel!»

Eliseo le dijo: «Coge un arco y unas flechas», y así lo hizo. «Toma el arco en tus manos», le dijo al rey de Israel. Cuando lo hubo tomado, Eliseo puso sus manos sobre las del rey.

2 Reyes 13:14-16 (NIV la frase es mía)

Esto me parece una cosa muy extraña. ¿Es una especie de petición? ¿Acaso a Joás le preocupa que los ejércitos de Israel vayan a perder si Eliseo muere? ¿Por qué gritaría Joás «Los carros y la caballería de Israel» mientras está en el lecho de muerte de Eliseo?

Comentarios

    5

  • Hay que tener en cuenta que Eliseo pronunció la misma frase al ver cómo Elías era llevado al cielo. Véase 2 Reyes 2:12. blueletterbible.org/… – user862
7 respuestas
Noam Sienna

Esta es en verdad una declaración fascinante y críptica… Como se ha señalado en un comentario a la pregunta, esta frase aparece en realidad dos veces: antes, mientras Elías ascendía al cielo, Eliseo ve «un carro de fuego y caballos de fuego» (II Reyes 2:11), y entonces grita: «¡Padre mío, padre mío! Los carros de Israel y sus jinetes!». Los eruditos y comentaristas bíblicos tienen diferentes opiniones sobre el simbolismo de esta frase.

Muchos (como el Targum arameo citado en otra respuesta) la entienden como una referencia a que el profeta [Elías] es más importante para Israel, especialmente en su defensa militar, que los carros y la caballería. Curiosamente, unos capítulos más tarde (II Reyes 6:13-18) Eliseo está rodeado por las fuerzas enemigas del rey de Aram, incluyendo caballos y carros; el sirviente/ayudante de Eliseo tiene miedo, pero Eliseo reza y los ojos del joven se abren y ve que Eliseo está rodeado por «caballos y carros de fuego». El biblista holandés Martinus Adrianus Beek escribe que esta historia ilustra el tema del mensaje profético: «‘los que están de nuestra parte son más que los de la suya’ [II Reyes 6:16]… Por lo tanto, todo profeta tiene derecho al título rekhev yisrael upharashaw [carro y jinetes de Israel]». Beek relaciona esto con la historia del Éxodo de Egipto y la Canción del Mar, donde las palabras «carro» y «jinetes» también ocupan un lugar destacado, para sugerir que esta frase enfatiza el papel del profeta para centrar la devoción y la confianza del pueblo en Dios en lugar de en Egipto/poder militar/alianzas políticas. Cf. los pasajes que aporta Beek: II Reyes 18:21-24, Isaías 31:1-3, Salmos 20:7, y otros, que demuestran que este título para el profeta representa el contraste directo entre los caballos y carros físicos del Faraón y otros mortales frente a la palabra del profeta, portador de la voluntad de Dios.

Nota: El artículo de Beek, «El significado de la expresión ‘Los carros y los jinetes de Israel'» puede leerse en línea aquí.

Asimismo, los comentaristas judíos medievales (como Rashi, Abarbanel y Gersonides), entienden que esto se refiere directamente a la figura del profeta (Elías o Eliseo) como el simbólico «carro y jinetes de Israel». El biblista Joseph Blenkinsopp sugiere que esto se inspira en la imagen de YHWH como cuadriguero principal de las huestes del cielo (cf. Salmos 68:5, 68:18), y refuerza así la imagen del profeta como portador de la palabra divina.

Por lo tanto, si esta lectura es correcta, Joás se refiere a Eliseo y lamenta la pérdida del gran profeta y defensor espiritual de Israel, en lugar de lo que podría parecer un grito no relacionado con el ejército de Israel.

Comentarios

  • Gracias, tu última observación resuena bastante dado que la frase se utiliza al final de la vida de cada profeta. Además, ¡bienvenido a la Hermenéutica Bíblica! –  > Por Soldarnal.
Mike

Clarke parece tener una buena cita que tomar prestada sobre el asunto. Según él, el caldeo traduce 2 Reyes 2:12 (donde Eliseo utiliza la misma frase con respecto a Elías) como «¡Maestro, maestro mío! que, por tu intercesión, fuiste más útil a Israel que los caballos y los carros».

Esto parece tener sentido. Básicamente, Eliseo consideraba a Elías como su padre espiritual y gran defensor de Israel. En la muerte de Eliseo, Joás tiene la misma actitud y llora con las mismas palabras en su duelo. Posiblemente también para consolar a Eliseo sabiendo del uso anterior que hizo de Elías.

Dennis

Sí, es una especie de petición.

