¿Por qué era tan atractivo el mensaje de Jesús?

dobleE preguntó.

Soy un principiante en el estudio de los orígenes del cristianismo.

Sé que Jesús surgió en un estado judío donde la gente ya creía en una religión monoteísta y en un solo Dios. Así que mi pregunta es: ¿Cuál fue la diferencia en su mensaje que la gente encontró tan atractiva? Sé que los misioneros hicieron un gran trabajo para difundir su palabra, especialmente en la época romana; pero tengo curiosidad por saber qué fue lo nuevo que trajo que no fue entregado por los líderes judíos y su texto y religión.

Comentarios

  • Creo que esta pregunta puede estar fuera de tema ya que se trata de historia/religión más que de entender el texto bíblico. –  > Por Alex.
3 respuestas

¡Gran pregunta!

Las enseñanzas de Jesús eran muy populares entre las masas, pero igualmente impopulares entre las autoridades judías. Nunca olvides esto ya que es la razón principal (política) por la que Jesús fue crucificado. Sugiero que Jesús y su enseñanza fueron populares por las siguientes razones:

  • Enseñaba con «autoridad» Lucas 4:32. Entiendo que esto significa que sus enseñanzas no eran vagas ni indecisas, sino que eran definitivas y tenían un inconfundible tono divino.
  • Habló de Dios como un padre amoroso, por ejemplo la oración del Señor, y muchos casos más. Esto era muy diferente del enfoque de los escribas y maestros de la ley.
  • Se le veía como algo radical y antisistema. Jesús tuvo que señalar regularmente los pecados y las deficiencias de los líderes y maestros cuyos excesos eran bien conocidos y la mayoría tenía miedo de decir lo que pensaban – Jesús no lo era.
  • Su vida fue de un carácter intachable. Es decir, su vida fue coherente con sus enseñanzas. A menudo pasaba noches enteras o grandes espacios de tiempo en oración. Por ejemplo, véase Marcos 1:35-39.
  • Enseñó una doctrina de bondad amorosa Juan 13:34, 35. Animaba a la gente a ser amable y a perdonar.
  • Fue un gran sanador de enfermedades – esto es invariablemente MUY popular, pero no es la única razón de su popularidad.
  • Su enseñanza era sucinta y muy profunda. Su gran elocuencia y su réplica, especialmente cuando los maestros de la ley le hacían preguntas imposibles, también le hicieron muy popular.
  • Podía perdonar a la gente de sus pecados y de su gran, molesta y opresiva culpa. Nunca subestimes esta razón. Véase Marcos 2:1-10.
  • La enseñanza de Jesús estaba llena y capacitada por el poder del Espíritu Santo, ver Rom 15:9, Lucas 4:14, etc.

Son estas mismas razones las que hacen que Jesús y su enseñanza sigan siendo populares e irreprimibles hoy en día.

usuario25930

Comentarios

  • Muchas gracias. Supongo que mi pregunta es ¿acaso no pudo actuar como reformador del statu quo y sus defectos en aquella época? ¿O su intención era reformar pero luego sus palabras se popularizaron tanto que se convirtió en una religión por sí misma? –  > Por dobleE.
  • Ver Mateo 23:37 – Jesús quería reformar pero ellos no estaban dispuestos. – user25930
  • La intención de Jesús nunca fue comenzar una nueva religión, sino reformar su fe nativa, centrándose en los aspectos espirituales más que en los físicos/materiales del judaísmo – en una relación con Dios y con los demás en lugar de las leyes escritas, la genealogía y el templo. Lo que enseñó con su palabra y su ejemplo tuvo eco no sólo entre los judíos descontentos con la institucionalización, la división y la corrupción del judaísmo por parte de sus autoridades, sino en todas las creencias. La eventual separación del cristianismo del judaísmo y los cismas/divisiones que se han producido desde entonces señalan las áreas en las que la atención de las autoridades volvió a centrarse en los aspectos materiales. –  > Por Posibilidad.
Perry Webb

Fueron los milagros de Jesús los que atrajeron a las grandes multitudes.

