¿Por qué el «Reino de los Cielos» es exclusivo de Mateo?

Según el Textus Receptus, el «Reino de los Cielos» aparece 32 veces. Todas estas ocurrencias se encuentran en Mateo, mientras que Marcos, Lucas y Juan no han utilizado este término ni una sola vez. ¿Es un término acuñado por Mateo para dirigirse a su propia comunidad por alguna razón?

Apariciones del Reino de los Cielos en los Evangelios:

Mateo: 32 veces
Marcos: 0 veces
Lucas 0 veces
Juan: 0 veces

Ashish Kumar preguntó.

user25930

Comentarios

  • Podría ayudar a la pregunta citar un par de versículos como ejemplos específicos (por ejemplo, las Bienaventuranzas) –  > Por user33515.
  • @AshishKumar y sin embargo Mateo utiliza ambas frases Reino de Dios y Reino de los Cielos. Lo que es diferente no es lo mismo. Así que tengo curiosidad por ver las respuestas que recibirá. Una especulación que he escuchado es que el reino de Dios sólo puede ser visto (revisa las palabras griegas para ver) por los nacidos de nuevo y el reino de los cielos puede ser visto (palabra griega diferente para ver) por todos los nacidos de nuevo y no. –  > Por Nihil Sine Deo.
2 respuestas
Ray Butterworth

A diferencia de los otros evangelios, el de Mateo fue escrito principalmente para un público judío.

Los judíos religiosos nunca invocan el nombre de Dios de forma casual, así que Mateo evitó el problema refiriéndose al Reino de Dios como el Reino de los Cielos. Utilizó un «Dios» explícito cuando hablaba realmente de Dios, pero no tenía necesidad de utilizar ese nombre cuando se refería al Reino.

Ambas expresiones significan lo mismo, pero una era más aceptable para el público de Mateo.

Mateo hizo Mateo utilizó el término «Reino de Dios» cinco veces:

  • Pero buscad primero el reino de Diosy su su justicia … — Mat 6:33.
  • Pero si expulso a los demonios por el Espíritu de Diosentonces el reino de Dios es … — Mat 12:28.
  • Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios. … pero con Dios todo es posible — Mat 19:24-26.
  • … la voluntad de su padre… entrar en el reino de Dios antes que tú … Mat 21:31.
  • … este es el Señor…lo que hace el Señor, … El reino de Dios será quitado de vosotros … — Mat 21:42-43.

Observe que en cada caso, hay una referencia cercana a Dios, por lo que el uso de «Reino de Dios» es más aceptable.

Comentarios

  • Es un punto de vista interesante. Le agradezco que lo comparta. El único problema que tengo y que deshace tu argumento es que si efectivamente Mateo estaba evitando el uso del nombre de Dios, falló más de cinco veces cuando dice el reino de Dios, porque Dios se usa en otras partes de Mateo. Dios se utiliza más de 50 veces en el libro de Mateo. No estoy convencido de que su argumento sea lo suficientemente fuerte.  > Por Nihil Sine Deo.
  • @Autodidact, casi todos los usos que hace Mateo de «Dios» son una directo referencia directa a Dios, y por lo tanto son apropiados. «Reino de Dios» es una indirecta referencia indirecta a Dios, y por eso se evita. La 5 vez que «falló» (tu palabra), la referencia al Reino está muy cerca de una referencia directa a Dios. –  > Por Ray Butterworth.
  • @Autodidact, esto no es mi argumento: «Que Mateo utilice la palabra cielo suele verse como un reflejo de la sensibilidad de la audiencia judía a la que iba dirigido este evangelio, y por ello trató de evitar la palabra Dios. La mayoría de los estudiosos consideran que las dos frases son teológicamente idénticas.» — Wikipedia, Reino de los Cielos (Evangelio de Mateo). –  > Por Ray Butterworth.
  • He entendido su argumento. Y no estoy seguro de estar de acuerdo con la mayoría de los estudiosos en este punto. Aceptaré que puedo estar equivocado y que usted tiene razón, pero actualmente no me convence. –  > Por Nihil Sine Deo.
Steve Miller

Creo que el «reino de los cielos» se refiere específicamente al reino milenario, mientras que «reino de Dios» se refiere al gobierno de Dios durante todas las edades.