Antes de que Elías fuera llevado al cielo, hizo callar a todos los que hablaban en voz alta del asunto y también intentó deshacerse de Eliseo tres veces (2Reyes2:1-3). Pero Eliseo siguió a Elías, quien comprendió que Eliseo quería algo. Así que Elías le preguntó qué quería y Eliseo le pidió una doble porción del espíritu de Elías, a lo que Elías respondió que Eliseo podía recibir ese espíritu con una condición que implicaba la voluntad del Señor y la disposición de Eliseo (2Reyes2:10).

En 2Reyes13:14, Joás acudió a la partida de Eliseo con las mismas palabras de la partida de Elías. Se puede entender que por la misma razón que Eliseo fue entendido por Elías, Eliseo entendió que Joás quería algo. Eliseo declaró la voluntad del Señor para Joás, pero sólo según la fe de Joás. La voluntad del Señor era la independencia total de Siria (cinco o seis flechas), pero a Joás, y tal vez a toda la nación, le faltaba disposición o voluntad (tres flechas), tal vez representando también alguna falta de fe.

La voluntad del Señor en estos dos relatos paralelos puede mostrarse en 2Reyes2:14 (donde el río Jordán se separó) y 2Reyes13:23-25 (donde Ben-hadad fue derrotado y las ciudades volvieron a Israel).

Yo también conjeturaría que las bendiciones que cada persona recibe son proporcionales a su nivel de fe (confianza y obediencia en el Señor). Si una persona es poco entusiasta (como Joás en ese momento), sus bendiciones son proporcionalmente menores. Pero si una persona confía plenamente en Dios (como Eliseo en su momento), sus bendiciones son plenas.

Samantha

Creo que los profetas estaban rodeados de un ejército espiritual. Sí, los profetas son una representación de la fuerza militar de Dios del lado de los israelitas, pero cómo… a través de la fuerza sobrenatural. Jesús es llamado el Señor de los ejércitos de ángeles. También vemos una promesa en el Salmo 91 de que Dios ordenará a sus ángeles sobre nosotros. Por lo tanto, Eliseo clamó a Elías no sólo por la doble porción, sino también por el ejército de ángeles que rodeaba a Elías, para que Israel permaneciera protegido. El rey Joás también sabía que si Eliseo moría, esta protección se levantaría. Por eso clamó a Eliseo. Para consolarlo, Eliseo le hizo hacer el acto profético con las flechas, porque sabía que no quedaba ningún otro gran profeta en la tierra. Definitivamente hay una conexión entre la presencia de un profeta y la protección de Israel. Una vez que Eliseo murió, todo fue cuesta abajo para Israel. Los ejércitos de ángeles se habían retirado de Dios.

Pauly Devine

A causa de los pecados de Joacaz, Dios entregó a Israel en manos de Hazael, rey de Aram, y de su hijo Ben-hadad, aunque Joacaz «… suplicó el favor de Jehová, y Jehová lo escuchó.» (2 Reyes 13:4)

Pero Israel no se apartó de los pecados de la casa de Jeroboam, y dejó la Asera en pie en Samaria. Así que Joacaz se quedó con «no más de cincuenta jinetes y diez carros.» (2 Reyes 13:7)

Joás, el hijo de Joacaz, sabía lo vulnerable que era Israel al haber perdido tantos jinetes y carros, y seguramente sabía que era culpa de su padre. Sin la ayuda de Eliseo está en graves problemas.

alexakarpov

San Gregorio Palamas presentó el consenso de los padres [ortodoxos] formados por aquel entonces (siglo 14) de que estas palabras (cuando fueron pronunciadas durante la ascensión de Elías) eran una descripción profética de la visión de la Luz increada (la misma que brilló en el evento que conocemos como Transfiguración); para decirlo sin rodeos, la Luz que es una energía increada de Dios, y Dios.

Comentarios

  • Hola y bienvenido al sitio. ¿Puedes editar esto para añadir algunas citas o referencias que expliquen mejor tu respuesta? –  > Por curiousdannii.
  • Sus palabras sobre el carro de fuego de Elías las leí en sus «Tríadas», pero en traducción rusa; aunque una cercana sería este sermón sobre la Transfiguración: stgabrielashland.org/gregory-palamas-homily-on-transfiguration –  > Por alexakarpov.
Jim Sears

El carro de Israel es la obra divina de la redención tirada por los dos testigos divinos de la justicia de Dios

Comentarios

  • ¡Hola! En este sitio esperamos que las respuestas expliquen lo que dicen y den pruebas de sus afirmaciones. Por favor, edita esto para añadir mucho más detalle. –  > Por curiousdannii.