18 Mientras les decía estas cosas, he aquí que un gobernante entró y se arrodilló ante él, diciendo: «Mi hija acaba de morir, pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.» 19 Jesús se levantó y le siguió con sus discípulos. 20 Y he aquí que una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, se acercó por detrás de él y tocó los flecos de su manto, 21 porque se decía: «Si toco su manto, quedaré curada.» 22 Jesús se volvió y, al verla, le dijo: «Anímate, hija; tu fe te ha curado.» Y al instante la mujer quedó sana. 23 Cuando Jesús llegó a la casa del gobernante y vio a los flautistas y a la muchedumbre armando un alboroto, 24 dijo: «Váyanse, porque la muchacha no está muerta sino dormida.» Y se rieron de él. 25 Pero cuando la multitud fue puesta fuera, él entró y la tomó de la mano, y la muchacha se levantó. 26 Y la noticia recorrió toda aquella comarca. (Mateo 9:18-26)

27 Al pasar Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, gritando en voz alta: «Ten piedad de nosotros, Hijo de David.» 28 Cuando entró en la casa, los ciegos se acercaron a él, y Jesús les dijo: «¿Creéis que soy capaz de hacer esto?» Ellos le dijeron: «Sí, Señor». 29 Entonces les tocó los ojos, diciendo: «Según vuestra fe os sea hecho». 30 Y se les abrieron los ojos. Y Jesús les advirtió con severidad: «Mirad que nadie lo sepa». 31 Pero ellos se fueron y difundieron su fama por toda aquella comarca. (Mateo 9: 27-31)

Aquí hay una buena referencia para abordar muchas de sus preguntas:

Bailey, K. E. (2008). Jesus through Middle Eastern Eyes: Cultural Studies in the Gospels. Downers Grove, IL: IVP Academic.

Rumiador

En mi respuesta a esta pregunta real señalé que antes de que Jesús «saliera a la luz», por así decirlo, su precursor, el profeta Juan, había actuado como una especie de «llamada del shofar«para que toda Judea se arrepintiera y se purificara ritualmente con agua porque el Mesías iba a venir después de Juan.

Juan explicó que venía después de él pero que era más importante que él porque era el Mesías e iba a purgar la tierra de toda maldad y a traer las gloriosas promesas del reino de Dios. Juan atrajo a grandes multitudes porque las expectativas mesiánicas estaban a punto de estallar porque el pueblo estaba sometido al opresivo gobernante romano y esperaba la liberación, como se había prometido desde hacía tiempo. Y lo que es más importante, porque Dios estaba en proceso de resucitar a Israel de su muerte y letargo espiritual:

[Eze 37:11-14 RVR] 11 Entonces me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel; he aquí que dicen: Nuestros huesos se han secado, y nuestra esperanza se ha perdido; hemos sido cortados por nuestras partes. 12 Por tanto, profetiza y diles: Así ha dicho el Señor DIOS: He aquí, pueblo mío, que yo abriré vuestros sepulcros, y os haré subir de vuestras tumbas, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo [soy] Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, oh pueblo mío, y os haga subir de vuestros sepulcros, 14 y ponga mi espíritu en vosotros, y viváis, y os ponga en vuestra tierra; entonces sabréis que yo Jehová he hablado, y lo he hecho, dice Jehová.

Dios había prometido en una profecía mucho antes que enviaría a Juan antes que a Jesús y que todos los que se arrepintieran, se sumergieran ritualmente y reconocieran al Mesías venidero serían perdonados de sus pecados y que cuando Jesús viniera los bautizaría con el poder del espíritu santo de Dios:

[Mar 1:5] 5 Y salió a él toda la tierra de Judea, y los de Jerusalén, y todos fueron bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

Así que mi punto es que Jesús era el Mesías prometido y este era el comienzo del reino milenario, la era ideal del Mesías.

Y luego, por supuesto, estaba su enseñanza inspirada, los milagros y demás, la controversia que giraba en torno a él… era y es una gran cosa:

Una vida solitaria

Aquí tenemos a un hombre que nació en una oscura aldea, hijo de una campesina. Creció en otro pueblo. Trabajó en una carpintería hasta los treinta años. Luego, durante tres años, fue un predicador itinerante.

Nunca tuvo una casa. Nunca escribió un libro. Nunca ocupó un cargo. Nunca tuvo una familia. Nunca fue a la universidad. Nunca puso su pie en una gran ciudad. Nunca viajó doscientas millas desde el lugar donde nació. Nunca hizo una de las cosas que suelen acompañar a la grandeza. No tenía más credenciales que Él mismo…

Siendo todavía un hombre joven, la marea de la opinión popular se volvió contra él. Sus amigos huyeron. Uno de ellos lo negó. Fue entregado a sus enemigos. Pasó por el escarnio de un juicio. Fue clavado en una cruz entre dos ladrones. Mientras moría, sus verdugos se jugaron la única propiedad que tenía en la tierra: su abrigo. Una vez muerto, fue depositado en una tumba prestada por la piedad de un amigo.

Diecinueve largos siglos han pasado y hoy Él es una pieza central de la raza humana y líder de la columna del progreso.

Estoy muy lejos de la realidad cuando digo que todos los ejércitos que han marchado, todas las armadas que se han construido, todos los parlamentos que han sesionado y todos los reyes que han reinado, todos juntos, no han afectado la vida del hombre en esta tierra tan poderosamente como lo ha hecho esa vida solitaria.