Esto es mucho más fácil de refutar, que de probar.
Para refutarlo, basta con encontrar un ejemplo en el que Mateo haya utilizado «reino de los cielos» para referirse a un tiempo que no sea el milenio.
Que yo sepa, nunca lo hizo.
A continuación hay ejemplos donde Mateo se refirió a una parte del reino de Dios que no es el milenio.
Al referirse a estos tiempos, Mateo utilizó el término, Reino de Dios, en lugar de su habitual «Reino de los cielos».

Mat 12:28 refiriéndose a cuando Jesús estaba en la tierra. :

28 Pero si I por el Espíritu de Dios expulso los demonios, entonces sí que ha llegado a vosotros el Reino de Dios.

Mat 21:43 refiriéndose al tiempo del Antiguo Testamento. :

43 Por eso os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a una nación que produzca sus frutos.

Mateo 16:28 refiriéndose a Pentecostés. (Compárese con Marcos 9:1; Lucas 9:27)

Mat 16:28 Pero os aseguro que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios.
Marcos 9:1 Y les dijo: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venir con poder.
Luk 9:27 Pero os aseguro que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios.

En referencia a lo anterior, la era de la iglesia también es llamada el Reino de Dios:

Rom 14:17 porque el reino de Dios no es comer ni beber, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
1Cor 4:19 sino que iré pronto a vosotros, si el Señor quiere; y conoceré, no la palabra de los engreídos, sino el poder.
20 Porque el reino de Dios no es de palabra, sino de poder.

¿Por qué sólo Mateo recogió este término? Tal vez porque era más conocedor del Antiguo Testamento y del hebreo que los otros 3, como indican sus citas más extensas del AT.

Tengo curiosidad y me gustaría saber si hay algún pasaje bíblico que relacione el Reino de los Cielos/Dios con el Reino Milenario. – @Ashish Kumar

Gran pregunta. Te daré algunos versículos donde el reino de los cielos se refiere al milenio. No es una prueba porque también puede haber un pasaje similar en Lucas, donde éste lo llama «Reino de Dios». Esto es porque el reino milenario es también parte del reino de Dios, por lo que también puede ser llamado el reino de Dios.

Una evidencia más fuerte, creo, es que siempre que Mateo se refirió a una parte del Reino de Dios que no es el milenio, Mateo usó el término «Reino de Dios» en lugar de su término más usado, «Reino de los Cielos». Esos son los versículos anteriores.

El Señor comparó el reino de los cielos con un rey que hace un banquete de bodas para su hijo. Hay una parábola similar en Lucas 14:15.

Mateo 22: 2 El reino de los cielos se ha hecho semejante a un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo,
Lucas 14:15 Y uno de los que estaban sentados a la mesa con ellos, al oír estas cosas, le dijo: Dichoso el que coma pan en el reino de Dios.
16 Y le dijo: Un hombre hizo una gran cena e invitó a muchos.

El Apocalipsis dice que el reino milenario es una fiesta de bodas:

Apocalipsis 19: 7 Gocémonos y alegrémonos, y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
8 Y le fue dado que se vistiera de lino fino, brillante y puro; porque el lino fino es la justicia de los santos.
9 Y me dice: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dice: Estas son las verdaderas palabras de Dios.

También, Mat 25 compara el reino de los cielos a las vírgenes que salen a recibir a su novio:

Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos se asemejará a diez vírgenes que, tomando sus antorchas, salieron a recibir al novio.

Después del mileniola Ciudad Santa desciende del cielo a la tierra para permanecer en ella. Entonces, ¿dónde estaba la Ciudad Santa durante el milenio? Estaba en el cielo. Por eso se llama el reino de los cielos durante el milenio.

Apocalipsis 21:2 Y vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de parte de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo.
3 Y oí una gran voz desde el cielo, que decía: He aquí que el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, su Dios.

Comentarios

  • Tengo curiosidad y me gustaría saber si hay algún pasaje bíblico que relacione el Reino de los Cielos/Dios con el Reino Milenario. –  > Por Ashish Kumar.
  • Gracias Ashish. He añadido mi respuesta a tu pregunta a mi post. –  > Por Steve Miller.